La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Navegación en Rio la Plata (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=790)

kaia 09-11-2006 16:51

Navegación en Rio la Plata
 
Bueno, pues al segundo intento, creo que voy a poder reunirme con Inquieto, uno de nuestros cofrades en la ciudad de Buenos Aires.
Me ha propuesto un crucerito en su barco, de fin de semana hasta Colonia, distante unas 30 millas, en el país vecino de Uruguay:sip: :D:D
Estoy como un niño con zapatos nuevos, esperando tomar mañana, a primera hora el avión para la ciudad Bonaerense

http://img460.imageshack.us/img460/5...americaeb9.jpg

El lunes espero relataros con detalle y con algunas fotos, como ha sido la experiencia de navegar en ese gigantesco río de aguas turbias, en el que la navegación es una experiencia única, sorteando arenales, preveyendo corrientes y en todo momento sabiendo que el fondo no está a más de 3 o 4 metros:nosabo: :nosabo:
En el mes de Marzo, ya conocí de cerca el río y al entrañable Jorje, en una mañanera salida por la ribera de San Isidro y aledaños.
Bueno unas rondas que se me reseca la boca de la emoción:brindis: :brindis:
Salud:brindis:

MarcEolo 09-11-2006 17:43

Re: Navegación en Rio la Plata
 
:brindis:
Pues ya que andas por ahi y ya puesto, podrias organizar la primera kedada de la Taberna en ultramar.:pirata: :pirata:
Por alli anda el cofrade PFDB y un poco más arriba pepepatapalo en Rosario.
Que disfrutes la navegada.

Saludos :borracho: :borracho: :borracho:

cantante 09-11-2006 19:40

Re: Navegación en Rio la Plata
 
Y luego dices que no diga mi famosa frase de..... cómo vivis los del bahía !!!:cunao:
Esperamos ansiosos las fotos de la aventura. :brindis:

urtzi 09-11-2006 20:03

Re: Navegación en Rio la Plata
 
Capi cuanto me alegro de que esta vez si puedas acercarte hasta B. A. y disfrutar de lo lindo de lo que mas te gusta. Saluda a los cofrades del nuevo mundo y cuentanos a tu regreso como te ha ido, un abrazo.
salud y :brindis: :brindis:

Embat 09-11-2006 20:15

Re: Navegación en Rio la Plata
 
Viajas más que el baúl de la Piquer, tío.
Ya estás empezando a diseñar la crónica!!

A disfrutarlo!!!

:brindis:
Embat

Prostata: si te cruzas con PPFDB dále un abrazo de parte del flaco.

Epep 09-11-2006 20:23

Re: Navegación en Rio la Plata
 
Hola: que disfrutes el Río de la Plata, y el río Uruguay. Tienen muchos lugares increibles: Bocas del Rosario, Santa Lucía, , Colonia del Sacramento, Juan Lacaze, etc.
Eso sii, cuuidado con los vientos, cambian de golpe y vienen fuertes, el pampero, el sudeste, el nortazo...
Por algo lo llaman " el infierno de los navegantes".
Saludos, y buena navegación.

NEREA 09-11-2006 21:41

Re: Navegación en Rio la Plata
 
Hola Kaia,

Aunque nueva, llevo unos mese leyendo en la Taberna, me sumo a los brindis :brindis: por esta nueva navegada, y esperando esos nuevos relatos.

Buen viento y buena mar, aunque en este caso sea un rio:sip:

Butxeta 10-11-2006 00:53

Re: Navegación en Rio la Plata
 
Cita:

Originalmente publicado por kaia (Mensaje 7081)
El lunes espero relataros con detalle y con algunas fotos...

Esperamos MUCHAS FOTOS :D

Envidia que me corrrrroe.

Gator 10-11-2006 01:36

Re: Navegación en Rio la Plata
 
Que envidiaaaaa, estoy deseando que llegue el lunes :mono: para que cuentes con todo lujo de detalles... y por supuesto las fotos.
:brindis:

navegantesail 12-11-2006 19:08

Re: Navegación en Rio la Plata
 
Dicen, sin petulancia alguna, recalco "dicen", que quien aprende a navegar en el Rio de la Plata, está preparado para cualquier tipo de navegación en el mundo.

Y algo de verdad puede haber, porque el navegante debe estar preparado para cualquier condición y estado, los vientos pueden soplar el mismo día de todo el cuadrante, en minutos se puede preparar y largar un Pampero, que es un viento del SW, que viene con un frente de tormenta con cumulus nimbus con primeras rafagas de hasta 120 km la hora, o la sudestada, viento SE, que puede durar hasta tres dias, o el golpe del "Nortazo", sumamente violento.

Las olas son cortas, es decir que no tienen el espacio entre ellas que tiene el mar, y cuando hay viento fuerte, son paquetes inmensos.

No por nada Solis lo denominó el Mar dulce.

navegantesail 12-11-2006 19:33

Re: Navegación en Rio la Plata
 
Pero el Rio de la Plata tiene sus encantos, la costa uruguaya es realmente preciosa, y todas sus playas son de arena, en eso nos ganan a los Argentinos, porque de nuestro lado es barro, nos ganan en belleza, pero no así en la fertilidad que traé el mismo, porque toda la parte de la Provincia de Buenos Aires que da al Rio de la Plata, son los campos más productivos y fértiles del País.

Para los lancheros o cruceristas, está un poco vedado, porque el cruce es muy largo, y solo esloras mas o menos grandes lo hacen con seguridad, pero ellos tienen lo suyo también, porque remontando el Paraná o el Uruguay tienen lugares hermosos, como Carmelo, Conchillas, el Rio Negro del lado Uruguayo, y toda la Provincia de Entre Rios hasta llegar a Salto para visitar y conocer, y son muchas millas!!!

El Rio de la Plata del lado Uruguayo, están los puertos de Colonia del Sacramento, luego viene Riachuelo (cerca de Colonia, un lugar de ensueño), luego Puerto Sauce (Juan Lacase), este último un puerto deportivo de primer orden, ideal para la recalada antes de Montevideo.,
Luego la Boca del Rosario, cerca de Juan Lacase, que es absolutamente un paraiso, con una ciudad abandonada que era de una arenera, que tenia cine y todo!!!

