La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Cuestiones legales y Asociaciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=62)
-   -   El atraco de los atraques (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=61330)

ANAVRE 21-10-2010 11:04

El atraco de los atraques
 
Según Hacienda los Puertos Deportivos no son instalaciones deportivas.

Recientemente la Agencia Tributaria ha cambiado de opinión respecto del tipo de IVA aplicable al alquiler de amarres en los puertos deportivos, que ahora ya no son considerados deportivos por la Administración.
Sin que haya habido un cambio legislativo o reglamentario, y sin que las circunstancias de la actividad hayan cambiado en absoluto, la AEAT ha tornado el criterio que venía manteniendo hasta ahora, con clara vulneración del principio de seguridad jurídica, pues para ello ha alterado un criterio publicado, conocido por todos y vinculante para la administración.

Diversas consultas vinculantes desde el año 2000 habían dejado establecido que los servicios de alquiler o cesión de derechos de uso de amarres tributaban al tipo de IVA reducido, antes 7% y ahora 8%. Sin ningún motivo, la Agencia Tributaria ha...


Sigue en la web de ANAVRE


y en El Periódico Náutico


y en Fondear


y en El Mundo


...

Clyde 21-10-2010 12:19

Re: El atraco de los atraques
 
pues eso, que llevamos un coche no ya viejo, el mio a este paso va a pasar a clásico:meparto:porque nos gusta flotar un poco pero nos frien los mecánicos, los clubes, las gasolineras, las nauticas, la administración, los bañistas...

:brindis:

nunezjuanma 21-10-2010 12:32

Re: El atraco de los atraques
 
Esta visto que todo el mundo se empeña en que la nautica es cosa de ricos, acabaran clasificando al sector solo para pudientes.

Una percha de acero inoxidable en una ferreteria 9 euros,...en una tienda náutica 15 euros :nosabo: , y asi esta la cosa no hay nada más que ver los precios y no hablemos de la mano de obra en las reparaciones.

Salon náutico :burlon: ....los talleres:burlon:...los vendedores:burlon: los aficionados a la náutica :cagoento:

El Temido II 21-10-2010 14:42

Re: El atraco de los atraques
 
Con la que está cayendo, no me extraña lo más mínimo esta postura.

¿Habrá que llevar a los tribunales al estado español?. Lo malo es que tiene muchas papeletas de que no sirva para nada.


Saludos. :brindis: :brindis:

Clyde 21-10-2010 18:32

Re: El atraco de los atraques
 
Cita:

Originalmente publicado por nunezjuanma (Mensaje 928050)
Esta visto que todo el mundo se empeña en que la nautica es cosa de ricos, acabaran clasificando al sector solo para pudientes.

Una percha de acero inoxidable en una ferreteria 9 euros,...en una tienda náutica 15 euros :nosabo: , y asi esta la cosa no hay nada más que ver los precios y no hablemos de la mano de obra en las reparaciones.

Salon náutico :burlon: ....los talleres:burlon:...los vendedores:burlon: los aficionados a la náutica :cagoento:

en el último salón nautico de madrid había de todo menos barcos y picamos :borracho: con una vajilla y unas botellitas de cava, naturalmente, de oferta salón, esto es, 30 % más caro que en la calle:meparto:

:brindis:

PulpoPaul 21-10-2010 19:55

Re: El atraco de los atraques
 
Estamos llegando a unos terminos que el que tenga un barco es un autentico pirao, nadie con sentido comun se mete en tantos lios, eso no es na bueno ni pa la libertad ni pa la economia, eso no creo que se llame gobernar eso se llama estrujar la teta

Capitán Mallorca 22-10-2010 08:50

Re: El atraco de los atraques
 
Hola cofrades. desde este foro y como socio, quiero animar a ANAVRE, para que interponga todo su empeño en defender i/o denunciar lo que creemos que es lo correcto, y no dejarnos intimidar por el gran "monstruo" que es la Administración, ésta en muchas ocasiones falla:sip:, lo que hace falta es poner empeño y unir fuerzas, hay que defender aquello en que creemos. No hay que dejarse intimidar, hay que intentarlo. Yo creo que la unión hace la fueza, no hay que tirar la toalla.:cagoento::cagoento::cagoento:Pienso que no se tiene que perder la razón por falta de empeño.

