La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Porqué arranca un velero a navegar? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=72625)

nihao 16-06-2011 21:54

Porqué arranca un velero a navegar?
 
Porqué arranca a navegar un velero?
Un barco velero navega debido a la acción del viento sobre las velas, sobre la obra muerta y por el efecto de la orza y la obra viva en el agua, teniendo que ser factible la gobernabilidad del velero desde la propia embarcación o mediante mandos a distancia. Si el barco no se puede gobernar por estar excesivamente escorado, por estar medio hundido u otra razón, la embarcación esta al pairo, a la deriva. Por la misma razón un barco a motor no puede navegar hasta que su(s) motor(es) no haya(n) alcanzado la ‘steerspeed’ o velocidad a la que responde el timón.
Navegar significa por lo tanto poder gobernar.(Veleros, mercantes, submarinos, aviones, naves aereoespaciales, pájaros y hojas en otoño.)
Supuesto aquí:
Embarcación con las velas flameando y el viento incidiendo por el través:
La embarcación experimenta una fuerza lateral por el efecto del viento sobre las velas y sobre lo que pueda actuar. Estas fuerzas tienden a empujar al barco lateralmente hacia sotavento, pero ese empuje lateral conlleva una fuerza hacia adelante, debido a que las lineas del casco bajo agua y la roda de la orza ofrecen poca resistencia al andar del velero. Dado que el empuje lateral sobre todo el velero por encima del agua no es igual en todos sus puntos, ni la resistencia bajo agua lo puede ser tampoco, el resultado definitivo es el que la embarcación, con las velas flameando, se mueve con un rumbo resultante entre sotavento y en dirección proa.(Todo esto en ausencia de corriente.) Ahora podemos hacer dos cosas, con el timón a la vía.
1ª Cazar las escotas de mayor y foque hasta su tope final. La respuesta del sistema es fácil de comprender. El viento encuentra una 'pared' en las dos velas, que hacen palanca, y tumba el barco. La orza no puede adrizar la embarcación; el par ejercido por el viento sobre el velamen es demasiado fuerte. En el mar, aun con las escotas regladas o sin apenas trapo, este fenómeno puede ocurrir aquí o allá al entrar rachas violentas. A este fenómeno se le conoce por el nombre de 'knock down' o baos en la vertical.
2ª Cazamos la mayor hasta un palmo o poco más del bajo obenque y reglamos la escota del foque. Ahora se inician simultaneamente tres momentos.
a) El velero escora entre nada y pocos grados, dificil de evaluar, pero el barco bascula con respecto al eje longitudinal hacia sotavento y aunque
b) la acción del viento sobre las velas forma las bolsas y produce una fuerza orientada hacia proa, la embarcación aún en un medio ‘blando’, no responde adecuadamente,aún se va a sotavento, porque la orza todavía no ha ‘agarrado’.
c) La orza y la embarcación aún basculantes en el medio ‘blando’,van acusando el lento / rápido aumento de la velocidad del velero en el agua, hasta que el medio va ‘endureciéndose’ en cuanto al plano lateral, por la sencilla razón de que este plano encuentra menor resistencia cortando el agua con la orza, que cediendo lateralmente a sotavento, pero dando lugar a que la siempre presente fuerza de la gravedad actúe. La fuerza que actúa ahora sobre el velamen, se manifiesta en una fuerza resultante Fr, (que vectorialmente se puede descomponer en Favance y Fanideriva).
Al tener la embarcación miniinstantes después la velocidad suficiente, la orza encuentra poca resistencia al avance y mucha en el desplazamiento lateral, el agua se se ha vuelto igualmente 'dura' a ambos lados de la orza. La fuerza de la gravedad, adriza ahora la embarcación al haberse 'instalado definitivamente' la fuerza lateral sobre la orza, la pala del timón y sobre el resto de la obra viva.
En cruceros ligeros se puede sentir el momento de la 'instalación definitiva' de la fuerza lateral. Se nota un pequeño tirón adrizante en cubierta que lleva el velero al último grado de su de adrizamiento definitivo, su punto de trabajo. Es el momento en el que la fuerza lateral ha 'metido la orza en su rail', el momento en el que la orza ha 'agarrado'. Una vez que las fuerzas que actúan sobre la embarcaciónel están en equilibrio, la proa transmite: ¨Seguidme¨.
3ª Cazar demasiado las velas produce una escora inicial exagerada, por lo que largando las escotas con tacto nos lleva a 2ª.nihao

NEFTA 16-06-2011 22:10

Re: Porqué arranca un velero a navegar?
 