Siguiendo la navegación tenemos a Santa Lucia (es un poco dificil la entrada, pero marcando waypoint en el GPS, una pavada, este rio es trasparente, no marrón como el Rio de la Plata, es un lugar muy lindo, pero para entrar se debe espera se levante el puente que es parte del camino que lleva a Montevideo, allí existe una marina muy linda, y el Yatch club Uruguayo tiene una subsede.

Luego esta Montevideo, el puerto comercial y el puerto deportivo del Buceo, los dos son muy lindos, y se pueden entrar sin inconvenientes, porque esta muy boyado. Y parcticamente ya es mar (En Montevideo al Rio de la Plata lo llaman mar, y efectivamente es así porque segun el viento imperante, las aguas pueden ser verdes o marrones, antes de llegar a Montevideo están los restos del Graf Spee el acorazado alemán de la segunda guerra.

Saliendo del Buceo, está la isla de Flores, un lugar que requiere ser visitado, y tiene la caracteristica de estar habitado por guardafaros y millones de conejos, allí donde uno ponga la vista hay conejos.

La isla de flores en un tiempo fué un presidio de muy dudosa fama, y luego isla de cuarentena, incluso tiene las vias que van de donde estaba un gran edificio hasta un crematorio, eso es medio triste.(ojo se requiere permiso de la Marina que se tramita en Montevideo)


Luego viene Piriapolis, que ahora cuenta con un puerto deportivo que es una maravilla, con unas instalaciones que son orgullo de los uruguayos, Piriapolis es una ciudad de vacaciones, muy linda, y tiene mar y sierras, es hermosa!!

Luego la maravilla del Uruguay, Punta del Este, ciudad balnearia de fama internacional, con un muy buen puerto, generalmente repleto de embarcaciones de todos los lugares del mundo.

Y luego, La Paloma, un lindo puerto en un lugar hermoso y agreste.

Geograficamente, el límite del Rio de la Plata es Punta del Este, más allá es el Atlantico.

Itaca 12-11-2006 20:18

Re: Navegación en Rio la Plata
 
Bueno según últimas noticias, nuestro cofrade Kaia, está disfrutando de lo lindo con la navegación en el Rio de la Plata:sip: .

Ha hecho "tropecientas" fotos, que espero a partir de mañana podamos empezar ver unidos a sus relatos, seguro que nos haremos buena idea de los que esta viviendo.

Un saludo muy fuerte Kaia :tequiero: , y esperamos verte pronto por estos lares.

Nonick 13-11-2006 15:04

Re: Navegación en Rio la Plata
 
Kaia, lo prometido es deuda, yo también espero el relato y las fotos.
:brindis:

Pfdb 13-11-2006 15:20

Re: Navegación en Rio la Plata
 
Estimado Kaia y Querido Jorge Inquieto,

si han navegado hasta Colonia me alegra mucho pues entonces Kaia ha tenido oportunidad de vivenciar "el cruce". :brindis:

Hemos tenido por este fin de semana un extraordinario buen clima con 29 grados y sol esplendido. :adoracion:

Vientos que seguramente han dado para un muy buen cruce del RDLP. :velero:

A Kaia tuve oportunidad de saludarlo (ademas de cambiar mail) en su recorrida anterior del RDLP y delta con Jorge. En un arroyo que es una institucion "El Ballenas" o "Geriatrico" este ultimo nombre porque en el se refugian en cuanto hay dos nudos de viento viejos navegantes.

Con Jorge nos conocemos hace algunos años ya y es un solidario navegante.

Espero que hayan disfrutado :sip:

Y tendriamos un dia que hacer una Kedada local con visitantes Tabernarios. A ver Tabernero y apreciada Natacha si repasan las velas y hacen un borde por estos lares :D

kaia 13-11-2006 20:55

Re: Navegación en Rio la Plata
 
Bueno, unas rondas:brindis: :brindis: pa l@s cofrades, por que tengo recien horneao el relato, de uno de mis mejores fines de semana que recuerdo.
La crónica es larga, por lo que voy a dividirla en tres capítulos para no cansar al personal, creo que merece la pena, por que ha sido una experiencia única, difícilmente experimentable por los navegantes de agua salada europeos.
Sin que se me tome por grandilocuente ni exagerado, puedo afirmar, que esta experiencia de tres días va a marcar con toda seguridad, mi futura vida de pensionista navegante y si no, al tiempo:sip: :sip: .

En dos horas de vuelo desde Santiago a Buenos Aires me bastan para contactar con el cofrade Inquieto. Telefónicamente me propone salir inmediatamente para Colonia del Sacramento, en la ribera Uruguaya del Río la Plata, distante unas 35 millas, me dice que la previsión meteorológica así lo aconseja, me parece estupendo, pues le informo que llevo mono de navegar. Me espera en el mismo Náutico San Isidro para ir equipando el barco.
Tomo un tren desde Buenos Aires, ya que la mayoría de náuticos bonaerenses se encuentran a orillas del río Luján, el brazo más a tierra en el enorme delta del río Paraná, a unos 30 kms, al norte de la capital Argentina.
El enorme estuario que forma el Río La Plata, está alimentado por las desembocaduras del río Uruguay y el río Paraná y algo más al norte río Negro, todos navegables, pero restringidos a los bajos fondos limosos y a los depósitos de aluvión que constantemente son arrastrados desde las selvas de Brasil.
Por estos ríos existen canales dragados artificialmente, para permitir el ingreso de buques mercantes hasta ciudades bien al norte, del lado argentino, el canal Mitre enlaza el río La Plata con el Paraná.

