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Stay volante de trinqueta o tormentín
Unas rondas, cafes o aperitivos, cada uno verá...
:brindis: Como es un tema requetehablado, os pongo aquí unas fotos del stay volante que he instalado en mi Furia 332. Para mi es la mejor solución para velas de viento (trinquetas o tormentines) cuando hay un génova sobre enrollador y tripulación reducida, y como tenía el palo abajo, me he animado. Tenía la opción de montarlo paralelo al stay principal, arraigado en la segunda cruceta, pero además de requerir burdas (que las tengo, aunque desmontadas) queda un triángulo bastante pequeño, y he preferido montarlo cerca del tope de palo. Respecto al herraje del anclaje del stay arriba, el herraje que se usa habitualmente para estos menesteres no quedaba muy bien, ya que asentaba sobre una ranura que tiene el palo en el frontal, y los remaches iban a quedar muy mal asentados, así que teniendo el palo abajo, y pudiendo acceder al interior del palo, opte por montar un puente. Obviamente esto no se puede hacer con el palo montado en el barco. El tope de palo se desmonta fácilmente. No os fijeis demasiado, porque windex, antena, luces, etc están desmonatdos. https://lh3.googleusercontent.com/_p...9022011586.jpg Así se ve por dentro. A la derecha se ve la ranura que comentaba, y sobre ella, se aprecian las patas del puente con la placa. Solo hay dos agujeros por los que pasan las patas del puente. Por fuera tiene una plaquita inox que impide que entre entero, y por dentro otra placa mas gruesa de refuerzo. En conjunto creo que incluso mas sólido que los herrajes que se suelen usar. Tod está debidamente aislado para que no haya contacto aluminio/inox. https://lh4.googleusercontent.com/_p...9022011585.jpg Así queda el puente por fuera: https://lh6.googleusercontent.com/_p...9022011584.jpg Y así con el estay montado. He usado aquí un grillete para usar un antiguo backstay de mi anteror barco, que tenía la medida justa, aunque no sé si será la solución definitiva. Un estay con terminal de pasador que daría mejor. Queda con una longitud que con el tensor incluido se puede amurar a la base de los obenques, o a la base del palo si quitamos el tensor. https://lh5.googleusercontent.com/_p...4032011613.jpg Para la driza pensé ponerla por fuera, por una polea colgada del puente, como la del spi, pero al final, después de buscar mucho y darle muchas vueltas, me animé a ponerla por dentro del palo. El agujero para la polea: https://lh3.googleusercontent.com/_p...4032011609.jpg Y presentada: https://lh3.googleusercontent.com/_p...4032011611.jpg Se ve ya en su sitio dos fotos mas arriba. Se ve una pieza negra de plástico que encaja en la ranura, que no es mas que un embellecedor. Esa ranura en la parte de bajo del palo, es el carríl para el carro del tangón. Una vez acabado ha vuelto a poner el embellecero tapando los huecos. De momento hasta aquí. Costo, casi cero (la polea unos 30€? , el puente lo tenía) y no demasiado trabajo. En el otro extremo he puesto un tensor wichard (que vale los dos ojos de la cara, unos 350€), y me están haciendo una pieza para anclarlo al mamparo que hay a la parte de popa del pozo del ancla. Aquí se ve (mal) el stay con el tensor almacenados en la base de los obenques de estribor: https://lh4.googleusercontent.com/_p...tadura%203.JPG Cuando tenga el resto y lo instale, os pongo mas fotos. :brindis: Edu |
Re: Stay volante de trinqueta o tormentín
Hola Edu,
yo estoy haciendo lo mismo en mi First 32s5. Un stay volante de trinqueta. Hay diferencias con respecto a tu diseño, pues yo si que he puesto el anclaje de wichard para el palo, en lugar del puente que has puesto tu. La versión del puente no me da mucha tranquilidad, sobre todo porque tan solo sujetarán al puente en su sitio dos tornillos, mientras que el anclaje wichard lleva 6. ¿Porqué no le pones una platina por debajo para que haga más fuerza, en lugar de las dos arandelas? Luego, yo sí que he puesto la polea por fuera, para no hacer más agujeros al palo, y el stay, en lugar de ponerlo de cable, lo he montado de PBO, una fibra fortísima, de la que montan las jarcias los barcos de competición. En lugar de ponerle el tensor que has puesto tu (que vale un dineral :cagoento:) he puesto unas poleas para reenivar el stay volante hasta la bañera y desde allí tensarlo con el winche y hacerlo firme en el piano. No se si conseguiré darle la tensión necesaria de este modo. Si no lo consigo, pues tendré que montar un tensor como el tuyo. Veremos. ¿Tienes ya la trinqueta? En cuanto tengas todo montado, no dejes de poner unas fotos. Yo haré lo mismo. |
Re: Stay volante de trinqueta o tormentín
Mola! creo que es básico si navegas en invierno. Lo de navegar con medio génova enrollado va fatal y ademas queda feo feo. Está pendiente en mi lista (interminable) de cosas por hacer en el barco. Espero a que pongas fotos del anclaje en cubierta.
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Re: Stay volante de trinqueta o tormentín
Hola Kibo,
El puente lleva una buena pletina (no arandelas) de varios mm de espesor de refuerzo por detrás, que en conjunto da en mi caso bastante mas apoyo y mejor que el herraje de wichard, haciendo mucho menos agujero. Depende del palo. Tuve un herraje, lo estuve mirando, y no me convenció, porque por dentro apoyaba muy mal debido al nervio. Ten en cuenta que el puente es de 8 mm si no me equivoco. Dos tornillos de 8 mm con pletina y tuerca autoblocante. Tienes que arrancar el aluminio para sacar eso :sip: El estay, aparte de aprovechar el que ya tenía, no me gusta de fibra textil, ya que la trinqueta o tormentín serán de garruchos, y garrucho metálico sobre stay textil...no me gusta. De todas maneras una vez hecho lo otro, cambiar el stay es "fácil". Yo estuve considerando también lo de poner poleas abajo, pero los reenvíos y tal sufren muchísimo. Navegaba en un barco con baby regulable reenviado a bañera, y no veas la tensión que había que meterle a todo para que hiciera algo... No tengo la trinqueta (no tendrás un foque 3 o así que no quieras, eh? :D), y no estoy seguro de si el tormentín que tengo me valdrá...cuando monte el anclaje de cubierta probaré, mediré bien y veremos. Pon tus fotos en este mismo hilo, y así no queda todo disperso... :brindis: Edu. |
Re: Stay volante de trinqueta o tormentín
http://www.herramientasyseguridad.co...tensores_1.jpg
Que tal una derivacion de este sistema en vez del wichard |
Re: Stay volante de trinqueta o tormentín
Cita:
:brindis: |
Re: Stay volante de trinqueta o tormentín
:brindis: va por ti Edu, te ha quedado muy bien, estaré atento para ver como es la pieza que te hacen para el manparo, yo ahi he montado un puente para la contra del tangón.
Tambien me gustaria mucho que contaras como funciona todo el conjunto con la trinqueta o el tormentin, pues con castaña y un genova 150 que llevo es imposible no orzar y tambien me he pensado un montón de veces de montar un stay volante....pero hay tantas cosas primero :D. Estare atento tambien para ver como lo monta Kibo, pues ya nos tiene ac ostumbrados a documentar muy bien sus brico/ideas, como la del botalón :sip: Saludos a todos y buen viento |
Re: Stay volante de trinqueta o tormentín
Borrasca,
Si el gancho aguanta (la tensión es mucha) no tiene por que ir mal. Pero también puedes poner un tensor normal y engancharlo con un grillete o su propio pasador. Al final no es mas que otro stay, así que debería ir bien. Pero para darle tensión necesitas dos llaves o una llave y un destornillador o similar. Si no sujetas la parte del cable, te puede acabar cogiendo vueltas y así es como se parten... EL wichard que yo he puesto no deja de ser otro tornillo, lo que pasa es que ya viene pensado para que el cable no gire al tensar, además de tener una manilla que facilita las cosas. Hay otra versión con carraca, pero es aún mas cara...(aunque parezca imposible :D) Robin, Ya te contaré. Hoy me han dado las piezas y tienen una pinta co-jo-nu-da. Cuando lo monte os saco mas fotos. Con mi barco anterior me he jamado un par de veces varias horas de ceñida con mar y castaña, con el 150 enrollado, y es deseperante. El barco escora, pero no orza, y das bordos de 120 o 150 grados, y no avanzas. Con tripu (y si es experimentada) cambias de vela y listo, pero solo... a ver quien baja un 150, lo recoge (aunque sea a una banda) e iza la trinqueta o tormentín...Tenía un 100, que con ese génova y dos rizos iba estupendo, pero había que bajar el 150 para subir ese, y si te pillaba una subida del viento con el 150 arriba... A raiz de aquello me hice un montaje tipo storm-bag, que nunca llegué a probar con viento de verdad, pero aunque creo que mejoraba respecto a ir con el 150 enrollado, creo que la solución buena es la del stay volante. Como ahora tenía el palo abajo me he decidido. Luego tendré que ver como me apaño unas velas que valgan... :brindis: Edu. |
Re: Stay volante de trinqueta o tormentín
Hola Edu!! No sabía que ya tenías barco nuevo! (no me entero de nada).
Nosotros tenemos el mismo sistema. Volante y trinqueta con garruchos. Cuando vas A2 o sólo y tienes zurrita, es super cómodo. Una gozada. Un abrazo y espero verte el invento, que veo que eres un manitas!!:brindis: |
Re: Stay volante de trinqueta o tormentín
Me gusta un montón Edu!!! un gran trabajo.
Alguien sabe si para un 22 pies se podría poner un stay volante con una desmultiplicación de cabo como tensor?? un abrazo a todos y una ronda:brindis: |
Re: Stay volante de trinqueta o tormentín
Hola Leviathan,
si que se puede poner sin necesidad de poner el tensor wichard o de otra marca. Es cuestión de poner una polea, o un aparejo cuatro o seis a uno y llevarlo hasta el winche, tensarlo a muerte y a la mordaza. Lo único es que si haces esto (es lo que estoy haciendo yo) tienes que poner un cabo de primerísima calidad (PBO, a diez euros o así el metro) ya que tiene estiramiento 0 y además es resistente a los grilletes y al rozamiento. En realidad es lo más parecido a un cable de acero. Si pones un cabo normal, no conseguirás darle la tensión necesaria, porque aunque lo tenses mucho, a los pocos minutos, habrá estirado y perdido esta tensión tan necesaria navegando con rasca. |
Re: Stay volante de trinqueta o tormentín
El herraje para trinqueta de arraigo en el mastil el mejor es el de dos piezas desmontables, tiene una superficie mucho mayor de aguante que el puente y puede ser montado y desmontado con el mastil pinchado, los remaches no hacen de aguante de esfuerzo y yo solo monto cuatro, uno a cada extremo de la pieza, no es necesario poner los ocho, mas bien es inutil ya que no hacen nada, su resistencia es de ocho toneladas, el pelikano de tensado de cubierta es suficiente con el de 2,8 T de trabajo y 5,6 de rotura y su precio es de 294€
SALUT:brindis::brindis: |
Re: Stay volante de trinqueta o tormentín
Cita:
¿Podrías poner foto de dicho herrje?, me interesa el hecho de que se pueda montar con el mástil pinchado.... Saludos |
Re: Stay volante de trinqueta o tormentín
Cita:
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Re: Stay volante de trinqueta o tormentín
Edu , Enhorabuena Pedazo estay volante:brindis::brindis::brindis:
Me parece muy interesante y lo estoy pensando para mi barco. Tengo un par de preguntas para algun experto trinquetero: 1) Cuando colocas el estay volante soltandolo de la pieza del obenque tienes que poner alguna extensión para que el tensor pelicano se enganche al cadenote doble(A+B) que hay que poner para enganchar el estay(A) y el foque(B) ? Es decir ,te llega la longitud o tienes que añadir por abajo desde el tensor al cadenote? Si añades de que material? Cable? Escota?..... 2)Hay que tensar mucho? Cuantas vueltas hay que dar al tensor wichard? Saludos:borracho::borracho::borracho::borracho::bo rracho: |
Re: Stay volante de trinqueta o tormentín
Cantante,
Seguro que nos vemos, ahora estoy en el mismo puerto que tú. Tienes mi tfno, no? Pegame un toque cuando andes por allí. Nefta, Estoy de acuerdo que probablemente ese herraje sea el mas adecuado en general, pero debido al nervio que tiene el palo, entre que al hacer el agujero para montarlo te comes parte, que las aletas del herraje quedan por dentro gran parte en el aire, y que los remaches no asientan nada bien, porque quedaban justo en el medio donde acaba el nervio, no me gustaba nada como quedaba por dentro. Con el puente solo tiene dos agujeros de 8 en el palo, y por detrás tiene una pletina de varios mm de espesor, y de unos 12-15 cm de longitud, que apoya completamente en todo el nervio y da mucha mas superficie de apoyo que lo que daba, en este caso, el herraje de wichard. Pero ya te digo, es en este caso, en otros seguramente sea mejor el otro. Y además el puente solo se puede montar con el palo abajo. El tensor lo elegimos según la tabla de wichard y el recorrido útil. Speke, Te lo diré cuando acabe. En principio con el tensor estirado casi a tope me flatarán unos cm, pero creo que con el herraje de cubierta y quizá algún grillete me quedará justo. Normalmente lo que se hace es pedir el stay (o cortarlo) lo último, y lo ajustas a lo que mejor te venga, teniendo en cuenta donde lo vas a almacenar. En mi caso ya lo tenía, y ya me va bien... Yo lo puedo poner a pie de palo sin tensor, y al obenque con tensor. Pero como te digo, no sé todavía seguro si voy a tener que poner una extensión o no. Vueltas habrá que darle unas cuantas, lo vas a usar en condiciones de viento y te interesa tener un grátil bien tenso, y como la tensión del back te la contraresta el stay de proa (que no vas a andar tocando...), la tensión se la tendrás que dar con el tensor. Pero son todo suposiciones, cuando lo tenga montado veremos. Nefta y otros seguro que saben mucho mas de esto que yo. :brindis: Edu. |
Re: Stay volante de trinqueta o tormentín
Buenas,
Yo ya puse fotos de mi montaje en http://foro.latabernadelpuerto.com/s...hlight=volante (post #18) Como no se ve en las fotos decir que yo monté arriba el herraje de Wichard. Me da mas confianza. Lo más complicado es hacer el corte de 7 x 100 bien, pero con el palo en tierra no hay problema. Abajo el tensor me costó muy poco dinero y es útil y sencillo de montar. Respecto de las cuestiones de como navega, mi experiencia es fantástica. Tengo un foque 90% con sables provinente de un Fortuna 9 (el autovirante con el que salían de fábrica) casi nuevo y con + de 20 nudos va impresionante: velocidad, ángulo, facilidad. Luego tengo también un tormentín que he probado un par de veces con 30 nudos (sin mar) y también perfecto. Te da una sensación de control Mi experiencia es que con tensar a mano siempre que esté el back suelto , copias la tensión del stay fácilmente. Si tensas mucho el volante, el perfil del enrollador se queda muy suelto (más si está el génova enrrollado) y a mi me da yuyu el verlo menear de un lado a otro, por lo que prefiero intentar que ambos stays estén a parecida tensión y en mi barco al menos (tope de palo) eso se logra tensando mayoritariamente con el back. Unas :brindis: |
Re: Stay volante de trinqueta o tormentín
Cita:
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Re: Stay volante de trinqueta o tormentín
Serían 2 manetas? Una para sujetar el cable y otra para girar el tensor?
De todas maneras estaría bien que sean plegables o escamoteables o algo, para evitar los enganches de cabos y liadas de Murphy...Y entonces ya se empieza a complicar el asunto... Si das con una solución buena y barata te forras :cunao:, a la mayoría de la gente estos tensores (mejor dicho, su precio) le frenan montar el estay volante... :brindis: Edu |
Re: Stay volante de trinqueta o tormentín
Para comodidad , evitar ruidoa y tener que ir a proa en "momentos dificiles".
La istalacion OK, hasta la instalacion de la driza dentro del palo . a partir de aqui : - stay de PBO y trinqueta/tormentin con sus garruchos envergados en su saco en cubierta Cuando empieza a arreciar , base trinqueta PBO a su anclaje y driza trinqueta PBO a su driza ,y cuando decidas puedes "izar" stay TR y trinqueta a la vez desde la bañera el tensor es mejor que sea "comodo" (Wichard, y mejor el de volante que el de carraca) y 1º aflojar back, colocar stay, pretensar y cazar back |
Re: Stay volante de trinqueta o tormentín
Cita:
Asi a bote pronto sustituyo manetas por circulos o "volantes". Pero eso os lo dejo a vosotros de momento me inclino mas por un sistema como el de los almacenadores para foques volantes tipo proful pero sin almacenador , es decir un foque con relinga metalica (con funcion de stay) y un arraigo fijo en cubierta y un aparejo desmultiplicado para el izado del foque, si prevees rasca sacas el foque lo enganchas en proa y sin izar estibas en cubierta azocado con un cabo a la base del palo, el resto de la maniobra no hace falta explicarla |
Re: Stay volante de trinqueta o tormentín
Dunic disculpa que te pise la idea es mas o menos la misma.
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Re: Stay volante de trinqueta o tormentín
Cita:
Ahora tengo un tensor de backstay y me funciona a las mil maravillas,tambien instale un puente delante del babystay como arraigo para fijar el stay sin el tensor, dandole un poco de tension con un cabo, evitando asi los movimientos y molestos ruidos de golpeteos con el palo y demas jarcia :brindis::brindis::brindis::brindis: |
Re: Stay volante de trinqueta o tormentín
Hola a todos.
Ya he terminado el arraigo (cadenote) del stay volante en la pared de popa del pozo de anclas. Al final no me complique. Un pasamano gordote de inox con cuatro tornillos M8 Inox, arandelas gordotas de nilon y sica flex a embute. Sellado de la cubierta con epoxi y ya esta. Este finde toca subir a palo y ver como enganchamos el stay arriba. Lo quiero poner junto al stay normal para no someter el palo a flexiones no previstas en su diseño. En cuanto a tensor abajo, probare un sistema de poleas con tres desmultiplicaciones y mordaza incorporada (tipo escota de mayor). Las velas ya las tengo con garruchos. Saludos desde Premia Tonitutusaus |
Re: Stay volante de trinqueta o tormentín
Cita:
Tambien he visto a tu vecino izando velas :D En el E, a parte de regateros/fiesteros, tambien somos espias :meparto::meparto: Saludos y buen viento |
Re: Stay volante de trinqueta o tormentín
Hoy he visto en un foro ingles que alguien se ha hecho esto http://i239.photobucket.com/albums/f...7/DSC_0089.jpg
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Re: Stay volante de trinqueta o tormentín
Pues parece sencillo y a la vez funcional.
En modo "abierto" servirá tambien para tensar el stay dandole vueltas al herraje? No se ve bien si el grillete superior es giratorio, si no lo fuera, retorceria el cable al tensar. |
Re: Stay volante de trinqueta o tormentín
Disculpad una pregunta un poco naif. En mi caso, un Bav 37, le he dado muchas vueltas a este tema.
Para evitar burdas, iría a un arraigo cercano al stay, no sé cual sería la distancia máxima admisible al arraigo del stay para que no dé problemas. Pero la pregunta es si podría usar la driza del spí y ahorrarme tener que montar una driza más???? A lo mejor acabo de preguntar una barbaridad pero es caso de ser factible me simplificaría bastante. :brindis::brindis::brindis::brindis: |
Re: Stay volante de trinqueta o tormentín
Cita:
Lo de la driza es factible. Yo uso la segunda del génova pero sale por encima del arraigo al ser un tope de palo, es decir que trabaja igual que trabajaría la del spi. Es cuestión de mirar como tira y ver que no tenga tropiezos o enredos. De todas formas pasar una segunda driza de génova es muy fácil, el barco seguro que ya va preparado y es altamente recomendable para la seguridad. Unas :brindis: |
Re: Stay volante de trinqueta o tormentín
Cita:
En cuanto al stay volante, ya me subi al palo y he enganchado el estay al mismo arraigo que el estay propiamente dicho. Cuelga por debajo del enrollador (la parte del puño de driza). Y pienso usar la driza del espi como driza de la trinqueta. No veo que tenga que haber problemas salvo que el estay volante de alguna manera se enrede y no deje enrollar el genova principal. Pero creo que al ser el estay volande mobil, pues lompodre mover para un alado u otro y desenredarlo si así ocurriera. La solución: la proxima semana. |
Re: Stay volante de trinqueta o tormentín
Cita:
Cita:
Hola, No es mala solución, ya había salido en ocasiones anteriores algo parecido. Pero salvo que tu cuñado trabaje en un taller de inox...poco factible, no? Y si la tienes que encargar...PArece queno, pero tiene su curro. Chapa doblada, cortado, soldada, herrajes. Robin, en modo abierto no sirve para tensar. El de arriba no es giratorio, va soldado. Y aunque pusieras un giratorio, solo giraría la parte de arriba y perderías la mitad de la posibilidad reguladora del tensor. Este tipo de tensores entiendo que hay que tensarlos al máximo con el tensor de manera que luelo lo puedas montar, y mediante la palanca le acabas de dar el punto final de tensión. :brindis: Edu |
Re: Stay volante de trinqueta o tormentín
Bueno algo se ha podico hacer el finde y sigo documentando el brico.
Tengo ya la pieza que será el arraigo en cubierta. Gracias a un amigo que me ha hecho el favor, pidiendo el favor a otra persona...Gracias a ambos. Esto puede ser lo mas difícil de conseguir, pero es bastante mas sencillo que el tensor hecho a mano que hemos visto antes. Yo les dí el plano. Básicamente es una pletina de inox de 8 mm (6 habría sido suficiente) cortada por laser o chorro de agua, taladrada y luego doblada a 45º para que se adapte al mamparo del pozo. Los grados los saqué a ojímetro, y quizá sean mas 50 o 55º que 45, pero...queda suficientemente bien. La otra pieza es una contraplaca que va por dentro en el mamaparo del camarote de proa. Copie el refuerzo del tensor del baby, que queda en el mamparo de proa del salón. Las piezas https://lh3.googleusercontent.com/_p...7032011635.jpg El cofre del ancla. A popa tiene un mamparo inclinado unos 45º hacia proa, que es donde voy a fijar el anclaje. En la foto no se aprecia. https://lh5.googleusercontent.com/_p...7032011633.jpg Aquí se aprecia un poco mejor. La pieza va donde las marcas de lápiz https://lh6.googleusercontent.com/_p...7032011634.jpg Y la posición en la que va, aunque la ajustaré para salvar la tapa lo mejor posible, aunque tendré que comerle un poco https://lh5.googleusercontent.com/_p...7032011636.jpg Y aquí hasta donde he llegado por el momento. He comido el canto donde asienta la tapa del cofre para que la pieza llegue mas atrás, asiente mejor, y tenga que hacer menos chapuza en la tapa. Con lapiz está marcado el contorno, que luego lo he igualado para que asiente bien la pieza. https://lh5.googleusercontent.com/_p...7032011637.jpg :brindis: Edu |
Re: Stay volante de trinqueta o tormentín
Bueno Edu,
veo que vas encaminadísimo. Yo finalmente en lugar de tensor, voy a intercalar un aparejo 6:1 y de ahí al piano, para cazar a wiche. Según mis cálculos, la tensión que podré darle con el winche tras pasar el cabo de spectra por el aparejo 6:1 será igual o superior a la que podría darle a mano al tensor wichard de volante o manivelas. El stay, finalmente irá en PBO con funda especial para roces y rayos UV en color rojo. Además estoy pensando en hacer la trinqueta de viento en color naranja fluo :D Yo he montado también ya el anclaje en el palo. Adjunto la foto. Para la base tengo pensado algo parecido, aunque yo llevaré la base un poco más atras posiblemente, ya que el mamparo que divide el pozo de anclas del camarote de proa, a mi me queda algo más atrasado. Foto del anclaje de trinqueta en mi barco, First 32s5 http://img27.imageshack.us/img27/3281/trinqueta.jpg |
Re: Stay volante de trinqueta o tormentín
Tiene buena pinta Kibo!
En cuanto a las velas, yo primero voy a acabar el montaje y luego, una vez tenga las medidas de L' y J' nuevas veremos. Tengo un tormentín, que si ese me vale entonces me iré a una trinqueta de algo mas de trapo, mas utilizable, o sino seguramente iré primero a por un tormentín y luego ya veremos. Y mirando el mercado de segunda mano, claro, que tengo la hucha temblando... Poco a poco. Lo que me urgía era lo del palo, ya que lo tenía abajo...no quería dejar pasar la ocasión. :brindis: Edu. |
Re: Stay volante de trinqueta o tormentín
Cita:
http://www.acmo.fr/nautisme/nautisme.htm Aquí hay un tensor de palanca, por si os sirve. Saludos:barcopapel::barcopapel: |
Re: Stay volante de trinqueta o tormentín
Position reposPosition travail
http://www.voileslebihan.com/images/lebihan/wpeA.jpg http://www.voileslebihan.com/images/lebihan/wpeB.jpg http://www.voileslebihan.com/fr_gree...slargables.asp Otro enlace más:brindis::brindis: |
Re: Stay volante de trinqueta o tormentín
Cita:
saludos, amigos. |
Re: Stay volante de trinqueta o tormentín
Hola a todos :brindis:
Buen Brico, esta en la lista de tareas, ya contareis los pros y contras jejeje y los puntos a correguir :cunao: Os hago una puntualizacion, el arraigo de cubierta, además de una buena pletina, y colocada en vertical para que trabaje bien ( como intuyo la de Edu ), y sobre todo en montajes del cancamo en horizontal ( plano en cubierta), habria que poner un tirante en la misma linea de tiro que el stay y debajo de la cubieta para anclarlo en la roda. Asi se evitaria daños en cubierta. Es parecido al tirante de los obenques. Pieza 5 del dibujo de Calixto. Buen brico Kibo, que medidas de foque vas a montar |
Re: Stay volante de trinqueta o tormentín
Hola Kilinkala,
Gracias por los animos. La forma de ancaje depende de cada barco. Lo que está claro es que tiene que aguantar debidamente y la fuerza es mucha. En mi caso el tiro es efectivamente vertical, y va atornillado a un mamparo "estructural", el que está entre el camarote de proa y el pozo del ancla, y que está laminado con el casco y la cubierta. Y que llega hasta la roda. Para que te hagas una idea he hecho un taladro (donde irán los tornillos) y entre fibra y mamparos tengo a ojo unos 3 o 4 cm de espesor. Pero por ejemplo si lo hubiera puesto a proa del pozo, que se ve en la foto que está "en el aire", si habría que ponerle algún tirante. :brindis: Edu. |
Re: Stay volante de trinqueta o tormentín
:adoracion:
si es así no habra tinqueta que levante el arraigo ... vomos que puedras arraigar el travelift en el varadero :cunao: :cunao: :cunao: ya me gustaria tene am i esos 3 o 4 cm de mas :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: |
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