ANAVRE 22-10-2010 13:58

Re: El atraco de los atraques
 
Navegante, seas o no socio de ANAVRE, esto nos afecta a todos.

Todas estas publicaciones se están haciendo eco del problema.
Haz comentarios, reenvía los enlaces, quéjate, actúa...

El Periódico Náutico
http://www.elperiodiconautico.com/?p=36362

El Mundo
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/1...287568178.html

El Mundo Deportivo
http://blogs.mundodeportivo.es/layli...-los-atraques/

Fondear
http://www.fondear.org/Noticias/Noti...IDNoticia=1670

Navegar
http://www.navegar.es/el-atraco-de-los-atraques/

Cosas de Barcos
http://www.cosasdebarcos.com/noticia...665494548.html

¿A qué esperas? ¿A que otros lo hagan por ti?

dunic 24-10-2010 21:19

Re: El atraco de los atraques
 
Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 928174)
¿Habrá que llevar a los tribunales al estado español?. Lo malo es que tiene muchas papeletas de que no sirva para nada.

:nosabo: no estoy seguro, habria que empezar a ir montando algo , como :


Cita:

Originalmente publicado por ANAVRE (Mensaje 929050)
¿A qué esperas? ¿A que otros lo hagan por ti?

PUES CREO QUE SI , ademas de lo que podamos protestar en escritos privados, creo recordar que ANAVRE nacio con la idea de luchar contra esto y no se si ya se ha pedido hora a la DGMM para plantear el problema y las posibles acciones que puedan organizarse

pero , si no hacemos algo de una P_ta vez TODOS juntos , nos daran - como siempre- por alli donde no suena y a se ser YA, el dia 1-XI empieza a aplicarse
No hay copas

dunic 25-10-2010 18:00

Re: El atraco de los atraques
 
Parece que es este país todos somos ricos ...

Jadarvi 25-10-2010 18:06

Re: El atraco de los atraques
 
Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 930323)

PUES CREO QUE SI , ademas de lo que podamos protestar en escritos privados, creo recordar que ANAVRE nacio con la idea de luchar contra esto y no se si ya se ha pedido hora a la DGMM para plantear el problema y las posibles acciones que puedan organizarse

pero , si no hacemos algo de una P_ta vez TODOS juntos , nos daran - como siempre- por alli donde no suena y a se ser YA, el dia 1-XI empieza a aplicarse
No hay copas

El problema no es sencillo ni tiene fácil solución, hemos consultado a diversos Abogados Fiscalistas a fin de determinar si había alguna posibilidad legal de que Anavre, como tal, emprendiese algún tipo de acción legal. Aún se está estudiando, pero la respuesta parece ser negativa por el motivo de que un cambio de criterio como el que refleje el informe de Hacienda de 31 de julio de 2010 no es recurrible, ni lo es un informe en si mismo.

En principio, lo que es recurrible son los actos administrativos de aplicación de las normas, y eso se refiere a actos individuales, por lo que ahora los esfuerzos se dirigen hacia la preparación de un modelo de recurso que cada uno pueda presentar individualmente cuando se le aplique el tipo de IVA general, y tampoco es un escrito de elaboración sencilla, pero estamos en ello. Y, a la vez, se sigue investigando la posibilidad de que Anavre emprenda algún tipo de acción. Si algún Abogado o Fiscalista cree que puede arrojar algo de luz en este asunto, bienvenido sea.

Por otra parte, a lo que nos referimos cuando pedimos movimiento, no es sólo a que cada uno valore si quiere o no recurrir, sino también a que cuando se publican enlaces a noticias, os toméis un minuto para dejar vuestro comentario en la web de referencia, que se vea que hay interés y malestar con este asunto.

En fin, perdonad el tocho, sólo quería que sepáis que no estamos parados, pero tampoco se puede estar diciendo a cada dos segundos lo que se ha hecho, porque entonces no queda tiempo para hacer algo.

Por cierto, en este caso, SÍ estoy interviniendo como Presidente de ANAVRE.

dunic 25-10-2010 19:07

Re: El atraco de los atraques
 
Ya sabemos que no solo hay que tener razon, han de dartela.... y eso a veces cuesta mucho.