Tras un efusivo abrazo en la estación de San Isidro, donde Jorge ha ido a buscarme, partimos al náutico, despachamos para Uruguay, damos buena cuenta de un bife a la parrilla, en uno de los restaurantes del club náutico, del que ya tendré tiempo de hablar y abordamos el Inquieto, un Miura 31, diseño de los años 70 para regatas bajo la regla IOR y que el amigo Jorge se ocupa de mantenerlo en plena forma.

http://img78.imageshack.us/img78/8383/dscn1384jx4.jpg
El Inquieto listo para zarpar

Soltamos amarras a las 15,30. Tenemos viento del SSE de 15 nudos, bastante incómodo para la ruta que tenemos prevista.
Jorge me indica que el nivel del río, al haber viento del sector Sur, se mantiene un metro por encima de la cota cero. La salida inexcusablemente para navegar en el río La Plata es rumbo SSE siguiendo una línea de boyas, para evitar los lodazales a 1 metro de la superficie, luego la sonda en una extensión bastante grande se mantiene en torno a los 2 metros, pero para cruzar hacia Uruguay hay que alcanzar las boyas del canal Mitre en el punto kilométrico 25, para ello hay que seguir rumbo SE unas 10 millas.

http://img78.imageshack.us/img78/8737/dscn3031hh1.jpg
salida del náutico San Isidro
Navegamos con un rizo en la mayor y el génova parcialmente enrollado. Hemos de hacer un par de bordos largos para alcanzar el citado paso, la ola corta, producida por el viento y la corriente contraria del río, nos incomoda bastante, para cuando llegamos el viento ha rolado antes de lo previsto situándose del ESE, poco más o menos donde queremos ir.

http://img78.imageshack.us/img78/6419/dscn3033ld7.jpg

http://img78.imageshack.us/img78/4109/dscn3037yf4.jpg
Ceñida en aguas incómodas

Cuando alcanzamos la situación en la que Jorge, buen conocedor de la zona, considera que hemos de poner rumbo E, los bordos se hacen más cortos y tomamos el segundo rizo por que el viento ya se ha puesto en 20 nudos.
Jorge me comenta que cuando se dragó el canal los limos se dejaron como una trinchera a ambos lados de la excavación, lo que imposibilitó cruzar salvo por los sitios habilitados y limpios.
Por la proa se divisan las dos boyas de la gran zanja que marcan el km 25, aunque la situación del canal se adivina desde bien lejos, debido el intenso tráfico marítimo que remonta Mitre en demanda de río Paraná, por el que se alcanzan ciudades como Zárate, San Pedro, Rosario o Corrientes, situada a más de 600 millas río arriba.

En el momento que atravesamos Mitre no se ve cerca ningún mercante y los 100 m de anchura se salvan enseguida y la profundidad es de 12 metros.
Como bien me ha anunciado Jorge, nada más pasar al otro lado donde las sondas continúan en torno a los 3 metros, la ola corta se ha encrespado. Ya no hemos de preocuparnos por los mercantes, solo por balizas aisladas de peligro, señalizando, en una zona conocida como Playa Honda, los numerosos pecios que figuran en la carta con sus nombres, Vencedor Platense, Vizcaíno, Apolo, Guayacán, Santa Catalina y muchos más, principalmente areneros del río naufragados.
Al caer la noche el frío hace sentirse, nos damos cuenta que yo no he traído suficiente ropa de abrigo como para pasar la noche y aunque Jorge ha encontrado un viejo impermeable, que al menos me cubre de los rociones, no evita que me quede helado.
Por momentos he de permanecer en el interior de la cabina para entrar en calor, mientras el patrón se mantiene atento a las luces que señalan los naufragios, los pantocazos se suceden y aunque navegamos ayudados por el motor, hacemos una velocidad de poco más de 2 nudos.
Calculo que a esa velocidad, las 20 millas que nos quedan se nos van a hacer interminablemente largas por lo que digo a Jorge, si no sería más conveniente dar la vuelta y evitar semejante castigo, al barco y a nosotros mismos, por solo ir a Uruguay y volver.
Jorge está de acuerdo, noto que se le quita un peso de encima. Se que quiere agradarme con el plan propuesto, pero las condiciones reinantes no son nada agradables y más, desde que la oscuridad se ha hecho impenetrable.

http://img78.imageshack.us/img78/4531/sanisidrols5.jpg
Pequeño esquema del primer día de crucero, digamos que para abrir boca

Viramos y ponemos rumbo a la Marina Núñez, junto a la ciudad de Buenos Aires, una de tantas que jalonan la ribera bonaerense.
El Inquieto agradece el nuevo rumbo, galopa con el viento y la marejada a favor por encima de 6 nudos. A pesar de todo el frío ha hecho mella en mi y solo salgo a bañera, para ayudar al patrón, a localizar las diferentes boyas de señalización entre la miríada de luces, de la capital albiceleste.
Atracamos a las 23,30h, sin novedad en Núñez, rápidamente nos asignan un pantalán y si perder tiempo aprovechamos a cenar en la casa club.
Durante la cena que me ha servido para entrar en calor, Jorge me propone, para el día siguiente, dos alternativas: Una intentar de nuevo el cruce a Colonia y la otra hacer un crucero por el Delta del Paraná.
Elijo la segunda opción por que difícilmente se me va a presentar otra vez la oportunidad de una navegación fluvial semejante.
Decisión acertada, como os relataré mañana, en la próxima entrega del relato.

Salud:brindis:

navegantesail 13-11-2006 21:05

Re: Navegación en Rio la Plata
 
Como ven del relato, el Rio de la Plata no es facil, y cuando se presenta viento de frente muy dificil, el Mar dulce es así de caprichoso.

Mas de una vez tuve que volver a la marina, esperando las condiciones favorables para intentar el cruce, incluso una vez casi llegando, se me presentó un fenomeno metereológico extraño, que se llama la sudestada seca, porque la sudestada (SE se presenta siempre con tormenta), pero se da ocacionalmente sin nubes ni lluvias, con un viento muy fuerte, que hace imposible el acceso a Colonia del Sacramento y mucho menos seguir Rio arriba para intentar Riachuelo o Puerto Sauce.

Los paquetes de olas son alucinantes, y sumamente peligrosos en caso de presentar el traves, en esos casos es mejor correr el temporal, y volver a casa.

kaia 13-11-2006 21:34

Re: Navegación en Rio la Plata
 
Cita:

Originalmente publicado por navegantesail (Mensaje 8834)
Como ven del relato, el Rio de la Plata no es facil, y cuando se presenta viento de frente muy dificil, el Mar dulce es así de caprichoso.

.