:eek:

mauricio 16-06-2011 22:13

Re: Porqué arranca un velero a navegar?
 
Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 1079989)
:eek:

Lo mismo digo.

Y yo que pensé que lo de la vela era algo sencillo.

simplex 16-06-2011 22:14

Re: Porqué arranca un velero a navegar?
 
Rrrredios. asi de repente;:eek::eek::eek::eek::eek::eek:

dunic 16-06-2011 22:16

Re: Porqué arranca un velero a navegar?
 
:nosabo:
estaria pensando que estaba en otro sitio ..............

NEFTA 16-06-2011 22:16

Re: Porqué arranca un velero a navegar?
 
Si en mis comienzos me cuentan eso me voy corriendo:meparto:que manera de asustar al personal, con lo sencillo que es:velero:

pipe 16-06-2011 22:18

Re: Porqué arranca un velero a navegar?
 
Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 1079996)
:nosabo:
estaria pensando que estaba en otro sitio ..............


:brindis:

dejate de pensar en cosas raras :burlon:


:capitan::capitan:

danielgd 16-06-2011 22:33

Re: Porqué arranca un velero a navegar?
 
:nosabo: pues parecía más fácil: "por el viento" :pirata::pirata::pirata:

¿realmente hay que saber todo eso para que un velero arranque? :nosabo:

:cagoento: ¡eso es muy complicado para mí!

:confused: ¡con lo fácil que es darle a la llave! :sip:

ANTARTIC 16-06-2011 22:43

Re: Porqué arranca un velero a navegar?
 
Copas de cava bien fresquito para toda la taberna :brindis:
entrar a la Taberna así de golpe y leerte, es de impresión,
nos has dejado Anonadados a todos,
pero se agradece el esfuerzo :gracias:en contarlo todo tan gráficamente
y tan entendible.

seguro que hay algunos, que no son de la fé verdadera,
que ni se lo imaginaban :cunao:

Pero......y si no arranca, a ver como lo explicas,
ahí te quiero ver
:cunao:

madden 16-06-2011 23:02

Re: Porqué arranca un velero a navegar?
 
Por qué navega un barco?

Incorrecto: por el viento

Correcto: por dinero :D

Pero que nos quiten lo bailao...:pirata:

LSV 16-06-2011 23:15

Re: Porqué arranca un velero a navegar?
 
Saludos.
Según mi parecer, para navegar no hay que saber que leyes físicas rigen la hidrodinámica y la aerodinámica, como no es necesario saber mecánica para conducir, pero...
Si sabes la "mecánica" del barco y del coche sabrás porqué anda y porque de repente "no anda" y podrás hacerlo funcionar de una u otra manera.
También evitarás maniobras inadecuadas y sobresfuerzos humanos y mecánicos y podrás ir por el mundo con un poco de confianza en lugar de con un mucho de "ignorante suficiencia".
"Todo conocimiento que tengas es siempre limitado, si tu camino es ilimitado". (Esta es mía).
LSV.

Haize Alde 16-06-2011 23:24

Re: Porqué arranca un velero a navegar?
 
Seamos sinceros y digamos la verdad.
Porque si no arranca, nos quedaremos donde estamos, llegaremos tarde a comer y la Almiranta, además de dejarnos la comida fría con desdén sobre la mesa nos castigará con el látigo de su indiferencia hasta que con los oportunos mimos y promesas consigamos que la cosa se aparque, que no en el olvido, hasta la próxima vez.
Además del viento, el carril, las fuerzas hidrodinámicas y la humedad del sol.
:brindis:

Tokay 16-06-2011 23:56

Re: Porqué arranca un velero a navegar?
 
Se echa en falta:
- Introducción
- Objetivos
- Material y método
- Resultados
- Conclusiones
- Bibliografía
Amén de un resumen en castellano e inglés y unas palabras clave.
Es broma claro, pero.....MENUDO LADRILLO NOS HAS SOLTADO, ASÍ SIN AVISAR
:cunao::cid5:

vesquevinc 17-06-2011 00:05

Re: Porqué arranca un velero a navegar?
 
Yo le envídio el camello....




De buen rollete,eh :p

JOS 17-06-2011 00:15

Re: Porqué arranca un velero a navegar?
 
Continua....:brindis::brindis:

rprafa 17-06-2011 00:26

Re: Porqué arranca un velero a navegar?
 
Pero, ¿lo habeis leido de verdad?:meparto:

robinson crusoe 17-06-2011 00:28

Re: Porqué arranca un velero a navegar?
 
Ahora me vais a decir todos que no habias leido nunca ningún post de Nihao :sip: y que no sabias donde os metiais :D
Gracias Nihao por la explicación, tecnica de coj++es eso si :meparto:, el que no quiera calentarse el coco que navegue como quiera o pueda.
No cambies nunca Nihao, que en este mundo tiene que haber de todo, si no, seria muy aburrido :sip:

PASAVANTE 17-06-2011 00:39

Re: Porqué arranca un velero a navegar?
 
Pues a mi me a parecido en la linea del cofrade Nihao .... sin florituras ni conservantes .Le leo siempre que puedo .
:brindis:

amurado 17-06-2011 00:47

Re: Porqué arranca un velero a navegar?
 
Vale, pero no es lo mismo estar al pairo que a la deriva.

Estamos al pairo cuando paramos voluntáriamente el motor, y quitamos velas, sin fondear, dejando que el viento o la corriente nos lleve a su antojo,pero teniendo gobierno sobre la embarcación en el momento que así lo deseamos.

Estar a la deriva, es mas puñetero, porque es parecido a estar al pairo pero no tenemos gobierno del barco en ningún momento.O sea contra nuestra voluntad.

Solo quería puntualizar esto, como excusa para tomar estas cervzas frias:brindis::brindis:

Nacouda 17-06-2011 00:56

Re: Porqué arranca un velero a navegar?
 
HOSTIAS TÚ.:nosabo::nosabo::nosabo:

DESPUES DE ESTO...SÓLO QUEDA, JEJE, :borracho::borracho::borracho:

Antonio_Mataelpino 17-06-2011 01:13

Re: Porqué arranca un velero a navegar?
 
bueno, pues creo que nuestro cófrade tiene razón, no siempre tenemos que izar proa al viento, ya tampoco zarpamos con la marea.

estas para ti :brindis:

y estas para todos nosotros :brindis: :brindis: :brindis:

Oche 17-06-2011 09:02

Respuesta: Porqué arranca un velero a navegar?
 
Ufffff soy novato no debia haber leido este hilo:nosabo::nosabo:
uffffuuufuf creo que me he quedado peor que estaba por que co***es

lo habre leido y ahora que hago yo de traves:nop::nop:

otoio 17-06-2011 09:51

Re: Porqué arranca un velero a navegar?
 
Nihao, Nihao (= Hola, Nihao :cunao:)

¡¡Pero qué malos que sois!! :pirata:

Hombre, el estilo (me refiero a párrafos, negritas y cosas de esas) se puede mejorar un poco (perdón Nihao), pero realmente este post es un copia-pega del contenido del blog, donde se puede leer mucho mejor:
http://nihaofanchuan.blogspot.com/2011/06/porque-arranca-un-velero-navegar.html

Conclusión (una de ellas): qué importante es la orza/quilla para que el velero pueda avanzar, en ceñida-través...
(¿Porqué a algunas orzas se les llama "derivadores", supongo que traducción del francés? Debieran llamarse "antiderivadores"...)

Gracias, Nihao

:brindis::brindis: :velero:

Choquero 17-06-2011 10:14

Re: Porqué arranca un velero a navegar?
 
Gracias Nihao. Cuando se comprende como funciona algo, tenemos una herramienta que nos ayuda a sacar partido a ese algo.
No hace mucho yo explicaba que el motor de un barco con el casco sucio consumía lo mismo que cuando estaba limpio en lo que respecta al consumo horario y quien no quiso entenderlo se limitó a rajar. Gracias por explicar las cosas y hacer que se puedan entender.

:brindis::brindis::brindis:

marauca 17-06-2011 10:49

Re: Porqué arranca un velero a navegar?
 
Me parece, que cuando alguien con conocimiento escribe, enseguida se va encima de el. Yo agradezco la experiencia de Nihao. Y si bien es verdad, que escrito parece demasiado denso, solo tenéis que acercaros a el, y os lo explica de viva voz mucho mejor.:velero:

Clyde 17-06-2011 10:56

Re: Porqué arranca un velero a navegar?
 
también se puede explicar abriendo el grifo de agua y acercando una cuchara, la parte cóncava, al fluido. se nota la atracción. se empieza a navegar.
:velero::brindis:

woqr 17-06-2011 11:13

Re: Porqué arranca un velero a navegar?
 
Cita:

Originalmente publicado por nihao (Mensaje 1079977)

La embarcación experimenta una fuerza lateral por el efecto del viento sobre las velas y sobre lo que pueda actuar. Estas fuerzas tienden a empujar al barco lateralmente hacia sotavento, pero ese empuje lateral conlleva una fuerza hacia adelante, debido a que las lineas del casco bajo agua y la roda de la orza ofrecen poca resistencia al andar del velero. Dado que el empuje lateral sobre todo el velero por encima del agua no es igual en todos sus puntos, ni la resistencia bajo agua lo puede ser tampoco, el resultado definitivo es el que la embarcación, con las velas flameando, se mueve con un rumbo resultante entre sotavento y en dirección proa.(Todo esto en ausencia de corriente.) Ahora podemos hacer dos cosas, con el timón a la vía.

O dicho de otra forma, si le pones un mastil y una vela a un neumático de camión y lo echas al mar, jamas irías en linea recta por mucha pala de timón que tuvieras, dado que la resistencia del neumático bajo el agua es exactamente la misma en los 360 grados de su circunferencia !!

:cunao:

Que conste que me parece una explicación Perfecta la de nihao !!

:adoracion:

bem me quer 17-06-2011 11:26

Re: Porqué arranca un velero a navegar?
 
A sido perfecto, ahora sabemos un poco más.
Gracias Nihao, unas rondas a tú salud:brindis::brindis::brindis:
Un saludo.

otoio 17-06-2011 12:33

Re: Porqué arranca un velero a navegar?
 
Cita:

Originalmente publicado por marauca (Mensaje 1080335)
Me parece, que cuando alguien con conocimiento escribe, enseguida se va encima de el. Yo agradezco la experiencia de Nihao. Y si bien es verdad, que escrito parece demasiado denso, solo tenéis que acercaros a el, y os lo explica de viva voz mucho mejor.:velero:

Me parece que no ha sido para tanto. :santo:
Cierto que el mensaje parece demasiado denso (a eso me refería con estilo). :eek:

Y a mí personalmente, me gusta leer los mensajes de Nihao :adoracion::adoracion::adoracion:.
A veces no los pillo del todo (que igual es cosa mía), pero siempre tienen ese toque de filosofía oriental, que te hacen meditar...:cid5:

De nuevo :gracias:, Nihao

470alavista 17-06-2011 14:36

Re: Porqué arranca un velero a navegar?
 
:cid5:Gracias Nihao, bordas la explicación. Lo que no llego a conciliar (con esta) es el concepto de que cuanto mas profundidad de orza mayor par escorante. En vela ligera ves que cuando levantas (recoges) orza el barco deja de escorar aunque aumenta el abatimiento. La orza a mi entender, salvo que este lastrada no impide el knok down, si no que a mayor profundidad de esta mas escoras.:brindis::brindis:unas birras que es hora.

simplex 17-06-2011 19:28

Re: Porqué arranca un velero a navegar?
 
Pues ya salio la segunda entrega,:pirata::pirata:esta vez, esaba preparado.:brindis::brindis::brindis::brindis:

aviador 18-06-2011 19:41

Re: Porqué arranca un velero a navegar?
 
Yo tengo hasta pesadillas

Sueño que la primera vez que coja un velero me irá para atrás en lugar de para delante :cunao:

Saludos y tragos :brindis:

markuay 18-06-2011 20:25

Re: Porqué arranca un velero a navegar?
 
:nosabo:puffffffffffffffff:nosabo:
Pues yo llevo navegando :velero: mas de 30 años y ni me habia parado a pensar:nosabo: todo eso.

:nop: Ni me ha echo falta, la verdad.:nop:

Me parece PELIN espeso. Sin acritud.:tequiero:

Xoli 19-06-2011 21:29

Re: Porqué arranca un velero a navegar?
 
Cita:

Originalmente publicado por 470alavista (Mensaje 1080523)
:cid5:Gracias Nihao, bordas la explicación. Lo que no llego a conciliar (con esta) es el concepto de que cuanto mas profundidad de orza mayor par escorante. En vela ligera ves que cuando levantas (recoges) orza el barco deja de escorar aunque aumenta el abatimiento. La orza a mi entender, salvo que este lastrada no impide el knok down, si no que a mayor profundidad de esta mas escoras.:brindis::brindis:unas birras que es hora.

Sin saberlo a ciencia cierta.
Creo que la orza aumenta la escora porque aumenta la velocidad y disminuye la deriva.

Si miras el barco desde atrás, se podría decir que pivota sobre su crujía porque las velas empujan hacia sotavento y la orza se resiste a derivar.
Si no hay orza no hay resistencia a la deriva (como tú dices) y por lo tanto el barco simplemente deriva lateralmente sin necesidad de escorar.

Así el "freno lateral" que hace que escore es el mismo que nos permite ceñir y lanzar el barco hacia adelante.

Creo que voy bien pero me explico mal :sorry:

Barranquilla 19-06-2011 22:17

Re: Porqué arranca un velero a navegar?
 
:brindis:
Cita:

Originalmente publicado por Xoli (Mensaje 1081755)
Sin saberlo a ciencia cierta.
Creo que la orza aumenta la escora porque aumenta la velocidad y disminuye la deriva.

Si miras el barco desde atrás, se podría decir que pivota sobre su crujía porque las velas empujan hacia sotavento y la orza se resiste a derivar.
Si no hay orza no hay resistencia a la deriva (como tú dices) y por lo tanto el barco simplemente deriva lateralmente sin necesidad de escorar.

Así el "freno lateral" que hace que escore es el mismo que nos permite ceñir y lanzar el barco hacia adelante.

Creo que voy bien pero me explico mal :sorry:

:sip:

Vas bien y te explicas bien.

nihao 20-06-2011 03:46

Re: Porqué arranca un velero a navegar?
 
Hola 470alavista.
Gracias Nihao, bordas la explicación. Lo que no llego a conciliar (con esta) es el concepto de que cuanto mas profundidad de orza mayor par escorante. En vela ligera ves que cuando levantas (recoges) orza el barco deja de escorar aunque aumenta el abatimiento. La orza a mi entender, salvo que este lastrada no impide el knok down, si no que a mayor profundidad de esta mas escoras.
Hola otra vez.

Es cierto que en Vaurianes, y posiblemente en otros derivadores de vela ligera, (peso menor de 100 kg), que no lleven trapecio, se sube un poco la orza para poder llevar el barco adrizado más COMODAMENTE aunque perdiendo barlovento por la deriva y (preferentemente) durante el trayecto del través; (antes de volver al de la ceñida en regatas de triángulos.)
Pero esto se suele hacer SOLAMENTE cuando sopla,(con fuerza 2 no se sube la orza), y los abdominales de la tripulación no pueden soportar el esfuerzo, o la tripulación no tiene el peso necesario para llevar el barco plano, aún yendo 'fuera' y estirados.(Creo que fue a Marc Payiot, un posterior caña con Tabarly en catamaranes, al que descalificaron en un campeonato mundial de 470 por llevar un jersey empapado debajo del traje de aguas.)
Por lo tanto el barco no escora más por llevar una orza más profunda, sino
que le cuesta más esfuerzo físico a la tripulación, el contrarrestar el par sobre el velamen, al tener que llevar ella el plano antideriva de la embarcación a 'su sitio', a la vertical.
Durante el través suele haber ola que ya afecta a los derivadores por influir en el cambiante asiento transversal de la embarcación. También influyen aquí los diferentes momentos: de empuje;al llegar la onda,sin rompiente, o la ola, como el de succión o tiro al pasar esta por debajo de la embarcación. Las moléculas de agua no giran
según la forma de la onda u ola sino que por debajo de superficie presentan diferentes trayectorias. Negociar todo esto con un barco totalmente plano, (orza totalmente perpendicular), con viento al través, velocidad y a cada instante, es dificilucho. De ahí, que algo de orza arriba, derivando, y escorar un poquito, suavizan esta amura/alura.
En los cruceros y en regatas, la tripulación 'sobrante' se sienta fuera, a barlovento con el mismo propósito, llevar la orza a la mejor vertical posible.(Si se sentaran dentro y la distancia al costado fuera la misma, el resultado sería mejor.)
El knock down supone tal par sobre el palo, costado y (poco) velamen que tumba el barco, independientemente de su desplazamiento y orza. nihao

aviador 20-06-2011 13:11

Re: Porqué arranca un velero a navegar?
 
Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 1081261)
:nosabo:puffffffffffffffff:nosabo:
Pues yo llevo navegando :velero: mas de 30 años y ni me habia parado a pensar:nosabo: todo eso.

:nop: Ni me ha echo falta, la verdad.:nop:

Me parece PELIN espeso. Sin acritud.:tequiero:

Oye majo. Me agarro a tu mensaje y te agradezco si me puedes dar un espaldarazo a salir a navergar con un velero sin tener que saber tanto.

Es que me tienen acongojado con tanta teoría.

No se si se llama acongojado o acojonado. :cunao:

Saludos cordiales :brindis:

aviador 20-06-2011 13:15

Re: Porqué arranca un velero a navegar?
 
Cita:

Originalmente publicado por Clyde (Mensaje 1080338)
también se puede explicar abriendo el grifo de agua y acercando una cuchara, la parte cóncava, al fluido. se nota la atracción. se empieza a navegar.
:velero::brindis:

Si hombre . Pero la cuchara siempra va para abajo.

Yo pienso que en el navegar entra la posibilidad de que más pronto o más tarde llegues a donde quieres ir.

Saludos :brindis:

470alavista 21-06-2011 14:49

Re: Porqué arranca un velero a navegar?
 
Gracias otra vez. Al menos en vela ligera, la orza suele estar en relación a la superficie vélica. A mayor esta mas profunda aquella, viendo por ejemplo la del 470, o comparándola con un vaurien. Parece lógico que a mas superficie mas tendencia a derivar y que esto se deba compensar con una mayor resistencia lateral. En 470, aun con trapecios, y si en través la orza se recoge hasta unos 45º y especialmente por ganar velocidad, ya que también se disminuye la superficie mojada. Ahora bien, cuando se habla del par escorante, no se hace referencia al empuje vélico y al de la resistencia lateral, pivotando como decían mas arriba?:brindis::brindis:

MarcEolo 21-06-2011 16:34

Re: Porqué arranca un velero a navegar?
 
Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 1081261)
:nosabo:puffffffffffffffff:nosabo:
Pues yo llevo navegando :velero: mas de 30 años y ni me habia parado a pensar:nosabo: todo eso.

:nop: Ni me ha echo falta, la verdad.:nop:

Me parece PELIN espeso. Sin acritud.:tequiero:

Cita:

Originalmente publicado por aviador
Oye majo. Me agarro a tu mensaje y te agradezco si me puedes dar un espaldarazo a salir a navergar con un velero sin tener que saber tanto.

Es que me tienen acongojado con tanta teoría.

No se si se llama acongojado o acojonado.

Saludos cordiales

Fijate que compendio de sabiduria en estas dos intervenciones.
Lo que nos habiamos perdido.

Sin acritud :brindis:

Saludos :borracho::borracho::borracho:


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:42.

Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto