La Taberna del Puerto

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-   -   La primera vez que lo piensas... o antes (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=9167)

Nonick 12-09-2007 12:11

La primera vez que lo piensas... o antes
 
Este verano hemos hecho la primera travesía larga con la jarcia y el palo trimados en condiciones nudo o nudo y medio en casi todos los rumbos avalan lo que digo. No me refiero al barco afinado al límite, sino a algo normal.

Una de la cosas que hemos aprendido es que en el S.O. 29.2, al menos en el nuestro, hay que rizar pronto. No hay que esperar a pensar en el rizo por exceso de viento, con 15 nudos de aparente en ceñida (más o menos, depende del rumbo y del mar) se debe tomar el primer rizo y con unos 20 - 25 el segundo.

El timón es mas suave, el barco va más cómodo y la velocidad es mayor, sobre todo si el famoso morral obliga a ir en el filo del punteo.

Sobre todo insisto en una cosa: el barco navega más rápido. Y me planteo: ¿hay que pensar en los rizos como una adaptación a las malas condiciones de viento o como un procedimiento más de trimado del barco?

Unas :brindis:

Osinos 12-09-2007 14:02

Re: La primera vez que lo piensas... o antes
 
Yo he observado en un Dufour 32 classic en el que navego con frecuencia (y que no es mío, ya quisiera yo) que en ocasiones, con viento no demasiado fuerte, al tomar un rizo el barco escora menos pero... corre igual.

Dependerá del tipo de barco supongo, pero no vale la pena llevar el barco muy forzado, porque obtienes el mismo resultado con menos trapo.

:brindis:

Pámpano 12-09-2007 14:19

Re: La primera vez que lo piensas... o antes
 
Siempre he entendido que hay que rizar al alcanzar la velocidad del casco, independientemente de la fuerza del viento.Pues una vez alcanzada dicha velocidad, el barco se quita de encima el viento que le sobra, escorando.
Pero, doctores tiene la iglesia e igual estoy equivocado?:nosabo:

:brindis: :brindis: Ronda para la concurrencia.

Rony 12-09-2007 14:47

Re: La primera vez que lo piensas... o antes
 
Una duda, cuando hablamos de rizar, presuponemos que también reducimos trapo a proa ¿no?. ¿O sólo rizar la mayor al menos en el primer rizo?

RONY

Osinos 12-09-2007 14:48

Re: La primera vez que lo piensas... o antes
 
Cita:

Originalmente publicado por Pámpano (Mensaje 122667)
Siempre he entendido que hay que rizar al alcanzar la velocidad del casco, independientemente de la fuerza del viento.Pues una vez alcanzada dicha velocidad, el barco se quita de encima el viento que le sobra, escorando.

Pues no se si estás equivocado, pero la cosa es de una lógica aplastante, sí señor. Si no es cierto merecería serlo :pirata:

IRRINTZI 12-09-2007 15:06

Re: La primera vez que lo piensas... o antes
 
Cita:

Originalmente publicado por Rony (Mensaje 122680)
Una duda, cuando hablamos de rizar, presuponemos que también reducimos trapo a proa ¿no?. ¿O sólo rizar la mayor al menos en el primer rizo?

RONY

yo creo que depende mucho de que lleves alante, si vas con enrollador, hay que aguantar lo máximo posible sin enrollar, a la que le das unas vueltas el barco deja de ceñir para dedicarse a escorar a saco ......... comprobao :pirata: :pirata:
incluso estoy probando de tomar un segundo rizo antes de enrollar (todavía sin resultados concluyentes)!

IRRINTZI

Rony 12-09-2007 15:09

Re: La primera vez que lo piensas... o antes
 
Gracias IRRINTZI, eso sospechaba yo...

RONY

TioPiter 12-09-2007 15:12

Re: La primera vez que lo piensas... o antes
 
Cita:

Originalmente publicado por IRRINTZI (Mensaje 122690)
yo creo que depende mucho de que lleves alante, si vas con enrollador, hay que aguantar lo máximo posible sin enrollar, a la que le das unas vueltas el barco deja de ceñir para dedicarse a escorar a saco ......... comprobao :pirata: :pirata:
incluso estoy probando de tomar un segundo rizo antes de enrollar (todavía sin resultados concluyentes)!