Realmente ahora que lo conozco un poco,he quedado maravillado, especialmente del delta, del que mañana pondré la crónica.
No me extraña esa afirmación, de quien navegue en el río de la Plata, lo haga en cualquier sitio.
Y me pregunto ¿como haciais cuando no existía el GPS? ¿para no estar varando constantemente?
Salud:brindis:

Alvaro_H 13-11-2006 22:22

Re: Navegación en Rio la Plata
 
Hay una cosa que se llama estima....


Alvaro_H

navegantesail 13-11-2006 22:30

Re: Navegación en Rio la Plata
 
Cita:

Originalmente publicado por kaia (Mensaje 8854)
Realmente ahora que lo conozco un poco,he quedado maravillado, especialmente del delta, del que mañana pondré la crónica.
No me extraña esa afirmación, de quien navegue en el río de la Plata, lo haga en cualquier sitio.
Y me pregunto ¿como haciais cuando no existía el GPS? ¿para no estar varando constantemente?
Salud:brindis:


El proceso de embancamiento del canal costanero, que va desde punta Anchorena hasta el Rio Lujan, se agravó en los últimos años, cuando dejaron de operar las chatas areneras, que araban el canal con su potencia, antes no era tan complicado, y estaba boyado el canal, así que con un poco de cuidado podias navegar bien, ahora con GPS, con boyas y toda la meresunda, te quedas colgado en cualquier momento, sobretodo con el rio en bajante, es un problema serio, que los clubes de la rivera van a tener que solucionar cuanto antes, bajo apercibimiento de tornarse inutiles desde San Fernando hasta Olivos.

Evidentemente el GPS ayuda, pero si sigue el proceso de embancamiento, que en una cosa natural, porque todo el Delta de hizo de esa manera, con decirte que a principios del Siglo XX, el delta llegaba solo a al Tigre, es decir que todos esos kilometros de islas se formaron en estos últimos 100 años.

Alvaro_H 13-11-2006 23:25

Re: Navegación en Rio la Plata
 
Hola,

El problema de aproximación al rio lujan lleva tiempo agravandose, y el canal costanero es -cuanto menos- poco fiable desde hace mas de 10 años, pero para mi lo peligroso del rio no está en el delta (al fin y al cabo si tocas fondo sabes que es arena, y no es la primera vez que alguien llega "arando" el fondo), sino cerca de la costa uruguaya -donde hay piedras-, y sobre todo, mas para afuera.

Alvaro_H

Inquieto 13-11-2006 23:41

Re: Navegación en Rio la Plata
 
Debo aclarar que la apreciación de Kaia sobre la marcha del Inquieto, desde adentro de la cabina y con mala mar, eran más dramáticas que las que se vivian afuera. Pero esto no quita que la decisión de abandonar el proyecto de cruzar a Colonia haya sido acertada.
Después de cruzar el canal Mitre hay que hacer rumbo compás 85º/90º y ciñendo rabiosamente con viento de 20 nudos hacíamos rumbo 70º, a pura vela y filando 4 nudos. Se podía navegar en esas condiciones con seguridad en lo relativo al barco, pero era incómodo. Al momento de decidir el regreso teníamos por delante unas 23 millas hasta el puerto de destino, que se alargarían por la imposibilidad de dar rumbo directo y la necesidad de bordes. Agreguemos que yo estaba cansado, que Angel no estaba en condiciones de estar afuera y que no me hacía ninguna gracia la perspectiva de navegar cinco horas mas de noche haciendo bordes entre los barcos hundidos y las islas rocosas próximas a Colonia. El GPS me permite apreciar la posición sobre la carta y la ubicación de los obstáculos, pero no es lindo hacer el recorrido en esas condiciones y de noche.
En el deseo de ofrecerle a Angel una navegada interesante con llegada a un destino agradable, forcé demasiado los tiempos y las posibilidades. El programa inicial ya no era un programa y lo mejor fue cambiarlo.

navegantesail 14-11-2006 00:14

Re: Navegación en Rio la Plata
 
Cita:

Originalmente publicado por Alvaro_H (Mensaje 8953)
Hola,

El problema de aproximación al rio lujan lleva tiempo agravandose, y el canal costanero es -cuanto menos- poco fiable desde hace mas de 10 años, pero para mi lo peligroso del rio no está en el delta (al fin y al cabo si tocas fondo sabes que es arena, y no es la primera vez que alguien llega "arando" el fondo), sino cerca de la costa uruguaya -donde hay piedras-, y sobre todo, mas para afuera.

Alvaro_H


Si, lo que pasa es que es bastante molesto pasarse horas y horas colgado del banco, hasta que suba la marea, a menos que uno esté acompañado por una rubia infartante, y quiera quedarse toda la vida.

Pero no siempre ocurre, lamentablemente.

urtzi 14-11-2006 00:30

Re: Navegación en Rio la Plata
 
Kaia aunque seas de bilbao debes de llevar ropita de abrigo :p que si no pasa lo que pasa y te quedas helado :cunao: , me imagino el frio que has pasado conociendote si te tuviste que ir abajo.
Veo que realmente la navegada te ha gustado mucho y te ha sorprendido, con esas sondas no me extraña, no me hago idea de todo lo que contais en los diversos post, sobre esos vientos que se levantan sin previo aviso y esa ola corta pensando que es un rio, tiene que ser complicado realmente y para conocedores de la zona.
Bueno sigue contandonos esa aventura en aguas dulces pero salvajes que me tienes en ascuas.
Un abrazo y :brindis: :brindis:

navegantesail 14-11-2006 01:01

Re: Navegación en Rio la Plata
 
La navegación nocturna del lado uruguayo, no es tan dificil, porque tienen un excelente sistema de boyas, conociendo bien no tiene ninguna dificultad, estan todos los obstaculos para la navegación bien marcados, y en funcionamiento todas las luces.

Es más, cerca de Colonia, antes de llegar al canal del infierno, parece un arbol de navidad.

Butxeta 14-11-2006 01:09

Re: Navegación en Rio la Plata
 
Bien, bien, esto va bien. Pero queremos más :D

Hasta mañana :adoracion:

:brindis: :brindis:

kaia 14-11-2006 02:12

Re: Navegación en Rio la Plata
 
Cita:

Originalmente publicado por urtzi (Mensaje 8981)
Kaia aunque seas de bilbao debes de llevar ropita de abrigo :p que si no pasa lo que pasa y te quedas helado :cunao: , me imagino el frio que has pasado conociendote si te tuviste que ir abajo.
:

Amigo marmitón, siempre he dicho que no soy del centro de Bilbao:D , pero en este caso, el problema no era llevar, el problema era tener, ya que la idea original era navegar bajo un sol radiante:cool: y no de noche, además desde Chile me llevé una mochilita con lo imprescindible y los mocos colgando, del resfriado que agarré un par de días antes.
Por otro lado, cuando viajé a esta parte del globo, venía para una semana de curro, llevo un mes y calculo que me queda otro medio, asi que...:cagoento:

Salud:brindis:

Alvaro_H 14-11-2006 09:00

Re: Navegación en Rio la Plata
 
En mi caso, si tengo a la rubia infartante, paso de barco, delta, navegación, gps y demas gaitas. Se queda uno en su casa/hotel y santas pascuas.

Las cosas imporantes, de una en una

Alvaro_H

navegantesail 14-11-2006 11:55

Re: Navegación en Rio la Plata
 
Amigo Alvaro, si en verdad pensas así, te estas perdiendo lo mejor de la navegación!!!!!!!!!!!

Itaca 14-11-2006 12:06

Re: Navegación en Rio la Plata
 
Cita:

Originalmente publicado por Alvaro_H (Mensaje 9064)
En mi caso, si tengo a la rubia infartante, paso de barco, delta, navegación, gps y demas gaitas. Se queda uno en su casa/hotel y santas pascuas.

Las cosas imporantes, de una en una

Alvaro_H

JAJAJAJAJA

Bueno, ya hemos hechao unas risas, y ahora por favor, sigue Kaia con el relato de los demás dias, que entre unos y otros estais convirtiendo este, un hilo la mar de interesante :sip: :sip: . He navegado aquí en España por el Ebro, pero desde luego es un canalillo comparado con el Rio la Plata, me cuesta un poco hacerme la idea.

Venga esas fotitos Kaia, y seguro que a partir de ahora metes en la mochila un polar :D , que como dice Urzti, conociendote meterte tú en la cabina hasta los moquitos los tendrias estalactitas.

Gracias por escribir y sigue sigue, y seguir todos :brindis:

rom 14-11-2006 12:42

Re: Navegación en Rio la Plata
 
Interesante relato kaia, y muy buenas fotos.
Muchas gracias.

Con ese material, podrías organizar una charla sobre navegación en el Rio de la Plata ... :D


Más, más....


:brindis:

Itaca 14-11-2006 13:22

Re: Navegación en Rio la Plata
 
Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 9183)
Interesante relato kaia, y muy buenas fotos.
Muchas gracias.

Con ese material, podrías organizar una charla sobre navegación en el Rio de la Plata ... :D


Más, más....


:brindis:

JAJAJA, mientras no me deis a mi la camara de video.... para grabar:burlon:

kaia 14-11-2006 15:20

Re: Navegación en Rio la Plata
 
Bueno, una rondita para el personal:brindis: :brindis:

Nos levantamos el sábado temprano, un desayuno rápido y para las 8 ya estamos soltando amarras. El viento sigue impertérrito soplando sus buenos 17 nudos y ha rolado al ENE. Izamos velas, mantenemos los dos rizos a la mayor, que ayer trajimos puestos, aunque enseguida quito uno.
Navegamos rumbo NW paralelos a la ribera, en la que se ven los náuticos del Centro Naval, Olivos y otro que no recuerdo, hasta alcanzar el de San isidro, base del Inquieto, pero no nos detenemos y continuamos remontando para internarnos en el delta propiamente dicho. Arriamos velas y ponemos proa al arroyo Julia, se encuentra señalizado por estacas, pero al alcanzar la primera, suela la alarma de la sonda, marca 1,50m, o sea algo menos de medio metro de agua bajo la quilla. A Jorge esto no le intimida y seguimos adelante sin tan siquiera reducir el régimen del motor.

http://img154.imageshack.us/img154/9927/dscn3059xf2.jpg
Esquema de la navegación en el relato de hoy

Desembocamos sin ningún contratiempo en el canal San Antonio, siguiendo su curso ascendente, en la ribera derecha encontramos unas mansiones imponentes rodeadas de abundante césped, aunque poca actividad en sus alrededores.
Poco más arriba el San Antonio se transforma en el Unión y un par de millas después, al juntarse con el canal del Este cambia de nombre de nuevo a canal Honda.
El Inquieto con su motor de 1 cilindro y 7 cv, desarrolla una velocidad de 5 nudos pero la corriente de bajada del Paraná hace que avancemos en el GPS a no más de 3.
Jorge, buen conocedor del paraje, busca los márgenes poco profundos donde la corriente se minimiza, siempre atento a que la sonda no suba demasiado.
Poco antes de la 11h los primeros tractores nos adelantan como si alguien les fuese a quitar el sitio en algún lugar. Sigo pensando, que vayas donde vayas, todos están cortados por el mismo patrón y que me disculpe, si algún tabernario puede sentirse ofendido, pero la poca consideración con los demás es la tónica general de los tractoristas y los bandazos que nos provocan sus estelas, hace que nos acordemos de sus familias. Eso si, también damos las gracias a los pocos que gentilmente reducen la marcha al sobrepasarnos.

http://img154.imageshack.us/img154/6693/dscn3072az3.jpg
Comienza la tractorada

http://img154.imageshack.us/img154/5576/dscn3077cb3.jpg
Desembocamos en el Paraná

