La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 24-03-2011, 12:16
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes
Predeterminado Stay volante de trinqueta o tormentín

Unas rondas, cafes o aperitivos, cada uno verá...

Como es un tema requetehablado, os pongo aquí unas fotos del stay volante que he instalado en mi Furia 332.

Para mi es la mejor solución para velas de viento (trinquetas o tormentines) cuando hay un génova sobre enrollador y tripulación reducida, y como tenía el palo abajo, me he animado.

Tenía la opción de montarlo paralelo al stay principal, arraigado en la segunda cruceta, pero además de requerir burdas (que las tengo, aunque desmontadas) queda un triángulo bastante pequeño, y he preferido montarlo cerca del tope de palo.

Respecto al herraje del anclaje del stay arriba, el herraje que se usa habitualmente para estos menesteres no quedaba muy bien, ya que asentaba sobre una ranura que tiene el palo en el frontal, y los remaches iban a quedar muy mal asentados, así que teniendo el palo abajo, y pudiendo acceder al interior del palo, opte por montar un puente. Obviamente esto no se puede hacer con el palo montado en el barco.

El tope de palo se desmonta fácilmente. No os fijeis demasiado, porque windex, antena, luces, etc están desmonatdos.

Así se ve por dentro. A la derecha se ve la ranura que comentaba, y sobre ella, se aprecian las patas del puente con la placa. Solo hay dos agujeros por los que pasan las patas del puente. Por fuera tiene una plaquita inox que impide que entre entero, y por dentro otra placa mas gruesa de refuerzo. En conjunto creo que incluso mas sólido que los herrajes que se suelen usar. Tod está debidamente aislado para que no haya contacto aluminio/inox.

Así queda el puente por fuera:

Y así con el estay montado. He usado aquí un grillete para usar un antiguo backstay de mi anteror barco, que tenía la medida justa, aunque no sé si será la solución definitiva. Un estay con terminal de pasador que daría mejor. Queda con una longitud que con el tensor incluido se puede amurar a la base de los obenques, o a la base del palo si quitamos el tensor.

Para la driza pensé ponerla por fuera, por una polea colgada del puente, como la del spi, pero al final, después de buscar mucho y darle muchas vueltas, me animé a ponerla por dentro del palo.
El agujero para la polea:

Y presentada:

Se ve ya en su sitio dos fotos mas arriba.
Se ve una pieza negra de plástico que encaja en la ranura, que no es mas que un embellecedor. Esa ranura en la parte de bajo del palo, es el carríl para el carro del tangón. Una vez acabado ha vuelto a poner el embellecero tapando los huecos.

De momento hasta aquí.

Costo, casi cero (la polea unos 30€? , el puente lo tenía) y no demasiado trabajo. En el otro extremo he puesto un tensor wichard (que vale los dos ojos de la cara, unos 350€), y me están haciendo una pieza para anclarlo al mamparo que hay a la parte de popa del pozo del ancla.
Aquí se ve (mal) el stay con el tensor almacenados en la base de los obenques de estribor:

Cuando tenga el resto y lo instale, os pongo mas fotos.

Edu
Acasimirocasper (21-01-2015), boooom475 (24-03-2011), Embat (24-03-2011), humberto (26-03-2011), Ipurdi (12-03-2013), jduran22 (07-11-2016), Mariñel (29-06-2011), McWhirr (15-04-2011), otoio (03-06-2021), papageno (24-03-2011), rom (24-03-2011), teteluis (24-03-2011), Tormentín (24-03-2011), Tucana (24-03-2011), vivipatata (25-03-2011)

Social

Etiquetas
stay volante, tormentin, trinqueta

Reglas del foro