La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Títulos Náutico-deportivos (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=46)
-   -   Daltonicos??? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=80178)

Jim Beam 11-11-2011 20:30

Daltonicos???

para el PER....me gustaria saber si hay problema para los daltonicos en lo que se refiere al reconocimiento, si no lo pasas, si hay restricciones pero te dan el titulo....:confused:
si alguien comentara el reconicimiento en lo que a colores se refiere, o si alguien esta o ha pasado el reconimiento en esta situacion agradeceria me contase.......

yo tengo algo de daltonismo, no mucho(hay niveles) y leyendo la convocatoria he leido algo sobre esto...

tanto tiempo para decidirme como me tiren para atras por esto menuda p....da, vaya bajon que me acaba de dar, con lo contento que yo estaba.....:cagoento:

una ronda para todos y una doble para mi :brindis:

Kenzo 11-11-2011 20:37

Re: Daltonicos???

el daltonismo es o no.
hagas lo que hagas no puedes engañar al test, si te presentas las cartas de circulitos de colores.

no pasa nada, la restricción es que deberás navegar de noche con alguien no daltonico, que no hace falta que tenga titulación.

adelante con el per :velero:

Jim Beam 11-11-2011 20:45

Cita:

Originalmente publicado por Kenzo (Mensaje 1168428)
el daltonismo es o no.
hagas lo que hagas no puedes engañar al test, si te presentas las cartas de circulitos de colores.

no pasa nada, la restricción es que deberás navegar de noche con alguien no daltonico, que no hace falta que tenga titulación.

adelante con el per :velero:

solo seria eso?
mi acompañante no hace falta que tenga la titulacion? siendo asi no lo veo tan malo, no? :cid5:

gracias por la rspuesta :brindis::brindis::brindis:

RELATIBO 11-11-2011 21:05

Te cuento mi caso. Yo soy daltónico, tampoco mucho. Jugando al parchís con poca luz soy el descojone generalizado, pero no soy de esos que se pueden poner dos calcetines diferentes. De los números con puntos que me ponen en las revisiones médicas pillo uno de cada cuatro.

Hace poco para el Per fui a sacármelo, iba bastante acojonado (no tanto como con la ITV del coche pero casi) y me habían dicho que si no lo pasaba me harían restricciones para navegación nocturna.

En fin, tuve suerte y la médico dudo un poco pero me dio el apto, yo creo que la pillé de buenas y también le comí un poco la oreja, la verdad...

Edito que no había leído lo de Kenzo: Sí, sí que hay grados, de hecho yo curro con otros 2 daltónicos y los dos me admiran bastante, y uno de ellos ya es que es el desgüebe.

busbusbus 12-11-2011 13:04

Creo que hay unas gafas con las que se puede corregir. Buscando en san go...e se puede encontrar bastante informacion. Tambien en una cadena de tiendas nauticas de procedencia francesa hay unos filtros para corregirla. El producto esta en el catalogo que vi en el salon nautico de BCN.:brindis::brindis:

Saludos , Pere

Javi-Miss Regina 12-11-2011 19:37

Cita:

Originalmente publicado por RELATIBO (Mensaje 1168456)
Te cuento mi caso. Yo soy daltónico, tampoco mucho. Jugando al parchís con poca luz soy el descojone generalizado, pero no soy de esos que se pueden poner dos calcetines diferentes. De los números con puntos que me ponen en las revisiones médicas pillo uno de cada cuatro.

Hace poco para el Per fui a sacármelo, iba bastante acojonado (no tanto como con la ITV del coche pero casi) y me habían dicho que si no lo pasaba me harían restricciones para navegación nocturna.

En fin, tuve suerte y la médico dudo un poco pero me dio el apto, yo creo que la pillé de buenas y también le comí un poco la oreja, la verdad...

Edito que no había leído lo de Kenzo: Sí, sí que hay grados, de hecho yo curro con otros 2 daltónicos y los dos me admiran bastante, y uno de ellos ya es que es el desgüebe.

Yo tengo el PER y estoy en esta misma situación: El rojo y el verde los distingo perfectamente pero los tonos de algunos colores no los distingo bién, los números de los círculos de puntos no puedo verlos. En mi caso no tuve problema porque no me hicieron la prueba de los círculos.:pirata:
En todo caso lo más que te puede ocurrir, es que te pongan alguna limitación para la navegación nocturna.

:brindis::brindis:

RELATIBO 12-11-2011 20:16

Lo que podríamos hacer es...

Cita:

Originalmente publicado por javibrokmmm (Mensaje 1168874)
Yo tengo el PER y estoy en esta misma situación: El rojo y el verde los distingo perfectamente pero los tonos de algunos colores no los distingo bién, los números de los círculos de puntos no puedo verlos. En mi caso no tuve problema porque no me hicieron la prueba de los círculos.:pirata:

... una base de datos para daltónicos de los centros de certificados médicos homologados que no tengan el puto cuarderno ése de los puntitos... por el privado, claro :rolleyes:
Una nueva secta, jejejeje, la de los daltónicos

Tatatoa 12-11-2011 20:35

Ya esta todo hecho:

http://asdna.org/index.php?option=co...1368b0943780a9

:brindis:

TOM TRIUMPH 13-11-2011 10:17

Otro ke está en el club de los daltonicos, y me acabo de enterar de esto, pues tambien estoy preparando para sacar el PER en enero y no lo sabia, aun no he echo el reconicimiento
.... me pasa como a algun cofrade, yo los colores mas normales los distingo bien (tampoco me lio con los calcetines jejejejej) y las luces de los barcos las distingo bien (rojo,verde, blanco....)

pero cuando empiezan con... verde azulado? azul verdoso? ke tienen ke ver el azul con el verde jjejejejeeje

de momento tengo unas cuantas laminas del test y me las intentare empollar haber si cuela jeejejejje

una de ron BLANCO para los cofrades daltonicos y una de ron tostao pal resto:brindis::brindis::brindis:

Javi-Miss Regina 13-11-2011 11:09

Re: Lo que podríamos hacer es...

Cita:

Originalmente publicado por RELATIBO (Mensaje 1168890)
... una base de datos para daltónicos de los centros de certificados médicos homologados que no tengan el puto cuarderno ése de los puntitos... por el privado, claro :rolleyes:
Una nueva secta, jejejeje, la de los daltónicos

:cunao::cunao: Muy bueno, sería una solución.

Choquero 13-11-2011 12:52

Si pones Daltonismo en el buscador, salen dos páginas de hilos que tratan el tema.

vertijean 13-11-2011 16:50

No veo el problema , si eres daltónico no terminas de determinar bien las bollas ,pero si eres miope , no ves ni la bocana ¡!

RELATIBO 13-11-2011 17:59

Oye , podías...

Cita:

Originalmente publicado por TOM TRIUMPH (Mensaje 1169168)
de momento tengo unas cuantas laminas del test y me las intentare empollar haber si cuela jeejejejje

...pasarlo...
...pero con la solución, jejejee

dunic 13-11-2011 19:00

Ojo (nunca mejor dicho)
Jugais con Vuestra seguridad y la de los demas

bentevexo 13-11-2011 20:07

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 1169477)
Ojo (nunca mejor dicho)

La mayoría de los que no pasamos el test ese de las bolitas de colores, distinguimos perfectamente el rojo del verde y blanco, por lo que no somos peligro alguno :brindis:

RELATIBO 13-11-2011 22:43

No te asustes, hombre

Cita:

Ojo (nunca mejor dicho)

... que te puedo asegurar que no hay problema, además por la noche los colores son focos emisores, y lo normal es distinguirlos perfectamente

VERA 13-11-2011 23:21

Hola a todos.
Leyendo bien la ley, el ser daltónico no es ningún impedimento, hay que tener dificultad para distinguir ciertos colores para tener que ir acompañado en navegaciones nocturnas. Es una discriminación, decir de forma genérica, que por ser daltónico no puedes realizar una actividad como conducir un coche porque no distingues ciertos colores. Antiguamente (menos de 25 años) si eras tartamudo no podías ser Juez, es evidente que con el tiempo ciertos legisladores van desapareciendo y ocupan su puesto personas con más conocimientos.
Las gafas son una solución y hay oftalmólogos que han corregido la visión de personas que no distinguen el rojo y el verde; son gafas con cristales de un color adecuado y un poco más caras que las de la miopía o las de la vista cansada.

Choquero 14-11-2011 09:39

Cita:

Originalmente publicado por VERA (Mensaje 1169631)
Hola a todos.
Leyendo bien la ley, el ser daltónico no es ningún impedimento, hay que tener dificultad para distinguir ciertos colores para tener que ir acompañado en navegaciones nocturnas. Es una discriminación, decir de forma genérica, que por ser daltónico no puedes realizar una actividad como conducir un coche porque no distingues ciertos colores. Antiguamente (menos de 25 años) si eras tartamudo no podías ser Juez, es evidente que con el tiempo ciertos legisladores van desapareciendo y ocupan su puesto personas con más conocimientos.
Las gafas son una solución y hay oftalmólogos que han corregido la visión de personas que no distinguen el rojo y el verde; son gafas con cristales de un color adecuado y un poco más caras que las de la miopía o las de la vista cansada.

Por eso la opinión del Cofrade Dunic es tan importante en un tema como éste, ya que él es perito en el tema que nos ocupa.

VERA 14-11-2011 15:36

Cita:

Originalmente publicado por Choquero (Mensaje 1169817)
Por eso la opinión del Cofrade Dunic es tan importante en un tema como éste, ya que él es perito en el tema que nos ocupa.

Resolución de 11 de enero de 2010, de la Dirección General de la Marina Mercante,

“No se admiten alteraciones de la visión mesópica ni daltonismo u otras alteraciones de la visión de los colores, que impidan la correcta interpretación de las señales luminosas.”

Quiere decir que una persona daltónica que interprete correctamente las señales luminosas será apto para la navegación nocturna. Yo defiendo que en el reconocimiento médico tienen que certificar no que eres daltónico, sino tienes un daltonismo que te impide la correcta interpretación de las señales luminosas y para eso es suficiente hacerte el test de los circulitos.:brindis::brindis::brindis:

marauca 14-11-2011 16:02

Cita:

Originalmente publicado por VERA (Mensaje 1170116)
Resolución de 11 de enero de 2010, de la Dirección General de la Marina Mercante,

“No se admiten alteraciones de la visión mesópica ni daltonismo u otras alteraciones de la visión de los colores, que impidan la correcta interpretación de las señales luminosas.”

Quiere decir que una persona daltónica que interprete correctamente las señales luminosas será apto para la navegación nocturna. Yo defiendo que en el reconocimiento médico tienen que certificar no que eres daltónico, sino tienes un daltonismo que te impide la correcta interpretación de las señales luminosas y para eso es suficiente hacerte el test de los circulitos.:brindis::brindis::brindis:

Depende de la discromatopsia que se padezca. El daltonismo es una denominación del vulgo.

Choquero 14-11-2011 16:10

Cita:

Hola a todos.

Cita:

Originalmente publicado por Choquero (Mensaje 1169817)

Cita:

Originalmente publicado por VERA (Mensaje 1170116)

El Cofrade Dunic es

¡¡¡OFTALMÓLOGO!!!

Por eso digo que su opinión hay que tenerla en cuenta como perito, nadie como él sabe como interpretar lo que la ley dice en cuanto a nuestra actividad.
No más.

:D

Javi-Miss Regina 14-11-2011 16:59

Cita:

Ojo (nunca mejor dicho)

Bueno, pues desde luego nada mejor que tener la opinion de un oftalmólogo.

En mi opinion, imagino que ser daltónico y no poder diferenciar el color rojo del verde podría traer complicaciones en navegación, si no se dispone de ningún dispositivo, como las famosas gafas, para corregir éste problema.
Pero parece que somos muchos los cofrades que tenemos una pequeña alteración que nos hace confundir únicamente algunas tonalidades de ciertos colores. Yo personalmente distingo perfectamente todos y cada uno de los colores de banderas y luces, tanto de día como de noche. Con lo cual creo que no pongo en peligro a nadie.

Me gustaría escuchar la opinion, eso sí, algo mas extensa, de nuestro compañero y cofrade oftalmólogo. Nadie mejor que él para opinar al respecto.

Kepilla 14-11-2011 17:57

Cita:

Es una discriminación, decir de forma genérica, que por ser daltónico no puedes realizar una actividad como conducir un coche porque no distingues ciertos colores. Antiguamente (menos de 25 años) si eras tartamudo no podías ser Juez, es evidente que con el tiempo ciertos legisladores van desapareciendo y ocupan su puesto personas con más conocimientos.

Dicho con la mejor fe: lo que es discriminación es SER daltónico. Lo demás son consecuencias.

Aparte, si las pruebas que se realizan para determinar la aptitud no reflejan la realidad del daltonismo en el mar (es decir: si se puede dar el caso de que se declare no apto a alguien que distingue perfectamente luces y banderas o viceversa) habrá que arreglar esas pruebas. Pero perdonarme si prefiero no cruzarme de noche con alguien que no distingue el rojo del verde.

amurado 14-11-2011 20:23

Cita:

Originalmente publicado por vertijean (Mensaje 1169393)
No veo el problema , si eres daltónico no terminas de determinar bien las bollas ,pero si eres miope , no ves ni la bocana ¡!

Si puede haber problema de noche, y no solo con las boyas.Por ejemplo no puedes saber si el barco que tienes casi en frente se te aleja o se te va a cruzar.Y si lo sabrías si distingues la luz verde o roja.:brindis:

TOM TRIUMPH 14-11-2011 20:28

Yo he puesto mas arriba lo de empollarme el test....POR SUPUESTO QUE ERA EN BROMA esto es una taberna para hablar,no un trin¡bunal para juzgar..

Pero mi opinion (respetando las leyes de los reconocimu¡ientos,etc) es que hay que ser daltonico para entender este tema...

yo tengo un coche rojo y lo distingo perfectamente incluso de noche, todavia no he intentado subirme a un coche como el mio, ni verde, ni marron.... y cuando voy al Molinon a ver al Sporting-Betis todavia nunca he animado por confusion un gol de los beticos...y los semaforos de las carreteras no es que me lo sepa de memoria, tambien lo distingo...y los calcetines... y a la guardia civil de la ertzaintza....

y hablando en serio he trabajado varios años haciendo los mazos de las instalaciones electricas para coches, y sin problemas,porque son colores justos, no mezclas raras

y en uno de esos test para daltonicos me han dicho que soy ciego a los colores jajajajjajajajajajjjajjajjaja me mondo

¿os acordais de la cajas de plastidecor de pinturas para los peques? yo me he hecho la prueba en casa muchas veces...... Y LOS DISTINGO PERFECTAMENTE

con esto quiero decir que el problema, por lo menos en mi caso lo veo asi, es cuando empiezan con colores muy mezclados y muy pequeños.

a parte de que si en alguna ocasion voy con mi titulo restringido del PER a llevar acompañante, y esa persona tambien tiene el titulo y ve los colores perfectamente, como yo soy el patron del barco si me cruzo con el titanic ya puede llevar luces rojas verdes o poner el intermitente pa dejarme pasar, que me doy la vuelta para evitar el problema cagando ostias jejeje

perdon por el tocho y que nadie se moleste, estamos aqui para entretenenrnos no? una ronda para todos:brindis::brindis::brindis:

amurado 14-11-2011 22:19

De todas formas pienso que para los que tengan un daltonismo severo, en vez de ponerles trabas, se deberìa facilitar la tarea,es decir distinguir en el caso de luz verde o roja, poner una o dos luces.O cualquier otro sistema que facilite la labor en vez de dificultarlo.:brindis:

bentevexo 14-11-2011 22:26

Cita:

Originalmente publicado por amurado (Mensaje 1170533)
De todas formas pienso que para los que tengan un daltonismo severo, en vez de pononerles trabas, se deberìa facilitar la tarea,es decir distinguir en el caso de luz verde o roja, poner una o dos luces.O cualquier otro sistema que facilite la labor en vez de dificultarlo.:brindis:

Razón tienes, por ejemplo azul y amarilla, no habría problema para nadie.:brindis:

VERA 15-11-2011 00:40

Hola a todos.
Desconozco el espíritu de la ley y pienso que hay muchas leyes confusas, ambiguas, que se cambian con el tiempo, etc (por eso son necesarios tanto abogados y tantos jueces en nuestra civilización).
Si esta ley dice que el daltónico no distingue el rojo del verde o del amarillo o del blanco….. hay que cambiar la ley o los semáforos.

Peiko 02-02-2012 13:44

Cita:

Originalmente publicado por TOM TRIUMPH (Mensaje 1170417)
Yo he puesto mas arriba lo de empollarme el test....POR SUPUESTO QUE ERA EN BROMA esto es una taberna para hablar,no un trin¡bunal para juzgar..

Pero mi opinion (respetando las leyes de los reconocimu¡ientos,etc) es que hay que ser daltonico para entender este tema...

yo tengo un coche rojo y lo distingo perfectamente incluso de noche, todavia no he intentado subirme a un coche como el mio, ni verde, ni marron.... y cuando voy al Molinon a ver al Sporting-Betis todavia nunca he animado por confusion un gol de los beticos...y los semaforos de las carreteras no es que me lo sepa de memoria, tambien lo distingo...y los calcetines... y a la guardia civil de la ertzaintza....

y hablando en serio he trabajado varios años haciendo los mazos de las instalaciones electricas para coches, y sin problemas,porque son colores justos, no mezclas raras

y en uno de esos test para daltonicos me han dicho que soy ciego a los colores jajajajjajajajajajjjajjajjaja me mondo

¿os acordais de la cajas de plastidecor de pinturas para los peques? yo me he hecho la prueba en casa muchas veces...... Y LOS DISTINGO PERFECTAMENTE

con esto quiero decir que el problema, por lo menos en mi caso lo veo asi, es cuando empiezan con colores muy mezclados y muy pequeños.

a parte de que si en alguna ocasion voy con mi titulo restringido del PER a llevar acompañante, y esa persona tambien tiene el titulo y ve los colores perfectamente, como yo soy el patron del barco si me cruzo con el titanic ya puede llevar luces rojas verdes o poner el intermitente pa dejarme pasar, que me doy la vuelta para evitar el problema cagando ostias jejeje

perdon por el tocho y que nadie se moleste, estamos aqui para entretenenrnos no? una ronda para todos:brindis::brindis::brindis:

Estoy totalmente de acuerdo, mi caso se da con el rojo, protanomalía, nunca en mi vida había confundido el rojo con el verde hasta que llegué al dichoso test de isihara, donde fallo con ciertas tonalidades, y pum, ya te dicen eso que eres ciego a los colores....mi caso es mas jodido, ya que fue justo en el reconocimiento previo al embarque para desarrollar mi carrera como profesional del mar, habiéndome criado en el mar desde que soy un crío, compitiendo en numerosas regatas, trabajando como instructor desde la adolescencia en el aprendizaje de la vela, e incluso haciendo travesías oceánicas con mi propio crucero. Así que ahora me he propuesto gastarme el dinero que haga falta en estudios y probando con estas lentes especiales, tratando de encontrar una solución. Como adelanto, deciros que en mi caso, simplemente con un papel celofán delante de la vista paso perfectamente el test de isihara, sin un fallo, con lo cual ánimo a todos los que teneis algún grado de daltonismo, parece que estas lentes pueden corregir, que no solucionar parte del problema... hay que cambiar la Ley!!, mi experiencia en el mar desde crío y luego en la facultad de naútica me ha hecho ver, que otras enfermedades mucho más peligrosas no se diagnostican en este reconocimiento, enfermedades como el GILIPOLLISMO, caracterizadas por la prepotencia y el afán de discriminar a los demás sin conocimiento previo, y el dárselas de marinero o capitancete, sin haber puesto una pezuña en el mar...tristemente, de afectados por esta enfermedad están llenas nuestras aguas...

VERA 03-02-2012 16:54

Hola Peiko.
Tengo presbicia (vista cansada), para leer necesito mis gafas pero no es la única solución, conozco a una persona que con presbicia, no necesita las gafas para leer. Ser daltónico no significa que no se distinguen o diferencian las señales luminosas, habrá casos que si y otos que no. ¿Es razonable pedir una prueba adicional para certificar que no se distinguen las señales oficiales de trafico?.
Decirte que hay que mirar que dice la ley y en caso de sentirte “discriminado” acudir al Defensor del Pueblo. En el caso del reconocimiento médico, para las titulaciones náuticas, está claro que se refiere a las señales y no al daltonismo en sí.:brindis::brindis:

Iñaki/Sinvergüen 04-02-2012 01:31

Veo el germen de una nueva reivindicación de Anavre....! :sip: :D

bentevexo 04-02-2012 19:39

Cita:

Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen (Mensaje 1224106)
Veo el germen de una nueva reivindicación de Anavre....! :sip: :D

Pues si luchan por ello me avisas que me asocio :sip:

vertijean 04-02-2012 19:52

Respuesta: Daltonicos???

No veo porque os preocupa el daltonismo , será por la entrada a los puerto de noche ? , en la mili llegue , entre otras cosas ,a ser franco tirador , sin embargo os puedo asegurar que no hay formas de distinguir nada por la contaminación lumínica de cualquier puerto , una vez casi la cago por confundirme con el neón parpadeante de una farmacia ...:cagoento:

bentevexo 04-02-2012 20:00

Re: Respuesta: Daltonicos???

Cita:

Originalmente publicado por vertijean (Mensaje 1224457)
No veo porque os preocupa el daltonismo , será por la entrada a los puerto de noche ? , en la mili llegue , entre otras cosas ,a ser franco tirador , sin embargo os puedo asegurar que no hay formas de distinguir nada por la contaminación lumínica de cualquier puerto , una vez casi la cago por confundirme con el neón parpadeante de una farmacia ...:cagoento:

Nos preocupa que no nos renueven el per cuando hagamos el nuevo reconocimiento médico, te parece poco? :cagoento:

kuovadix 04-02-2012 20:06

No hagais caso de los que os hablan de la seguridad. Medio mundo navega sin ningún requisito, y ahora resultará que si cuatro españoles navegan con algo de daltonismo la seguridad náutica está en peligro. Es que no me extraña que seamos los payasos de todos los temas. Llevar el pabellón español cada día da más verguenza ajena.
Adelante con el PER y adelante intentando saltarte las memeces españolas.

Jim Beam 04-02-2012 20:13

Re: Respuesta: Daltonicos???

Cita:

Originalmente publicado por vertijean (Mensaje 1224457)

...si, si.... yo creia que estas luces de neón era el cartel luminoso de una farmacia y estas chicas tan simpaticas que me atendian en tanga, eran las dependientas... a ver si traga mi mujer..... jejejejejjajajajajjajaa

dunic 08-02-2012 13:38

Cita:

Originalmente publicado por Choquero (Mensaje 1170135)
El Cofrade Dunic es

¡¡¡OFTALMÓLOGO!!!

Por eso digo que su opinión hay que tenerla en cuenta como perito, nadie como él sabe como interpretar lo que la ley dice en cuanto a nuestra actividad.
No más.

:D

hace dias que no pasaba por aqui ......
preparo el tema y constesto (pero no se me "anerviosen" ....)

VERA 10-05-2012 22:30

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 1227058)
hace dias que no pasaba por aqui ......
preparo el tema y constesto (pero no se me "anerviosen" ....)

:nosabo:10/05/2012:brindis::brindis::brindis:

dunic 10-05-2012 23:29

Como hay varios post abiertos sobre el mismo tema , uno se lía ...

Vamos a ver : [size="3"]2+2 = 4 , esto se llama Vamos a ver : 2+2 = 4 , esto se llama Matematicas
La Medicina es "otra ciencia" pero NO exacta, para aclarar :

ALTERACION DE LA VISISON DE LOS COLORES :

La visión normal de los colores requiere de la existencia de los tres tipos de conos, con la concentración adecuada de pigmento en cada uno de ellos, así como una retina con su estructura conservada. De esta forma, el individuo con visión cromática normal es capaz de diferenciar las mezclas coloreadas originadas a partir de los tres colores primarios, denominándose por tanto tricrómatas.

ALTERACION DE LA VISISON DE LOS COLORES :

La visión normal de los colores requiere de la existencia de los tres tipos de conos, con la concentración adecuada de pigmento en cada uno de ellos, así como una retina con su estructura conservada. De esta forma, el individuo con visión cromática normal es capaz de diferenciar las mezclas coloreadas originadas a partir de los tres colores primarios, denominándose por tanto tricrómatas.ores primarios, denominándose por tanto tricrómatas.
Defectos congénitos

Dentro de los defectos congénitos tenemos el "dicromatismo", que se produce cuando falta uno de los tres sistemas receptores de conos. De esta manera tenemos:
• Protanope: si faltan los conos sensibles al rojo.
• Deuteranope: si faltan los conos sensibles al verde.
• Tritanopes: si faltan los conos sensibles al azul.
Otra anomalía congénita es la "tricomasia anormal", en ellos uno de los tres tipos de conos contiene pigmento que no funciona óptimamente, siendo los restantes normales. Según el pigmento afectado tenemos:
• Protanomalía: debilidad para el rojo.
• Deuteranomalía: debilidad para la visión del verde.
• Tritanomalía: debilidad para el azul-amarillo.
Los tricrómatas anormales son capaces de distinguir los colores fuertemente saturados, pero tienen dificultades para los colores de baja saturación (pasteles) o de baja luminancia (colores oscuros), o ambos.

Las exploraciones masivas de la población, muestran la gran importancia de este tipo de transtornos. La frecuencia de aparición aproximada de cada uno de ellos es, según Douane:
- Deuteranomalía: 5 % de la población
- Deuteranopía: 1 % de la población.
- Protanopía: 1 % de la población.
- Protanomalía: 1 % de la población.
- Tritanopía: 0,002 % de la población.
- Tritanomalía: 0,002 % de la población.

Como podemos observar, la mayoría de las personas con transtornos en el sentido cromático confunden el rojo y el verde. Por esta razón, a veces se agrupan en una misma categoría como "déficit rojo-verde".
Todas las alteraciones rojo-verde se heredan siguiendo un patrón recesivo ligado al sexo. Por lo que los hombres, casi exclusivamente, manifiestan la alteración y las mujeres son portadoras. Así las hembras tienen una visión cromática normal, pero el 50 % aproximadamente de sus hijos serían anormales (leyes de Mendel). Los desordenes tritanopes se heredan con caracter autosémico dominante, por tanto, hombres y mujeres padecen el transtorno.

Defectos adquiridos

Generalmente las personas con enfermedad del nervio óptico, presentan un déficit en el eje rojo-verde. Dos excepciones son: la atrofia óptica autosémica dominante y el glaucoma, en los que se afecta el eje amarillo-azul más que el rojo-verde.

Por otra parte, en las enfermedades retinianas se produce un déficit en el eje azul-amarillo. Existen unas excepciones, como las enfermedades degenerativas: la distrofia de conos y la enfermedad de Stargardt y Fundus Flavimaculatus, frecuentemente tienen un defecto predominante rojo-verde.

Como se estudian estos defectos :

Tablas Pseudoisocromáticas Ishihara

Se trata de láminas sobre las que están representados diversos signos (en este caso cifras), cuyo tono y el del fondo sobre el que son observados, están situados en la misma línea de confusión; así pueden ser reconocidos por los sujetos normales, pero resultan ilegibles para los discromatópsicos, caracterizados por esta línea de confusión.

Constituye un test poco costoso, simple, rápido y sensible para el diagnóstico de discromatopsias congénitas rojo-verde, si bien, no permite apreciar con precisión su gravedad; tampoco permite descubrir la tritanopía.

Test de Farnsworth
A.- Farnsworth 15 Hue

Están constituidos por unas fichas coloreadas con pigmentos especiales, a fin de que presenten una saturación y luminosidad constantes y que difieran solamente por su tonalidad. Se pide al enfermo que clasifique estas fichas, las cuales están numeradas por el otro lado, lo que permite averiguar la clasificación efectuada. Los tonos se reparten regularmente sobre el círculo cromático y están más o menos alejados, según el test que se considere:

B.- Farnsworth 100 Hue

Este modelo tiene actualmente 85 colores que están mucho más próximos los unos a los otros, separados por un valor cercano al mínimo de sensibilidad diferencial. El test es mucho más prolongado, pero bastante más fiable.

__________________________________________________ _____

Espero que quede suficientemente claro : Hay "grados" y NO se cura

lachica 10-05-2012 23:59

Gracias Dunic!, pero ¿se podría utilizar algún tipo de lente correctora que haga posible la diferenciación del rojo-verde? :nosabo:

Me interesa bastante esta posibilidad.

Gracias! :gracias:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:38.