IRRINTZI

Salu2 y rondas! :brindis: :brindis: :brindis:
Creo que en parte dependerá del tamaño del génova enrollable. Pienso que si se trata de un 140% 0 150%, gran parte de la vela estará por detrás del palo y en las rachas por mucho que amolles escota de mayor rizada, el barco se dedicará a irse de orzada y a escorar en exceso.
Yo creo que lo fundamental es que las velas vayan bien equilibradas. Y si se enrolla parte del génova, se adelantan los escoteros del génova.
Me imagino que depende también, y mucho, del tipo de barco, pero en mi crucerote va bastante bien.

wiper 12-09-2007 15:16

Re: La primera vez que lo piensas... o antes
 
Navego un poco en un SO32 y a 18' a rizar. La verdad es que es un barco bastante ardiente y se va de orzada muy rapidito. Al rizar mayor y no tocar el genova parece que compensamos un poco la tendencia y el barco va más cómodo.
Puede que sea común a todos los SO. hay veces que pienso que tienen demasiada mayor o que estan hechos de esa manera para navegar´con más genova porque a los gabachos les va el tema.
Por cierto, la mayor es enrrollable. Como es la vuestra.?
Puede que el peso del mecanismo en tope de palo desequilibre tanto lsa lines del barco?

IRRINTZI 12-09-2007 15:19

Re: La primera vez que lo piensas... o antes
 
Cita:

Originalmente publicado por TioPiter (Mensaje 122693)
Salu2 y rondas! :brindis: :brindis: :brindis:
Creo que en parte dependerá del tamaño del génova enrollable. Pienso que si se trata de un 140% 0 150%, gran parte de la vela estará por detrás del palo y en las rachas por mucho que amolles escota de mayor rizada, el barco se dedicará a irse de orzada y a escorar en exceso.
Yo creo que lo fundamental es que las velas vayan bien equilibradas. Y si se enrolla parte del génova, se adelantan los escoteros del génova.
Me imagino que depende también, y mucho, del tipo de barco, pero en mi crucerote va bastante bien.

eso me interesa .......... consigues seguir ciñendo bien con la vela algo enrollada? llevas génova grande?
Tienes razón en lo de las rachas, cuando cargan bien, aun soltando escota de mayor se me va de orzada (voy con un 150%), en esos casos no me queda mas remedio que tomar unas vueltas pero abrir más el rumbo .

IRRINTZI

TioPiter 12-09-2007 15:25

Re: La primera vez que lo piensas... o antes
 
Cita:

Originalmente publicado por IRRINTZI (Mensaje 122696)
eso me interesa .......... consigues seguir ciñendo bien con la vela algo enrollada? llevas génova grande?
Tienes razón en lo de las rachas, cuando cargan bien, aun soltando escota de mayor se me va de orzada (voy con un 150%), en esos casos no me queda mas remedio que tomar unas vueltas pero abrir más el rumbo .

IRRINTZI

Salu2 y rondas! :brindis: :brindis: :brindis:
A mi me pasaba eso con fresquitos, estaba la mitad del tiempo peleando con la orzada y la mayor flameando casi todo el rato. Ahora suelo rizar un poco el génova (hacia el 100%) y bien tensito, si hace falta, un rizo a la mayor y escoteros más adelantados. Me va bien.
No sé, dependerá del barco, pero a mí, que suelo tener poca ayuda, me funciona bastante bien. Llevo 150% a 7/8.

Nonick 12-09-2007 15:29

Re: La primera vez que lo piensas... o antes
 
Nuestra mayor no es enrollable, y los rizos son "automáticos". Lo del equilibrio de las velas... en proximas travesías; aunque en esta en general cuando rizábamos la mayor recogíamos un poco la vela de proa.
:brindis:

IRRINTZI 12-09-2007 15:54

Re: La primera vez que lo piensas... o antes
 
Cita:

Originalmente publicado por TioPiter (Mensaje 122698)
Salu2 y rondas! :brindis: :brindis: :brindis:
A mi me pasaba eso con fresquitos, estaba la mitad del tiempo peleando con la orzada y la mayor flameando casi todo el rato. Ahora suelo rizar un poco el génova (hacia el 100%) y bien tensito, si hace falta, un rizo a la mayor y escoteros más adelantados. Me va bien.
No sé, dependerá del barco, pero a mí, que suelo tener poca ayuda, me funciona bastante bien. Llevo 150% a 7/8.

Posiblemente tenga que prácticar más lo del enrollar un pelin, pero imaginate si ando mal con el tema que tengo ya casi pedido un foque enrollable para cambiar los dias con castaña (el velerista me asegura poder llegar hasta 30 nudos sin tener que enrollarlo) ...........

IRRINTZI

Aldisele 12-09-2007 16:30

Re: La primera vez que lo piensas... o antes
 
Cita:

Originalmente publicado por Osinos (Mensaje 122657)
Yo he observado en un Dufour 32 classic en el que navego con frecuencia (y que no es mío, ya quisiera yo) que en ocasiones, con viento no demasiado fuerte, al tomar un rizo el barco escora menos pero... corre igual.

Dependerá del tipo de barco supongo, pero no vale la pena llevar el barco muy forzado, porque obtienes el mismo resultado con menos trapo.

:brindis:

Eso ocurre en el Dufour 32 y en casi todos los barcos. Los barcos de vela pueden aguantar mucho trapo si tienes mucha tripulación que sentar a barlovento para contrarrestar la escora

Si vas de paseo sin tripulación, al llevar todo el trapo arriba escoras más y no necesariamente corres más que poniendo rizos.

Aldisele 12-09-2007 16:34

Re: La primera vez que lo piensas... o antes
 
Cita:

Originalmente publicado por IRRINTZI (Mensaje 122714)
Posiblemente tenga que prácticar más lo del enrollar un pelin, pero imaginate si ando mal con el tema que tengo ya casi pedido un foque enrollable para cambiar los dias con castaña (el velerista me asegura poder llegar hasta 30 nudos sin tener que enrollarlo) ...........

IRRINTZI

30 nudos son muchos nudos para no enrollar nada.

Por lo demás, el talón de Aquiles de los génovas enrollabes es que medio enrollados no trabajan bien en ceñida. Con castaña y a medio enrollar es trabajoso ganar barlovento. Para ceñir con viento duro hay que tener una vela de proa que sea plana, condición que no cumple el génova enrollable a medio enrollar.

IRRINTZI 12-09-2007 16:39

Re: La primera vez que lo piensas... o antes
 
Cita:

Originalmente publicado por Aldisele (Mensaje 122748)
30 nudos son muchos nudos para no enrollar nada.

Por lo demás, el talón de Aquiles de los génovas enrollabes es que medio enrollados no trabajan bien en ceñida. Con castaña y a medio enrollar es trabajoso ganar barlovento. Para ceñir con viento duro hay que tener una vela de proa que sea plana, condición que no cumple el génova enrollable a medio enrollar.

Hombre me imagino que se ha pasao un poquillo, pero aunque solo sean 25 ya me conformo, un rizito en la mayor y todo el foque no habra quien me siga ...... :meparto: :meparto:

Pawnee 12-09-2007 17:09

Re: La primera vez que lo piensas... o antes
 
Cita:

Originalmente publicado por IRRINTZI (Mensaje 122714)
Posiblemente tenga que prácticar más lo del enrollar un pelin, pero imaginate si ando mal con el tema que tengo ya casi pedido un foque enrollable para cambiar los dias con castaña (el velerista me asegura poder llegar hasta 30 nudos sin tener que enrollarlo) ...........

IRRINTZI


¡¡¡Pidelo ya!!!!, mi barco es distinto pero la mejor compra que hice fué un 110, hasta casi te puede asegurar que podrás ir con el foque y toda la mayor, no te preocupes por el paso de ola que la nuestra es larga.


P.D.- No veas lo que vas a fardar, sacando a novatos, con 20 nudos todos llendose de orzada y tu tan tranquilo.

Keith11 12-09-2007 19:27

Re: La primera vez que lo piensas... o antes
 
El sabado pasado sali por la mañana con apenas 5 nudos y con el genova 140%... y a eso de media mañana y lejitos del puerto se complico la cosa poniendose en los 20 nudos (en real) con rachas de 25, y tenia que volver, como siempre, de morral... pues bien, cuando en el equipo de viento vi por primera vez los 12 nudos me fui a proa y cambie el genova por un 105% que tengo... y hala !!! pa casa!!!...

El barco navegaba de maravilla, y aunque las ceñidas puras las sacrifique un poco, ganaba barlovento sin dificultad y andando como un tiro...para que os hagais una idea navegaba a unos 50-55º grados del viento real y a 6 nudos y medio y con unos 20º de escora (segun el clinometro de a bordo)

Tambien tengo claro que rizado aun hubiera ido mejor... seguramente hubiera podido ceñir mas sin ganar escora. No lo hice porque quise ver un poco el comportamiento del barco, pero yo creo que en esas condiciones, si hubiera rizado, habria andado igual de rapido, y con angulo de ceñida mas cerrado

Habra quien piensa que un barco debe aguantar los 25 nudos con todo el trapo arriba... pero tambien es verdad que los barcos que lo hacen, cuando soplan 6 entonces ni se mueven, mientras que un barco mas ligero responde mejor ante la mas ligera ventolina... yo tengo claro que prefiero eso, que a poco viento que haga, el barco reaccione y se mueva, y si por contra debo rizar antes que otros, pues rizo, que para eso estan...

Saludos

Butxeta 12-09-2007 19:41

Re: La primera vez que lo piensas... o antes
 
Pocas ventajas tiene la mayor enrollable, pero una sí. Cuando el viento se establece en 17, 18, 19 de aparente, quitas un pelín de mayor, el barco se adriza y no pierde velocidad. Permite ajustar con bastante precisión la cantidad de mayor al viento que tienes.
Evidentemente, sentar a siete tíos en barlovento es fantástico, pero casi nunca los tengo y si están reniegan...

Para mí está bién tener que rizar a partir de 18 nudos. Si el barco aguanta más en ventolinas te aburres, si no los aguanta, cualquier día ciñendo vas pasado. Ahora que he puesto una mayor con sables verticales, hay que jugar algo con ella y vaciarla antes.

:brindis: :brindis:

IRRINTZI 12-09-2007 22:17

Re: La primera vez que lo piensas... o antes
 
Cita:

Originalmente publicado por Pawnee (Mensaje 122765)
¡¡¡Pidelo ya!!!!, mi barco es distinto pero la mejor compra que hice fué un 110, hasta casi te puede asegurar que podrás ir con el foque y toda la mayor, no te preocupes por el paso de ola que la nuestra es larga.


P.D.- No veas lo que vas a fardar, sacando a novatos, con 20 nudos todos llendose de orzada y tu tan tranquilo.

Jolin, creo que es el empujoncito que me faltaba ....... solo tengo que resolver el tema de los escoteros, parece que voy a necesitar unos nuevos más adelantados, los de origen estan muy retrasados ...........

IRRINTZI

Pawnee 13-09-2007 09:40

Re: La primera vez que lo piensas... o antes
 
Cita:

Originalmente publicado por IRRINTZI (Mensaje 122985)
Jolin, creo que es el empujoncito que me faltaba ....... solo tengo que resolver el tema de los escoteros, parece que voy a necesitar unos nuevos más adelantados, los de origen estan muy retrasados ...........

IRRINTZI


Entonces no seas tan radical, en vez de un foque un génova que se te ajuste al escotero, al tener un génova tan grande igual no te hace falta reducir tanto trapo.

Rony 13-09-2007 10:06

Re: La primera vez que lo piensas... o antes
 
A mi lo que me pasa es que cuando enrollo el génova para reducir trapo en proa, al mirar el churro que se queda alrededor del stay y las tensiones raras que debe de sufrir, me da muy mal rollo. ¿Cuánto sufre la vela realmente? Intuitivamente me da que no debe de ser demasiado bueno ¿no?. O son imaginaciones mías... :nosabo: :nosabo: :nosabo: :nosabo:

:brindis: :brindis: :brindis: :brindis: para todos.

RONY

IRRINTZI 13-09-2007 14:07

Re: La primera vez que lo piensas... o antes
 
Cita:

Originalmente publicado por Pawnee (Mensaje 123123)
Entonces no seas tan radical, en vez de un foque un génova que se te ajuste al escotero, al tener un génova tan grande igual no te hace falta reducir tanto trapo.

Estoy a la espera de la visita del velerista "in situ" para toma de medidas más exactas, pero su primera apreciación fue la de meter una al 100% con escoteros propios, no sé a ver si encontramos una solución intermedia, algo m´sa de recubrimiento aprovechando los actuales. ya os contaré!

IRRINTZI

kronam 13-09-2007 20:40

Re: La primera vez que lo piensas... o antes
 
saludos y rondas:borracho:
yo que suelo salir solo o con la almiranta (puma 29)teniamos un genova 150 , con ventolinas iva muy bien pero a partir de 12 nudos mas o menos empezaba a escorar muxo y la maniobra se hacia muy pesada,al enrrollar un dia el genova no se como paso pero la vela se quedo mordida por el gratil ( se aflojaron tornillos allen del perfil y me la pillo)y al desenrrollar rasssssss peaazo 7,total que tenia un foque con garruchos,lo lleve al velero le dije que me lo relingara y desde entonces vamos con el foque,personalmente almenos para mi lo ideal seria un genova 120 y el foque en la bolasa porsii...

:brindis: :brindis:

windi 14-05-2008 20:32

Re: La primera vez que lo piensas... o antes
 
Yo sigo aprendiendo :sip:

Pero mi barco con 15 nudos y todo el trapo no escora tanto :nosabo:

atonic 14-05-2008 21:56

Re: La primera vez que lo piensas... o antes
 
Pues yo tengo una génova 140 y encargué al velero una vela para vientos fuertecitos. Me hizo uno al 100-110, con un gramaje alto y el puño de escota también bastante alto. Lo usamos cuando vemos que la predicción es de vientos de más de 18 nudos. Os puedo asegurar que con 16 nudos de aparente, si no hay mar formada, vamos a 6,5 kn en ceñida (el barco es un Oceanis 393). Con 30 kn de aparente y mayor rizada, ciñendo aceptablemente, puntas de 8,5 kn.

Saludos

titus 14-05-2008 22:23

Re: La primera vez que lo piensas... o antes
 
Que pequeña joya de hilo,
Gracias WINDI por rescatarlo.:adoracion::adoracion:
Tema muy interesante, nada de tecnicismos (dicho con todos los respetos, pero es que a veces me pierdo) todo experiencias de pura navegación a vela de crucero.
Los datos de navegación, fuerza del viento, estado de la mar, tipo de barco, numero de tripulantes .
Todas esta variables combinadas con el trapo desplegado, nos da la velocidad del barco y el angulo de ceñida.
Son datos que para los novatos como yo, sobre todo los que no hemos navegado en otro velero mas que en el nuestro, son valiosos.
No se si se podrá hacer pero quizás elaborar una pequeña guía básica sobre estos tipos de datos seria de enorme ayuda.
De momento salgo un poco al tuntún probando cosas.

El Temido II 14-05-2008 22:48

Re: La primera vez que lo piensas... o antes
 
Hola cofrades. Unas :brindis: a vuestra salud.

Ciertamente, al reducir trapo (por exceso) el barco no suele bajar de velocidad. En un "Cata", navegando con viento largo, al tomar un rizo a la mayor y unas vueltas a la génova (para que siga compensado el plano vélico), el barco se hace mas estable y, por tanto, mas confortable. Luego , mirando la corredera o el GPS, compruebas que la velocidad es prácticamente la misma.

En los "catas" (al menos en el que yo tenía) lo de rizar está fácil, pues el astillero te da indicaciones de cuando debes rizar. Te facilita una tabla, con los nudos de viento y la cantidad de trapo que debes llevar arriba. Tan solo debes limitarte a seguirla, si no quieres partir algo.


Saludos.

serviola 14-05-2008 23:40

Re: La primera vez que lo piensas... o antes
 
Cita:

Originalmente publicado por IRRINTZI (Mensaje 122690)
yo creo que depende mucho de que lleves alante, si vas con enrollador, hay que aguantar lo máximo posible sin enrollar, a la que le das unas vueltas el barco deja de ceñir para dedicarse a escorar a saco ......... comprobao :pirata: :pirata:
incluso estoy probando de tomar un segundo rizo antes de enrollar (todavía sin resultados concluyentes)!

IRRINTZI

Este tema ha salido a discusión en muchas ocasiones de forma privada.
Hay traperos y algún fabricante de velas que dice qu es una barbaridad, para ellos, siempre hay que empezar a reducir trapo por proa.:nosabo: :nosabo:

Mi experiencia personal, es que cuando el barco comienza a escorar y emproarse de forma casi continua, meto un rizo en la mayor, el barco se aplana y no pierdo velocidad (sobre el fondo) ni capacidad de ceñida-
Si le doy dos o tres vueltas al enrollador el barco sigue escorando y pierdo capacidad de ceñida

Keith11 15-05-2008 00:08

Re: La primera vez que lo piensas... o antes
 
Cita:

Originalmente publicado por serviola (Mensaje 269391)
Este tema ha salido a discusión en muchas ocasiones de forma privada.
Hay traperos y algún fabricante de velas que dice qu es una barbaridad, para ellos, siempre hay que empezar a reducir trapo por proa.:nosabo: :nosabo:

Mi experiencia personal, es que cuando el barco comienza a escorar y emproarse de forma casi continua, meto un rizo en la mayor, el barco se aplana y no pierdo velocidad (sobre el fondo) ni capacidad de ceñida-
Si le doy dos o tres vueltas al enrollador el barco sigue escorando y pierdo capacidad de ceñida

Yo creo que depende si llevas un unico genova sobre enrollador o si puedes reducir vela en proa (ya sea tomando rizos al genova o cambiandolo por otro mas propio para cuando sube el viento...)

En el primer caso, esta claro que es mejor llevar todo el genova y tomar rizos en la mayor ( lo hacemos así en el barco en el que regateo los domingos) y bajo mi punto de vista, aunque el barco, logicamente es mas gobernable, se pierde una punta de chispa en velocidad y sobre todo angulo de ceñida

Por contra, si puedes tomar rizos "alante" o cambiar de genova, creo que es mejor hacer eso a rizar la mayor... el barco seguira teniendo potencia y el centro velico atrasado, lo que permitira ceñir mucho al viento

Incluso en barcos de diseño mas antiguo, con un enorme genova y una mayor mas pequeñita (aparejado a tope de palo) creo que es mejor cambiar el genova a uno mas pequeño (aunque se lleve enrollador), que enrollar el peazo genova... el bolson (ademas deformado) que coge el genova y el pegote de vueltas "arrapadas" al perfil del enrollador hace que no solo se pierda angulo de ceñida, sino que el barco navegara "de lao" (o sea abatimiento mas escora)

Saludos y :brindis:

seintenta 15-05-2008 01:39

Re: La primera vez que lo piensas... o antes
 
estimados cofrades, personalmente cojo rizos en cuanto me pregunto si debería cogerlos ( básicamente cuando llevo la caña metida para ir a rumbo y ves esos divertidos borreguillos correteando por la superficie), también es cierto que en mi anterior barco ( 8 mts) tenia la maniobra desde la bañera , por lo que jugaba constantemente con la superficie de la mayor.
en cuanto al Génova enrollaba , ponía un estay volante y aparejaba un foque para vientos duros . con esto no perdía velocidad y ganaba en ceñida pero sobre todo me podía relajar al ver que todo estaba bajo control . por cierto esto de los enrolladores es muy cómodo para "guardar" la vela pero -en mi opinión -no para reducir trapo
saludos

IRRINTZI 15-05-2008 07:33

Re: La primera vez que lo piensas... o antes
 
Bueno, ya que habeis recuperado el hilo de nuevo, os puedo contar mi situación actual. Al final me decanté por otro génova enrollable de 130. En principio cambio la vela en puerto en funcion del parte. La solución es bastante aceptable.
Tal como os comenté, intento aguantar sin enrollar. Tengo comprobado que con unas cuantas vueltas pierdo muchisimo angulo de ceñida y la escora no mejora. Con la configuración actual aguanto con todo el trapo de 4 a 10 nudos real con el 150 y de 11 a 15 nudos con el 130. A partir de 15 pues empezar a tomar rizos en mayor. llegando a 20 pues no me queda mas remedio que enrollar algo y renunciar a ceñir ..............


IRRINTZI

Capità Drake 15-05-2008 07:54

Re: La primera vez que lo piensas... o antes
 
Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 122864)
El sabado pasado sali por la mañana con apenas 5 nudos y con el genova 140%... y a eso de media mañana y lejitos del puerto se complico la cosa poniendose en los 20 nudos (en real) con rachas de 25, y tenia que volver, como siempre, de morral... pues bien, cuando en el equipo de viento vi por primera vez los 12 nudos me fui a proa y cambie el genova por un 105% que tengo... y hala !!! pa casa!!!...

Hola, profe particular!
Esa es precisamente mi proxima asignatura pendiente: familiarizarme con el cambio de la genova en el enrollador. Este fin de semana intentare practicar el cambio (en solitario).
Tiene algun truquillo?
:brindis:

Melkart 15-05-2008 08:24

Re: La primera vez que lo piensas... o antes
 
Buena rondas de carajillos ytrifasicos por la mañana.

Bueno, yo como norma general sobre los 20 nudos empiezo a pensar en el primer rizo, ir con todo el trapo, no significa ir a mas velocidad, cuado sube la intensidad del viento y vas con todo el trapo, no se gana en velocidad, sino lo que se gana es escora. Normalmente haces el primer rizo , no pierdes velocidad y pierdes escora, la navegacion se hace mas tranquila, la tripu mas confiada y el barco navega en sus lineas Todo depende de como quieras navegar , con o sin tripulacion, etc. Por compararlo con un motor de un coche es como si quisieras ir a 120 en 4ª , puedes ir , va mas revolucionado, racing, pero tambien puedes ir tambien en 5ª , puntita de gas, no tan revolucionado y mas tranquilo, ademas protejes el motor.

Cada uno en su barco, dependiendo del tamaño de sus velas, la tripu, la condiciones proximas de meteo, el estilo de navegacion, unos bajaran de los 20 y otros esperaran a que esten bien entrados.


Salud y buena proa

IRRINTZI 15-05-2008 08:57

Re: La primera vez que lo piensas... o antes
 
Cita:

Originalmente publicado por Capita Drake (Mensaje 269491)
Hola, profe particular!
Esa es precisamente mi proxima asignatura pendiente: familiarizarme con el cambio de la genova en el enrollador. Este fin de semana intentare practicar el cambio (en solitario).
Tiene algun truquillo?
:brindis:

Buffff ............ practicar y practicar. Con dos se hace fácil pero en solitario tiene su miga, al menos para mi. Bajar la actual no es muy complicado, eso si vete plegandola en acordeon a medida que la bajas, sino te quedara toda desparamada por cubierta y será inmanejable. Muy importante tener la nueva bien plegada para que al tirar de la driza baja desdoblandose sin mayores problemas. Yo suelo pasar la driza por el "guinche" y me la llevo a proa dónde a medida que tiro voy ayudando al relingue ............

A ver si algún experto nos puede enseñar algun truquillo más ......



IRRINTZI

chemamoreno 15-05-2008 09:48

Re: La primera vez que lo piensas... o antes
 
Cita:

Originalmente publicado por kronam (Mensaje 123693)
saludos y rondas:borracho:
yo que suelo salir solo o con la almiranta (puma 29)teniamos un genova 150 , con ventolinas iva muy bien pero a partir de 12 nudos mas o menos empezaba a escorar muxo y la maniobra se hacia muy pesada,al enrrollar un dia el genova no se como paso pero la vela se quedo mordida por el gratil ( se aflojaron tornillos allen del perfil y me la pillo)y al desenrrollar rasssssss peaazo 7,total que tenia un foque con garruchos,lo lleve al velero le dije que me lo relingara y desde entonces vamos con el foque,personalmente almenos para mi lo ideal seria un genova 120 y el foque en la bolasa porsii...

:brindis: :brindis:

:nosabo::nosabo:
Tengo un P29 con génova 150% y una mayor más grande que el original y , en solitario, empiezo a reducir trapo con 18-20 nudos de aparente. Primero algo de génova y con 22 el primer rizo.
Con 12 nudos casi voy todavía sentado a sotavento.
O te marca poco el equipo de viento o "muxo" no es lo que yo creo. :D
:brindis::brindis:


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