Anavre, como Asociacion no puede hacer o proponer segun que cosas , pero desde aqui si

Mañana tenemos reunion info en el RCNB, que para nosotros será peor , porque el IVA nos sube solo el 18 % , pues hasta ahora no se pagaba.

Y si , como alguien ha comentado, no ha cambiado la Ley ni el Reglamamento, en base a que (aunque se huele recaudatorio) se "interpreta que ahora el IVA sea el Maximo, cuando en ningun otro deporte lo es ?

Jadarvi 25-10-2010 19:55

Re: El atraco de los atraques
 
Pues el argumento de Hacienda, aparte de semántico al decir que no puede considerarse a los puertos como instalaciones deportivas, cosa que podría contraargumentarse diciendo que si no hay puertos deportivos será imposible practicar los deportes náuticos; es también que no siempre que un barco sale a navegar es para practicar deporte, sino que también puede ser para navegación de recreo.

Y aquí entramos ya en una tremenda confusión, pues tendríamos que definir cuándo se hace deporte y cuándo no .... si sólo se entiende como deportistas a los navegantes federados para la práctica de algún deporte náutico, ello excluiría a los que no compiten. Si excluimos a los que no compiten, entonces nos vamos a que sólo podría aplicarse el IVA reducido a quienes fueran a practicar deporte de competición ... y, por tanto, quienes fueran al gimnasio, al jugar al golf, al tenis, a fútbol, a esquiar, etc ... no podrían beneficiarse del tipo reducido a menos que fuesen a participar en competiciones oficiales y estuviesen federados ... es decir, que no tendría ningún sentido la existencia de un IVA reducido para las actividades deportivas, puesto que la competición es un porcentaje ínfimo de la totalidad del deporte que se practica.... en fin, que la única explicación a lo ocurrido es que estemos ante una medida de índole puramente recaudatoria, al menos a mí no se me ocurre otra.

ROyOR 25-10-2010 20:14

Re: El atraco de los atraques
 
Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 930951)
Mañana tenemos reunion info en el RCNB, que para nosotros será peor , porque el IVA nos sube solo el 18 % , pues hasta ahora no se pagaba.

Manel me imagino que esto que dices debe de ser un error ¿no?
Si se entera Hacienda que no pagabais IVA se puede montar una buena :cunao:

Saludos
Rafa

Nelson 25-10-2010 21:38

Re: El atraco de los atraques
 
Cita:

Originalmente publicado por ROyOR (Mensaje 931006)
Manel me imagino que esto que dices debe de ser un error ¿no?
Si se entera Hacienda que no pagabais IVA se puede montar una buena :cunao:

Saludos
Rafa

El artículo 20.uno.13º de la Ley 37/1992, dispone
que "estarán exentos del Impuesto sobre el Valor Añadido los servicios
prestados a personas físicas que practiquen el deporte o la educación
física, cualquiera que sea la persona o entidad a cuyo cargo se realice la
prestación, siempre que tales servicios estén directamente relacionados con
dichas prácticas y sean prestados por las siguientes personas o entidades:

a) Entidades de derecho público.

b) Federaciones deportivas.

c) Comité Olímpico Español.

d) Comité Paralímpico Español

e) Entidades o establecimientos deportivos privados de carácter social.

ROyOR 25-10-2010 21:43

Re: El atraco de los atraques
 
Muchas gracias Nelson por la explicación.
Nunca te acostarás sin aprender una cosa nueva.

Saludos :brindis:
Rafa

joan 25-10-2010 21:45

Re: El atraco de los atraques
 
Cita:

Originalmente publicado por Nelson (Mensaje 931091)
El artículo 20.uno.13º de la Ley 37/1992, dispone
que "estarán exentos del Impuesto sobre el Valor Añadido los servicios
prestados a personas físicas que practiquen el deporte o la educación
física, cualquiera que sea la persona o entidad a cuyo cargo se realice la
prestación, siempre que tales servicios estén directamente relacionados con
dichas prácticas y sean prestados por las siguientes personas o entidades:

a) Entidades de derecho público.

b) Federaciones deportivas.

c) Comité Olímpico Español.

d) Comité Paralímpico Español

e) Entidades o establecimientos deportivos privados de carácter social.

Pues en premià, nelson, cobran el 18% desde agosto...
joan
:brindis:

dunic 25-10-2010 22:06

Re: El atraco de los atraques
 
Cita:

Originalmente publicado por ROyOR (Mensaje 931006)
Manel me imagino que esto que dices debe de ser un error ¿no?
Si se entera Hacienda que no pagabais IVA se puede montar una buena :cunao:

Saludos
Rafa

:D
hace años se hizo una consulta a la Delegacion de Barna y sin estar escrito se viene haciendo hace años , sin ningun problem .. , supongo que como explica Tomas

Pregunta : esa Ley esta en vi'gor ? o ha sido sustituida
Aqui estaria la abse del escrto de "impugnacion" de la aplicacion que deberiamos hace todos los popietarios, Ademas de escribir al Defensor del pueblo o a Bruselas por "agravio" con los otros deportes

Nelson 25-10-2010 22:18

Re: El atraco de los atraques
 
Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 931113)
:D
hace años se hizo una consulta a la Delegacion de Barna y sin estar escrito se viene haciendo hace años , sin ningun problem .. , supongo que como explica Tomas

Pregunta : esa Ley esta en vi'gor ? o ha sido sustituida
Aqui estaria la abse del escrto de "impugnacion" de la aplicacion que deberiamos hace todos los popietarios, Ademas de escribir al Defensor del pueblo o a Bruselas por "agravio" con los otros deportes

Dunic, la Ley no ha cambiado. Ha cambiado la interpretación de Hacienda en base al informe de la DGT de 31/07/2010 REF 7254, donde entiende que los puertos deportivos no son deportivos :nosabo:
¿cómo los llamarán ahora?

dunic 25-10-2010 23:04

Re: El atraco de los atraques
 
No se como los llamaran, pero podran "revisar" los ultimos 5 años ?

Y que "legalidad juridica" deja a la interpretacion de un "funcionaio" el cambiar unas "normas" que hace años se vienen aplicando ?

Esto va directamente a Bruselas no ?

danilo 25-10-2010 23:27

Re: El atraco de los atraques
 
No van a haceros pagar el IVA que no está pagado, pues dice el informe, que ya es vinculante, que se rectifica una medida tomada por ellos anteriormente y asumida como cierta.
Desde el 92 hasta el més de Julio de 2010, estaban convencidos de que lo hacian bien, ya no jejeje (de chiste)
Además en ningún momento le dan caracter retroactivo, pero si presionan diciendo que quien no aplique el iva a partir de ahora al 18% está incumpliendo la norma.

dunic 26-10-2010 00:06

Re: El atraco de los atraques
 
Donde se encuentra el texto , no lo localizo :gracias:

Nelson 26-10-2010 00:13

Re: El atraco de los atraques
 
Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 931211)
Donde se encuentra el texto , no lo localizo :gracias:

Mira tu correo :brindis:

dunic 26-10-2010 00:25

Re: El atraco de los atraques
 
Cita:

Originalmente publicado por Nelson (Mensaje 931221)
Mira tu correo :brindis:

:gracias: mu negro

dunic 26-10-2010 13:29

Re: El atraco de los atraques
 
Pág. 6 - en 2 lugar ....
Se podría preguntar : donde se pueden dejar los barcos que realizan actividades deportivas , si un puerto deportivo no se considera un puerto deportivo ?

sanndro 26-10-2010 14:19

Re: El atraco de los atraques
 
[quote=Jadarvi;930990]Pues el argumento de Hacienda, aparte de semántico al decir que no puede considerarse a los puertos como instalaciones deportivas, cosa que podría contraargumentarse diciendo que si no hay puertos deportivos será imposible practicar los deportes náuticos; es también que no siempre que un barco sale a navegar es para practicar deporte, sino que también puede ser para navegación de recreo.

Tampoco se utilizan los polideportivos exclusivamente para deporte, también se utilizan para mítines, conciertos, etc...

Jangada 27-10-2010 01:52

Re: El atraco de los atraques
 
Cita:

Originalmente publicado por Jadarvi (Mensaje 930909)
El problema no es sencillo ni tiene fácil solución, hemos consultado a diversos Abogados Fiscalistas a fin de determinar si había alguna posibilidad legal de que Anavre, como tal, emprendiese algún tipo de acción legal. Aún se está estudiando, pero la respuesta parece ser negativa por el motivo de que un cambio de criterio como el que refleje el informe de Hacienda de 31 de julio de 2010 no es recurrible, ni lo es un informe en si mismo.

En principio, lo que es recurrible son los actos administrativos de aplicación de las normas, y eso se refiere a actos individuales, por lo que ahora los esfuerzos se dirigen hacia la preparación de un modelo de recurso que cada uno pueda presentar individualmente cuando se le aplique el tipo de IVA general, y tampoco es un escrito de elaboración sencilla, pero estamos en ello. Y, a la vez, se sigue investigando la posibilidad de que Anavre emprenda algún tipo de acción. Si algún Abogado o Fiscalista cree que puede arrojar algo de luz en este asunto, bienvenido sea.

Por otra parte, a lo que nos referimos cuando pedimos movimiento, no es sólo a que cada uno valore si quiere o no recurrir, sino también a que cuando se publican enlaces a noticias, os toméis un minuto para dejar vuestro comentario en la web de referencia, que se vea que hay interés y malestar con este asunto.

En fin, perdonad el tocho, sólo quería que sepáis que no estamos parados, pero tampoco se puede estar diciendo a cada dos segundos lo que se ha hecho, porque entonces no queda tiempo para hacer algo.

Por cierto, en este caso, SÍ estoy interviniendo como Presidente de ANAVRE.

Presidente:
  1. La resolución a estas consultas tendrá efectos vinculantes para los órganos y las entidades de la Administración tributaria encargados de la aplicación de los tributos en relación con la persona consultante, siempre que la consulta se haya planteado dentro del plazo establecido y con el cumplimiento de los requisitos establecidos reglamentariamente.
  2. La presentación del escrito no conlleva, en ningún caso, la interrupción de los plazos establecidos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias. La respuesta a las consultas tributarias escritas tiene un carácter informativo; por tanto, no se puede interponer ningún recurso contra la resolución de las respuestas, sin perjuicio que se puedan impugnar el acto o los actos administrativos que se dicten posteriormente aplicando los criterios manifestados en la respuesta.
  3. La Administración deberá aplicar los criterios expuestos en las resoluciones de consultas tributarias a cualquier obligado tributario, siempre que exista identidad de hechos y circunstancias.
Basta apenas crear unos formularios para quien crea que debe recurrir a la AEAT, o a la agencia de su comunidad lo pueda hacer, incluyendo unas orientaciones jurídicas básicas a los asociados y a los no asociados en este foro. ¿tan complicado es?

:brindis::brindis::brindis:

dunic 27-10-2010 10:24

Re: El atraco de los atraques
 
Reunion info en el club:
El dia 1-XI-2010 se aplica la norma.
El (los) Clubs como meros intermediarios no (no pueden) recurren la norma
El armador (Pagano) cuando reciba la primera factura con IVA , y considerandola incorrecta, recurre al Club (Burofax) que este le contesta con la norma , a partir de aqui se puede interponer contencioso a la Delegacion Provincial, Tribunal de Justicia.......... Bruselas (argumentando la incoherencia de la aplicacion , que sin barco no se hace deporte, que si dejo el barco en el patio de casa, ect.....)

pero de momento a tacata :cagoento:, porque alguien (:nosabo:) pregunto muy mal preguntado lo que pregunto

NH3 27-10-2010 10:52

Re: El atraco de los atraques
 
me parece una verguenza que se este comerciando con este tipo de cosas como lo que paso en menorca concretamente en mahon donde autoridad portuaria de baleares saco a concurso los amarres del club maritimo y al final paso loque paso el dinero es el dinero que el maritimo se quedo sin amarres y se llevo la concesion tragsa yates empresa del señor diaz ferran esto se traduce en precios abusivos fuera del alcance de la malloria,y en el otro lado del puerto tambien se saco a concurso los amarres existentes y los fondeos se llevo la concesion otra empresa y muchos barcos pasaron de pagar por un fondeo 1800 euros año a tener q poner el barco en un pantalan y pagar 5500 por 12 metros de eslora la azministracion comercia con algo que teoricamente esde todos como la zona de dominio maritimo terrestre,porque por un coche que cuesta 50.000 euros se pagan 200 euros de impuesto de circulacion y vas y lo aparcas donde quieres y un barco del mismo precio entre impuestos , tasas y amarre entre otras muchas cosas nos crucifican no lo entiendo,amen de rebisiones,material de seguridad,etc,etc,etc.creo que se deberia hacer algo para pararles los pies a esta jente q intenta hacer negocio con la aficion de algunos. un brindis para todos :brindis::brindis::brindis::brindis:

Blai 27-10-2010 11:16

Re: El atraco de los atraques
 
Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 932236)
pero de momento a tacata :cagoento:, porque alguien (:nosabo:) pregunto muy mal preguntado lo que pregunto

Que razon que tienes Manel !

En la circular de Marina Badalona hacen alusión a la consulta de puertos de la Xunta y aplican el IVA desde el mes pasado , no esperan al 1/ XI / 2010.

Lo de preguntar muy mal preguntado Y AHORA es de mente lucida y preclara :

Por no aplicar la consulta vinculante de ANAVRE van nuestros amados gestores de los puertos de listillos y lo vuelven a preguntar justo ahora , cuando esta el papa estado buscando dinero debajo de las piedras .
Los domadores de cocodrilos ponen la cabeza dentro del bicho cuando esta requetecomido , dormido y cagado , no cuando hace dos años que no come , esta ahostiado por los vecinos y restriñido a año y medio vista , TIO LISTO .
( Tio listo los de los puertos , no tu Manel ;-) :sip: )

dunic 27-10-2010 12:23

Re: El atraco de los atraques
 
Blai : de acuerdo
NH3 : no del todo, tienes que preguntarte (o preguntar) PORQUE el RCMM no obtuvo la renovacion de la concesion de sus amarres, el resto viene por si solo y la perdida de los amarres (solo 2) y las Islas que llevaba Ribera del Puerto ha supuesto, ademas de subida de precios , no poder fondear en (casi) todo el Puerto de Mahon .........

ROyOR 27-10-2010 13:28

Re: El atraco de los atraques
 
Manel con esto, me viene a la memoria que hace poco mas o menos un mes que una tienda de Barcelona ha ganado un juicio que puso hace un montón de años contra la SGAE sobre cobrar su impuesto revolucionario sobre cualquier medio de copia.
Quizás haya que llevar hasta el final, sea Bruselas o a donde sea, una denuncia al gobierno español por semántica, es decir por no saber que es un puerto deportivo, por mucho que diga la RAE.

Con esto no digo que alguien lo haga y que yo espero sentado en una piedra hasta que se arregle. Quiero decir que desde ahora mismo me uno a las personas o los organismos y asociaciones que quieran denunciar este hecho y llegar hasta donde tengamos que llegar.

Tienes mi teléfono para lo que quieras.

Un abrazo.
Rafa

dunic 27-10-2010 14:46

Re: El atraco de los atraques
 
En este momento lo que haría , es hacer el planig anterior , pero NO masivamente ( 1-2 por comunidad) y esperar contestación para entonces reclamar todos (si hay muchas seguro que lo dan por bueno como esta)

BL10 29-10-2010 09:32

Re: El atraco de los atraques
 
Para sumar al precio de los amarres y que el atraco sea mayor
http://www.diariodemallorca.es/mallo...on/615162.html
:brindis:

BLAKE 29-10-2010 14:31

Re: El atraco de los atraques
 
Cita:

Originalmente publicado por Clyde (Mensaje 928039)
pues eso, que llevamos un coche no ya viejo, el mio a este paso va a pasar a clásico:meparto:porque nos gusta flotar un poco pero nos frien los mecánicos, los clubes, las gasolineras, las nauticas, la administración, los bañistas...

:brindis:

Totalmente de acuerdo contigo... no se si tantos esfuerzos merecen la pena pa dos ratos de disfrutar.
Al final se cargaran una actividad tan sana y divertida como la nautica.


Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:45.

Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto