![]() |
Quilla corrida o normal.
Buenas noches a todos.
Me gustaría saber vuestras opiniones a favor o en contra de la quilla corrida. Según he podido leer en distintas publicaciones, con la quilla corrida, la velocidad es algo mayor, pero la escora es más pronunciada. Yo siempre he llevado la quilla fija, pero tengo la oprtunidad de adquirir uno con la quilla corrida y sigo teniendo mis dudas. Saludos y buenos vientos.:brindis: |
Re: Quilla corrida o normal.
Cita:
Pasemos en primer lugar a dejar claro la diferencia entre quilla finlandesa o quilla fija y la quilla corrida. La finlandesa es una quilla mas bien corta en longitud de proa a popa y de una profundidad determinada (generalmente entre 1,40 y 2,4 m en barcos de aprox 35-45 pies de eslora ) en la que se ubica el lastre que le da estabilidad al barco y compensa le escora cuando el viento incide en las velas.La quilla corrida es una quilla que va indefectiblemente desde proa hasta popa a una profundidad generelmente algo menor donde se ubica el lastre. Por el tema de tener mes longitud, permite , para un lastre determinado, reducir el calado y obtenerse los mismos resultados o similares. La quilla corrida da mas estabilidad de rumbo y el paso de ola es suave y sin pantocazos, pues siempre esta dentro del agua todo el casco y la proa sale y entra progresivamente en el agua. Por contra, las viradas son algo mas lentas y con mayor radio de evolucion que con la quilla finlandesa. En las maniobras en puerto, los barcos con quillam corrida mejoran su evolucion si tienen helice de proa.:pirata:. No tengo mucha facilidad de expresion escribiendo, pero al menos he intentado aclararte un poco el asunto.:nosabo:. Si lo he conseguido me dare por satisfecho. En breve empezaran a entrar otros cofrades( que ahora deben estar durmiendo todavia :cunao::cunao: ) y veras como te despejaran las dudas con una explicacion mejor.:velero: |
Yo tengo un Allegro 27 que lo adquiri hace poco y estoy super contento con ´´el, es verdad, que las viradas son mucho mas lentas pero el barco a la hora de navegar es como mas tranquilo y suave, a mi en concreto me gustan mas este tipo de barcos y en el puerto ya le he cogido el tranquillo.
No son barcos para regatear, en general, pero se comportan muy bien en la mar y todavia mas si eres libre como un pajaro, al final es nuestra amiga fiel que no nos falla. Un saludo y suerte en la decision.:brindis: |
La quilla corrida es tecnología de hace 50 años.
Con eso quiero decir que en los últimos 50 no se ha construido un barco con ella, salvo la reproducción de los J o alguna antigualla similar. Cita:
|
Puedes comprar alguna antigualla o los otros barcos con bulbo tipo supositorio para navegar por la costa con fuerza 0,1,2 que son super feos, eso si, si te sorprende la mar, entonces me lo cuentas a ver que tipo de barco eliges.
|
Yo tambien se escribir asi, pero creo que se puede herir a muchos cofrades, es mejor, dar tu opinion pero sin descalificar a nadie ni a ningun barco, ya que, cada uno piensa que su barco es la mas guapa y la mejor que navega por los mares, y no piensan que tienen antiguallas, piensan que tienen lindos barcos, es cuestion de gustos y el tipo de navegacion que quieras.:brindis:
|
Barcos nuevos con quilla corrida
http://www.capegeorgecutters.com/images1/hull-sidea.jpg http://www.capegeorgecutters.com/ http://www.northshore.co.uk/images/v...grid_9/403.jpg http://www.northshore.co.uk/yachts/v.../sailplan.html Sólo son un par de ejemplos, hay más, que una tecnología haya evolucionado no quiere decir necesariamente que esté agotada La principal ventaja de la quilla corrida es la estabilidad de rumbo y el precio a pagar es la falta de agilidad en la viradas y de maniobrabilidad en puerto, normalmente los barcos que se diseñan con quillas corridas o semi corridas están pensados para largos viajes en los que la estabilidad en rumbo y la ausencia de pernos en la quilla son un plus de seguridad :brindis::brindis: |
Pues yo estoy encantado con la quilla corrida:p
No es ninguna novedad que el mayor inconveniente de estos barcos es la maniobra en puerto cuando sopla viento pero dejando esto de lado (que no es poco) para mi el resto son todo virtudes. Se nota sobre todo aquí en el Mediterráneo cuando se levanta el mar con olas cortas e incómodas, la navegación no resulta nada estresante y a mi me da mucha seguridad. El mio es este http://img228.imageshack.us/img228/7...es173large.jpg |
Cita:
¿Que modelo es y en que puerto estas ?. Yo tengo un velero nordico antiguo de quilla semi-corrida y estoy encantado.:pirata: |
Precioso barco Josep :sip::sip:
La quilla corrida tiene sus inconvenientes, está claro, pero también algunas ventajas. Además de las citadas: - No se enganchan tan fácilmente ramas, redes, palangres, etc - Generalmente el barco no pega pantocazos - En caso de embarrancar o golpear una piedra, las consecuencias sueles ser menos graves Sobre esto recordar un dicho que hay por ahí: " si no has embarrancado alguna vez, es que todavía no has navegado lo suficiente" :cunao: - Permite varar el barco voluntariamente con cierta facilidad - Estéticamente, hay auténticas preciosidades :sip: Como este, que me roba un cacho cada vez que lo veo: http://fotos.infonavis.com/boat/2010...1/185704_n.jpg ( A la venta en http://www.infonavis.com/cn_bordeaux...6531-babo.aspx ) Pero si lo que buscas son otras prestaciones, está claro que en cuanto a orzas hay cosas mas modernas. Con simil coches, está claro que el Range Rover es otra cosa, pero el Land Rover todavía tiene su público, no? A mi es que me gustan todos :cunao: :brindis: Edu |
Cita:
SALUT:brindis::brindis: |
Cita:
Sólo una pregunta. La suavidad en la navegación, es atribuíble a la quilla, o a la forma de la obra viva? Lo pregunto como armador de un velerito de quilla corrida (pero fondo plano) que aún no navega. Un saludo y muchas gracias |
ya que se habla de quilla corrida no podia faltar yo , tengo una quilla semi corrida , me va mas o menos del mastil mayor al de mesana , y os puedo asegurar que este barco escora poco .
donde esta el truco ? : es de acero y la quilla es hueca , con los ultimos 50 cm llena de plomo , con lo cual todo el peso esta por abajo mientras los barcos modernos tienen una quilla profunda compuesta en general por una lamina de acero , o sea que tembien tiene peso justo debajo del casco eso por una parte ,por otra parte , debido a la palanca ,el estres mecanico sobre el casco en caso de tocar fondo ...:calavera: :brindis: |
Cita:
SALUT:brindis::brindis: |
pues si, tal y como dice Nefta el barco es un poco cabroncete, le gusta navegar y cuando entra a puerto se pone un poco nervioso:D
Es un Cape George 38 construido en Seattle. Este ya lleva una vuelta al mundo (con su antiguo armador) y espero poder hacer lo mismo algun dia. Son barcos hechos "a medida" y pensados para navegar muchas muchas millas. Astrolabio 68, lo que no se es si "La suavidad en la navegación, es atribuíble a la quilla, o a la forma de la obra viva". Eso ya se me escapa. Supongo que todo influye.:nosabo: |
Puntualizaciones...
Cita:
2) Leyendo el mensaje inicial, me queda la duda de si Telémaco se ha liado un poco y donde dice "quilla corrida", realmente quería decir "orza abatible"... :nosabo: |
Cita:
En absoluto estoy de acuerdo. Si fuera a caerme un temporal encima le pediria a Dios que estuviera siempre dentro de un quilla corrida y cuanto mas pese mejor. La quilla corrida es como el arroz con leche, esta bueno ahora y hace 100 años. :brindis: |
Re: Puntualizaciones...
:borracho::borracho: Pues yo estoy convencido de que aún cuando ambos tipos de quilla funcionan y tienen sus virtudas, no hay duda de que antes se usaban corridas porque no se conocían las otras, y no había estudios serios de ingeniería naval sobre esa cuestión.
Creo que hoy en día, la quilla de sable, profunda y estrecha, mejor con lastre en el bulbo final, supera con mucho en prestaciones a las quillas corridas. De eso no hay duda. También es verdad que requieren otro tipo de técnica de navegación (el mantenimiento de la velocidad es crucial para que no entren en pérdida y dejen de funcionar). Otra cosa es que los barcos mas antiguos naveguen sorprendentemente bién a pesar de sus quillas. :D:D Saludos y que nadie se me ofenda. :D :brindis::brindis: |
Y sigo, lo que hay que plantearse es para que quiere uno el barco. Si va a regatear que no se compre un quilla corrida pero....si va a navegar por placer...hombre...sin ninguna duda quilla corrida y a tragarse millas.
Lo dicho por Nefta lo mantengo yo tambien. No se puede descalificar a los barcos de cada uno porque los barcos son como tu propio pie. Al venir de vuelta del Caribe, se nota cuando un barco es marinero y cuando no. A la ida todo da igual pero a la vuelta, pide algo que se mueva poco nacegando y que te haga la vida facil, porque al menos son 15 dias de batidora en otra tipo de barco....los actuales regateros. Hay quien les gusta las batidoras...y yo lo respeto pero a los que nos gusta no correr sino navegar haciendo buena medias al dia de 5-6 nudos con control y sin stress, los barcos de quilla corrida ofrecen paz, tranquilidad,ausencia de pantocazos y probadisima solvencia en mal tiempo :brindis: |
Cita:
Viendo la Syney-Hóbart del 98, mi conclusión es que la capacidad de supervivencia no depende en realidad del tipo de quilla, sinó de cuanto se parece tu barco a un submarino y es capaz de soportar las olas rompientes sin romperse, valga la redundancia. Y sobre todo de que el barco sea capaz de pasar un buen rato bajo el agua en cualquier posición sin hacer aguas y sin hundirse. O sea, de que se comporte como un submarino. :pirata: Si no se adriza solo, alguna ola le dará de nuevo la vuelta y lo adrizará. Recodáis como son los modernos botes salvavidas en la mercante que se dejan caer al mar como un supositorio cerrados herméticamente y atados los tripulantes con arneses de al menos 5 puntos de anclaje, cada uno en su asiento. Pues ese es el concepto. En un navío así, puedes esperar semanas a que amaine. Se necesita SEGURIDAD PASIVA (como en los coches). El barco puede o debe poder resistir mucho mas que nosotros en la bañera esperando que una ola nos arroje al mar a pesar del arnés y todo eso. Una vez en el agua, se acabó..........:calavera:. Así que a mi lo que me preocupa de mi barco no es su resistencia a dejarse tumbar por una ola, que también; sinó sobre todo su capacidad submarina. Saludos. :brindis::brindis: |
Pues ya podéis perdonar si alguien se ha sentido insultado, pero según el diccionario antigualla sólo es sinónimo de antiguo, no de malo ni de feo, y como ejemplo valgan los J, ciertamente antiguos y bonitos.
Y también me sirven como ejemplos de barcos recien construidos pero a pesar de ello antiguos por diseño, igual que esos Island Packet y demás (en mi opinión, claro). Lo que está claro y no es opinable es que una quilla es más eficiente cuanto más profunda y estrecha; una quilla corrida es sin lugar a dudas mucho menos eficiente, además de dificultar los cambios de dirección ya que arrastra mucha agua (a lo que se puede llamar estabilidad de rumbo claro, ya que como tiene dificultades para cambiar de dirección mantiene el rumbo). Y por fin, al ser poco profunda exige mucho más peso para tener la misma estabilidad. Pero nada, olvidád estas opiniones. |
Como me gustan estas "discusiones".:pirata:
No hay nada como los debates para aprender un poco mas. Boston, creo que esta muy claro, tu lo que quieres es un submarino. ¡Coñe tampoco se pueden pedir tantas cosas hombre! Ontzi, creo que parte de razón tienes. No es un diseño actual, las prestaciones de las quillas modernas nada tienen que ver con las de quilla corrida pero es que no todo son prestaciones. Estamos también los que preferimos las sensaciones a las prestaciones. Lo bonito mas que lo práctico. Las excursiones mas que las carreras. En definitiva lo que marca el carácter de un barco a mi entender. Pero de esto se podría hablar y hablar y discutir y discurrir, ...para no llegar a ninguna parte. O si. :nosabo: |
:brindis:
con la quilla sola no se hace nada nesecitas una carena acorde a esa quilla se ven dos barcos con quillas corridad y son dos barcos muy pero que muy diferentes el primero parese un noruego con una semi corrida el segundo mas regatero con una quilla profunda y atrasada un barco de altura con quilla corrida la armonia debe ser menos radical entr esos dos diseños los hay mucho mejores de quilla semi corrida o con el timon inclinado hacia proa pero que sle desde el espejo y la quila a proa empiesa desde el pie de roda la manga tambien debe mo ser muy pronunciada para no quitarle velocidad este barco es un poco exagerado con sus 16m de eslora y 3.81 de manga y 1.90 de calado en medio de esto hay barcos magnificos http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1260827169 http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1260827414http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1260827169 |
Perdón si no he entendido muy bien que es lo que hace que la navegación con quilla corrida sea más "suave". Entiendo el tema de la estabilidad de rumbo, pero la ausencia de pantocazos se me antoja que debería ser más bien por las formas de carena que van asociadas a una quilla corrida. Estoy en lo cierto???
Saludos |
Cita:
Cita:
Cita:
Personalmente, pienso que quillas de este estilo http://pacificseacraft.com/images/ps...1_profiles.jpg http://pacificseacraft.com/html/ps31.html pueden ser un compromiso interesante, pueden tener la profundidad de una "fin keel", la longitud suficiente para dar una buena estabilidad de rumbo y no tanta para que sea un "muermo" en las viradas. En fin, que son diseños distintos y que cada uno tiene sus virtudes y sus defectos :brindis::brindis: |
Cita:
Lo que ocurre es que una cosa es inventar algo para mejorar y otra cosa es inventar para innovar "no se que".:nosabo: . Yo respetando todas las opiniones, me declaro enamorado de las quillas semi-corridas y los veleros nordicos.:brindis::brindis::pirata: |
[quote=Josep;984067]Como me gustan estas "discusiones".:pirata:
No hay nada como los debates para aprender un poco mas. Boston, creo que esta muy claro, tu lo que quieres es un submarino. ¡Coñe tampoco se pueden pedir tantas cosas hombre! :borracho::borracho: Sí que se pueden pedir, al menos si piensas alejarte bastante de la costa o de un abrigo protegido. De hecho uno de los parámetros que influyen en el dichoso stix es el ángulo de inundación y la calidad (estanqueidad) de los cierres de los accesos al interior del barco, y desde luego ese tema tiene muchísima importancia en alta mar. No quisiera, no obstante, apartarme del tema del hilo ni mezclarlo con otro ya bien conocido. Evidentemente, para mis regatas costeras no necesito nada especial ,con tal de que flote y tenga una quilla profunda y estrecha con un pesado bulbo de plomo abajo, eso sí. :D Ya verás como ciñe y como corre que se las pela...:pirata: Pero para una navegación oceánica, desde luego que quiero un submarino o algo que sea lo mas parecido. :D También con su quilla pendular profunda y esbelta, y que no falte el bulbo abajo. Salud. :brindis::brindis: |
|
Este debate se vuelve loco porque la elección de la quilla en sí no va sola. Y además esta polémica de los partidarios de una y otra, es una de las mayores diferencias de opción que puede haber entre los hombres de mar. También están las formas de aparejos y muchas más.
La quilla corrida era la forma constructiva del velero hasta que llegaron los adelantos en diseño. Las nuevas formas de diseño son la expresión del conocimiento científico, pero se navega desde la civilización egipcia y son muchos años de experiencia como para no tenerlos en cuenta. En este mundo de consumo fustigado por el ejemplo de los salones náuticos, todo es posible. ¿Hay algo más eficiente que la orza pendular? Tenemos mucha suerte de poder elegir entre tantas opciones. A navegar!! |
En mi defensa, del diccionario de la RAE: http://buscon.rae.es/draeI/
nuevo, va. (Del lat. novus). 1. adj. Recién hecho o fabricado. moderno, na. (Del lat. modernus, de hace poco, reciente). 1. adj. Perteneciente o relativo al tiempo de quien habla o a una época reciente. 2. adj. Que en cualquier tiempo se ha considerado contrapuesto a lo clásico. antiguo, gua. (Del lat. antiqŭus, infl. por antigua, de antiqŭa). 1. adj. Que existe desde hace mucho tiempo. 4. adj. Pasado de moda. Apl. a pers., u. t. c. s. ¶ MORF. sup. irreg. antiquísimo. antigualla. (De antiguo, a imit. del it. anticaglia). 1. f. Obra u objeto de arte de antigüedad remota. 3. f. Uso o estilo antiguo. U. m. en pl. 4. f. despect. Mueble, traje, adorno o cosa semejante que ya no está de moda. Es decir, que un barco puede ser perfectamente nuevo y antiguo simultáneamente (ej, todos los nuevos Clase J, y en general todos los quilla corrida) y que antigualla (acepción 3) no quería ser un despectivo sino un descriptivo sinónimo de "diseño antiguo". Y que moderno se interpreta como contrapuesto a lo clásico Otros diseños que dentro de muy poco se van a considerar antiguos (aunque sean nuevos) son y en mi opinión - todos los aparejos a tope, - y dentro de poco todos los que no lleven botalón retráctil (más grande o más pequeño) y asimétricos Ya están saliendo muchos Cruceros puros y duros con foques enrollables 110% y pequeños botalones fijos o retráctiles (más grandes) para Asimétricos. |
Cita:
|
Cita:
Por lo que en comparación, el diseño de quilla corrida está en realidad mas avanzado que el de quilla estrecha que apenas lleva unas décadas de desarrollo... Ahora bien, esto no tiene nada que ver con cual es "mejor", ya que eso es una cuestión dependiente del uso que se le vaya a dar al barco. Por lo que decís queda claro una cosa, comodidad-quilla corrida, prestaciones-quilla normal. Yo aunque de esto no se nada, supongo que dependerá mucho del resto del barco, la quilla en si sola es una parte mas del puzzle. Sin embargo para una travesía larga a igualdad de estanqueidad...:velero:...¿que preferís? Rondita pa todos:brindis: |
Me gusta este hilo!!!! unas ronditas a todos.........
El fuego existe desde hace millones de años........ sin embarco "casi" todo el mundo cocina con gas o vitroceramica, pero donde se ponga un buen horno de leña, no hay color.:cunao::cunao::cunao: Saludos Optisail |
Cita:
|
:brindis:
es muy importante conoser los diseños diferentes que hay pero sobre todo saber para que sirve cada uno y lo mas importante saber como se comporta cada uno no podemos proteger las partes fragiles de un barco si no sabemos cuales son :capitan::capitan: |
http://imagenes.cosasdebarcos.com/ba...1015097504.jpg
Y de este Bi-quilla que me decís? Que comportamiento y para que uso son preferibles? :brindis::brindis: |
Creo recordar...
... que la cofrade Bohemia tenía un pequeño Westerly bi-quilla. Podría asomarse y contarnos sus ventajas e inconvenientes.
Supongo que son especialmente útiles en zonas de mareas, por su menor calado y su estabilidad al quedarse en seco. Pero navegando, no sé si irán mejor o peor que los de una sola quilla... |
lo bueno de un bi quillla es que escores como escores hay siepre un a vertical ...
por otro lado no hay tanto par de adrizamiento ya que el peso es mas cerca del casco que un mono quilla , ahora bien , en zona de marea o por varar con toda seguridad inclusivo en fondos agresivos como roca o coral , no tienen rival . :brindis: |
Cofrades este hilo promete.:pirata:
Respecto a los bi-quillas, no tengo experiencia pero supongo que la dificultad de maniobra en puerto debe ser mas dificultosa que en mono-quilla. Es una suposicion.:nosabo:. Po otro lado si teneis la oportunidad de probar la navegacion y maniobra de un quilla semi-corrida, os va a gustar.:adoracion:.Es unir las ventajas de mantener rumbo y las ventajas de maniobra en puerto. He navegado en Puma 26 , "fin keel". En hallberg Rassy quilla corrida, y en mi actual joemarin 34 semi-corrida. Es como el promedio en todo.:brindis::brindis: |
No me puedo resistir......salió la palabra biquilla :o
He tenido 5 barcos, y navegado en muchos otros, pero dos de ellos han sido BIQUILLAS. Hoy navego en un Moody 35 cc biquilla, y estoy encantadisimo, casi todo son ventajas y algún inconveniente que se compensa, me explico. Lo mejor, entrar en fondos poco profundos sin problemas, solo cala 1m, y si pinchas te quedas plano, estabilidad del angulo de inclinación en ceñidas, muy buena maniobra en puerto, gira casi 180º en un espacio de su misma eslora, nada de pantocazos y buena velocidad. Me tengo que ir, ahora sigo. :pirata: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:40. |