Cerca de medio día desembocamos en el ancho cauce del río Paraná de las Palmas, que desciende sus aguas en dirección ESE, bastantes millas más al norte se encuentra el Paraná Guazú, el otro brazo principal del Paraná.
En ese momento aparece una visión un tanto irreal, un mercante de unas 40.000 Tm, remonta el río a no menos de 10 nudos. Cuando alcanzamos el centro, te das cuenta de la magnitud del cauce fluvial y el balizado de su parte central. La corriente aquí es fuerte algo más de 2 nudos, atravesamos el río buscando la orilla derecha, de poco fondo, por donde remontamos sin problemas de trafico, hasta alcanzar el arrollo Pay Carabí que continúa al N. Todo el delta es un espeso bosque hasta los mismos márgenes, para alguien como yo, acostumbrado a navegar en los espacios abiertos del mar, esto es una sensación especialmente sorprendente.
En la misma confluencia del Carabí, se encuentra el Club de pesca San Miguel, decidimos hacer una parada, fondeamos junto a su embarcadero y aunque no es un restaurante propiamente establecido, su dueño se ofrece a prepararnos un pollo estofado que le llevará media hora. Aceptamos el almuerzo y damos un paseo entre la maraña boscosa de los alrededores, bastante húmeda, pues en el día de ayer, debido al viento de componente sur, el nivel del río se encontraba un metro por encima. Jorge me enseña el quebracho colorado, un árbol cuya madera dura como el acero, se emplea para la cimentación de embarcaderos y las empalizadas de las construcciones sobreelevadas.

http://img154.imageshack.us/img154/2827/dscn3082fw1.jpg
Fondeados en el club de pesca San Miguel

De vuelta al local, construido hace unas décadas todo en madera, de aspecto decadente, pero con el sabor de autentico hermanamiento al río. Aguardamos tranquilamente con unas frías cervezas, escucho atento las historias que Jorge me cuenta, tras tantos años de navegar cientos de millas por laberínticos ríos, canales y arroyos, de como cambian las costumbres a ritmo acelerado, hablamos de de todo un poco, incluso de la política globalizadora, que arruina a muchos para que otros se enriquezcan.
Le confieso a Jorge que me alegro infinito con la decisión tomada ayer de darnos la vuelta en el Río de la Plata, este mundo fluvial difícilmente lo hubiera conocido de otra manera y de lo poco que alcanzo a vislumbrar, lo encuentro sencillamente fascinante.
Al poco llega el rioplatense con una humeante bandeja rebosante de pollo con papas, no tardamos en dar buena cuenta del sabroso guisado, listos para seguir remontando el Pay Carabí.
Como dice Jorge, el Paraná marca la frontera de dos mundos; al Sur, el delta ha sido tomado como zona de esparcimiento de los bonaerenses, pero al Norte del gran río, sigue conservando el encanto rural de tiempos pasados.
Continuamos la placentera navegación, alcanzamos la bifurcación con el arrollo Estudiantes. Pequeñas haciendas jalonan los márgenes del arroyo, sus habitantes nos saludan cortésmente al pasar, es como caminar por la calle principal de un pueblecito perdido en medio del bosque. Curvas y más curvas en los meandros y algún susto por esporádicas motoras que nos pasan a toda leche como si fueran de rally.

http://img154.imageshack.us/img154/7113/dscn3093lk9.jpg
Bifurcaciones de canales

En esta zona, los canales tienen de 15 a 20 metros de ancho por 4 a 5 de profundidad, tomamos otro desvío, esto es un auténtico dédalo de canales, ahora remontamos el Cañas (me viene enseguida el recuerdo de nuestro cofrade Urtzi y su restaurante Casa cañas), cada vez la vegetación es más espesa, ya no solo hay que mirar la sonda, hay que estar muy atentos para no enganchar el mástil en algún árbol.
Llegamos a un amplio recodo, poco antes donde el Cañas y el Frade se unen y Jorge me anuncia que es uno de sus lugares favoritos para pasar la noche.
Vamos, no tengo palabras. Preparamos los fondeos, largo el de proa, máquina atrás todo lo que da de si el cabo y Jorge larga el otro por popa, cobro el mío y dejamos el Inquieto prácticamente abrazado por la vegetación ribereña, apartado del canal, en previsión de alguno de esos locos que pasan de carreras.

http://img154.imageshack.us/img154/2650/dscn3102nk8.jpg
Fondeados al amparo de la vegetación selvática

Con el motor en silencio, el lugar es asombroso, me siento realmente impresionado, el rumor del viento en las copas de los árboles y diferentes pájaros trinando en la espesura, arranchamos lo poco que no está en su sitio y nos sentamos en bañera a disfrutar del entorno en silencio.
Pero todo paraíso tiene su serpiente y en este aparece en forma de mosquitos. Con la caída del Sol auténticos enjambres de mini vampiros se abalanzan sobre el barco y nosotros, mi amigo dice que tranquilo, que todo está controlado, sabe que en un par de horas, con noche cerrada, se van como han venido, así que aprovechamos a leer, escribir y preparar algo para cenar.
Efectivamente, tal como me lo había anunciado los volátiles han desaparecido y aunque algún despistado, se ha hecho sentir, podemos disfrutar del entorno, silencio casi absoluto, bajo un cielo estrellado y música clásica de fondo, reitero mi agradecimiento a ese viento SE que nos impidió la travesía a Colonia.
Nuevamente la interesante conversación de Jorge, en la penumbra de la noche ha sido el colofón a un día pletórico

Mañana, continuaré con la tercera parte, algunas incidencias y la más alucinante tractorada que jamás había presenciado de regreso a puerto.

navegantesail 14-11-2006 15:33

Re: Navegación en Rio la Plata
 
Si, los españoles le dicen tractores, nosotros "lancheros", existe entre ellos gente que sabe mucho, que son un caballeros nautas, pero lamentablemente esos son la excepción que confirma la regla.

En general son salvajes!!!!!, que no tienen la menor idea de lo que es navegar, se creen que el crucero o la lancha es igual que automovil, y van a toda velocidad, levantando olas inmensas, sin importarles que a su vera van pacificos veleros, que son sacudidos como en pleno temporal.

Entran en pequeños riachos a toda velocidad, sorprendiendo a los incautos que estan amarrados o incluso tratando de desembarcar en algún muelle, son unos salvajes!!!!!!!!!!!

Itaca 14-11-2006 15:36

Re: Navegación en Rio la Plata
 
:brindis: :brindis:

Guauuuuu, creo que estoy sintiendo alguna picadura de algún mosquito despistao.

Gracias por la crónica, leerlas es un placer, es como si se estuviera allí mismo, navegando en ese momento. Pero rascate el bolsillo en fotos , sube una cuantas más para hacernos mejor la idea:sip: .

Un saludo muy fuerte y a la espera de la próxima entrega :type:

urtzi 14-11-2006 15:59

Re: Navegación en Rio la Plata
 
Gracias Kaia, tal como cuentas las cosas nos haces vivirlas en dircto:cid5:
casi puedo sentir el olor de la vegetacion que rodea los canales y el canto de las aves :gracias:
respecto a ese canal Cañas, mira la situacion y abrimos una sucursal :cunao:
Pa los tractoristas mal educados (solo pa ellos, que seguro que alguno habra en condiciones) un gran:cagoento:
Bueno capi reitero las gracias por tus narraciones y espero lo que resta
salud y :brindis:

malamar 14-11-2006 18:20

Re: Navegación en Rio la Plata
 
Buen fichaje el Navegante Sail para la Taberna, conocedor, competente y con ganas de contar cosas, y seguramente..psicoanalista tambien..:cunao:
Che vos, que lindo teneros por acá
Malamar, tano viejo...

navegantesail 14-11-2006 22:58

Re: Navegación en Rio la Plata
 
Cita:

Originalmente publicado por malamar (Mensaje 9414)
Buen fichaje el Navegante Sail para la Taberna, conocedor, competente y con ganas de contar cosas, y seguramente..psicoanalista tambien..:cunao:
Che vos, que lindo teneros por acá
Malamar, tano viejo...


Todo bien, pero psiconalista no, abogado apenas, mi señora si es psicoanalista, pero el único paciente que tiene soy yo, y para colmo seguidora de Lacan, no se puede decir nada en casa!!!!!!!!!

kaia 15-11-2006 01:32

Re: Navegación en Rio la Plata
 
La tercera parte y última, del relato se lo dedico a los piadosos cofrades tractoristas del foro, Miapaih, Quim, Cocoduro, F.J. el corsario, etc…. El delta del Paraná es sin ninguna duda el paraíso de vuestra fe verdadera, aunque con un mínimo de cordura, para no echar a perder semejante entorno natural:cunao: .

Bien, pues tras una noche en la más absoluta quietud, nos levantamos con el ánimo de continuar un recorrido que nos conduzca por otros arroyos al punto de partida. Jorge quiere seguir un trecho por el arroyo Frades en el que nos hayamos, para reconocer sus posibilidades, levantamos los fondeos y continuamos.
La espesura de los márgenes se hace más impenetrable, es necesario mantener atención arriba y abajo, el fondo se sitúa en poco más de 2 metros y la estrechez del canal, hace que Jorge, con buen criterio, decida dar la vuelta, maniobra que tampoco es fácil, prueba de ello, son las pequeñas ramas que han caído a cubierta, arrancadas por la perilla del mástil.

http://img154.imageshack.us/img154/674/dscn3115ju6.jpg
El bosque se cierra cada vez más para un velero

Salimos de nuevo al arroyo Estudiantes pero lo tomamos a la izquierda, Jorge me anuncia que saldremos al Pay Carabí por otro lugar, a mi me da lo mismo, todo me parece glorioso. Miro con regularidad la carta para situarme en la intrincada maraña de cauces, alcanzamos otro cruce que hay que tomar a la derecha para adentrarnos en el aguaje del Durazno.
De repente… Pi, pi, pi, pi en la sonda. Clonk, golpe en la quilla y parados en seco, miro la sonda que marca 0,8, treinta centímetros menos de lo que debiera, miro interrogante a Jorge y veo que sigue tranquilo, se pregunta extrañado porque han bajado tanto las aguas, no hacía mucho tiempo había pasado por este lugar, el golpe me explica, ha sido por algún tronco sumergido y claro ese role del viento al norte ha hecho desaguar más de lo debido todo el delta.
Bueno, hay que salir, mete revoluciones al pequeño motor del Inquieto pero apenas se mueve, yo largo la botavara y me cuelgo de ella para tratar de escorar, moviendo el timón y con el flujo de la hélice se logra que gire el barco sobre la quilla, suficiente para que la brisa nos incida por el través. Desplegamos el génova y resultado conseguido, el Inquieto escora unos cuantos grados, suficiente como para que lentamente vayamos saliendo del atolladero, en menos de diez minutos ya estamos en aguas libres, no queda más remedio que desandar el mismo arroyo Estudiantes, para salir al Paraná por donde vinimos ayer.
Bueno, una experiencia más a las que Jorge está muy habituado restándola importancia, lo siente por que el Durazno es muy bonito y me hago cargo.
Es increíble como un simple cambio del viento, que no deja de ser una brisa, te pueda complicar la vida aquí dentro, afectando los niveles hídricos de una extensión natural tan grande.
Alcanzamos de nuevo el Paraná y Jorge me adelanta que ahora voy a conocer la otra cara del delta, la de la aglomeración del fin de semana. Pasamos a la margen derecha del río, para no saltarnos la boca del río Capitán, aunque pronto adivinamos donde está, por que varias lanchas salen disparadas de un lugar concreto.
Efectivamente, alcanzamos la boca y penetramos por ella, casi desde el comienzo en ambos lados del aguaje se suceden las residencias más diversas, humildes, lujosas, endebles, sólidas, de diseño, funcionales. Eso si, hay bastante buen gusto general, en cuanto al cuidado de céspedes y jardines, aledaños a las residencias vacacionales de los bonaerenses, por supuesto cada una tiene su propio embarcadero, también acorde a la opulencia de sus moradores.

http://img154.imageshack.us/img154/4318/dscn3142ty3.jpg
En los comienzos del río Capitán, nada presagia lo que hay más abajo

Navegamos por la calle principal de una población, le digo a Jorge que parece Venecia, cantidad de lanchas que van y vienen, aquí los veleros somos una raza extraña. Los autobuses náuticos que aquí llaman colectivos, van y vienen impertérritos al torbellino, dejando gente en cada uno de los embarcaderos que lo soliciten.

http://img154.imageshack.us/img154/3378/dscn3139eb0.jpg
Tambien hay lugares para soñar

En este recorrido alucinante, encontramos varias motoras fondeadas en un lateral del río, Jorge me indica que sus dueños están en el restaurante del otro lado, un barquero se ocupa de atender a los clientes y efectivamente pronto alcanzamos un lujoso establecimiento (Urtziiii, ¿donde dices de montar la sucursal del Cañas?) pero no queda ahí la cosa, un poco más adelante todo un complejo lúdico, con playa incluida y un náutico aparcamiento, no deja de sorprenderme.
Para acabar, lo que nos faltaba, motos acuáticas a toda leche para arriba y para abajo y no solo eso, motoras con practicantes de ski náutico por el río, que tiene poco más de 50 metros de ancho.
- Amigo Jorge, esto no me gusta, soy enemigo declarado del bullicio,
- Esto es la ciudad, trasladada al delta, quería que lo conocieras, me responde.
Es verdad, la gente en general (de lo cual egoístamente me alegro), es incapaz de modificar hábitos urbanos, gusta de arremolinarse en los mismos lugares, dejan el coche para subirse a una motora y seguir generando estrés, ruidos, residuos y suciedades.
Pero todavía no había llegado al extremo del asombro, quedaba la guinda del pastel.
Desde el río Capitán, seguimos descendiendo y tomamos la bifurcación del San Antonio, continúan subiendo a la contra numerosas motoras y algún que otro velero, el oleaje provocado por los que suben y los que corren de un lugar a otro es de locos, pero cuando creía, que dejando atrás las riberas urbanizadas, todo volvería a la normalidad que equivocado estaba.

http://img154.imageshack.us/img154/139/dscn3153at0.jpg
La gran Marea, aunque la imagen no refleja el quilombo, un poco más abajo

Nada más llegar a la confluencia con el canal Vinculación que desemboca en el Luján, vemos que suben docenas de motoras, todas juntas, pregunto a Jorge si los han soltado todos a la vez, mi amigo mira tan asombrado como yo, trata de separarse de la avalancha que sube en tropel, me confiesa que conocía estas avalanchas pero no tan compactas y con tanto ímpetu, reconoce que se siente estresado, no es para menos, nos pasan por ambos costados como alma que lleva el diablo, pero no queda ahí la cosa, el recorrido de las casi dos millas que tiene el canal de Vinculación, no ha cedido en ningún momento el flujo de barcos. Calculamos que en los 20 minutos que nos han llevado recorrer las dos millas, nos han sobrepasado entre 600 y 700 embarcaciones de todo tipo, desde pequeñas lanchas hasta cruceros de 18 a 20 metros, pasando por toda la gama de veleros que navegan por el Río d la Plata y eso que son las 2 de la tarde, una auténtica locura.

http://img154.imageshack.us/img154/4760/dscn3059hi2.jpg
La carta para que el personal se situe

Por fin alcanzamos la anchura del río Luján, el flujo sigue, pero el espacio es mayor, seguimos atónitos por lo que acabamos de vivir y Jorge me propone ir a comernos un asado en la isla de esparcimiento propiedad del Club San Isidro y que conocí la vez pasada que estuve aquí, me parece estupenda la idea.
La entrada es por un estrecho canal sin más complicaciones, pero hoy no tenemos el día de cara y el pi, pi, pi, pi, pi de la sonda y un frenazo, indica que hemos tocado fondo, Jorge maniobra de la misma forma que hemos hecho anteriormente, girar al Inquieto y desplegar génova, le cuesta arrancar pero ayudado por unos movimientos míos, columpiándome de los obenques, no tardamos en salir, recojo el génova nuevamente y el patrón vuelve a encarar el paso, ahora un poco más por el centro.
Pero el río ha desaguado mucho y volvemos a varar, ahora si que veo a Jorge contrariado, por que como dice, aquí ha entrado infinidad de veces y nunca había ocurrido una cosa así, está visto que las divinidades del río no quieren que nos demos el gustazo del asado.
Pues si no es aquí nos vamos al Club y listo, Poco más de media hora después estamos degustando la sabrosa carne argentina, felicitando a mi amigo por la fantástica experiencia vivida y con el convencimiento de que una pequeña porción de mi espíritu náutico ha quedado enganchado al delta, pero claro está, al del otro lado del Paraná.
Aunque la próxima, se recorra más ampliamente en tractor, que mal nos pese a los traperos, es lo suyo.

http://img154.imageshack.us/img154/9869/dscn3167uv4.jpg
Inquieto y kaia os dan las gracias por haber seguido el relato:cid5: :cid5:

rom 15-11-2006 02:27

Re: Navegación en Rio la Plata
 
Las gracias os las damos nosotros.

Mis vecinos de pantalán desde hace 6 años son una maravillosa pareja de argentinos que me han hablado mil veces de navegaciones en el Rio de la Plata, ahora ya puedo ponerle más imágenes a lo que me cuentan.

:gracias:

navegantesail 15-11-2006 05:25

Re: Navegación en Rio la Plata
 
Todo el circuito del Delta, en realidad son poco usados por los veleristas, que prefieren el rio abierto, ocacionalmente cuando el tiempo no da para mucho o da para hacerse mala sangre, por mucho viento, o por muy poco viento, o cuando vamos con nuestra suegra, nos refugiamos en el delta, que está reservado por derecho propio para los lancheros (o tractoristas).

El Delta es precioso, pero el velerista tiene en su sangre el navegar, la urgencia de navegar, por su sangre corre el viento, y el ansia de la aventura.

Por eso nos vamos para el otro lado, para el sur, y paseamos por la costa de San Isidro, Olivos, y llegamos a la Capital, en la que tenemos verdaderas bellezas, la perspectiva de la gran urbe desde el Rio, y vemos el puerto de Olivos, más allá la Ciudad Universitaria, La cancha de River Plate, la costanera, la reserva ecologica, el puerto de Buenos Aires.
más allá Avellaneda, el Riachuelo (se puede entrar, es muy pintoresco,eso si despues limpiemos el casco), y siguiendo en travesias de mayor envergadura, Quilmes, La Plata.

Y si seguimos..... Punta Rasa, Mar del Plata, Necochea, Bahia Blanca.....


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:29.

Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto