![]() |
Pregunta a los gurus de la electricidad
¿Se podrían instalar dos cargadores (de los del Lidl), uno para cada batería? Teniendo en cuenta que los negativos de las baterías están unidos, ¿no ocurriría nada si se unieran los del lo cargadores? ¿pasaría algo al conmutar las dos baterías y ponerlas en paralelo? también pondríamos en paralelo los cargadores. Estoy pensando en colocar dos cargadores de estos uno para cada batería para las épocas de menos uso mantener las baterías.
|
Re: Pregunta a los gurus de la electricidad
¿Para que quieres hacer eso? Mejor compra un cargador de mas capacidad.
No se como es el cargador del Lidl, pero si es de los "inteligentes" se afectaran entre si en cuanto estén en paralelo, por que sus propias tensiones de carga les harán creer que las baterias tienen una carga superior. Las cargas, siempre por separado |
Si quieres cargar las dos baterias con dos cargadores , tienes que poner un desacoplador de negativo , o , si no quieres gastar pelas , desconectar la masa de por lo menos una bateria , no puedes desconectar las dos ya que imagino que quieres que sigue funcionando la bomba de achique ...
:brindis: |
Cita:
|
Cita:
|
Olas buenas :brindis:
Me temo que discrepo: teóricamente no debe pasar nada porque tengan el negativo en común. Cada cargador entregara la carga necesaria a cada batería independientemente. No por tener el negativo común se afecta a la lectura que cada cargador ve en cada batería. Para que eso sucediera tendrían que estar TODOS los terminales conectados en paralelo, y desde luego, esto es absolutamente desaconsejable. Suerte :brindis: |
Cita:
:brindis: |
[quote=polanfun;1265001]¿Se podrían instalar dos cargadores (de los del Lidl), uno para cada batería? Teniendo en cuenta que los negativos de las baterías están unidos, ¿no ocurriría nada si se unieran los del lo cargadores?
Se puede. Funcionan perfectamente y sin problemas. Mejor uno del Lidl y otro del Aldi (este lleva volt'imetro digital). :D Por lo de los negativos unidos no hay problemas. F'ijate en los coches, todo va a masa. Por supuesto, para los cargadores tampoco. Est'an perfectamente aislados de la red. ¿pasaría algo al conmutar las dos baterías y ponerlas en paralelo? también pondríamos en paralelo los cargadores. Suponiendo en perfecto estado las bater'ias y los cargadores, no pasa nada m'as que todo funciona. Incluso puedes jugar con los cargadores,uno para cada una, dos para una, dos para dos, poner uno en moto y otro en coche para ajustar la intensidad... Estoy pensando en colocar dos cargadores de estos uno para cada batería para las épocas de menos uso mantener las baterías.[/quote] Es una soluci'on cojonuda. Casualmente es la que yo uso. A prop'osito, tengo 4 cargadores del LIdl y otros 4 del Aldi, adem'as de otros.. Es que tengo muchas bater'ias... :sip: Lo 'unico que te va a pasar es que al final de la carga uno va a cortar pel'in antes que el otro, y el final ser'a m'as suave, con un solo. Edito: Esto 'ultimo cuando est'an en paralelo. |
Ea, ya la hemos lia. Creo que le voy a hacer caso a kane. Contaré como ha ido.
|
Por favor haz clic en los íconos de respuesta rápida para activar el cuadro de respuesta.
Edito: Mi no entender, parece cosa de meigas. Yo no he escrito lo de arriba, y menos, darle al bot'on de enviar... |
Supongo que est'as al tanto de los dos inconvenientes de esos bichos. Si se va la luz se desconectan y se quedan ah'i, y al menos en los del Lidl se reportan fallos en el pulsador en algunas unidades pasado un tiempo. Tuve que tunear uno.
|
Cita:
Las baterias en paralelo se comportan como los vasos comunicantes, comparten su carga hasta que esta se nivela, y si una tiene "fugas"... pues afecta al proceso de carga, y un proceso de carga indebido puede dañar la buena. :brindis: |
Cita:
En cuanto conectes los positivos ya estas en paralelo, pero no le veo yo la gracia a conectar solo el negativo.... |
Cita:
Es una soluci'on cojonuda. Casualmente es la que yo uso. A prop'osito, tengo 4 cargadores del LIdl y otros 4 del Aldi, adem'as de otros.. Es que tengo muchas bater'ias... :sip: Lo 'unico que te va a pasar es que al final de la carga uno va a cortar pel'in antes que el otro, y el final ser'a m'as suave, con un solo. Edito: Esto 'ultimo cuando est'an en paralelo.[/quote] Siento discrepar. Lo mejor que puede pasar si se cargan dos baterias en paralelo, es que tengas cargas incompletas, y que se reduzca la vida útil de la bateria.Lo peor, puedes imaginarlo :nop:. Claro que mientras no pase nada, pues no pasa nada, pero a veces pasa. Eso depende del cargador y los elementos de seguridad que lleve. La que tiene mayor carga tiene menor resistencia interna y se carga antes. O la otra se queda incompleta, o la 1ª se sobrecarga. Si es imprescidible cargar baterias de dos en dos, hay que hacerlo en serie, con un cargador de 24V. Pero tampoco es lo ideal. Lo de ponerlo en moto o coche para jugar con la intensidad, yo me aseguraría que la unica variación sea la intensidad de carga, y no el ciclo... hay motos con baterias de gel. :brindis: |
resumiendo a ver si nos ponemos de acuerdo, si al negativo común ya que así está la instalación del barco, pero con el conmutador de este en 0 para que las baterías no se pongan en paralelo, y de esta forma usamos un cargador para cada una. Cuando vamos a poner el selector del barco en BOTH (las dos baterías en paralelo), nos aseguramos antes de que ya los cargadores estén desconectados. En eso ¿estamoS de acuerdo? Esa solución además de económica me vendría muy bien?
|
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
Pero también puedes ponerlas en paralelo y cargarlas en paralelo. Así se cargan los bancos de baterías en paralelo, no se anda desconectándolas para cargar (solemne tontería). Si una batería está mal, hay que cambiarla, punto. También añado que con los cargadores se puede hacer lo que he dicho. El que se lo crea, que lo haga, y el que no, pues ya sabe... |
Cita:
Si te refieres a las carretillas elevadoras y demás, en realidad es una única bateria, cuyas celdas son idénticas, y se hace el mismo uso de todas ellas. Bueno, que me enrollo, lo que quiero decir, es que baterias comunes, de coche, moto y demás, que encima no son iguales ni tienen el mismo uso, se deben cargar de forma independiente, por seguridad y por optimizar la vida de las baterias. Pero bueno, lo importante es que cada uno actúe como quiera una vez tiene la información disponible... :brindis: |
Cita:
Edito: A ver, explícame cómo cargas en serie dos baterías, una de 60 Ah de arranque y otra de 200 Ah de servicios, que se cargan con el alternador a la vez (todo de 12 V) Y ya está bien de paralelos. Por definición, en femenino, líneas que no convergen. |
Cita:
en cualquier caso, te aseguro que si cargas la bateria a mas del 10% de su capacidad, o te la cargas o acortas su vida muchísimo. Eso ocurre cuando una bateria está muy descargada y se conecta en paralelo a otra con carga directamente, por ejemplo... conectando una de 60Ah a otra de 200Ah. Evidentemente, para cargar dos baterias de 12v en serie necesitas un cargador de 24v. Si cargas una bateria de 60Ah junto a otra en paralelo de 200Ah con tu cargador conectado en paralelo... ¿Que corriente de carga vas a escojer? Te aseguro que el cargador no va a enviar 6A a una y 20 a la otra... Pero ya digo, cada cual es libre... :brindis: |
Cita:
Edito, no 20 sino 20 + 6 = 26 A. Las prisas... |
[quote=josepz;1265962]
Evidentemente, para cargar dos baterias de 12v en serie necesitas un cargador de 24v. /quote] Y que sean de la misma capacidad. Esto no es requisito indispensable en la carga en paralelo. Creo que confundes serie con paralelo, al menos en ciertos aspectos. Si quieres te lo explico. |
Cita:
Es mas, voy a probarlo en el curro...pillare un par de cargadores, un par de baterias, y un par de amperimetros a ver....por que ahora mismo no se me ocurre como. Y en ambos casos es recomendable, que no indispensable, que sean de la misma capacidad. Y créeme, tengo claros los conceptos... todos los dias. |
Cita:
|
Cita:
Por eso, por mucho que yo crea que 2 baterias en paralelo se comportan de determinada forma, según la teoria, y sea algo aceptado en general, nunca se me ha ocurrido comprobado polímetro en mano. Dime en que se basa tu teoria, que yo hago la práctica mientras tanto, y hablamos. La cena por supuesto, lo dejamos claro: nos la jugamos a los chinos o a lo que sea, pero no me apetece convertir una conversación que puede ser provechosa en una apuesta... :brindis: |
Cita:
Seguimos con esto, medio en serio, medio en broma, porque veo ciertas connotaciones didácticas para los que no tienen claros estos conceptos. Me gustaría que sirviera de algo (positivo, of course). |
Cita:
Vas a cargar baterias de 1000ah y una de 7Ah, ok, ¿que corriente de carga le das? ¿0.7ah? las de 1000ah se aburren y se ván. ¿Seleccionas 100ah? Entonces, la bateria de 7Ah se cargará mucho antes, al menos estaremos de acuerdo en eso, ¿no?... que crees que ocurrirá cuando esté al 100% y siga cargándose hasta que las de 1000ah esten al 100%? ¿Has visto alguna vez algún dispositivo electrónico cuyas pilas estén en paralelo? En fin, antes que esto derive en conceptos demasiado técnicos, la idea inicial es la que quiero recalcar, que no se deben cargar en paralelo baterias de distinta capacidad, con un cargador, dos en paralelo o 7. Siempre de una en una. Ya postearé los resultados de la carga de 2 baterias de distinta capacidad, que es lo unico que me tiene a mi intrigado...a ver que nos cuenta el multimetro.. |
Cita:
Yo tampoco lo sé todo, pero de todas formas, si lo deseas, te doy mi versión. De hecho, te voy a adelantar algo: Considera baterías elementales de plomo-ácido de 12 V (6 vasos)y 10 Ah. Resistencia interna=0,01 Ohmios. Nuevas de trinque y que no sean del Carrofull. :santo: Pon 5 de ellas en paralelo. Tienes una batería de 50 Ah Ri=0,002 Ohmios ¿Sí? Ahora coge otras 10 y haz lo mismo. Serán 100 Ah Ri=0,001 Ohmios. Pon las dos (50 Ah y 100 Ah) en paralelo. Puedes hacerlo en un papel, encerrando 5 elementos en una rejilla y 10 en otra, pero todo muy bien alineado y repartido por igual. ¿Qué te queda? Serán 15 elementos iguales en paralelo, por los que al aplicarles una determinada tensión circulará por todos ellos la misma intensidad, ¿de acuerdo? Entonces, por la rejilla de 5 elementos pasarán 5 unidades de corriente elemental, mientras que por la de 10 elementos pasarán 10, siendo la corriente total para ambas de 15 unidades. Como ves, la corriente se ha repartido proporcionalmente a la capacidad de la batería, demostrable simplemente con aplicar la ley de Ohm. El secreto está en la resistencia interna, incluyendo la del cargador. Edito: Se me olvidaba el postre, que es lo más delicioso: Cambia el tamaño de las rejillas y por tanto el número de celdas individuales y la capacidad de cada batería. Por ejemplo, 1 y 14. ¿Ves que se sigue manteniendo la proporcionalidad? Con las baterías en serie, lo mismo. Sólo cambia "intensidad" (la misma para todas, antes era la tensión igual para todas) por "tensión". Entonces verás que es en esa combinación cuando no se debe producir una diferencia de capacidad que hará reventar la de menor capacidad (por excesiva producción de gases y explosión al fundirse una conexión), que se cargará antes que el resto, cosa que no ocurre en paralelo (reventará la de menor tensión si son diferentes. Lo que todo el mundo tiene claro que no puede ser). Nota: Batería=conjunto de elementos generadores dispuestos en serie, paralelo o una combinación de ambas formas. Nota 2: Espero, por mi propio bien, que no tenga que desempolvar la Teoría de Circuitos que estudié hace ¡45 años! :eek: :eek: :eek: Nota 3: Divide y vencerás (se usa en un trasto que sirve para transportar imágenes entre dos lugares distantes por medio del "eter" (ahora tiene TDT, SAT, HDMI, 3D y una montonada más de pijadas). ¿Cómo lo ves? Haz ese ensayo. |
Uff, esto se pone interesante.
Brindo por los cofrades, gurús de la electricidad, que intentan enseñarnos. :brindis::brindis: |
Respuesta: Pregunta a los gurus de la electricidad
Haz caso a Kane, las baterías tienen resistencia interna, si son distintas la carga se reparte de forma más o menos relativa a su capacidad, siempre que sean del mismo tipo (plomo/ácido p.e.).
|
Cita:
La resistencia interna de las baterias varía según la sulfatación en la parte baja de las placas, edad, servicio, temperatura.... Ademas, me estás hablando de baterias nuevas, buenas, y al 100% de capacidad, pero antes hablábamos de baterias de distinta capacidad, marca, y estado de carga. Sabes que un 25% de aumento de la RI de una bateria supone casi el 80% de perdida de prestaciones. Con poco mas de eso se aceptan cambios en garantia. Y el problema es que esas diferencias alteran la ecuación. Seguro que habrás visto incluso en cargadores de pilas recargables el aviso de "no cargar acumuladores de diferente tipo, en mal estado o sobrecargar" A ver si me dejan un rato y me pongo antes del finde y lo compruebo. Saludos :brindis: |
Cita:
|
Cita:
La resistencia interna de las baterias varía según la sulfatación en la parte baja de las placas, edad, servicio, temperatura.... Ademas, me estás hablando de baterias nuevas, buenas, y al 100% de capacidad, pero antes hablábamos de baterias de distinta capacidad, marca, y estado de carga. Sabes que un 25% de aumento de la RI de una bateria supone casi el 80% de perdida de prestaciones. Con poco mas de eso se aceptan cambios en garantia. Y el problema es que esas diferencias alteran la ecuación. Seguro que habrás visto incluso en cargadores de pilas recargables el aviso de "no cargar acumuladores de diferente tipo, en mal estado o sobrecargar" A ver si me dejan un rato y me pongo antes del finde y lo compruebo. Saludos :brindis: |
Hay teorías y teóricos. A veces no se llevan bien con la realidad, pero si está bien pensado, es difícil que falle.
Un caso muy simple, simplísimo, constituye el mayor alarde de inteligencia de la humanidad, que hasta ahora nadie ha podido rebatir, a pesar de que los intentos son salvajes, monstruosos y abrumadores. Se escribe como E=mC^2 Otro, más simple y práctico aún, que absolutamente nadie en sus cabales discute es I=V/R, y este es la base de nuestra tecnología actual, a pesar de que pocos, comparativamente, lo dominan. :brindis: |
Cita:
Para que se entienda bien, lo único que impide que la corriente que se envía a tu bateria sea superior a la máxima recomendada por el fabricante para cargarla, es el cargador de baterias ¿estamos de acuerdo? Si la maxima para esa bateria que decias de 7ah es de 0.7ah, y la sobrepasas, adios bateria ¿ok? Pero como la cargas en paralelo con otras de 1000ah, cuya intensidad de carga es de 100ah, pones 100ah de corriente de carga a tu cargador. En ese momento, te propocionará hasta 100a . No entiendo como se va a limitar la carga que recibe la bateria de 7ah, a esos 0.7 recomendados, a menos que asegures que la ley de ohm dice que la capacidad de una bateria es igual a su corriente máxima de carga... Joer, ando liado esta tarde, a ver si tengo luego un rato mas... |
Cita:
|
Cita:
¿Tú has visto una curva característica de carga de una batería? Supongo que sí, y que también sabes que representa la relación entre la tensión aplicada y la intensidad que circula. O sea, a más tensión, más intensidad y viceversa (I=V/R). También que puedes cargar a tensión constante o a intensidad constante. Partiendo de un cargador que da Vc voltios, con una resistencia interna rc, una batería que queremos cargar y, por tanto, que su tensión Vb suba de digamos 12 V en vacío descargada a 14,4 V al final de carga, de resistencia interna rb la intensidad Ic de la corriente de carga viene dada por: Vc=Vb+Ic(rc+rb) de donde Ic=(Vc-Vb)/(rc+rb) Y esto es válido para cualquier batería. O sea, que la corriente de carga viene dada por la diferencia entre las tensiones del cargador y la batería (diferencia que va disminuyendo a medida que la batería se carga, con lo que decrece la corriente de carga) dividida por la suma de las resistencias del circuito (en este caso, sólo consideramos las resistencias internas del cargador y la batería). Sea del tamaño que sea. Pues ahí lo tienes. El mismo cargador aplicado a una B (a partir de ahora, B) de 7 Ah, que cargamos a C10, o sea, 0,7 A con una resistencia interna muy alta nos va a dar, con un controlador de corriente constante que varía la tensión aplicada, 0,7 A para la B pequeña, y AL MISMO TIEMPO, es decir, con la misma tensión de salida, una corriente de 100 A para la B de 1000 Ah de resistencia interna MUY baja. Recuerda: I=V/R. Dado que la tensión de salida del cargador es idéntica en ambos casos, puedes poner las B en paralelo sin que nada cambie, y se cargarán simultáneamente, a la vez y al mismo tiempo en el mismo tiempo. En fin, supongo que esto lo puedes asimilar, si no, estamos perdidos. Y no es teoría. Se mide con voltímetros y amperímetros, e incluso se puede representar en un osciloscopio o un plotter. Sale la curva de que hablaba antes. |
ahora si que me estoy perdiendo; pero no tanto. Se ha puesto interesante os agradezco tato a kane como a josepz vuestras expertas aportaciones
Una ronda pa to la barra :brindis::brindis::brindis::brindis::brindis::brin dis::brindis: |
Cita:
. Que si, que es teoria... ¿De donde sacas que una bateria de 7ah tiene una resistencia interna muy baja y una de 1000ah la tiene muy alta, y que es precisamente la que necesitas para ajustarte a las intensidades que necesitas? :nosabo: además la resistencia interna de una bateria es un valor dificil de comprobar y más de controlar. Y encima suma el del cargador... a saber lo que sale de ahí... Si hacemos caso de internet están sobre 0.5 ohmios ... con lo cual necesitas sobre 0.35v para la de 7ah y 50v para la de 1000ah... mucha diferencia ha de haber para que las cargues con 14V las dos... Encima, no puedes aplicar el voltaje que quieras a las baterias...o te las cargarás... dependes de entre 13 y 15V, como mucho ... voy a ver si me hago con los valores de resistencia interna de las baterias algún proveedor, seguro que alguno me lo pasa. Aparte del hecho que las baterias son elementos fisicos con funcionamiento quimico, no ecuaciones ni teoremas que dificilmente se hacen realidad... no lo compliquemos mas con tecnicismos a los que no quiero entrar, que no hacen mas que confundir a quien pueda interesarle el tema del hilo.... seguro que al que le interese sabe buscar en la red todos los documentos técnicos que quiera. Mejor no complicarse y cargar una bateria cada vez, le das el amperaje adecuado, y aciertas seguro. Aunque tu sepas (o te imagines) el resultado de la prueba del cargador, lo postearé en cuanto pueda hacerlo. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:27. |