![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#1
|
||||
|
||||
|
Buenas noches a todos.
Me gustaría saber vuestras opiniones a favor o en contra de la quilla corrida. Según he podido leer en distintas publicaciones, con la quilla corrida, la velocidad es algo mayor, pero la escora es más pronunciada. Yo siempre he llevado la quilla fija, pero tengo la oprtunidad de adquirir uno con la quilla corrida y sigo teniendo mis dudas. Saludos y buenos vientos. ![]() |
|
#2
|
||||
|
||||
|
Cita:
.Pasemos en primer lugar a dejar claro la diferencia entre quilla finlandesa o quilla fija y la quilla corrida. La finlandesa es una quilla mas bien corta en longitud de proa a popa y de una profundidad determinada (generalmente entre 1,40 y 2,4 m en barcos de aprox 35-45 pies de eslora ) en la que se ubica el lastre que le da estabilidad al barco y compensa le escora cuando el viento incide en las velas.La quilla corrida es una quilla que va indefectiblemente desde proa hasta popa a una profundidad generelmente algo menor donde se ubica el lastre. Por el tema de tener mes longitud, permite , para un lastre determinado, reducir el calado y obtenerse los mismos resultados o similares. La quilla corrida da mas estabilidad de rumbo y el paso de ola es suave y sin pantocazos, pues siempre esta dentro del agua todo el casco y la proa sale y entra progresivamente en el agua. Por contra, las viradas son algo mas lentas y con mayor radio de evolucion que con la quilla finlandesa. En las maniobras en puerto, los barcos con quillam corrida mejoran su evolucion si tienen helice de proa. .No tengo mucha facilidad de expresion escribiendo, pero al menos he intentado aclararte un poco el asunto. . Si lo he conseguido me dare por satisfecho.En breve empezaran a entrar otros cofrades( que ahora deben estar durmiendo todavia ![]() ) y veras como te despejaran las dudas con una explicacion mejor.![]() |
| 5 Cofrades agradecieron a port bo este mensaje: | ||
Oceanico (17-01-2011), pope76 (11-09-2025), teteluis (13-01-2011), viento de fuera (16-01-2011), williwaw (14-01-2011) | ||
|
#3
|
||||
|
||||
|
Yo tengo un Allegro 27 que lo adquiri hace poco y estoy super contento con ´´el, es verdad, que las viradas son mucho mas lentas pero el barco a la hora de navegar es como mas tranquilo y suave, a mi en concreto me gustan mas este tipo de barcos y en el puerto ya le he cogido el tranquillo.
No son barcos para regatear, en general, pero se comportan muy bien en la mar y todavia mas si eres libre como un pajaro, al final es nuestra amiga fiel que no nos falla. Un saludo y suerte en la decision. ![]() Editado por llamichu en 13-01-2011 a las 08:07. |
|
#4
|
||||
|
||||
|
La quilla corrida es tecnología de hace 50 años.
Con eso quiero decir que en los últimos 50 no se ha construido un barco con ella, salvo la reproducción de los J o alguna antigualla similar. Cita:
|
|
#5
|
||||
|
||||
|
Puedes comprar alguna antigualla o los otros barcos con bulbo tipo supositorio para navegar por la costa con fuerza 0,1,2 que son super feos, eso si, si te sorprende la mar, entonces me lo cuentas a ver que tipo de barco eliges.
|
|
#6
|
||||
|
||||
|
Yo tambien se escribir asi, pero creo que se puede herir a muchos cofrades, es mejor, dar tu opinion pero sin descalificar a nadie ni a ningun barco, ya que, cada uno piensa que su barco es la mas guapa y la mejor que navega por los mares, y no piensan que tienen antiguallas, piensan que tienen lindos barcos, es cuestion de gustos y el tipo de navegacion que quieras.
![]() |
| 18 Cofrades agradecieron a llamichu este mensaje: | ||
Airwavek2 (04-09-2025), astrolabio68 (13-01-2011), Burgit (18-01-2011), Cagliostro (18-01-2011), gasparito (13-01-2011), jan (18-01-2011), Josep (13-01-2011), malula (14-01-2011), mazatlan (11-09-2025), mr.robinson (30-05-2013), nadie (13-01-2011), pato (13-01-2011), pope76 (11-09-2025), port bo (13-01-2011), sumeke (13-01-2011), viento de fuera (16-01-2011), wanted (13-01-2011), williwaw (14-01-2011) | ||
|
#7
|
||||
|
||||
|
Barcos nuevos con quilla corrida
![]() http://www.capegeorgecutters.com/ ![]() http://www.northshore.co.uk/yachts/v.../sailplan.html Sólo son un par de ejemplos, hay más, que una tecnología haya evolucionado no quiere decir necesariamente que esté agotada La principal ventaja de la quilla corrida es la estabilidad de rumbo y el precio a pagar es la falta de agilidad en la viradas y de maniobrabilidad en puerto, normalmente los barcos que se diseñan con quillas corridas o semi corridas están pensados para largos viajes en los que la estabilidad en rumbo y la ausencia de pernos en la quilla son un plus de seguridad ![]() ![]()
__________________
_ _______________________ Restauración del galeón de Abelleira _____________________________________________ ![]() |
| 5 Cofrades agradecieron a Brullos este mensaje: | ||
nihao (13-01-2011), paquico (13-01-2011), Roger Ganty (14-01-2011), SpitfireAntonio (06-09-2025), teteluis (13-01-2011) | ||
|
#8
|
||||
|
||||
|
Pues yo estoy encantado con la quilla corrida
![]() No es ninguna novedad que el mayor inconveniente de estos barcos es la maniobra en puerto cuando sopla viento pero dejando esto de lado (que no es poco) para mi el resto son todo virtudes. Se nota sobre todo aquí en el Mediterráneo cuando se levanta el mar con olas cortas e incómodas, la navegación no resulta nada estresante y a mi me da mucha seguridad. El mio es este ![]() |
|
#9
|
||||
|
||||
|
Cita:
.¿Que modelo es y en que puerto estas ?. Yo tengo un velero nordico antiguo de quilla semi-corrida y estoy encantado. ![]() |
|
#10
|
||||
|
||||
|
Precioso barco Josep
![]() ![]() La quilla corrida tiene sus inconvenientes, está claro, pero también algunas ventajas. Además de las citadas: - No se enganchan tan fácilmente ramas, redes, palangres, etc - Generalmente el barco no pega pantocazos - En caso de embarrancar o golpear una piedra, las consecuencias sueles ser menos graves Sobre esto recordar un dicho que hay por ahí: " si no has embarrancado alguna vez, es que todavía no has navegado lo suficiente" ![]() - Permite varar el barco voluntariamente con cierta facilidad - Estéticamente, hay auténticas preciosidades ![]() Como este, que me roba un cacho cada vez que lo veo: ![]() ( A la venta en http://www.infonavis.com/cn_bordeaux...6531-babo.aspx ) Pero si lo que buscas son otras prestaciones, está claro que en cuanto a orzas hay cosas mas modernas. Con simil coches, está claro que el Range Rover es otra cosa, pero el Land Rover todavía tiene su público, no? A mi es que me gustan todos ![]() ![]() Edu
__________________
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Edu | ||
nihao (13-01-2011) | ||
|
#11
|
||||
|
||||
|
Cita:
SALUT ![]() ![]() |
| 4 Cofrades agradecieron a NEFTA este mensaje: | ||
|
#12
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Sólo una pregunta. La suavidad en la navegación, es atribuíble a la quilla, o a la forma de la obra viva? Lo pregunto como armador de un velerito de quilla corrida (pero fondo plano) que aún no navega. Un saludo y muchas gracias |
|
#13
|
||||
|
||||
|
ya que se habla de quilla corrida no podia faltar yo , tengo una quilla semi corrida , me va mas o menos del mastil mayor al de mesana , y os puedo asegurar que este barco escora poco .
donde esta el truco ? : es de acero y la quilla es hueca , con los ultimos 50 cm llena de plomo , con lo cual todo el peso esta por abajo mientras los barcos modernos tienen una quilla profunda compuesta en general por una lamina de acero , o sea que tembien tiene peso justo debajo del casco eso por una parte ,por otra parte , debido a la palanca ,el estres mecanico sobre el casco en caso de tocar fondo ... ![]() ![]() |
|
#14
|
||||
|
||||
|
Cita:
en el mar es encantador![]() SALUT ![]() ![]() |
|
#15
|
||||
|
||||
|
pues si, tal y como dice Nefta el barco es un poco cabroncete, le gusta navegar y cuando entra a puerto se pone un poco nervioso
![]() Es un Cape George 38 construido en Seattle. Este ya lleva una vuelta al mundo (con su antiguo armador) y espero poder hacer lo mismo algun dia. Son barcos hechos "a medida" y pensados para navegar muchas muchas millas. Astrolabio 68, lo que no se es si "La suavidad en la navegación, es atribuíble a la quilla, o a la forma de la obra viva". Eso ya se me escapa. Supongo que todo influye. ![]() |
|
#16
|
||||
|
||||
|
Cita:
2) Leyendo el mensaje inicial, me queda la duda de si Telémaco se ha liado un poco y donde dice "quilla corrida", realmente quería decir "orza abatible"... ![]() |
|
#17
|
||||
|
||||
|
Cita:
En absoluto estoy de acuerdo. Si fuera a caerme un temporal encima le pediria a Dios que estuviera siempre dentro de un quilla corrida y cuanto mas pese mejor. La quilla corrida es como el arroz con leche, esta bueno ahora y hace 100 años. ![]()
__________________
Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" |
|
#18
|
||||
|
||||
![]() Pues yo estoy convencido de que aún cuando ambos tipos de quilla funcionan y tienen sus virtudas, no hay duda de que antes se usaban corridas porque no se conocían las otras, y no había estudios serios de ingeniería naval sobre esa cuestión.Creo que hoy en día, la quilla de sable, profunda y estrecha, mejor con lastre en el bulbo final, supera con mucho en prestaciones a las quillas corridas. De eso no hay duda. También es verdad que requieren otro tipo de técnica de navegación (el mantenimiento de la velocidad es crucial para que no entren en pérdida y dejen de funcionar). Otra cosa es que los barcos mas antiguos naveguen sorprendentemente bién a pesar de sus quillas. ![]() ![]() Saludos y que nadie se me ofenda. ![]() ![]() |
|
#19
|
||||
|
||||
|
Y sigo, lo que hay que plantearse es para que quiere uno el barco. Si va a regatear que no se compre un quilla corrida pero....si va a navegar por placer...hombre...sin ninguna duda quilla corrida y a tragarse millas.
Lo dicho por Nefta lo mantengo yo tambien. No se puede descalificar a los barcos de cada uno porque los barcos son como tu propio pie. Al venir de vuelta del Caribe, se nota cuando un barco es marinero y cuando no. A la ida todo da igual pero a la vuelta, pide algo que se mueva poco nacegando y que te haga la vida facil, porque al menos son 15 dias de batidora en otra tipo de barco....los actuales regateros. Hay quien les gusta las batidoras...y yo lo respeto pero a los que nos gusta no correr sino navegar haciendo buena medias al dia de 5-6 nudos con control y sin stress, los barcos de quilla corrida ofrecen paz, tranquilidad,ausencia de pantocazos y probadisima solvencia en mal tiempo ![]()
__________________
Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cedemont | ||
MERAK (17-01-2011) | ||
|
#20
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Eso es porque con un quilla corrida jamás podrás correr mas que el temporal, y entonces toca comértelo. En ese caso, puede que si o puede que no sea mejor la quilla corrida. Yo no lo sé.Viendo la Syney-Hóbart del 98, mi conclusión es que la capacidad de supervivencia no depende en realidad del tipo de quilla, sinó de cuanto se parece tu barco a un submarino y es capaz de soportar las olas rompientes sin romperse, valga la redundancia. Y sobre todo de que el barco sea capaz de pasar un buen rato bajo el agua en cualquier posición sin hacer aguas y sin hundirse. O sea, de que se comporte como un submarino. Si no se adriza solo, alguna ola le dará de nuevo la vuelta y lo adrizará.Recodáis como son los modernos botes salvavidas en la mercante que se dejan caer al mar como un supositorio cerrados herméticamente y atados los tripulantes con arneses de al menos 5 puntos de anclaje, cada uno en su asiento. Pues ese es el concepto. En un navío así, puedes esperar semanas a que amaine. Se necesita SEGURIDAD PASIVA (como en los coches). El barco puede o debe poder resistir mucho mas que nosotros en la bañera esperando que una ola nos arroje al mar a pesar del arnés y todo eso. Una vez en el agua, se acabó.......... .Así que a mi lo que me preocupa de mi barco no es su resistencia a dejarse tumbar por una ola, que también; sinó sobre todo su capacidad submarina. Saludos. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Boston | ||
Casteleiro (14-01-2011) | ||
|
#21
|
||||
|
||||
|
Pues ya podéis perdonar si alguien se ha sentido insultado, pero según el diccionario antigualla sólo es sinónimo de antiguo, no de malo ni de feo, y como ejemplo valgan los J, ciertamente antiguos y bonitos.
Y también me sirven como ejemplos de barcos recien construidos pero a pesar de ello antiguos por diseño, igual que esos Island Packet y demás (en mi opinión, claro). Lo que está claro y no es opinable es que una quilla es más eficiente cuanto más profunda y estrecha; una quilla corrida es sin lugar a dudas mucho menos eficiente, además de dificultar los cambios de dirección ya que arrastra mucha agua (a lo que se puede llamar estabilidad de rumbo claro, ya que como tiene dificultades para cambiar de dirección mantiene el rumbo). Y por fin, al ser poco profunda exige mucho más peso para tener la misma estabilidad. Pero nada, olvidád estas opiniones. |
|
#22
|
||||
|
||||
|
Como me gustan estas "discusiones".
![]() No hay nada como los debates para aprender un poco mas. Boston, creo que esta muy claro, tu lo que quieres es un submarino. ¡Coñe tampoco se pueden pedir tantas cosas hombre! Ontzi, creo que parte de razón tienes. No es un diseño actual, las prestaciones de las quillas modernas nada tienen que ver con las de quilla corrida pero es que no todo son prestaciones. Estamos también los que preferimos las sensaciones a las prestaciones. Lo bonito mas que lo práctico. Las excursiones mas que las carreras. En definitiva lo que marca el carácter de un barco a mi entender. Pero de esto se podría hablar y hablar y discutir y discurrir, ...para no llegar a ninguna parte. O si. ![]() |
|
#23
|
||||
|
||||
![]() con la quilla sola no se hace nada nesecitas una carena acorde a esa quilla se ven dos barcos con quillas corridad y son dos barcos muy pero que muy diferentes el primero parese un noruego con una semi corrida el segundo mas regatero con una quilla profunda y atrasada un barco de altura con quilla corrida la armonia debe ser menos radical entr esos dos diseños los hay mucho mejores de quilla semi corrida o con el timon inclinado hacia proa pero que sle desde el espejo y la quila a proa empiesa desde el pie de roda la manga tambien debe mo ser muy pronunciada para no quitarle velocidad este barco es un poco exagerado con sus 16m de eslora y 3.81 de manga y 1.90 de calado en medio de esto hay barcos magnificos
__________________
![]() ![]()
|
|
#24
|
||||
|
||||
|
Perdón si no he entendido muy bien que es lo que hace que la navegación con quilla corrida sea más "suave". Entiendo el tema de la estabilidad de rumbo, pero la ausencia de pantocazos se me antoja que debería ser más bien por las formas de carena que van asociadas a una quilla corrida. Estoy en lo cierto???
Saludos |
|
#25
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
![]() Cita:
ahora si hablamos de cruceros largos, hasta de navegaciones tranquilas de fin de semana... pues ya es más opinable lo que es eficiencia, porque la comodidad en el paso de ola o la estabilidad en rumbo son valores a apreciarPersonalmente, pienso que quillas de este estilo ![]() http://pacificseacraft.com/html/ps31.html pueden ser un compromiso interesante, pueden tener la profundidad de una "fin keel", la longitud suficiente para dar una buena estabilidad de rumbo y no tanta para que sea un "muermo" en las viradas. En fin, que son diseños distintos y que cada uno tiene sus virtudes y sus defectos ![]() ![]()
__________________
_ _______________________ Restauración del galeón de Abelleira _____________________________________________ ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|