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VHF: Canal 77 |
#1
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La primera vez que lo piensas... o antes
Este verano hemos hecho la primera travesía larga con la jarcia y el palo trimados en condiciones nudo o nudo y medio en casi todos los rumbos avalan lo que digo. No me refiero al barco afinado al límite, sino a algo normal.
Una de la cosas que hemos aprendido es que en el S.O. 29.2, al menos en el nuestro, hay que rizar pronto. No hay que esperar a pensar en el rizo por exceso de viento, con 15 nudos de aparente en ceñida (más o menos, depende del rumbo y del mar) se debe tomar el primer rizo y con unos 20 - 25 el segundo. El timón es mas suave, el barco va más cómodo y la velocidad es mayor, sobre todo si el famoso morral obliga a ir en el filo del punteo. Sobre todo insisto en una cosa: el barco navega más rápido. Y me planteo: ¿hay que pensar en los rizos como una adaptación a las malas condiciones de viento o como un procedimiento más de trimado del barco? Unas
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drugstore-catalog.com |
#2
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Re: La primera vez que lo piensas... o antes
Yo he observado en un Dufour 32 classic en el que navego con frecuencia (y que no es mío, ya quisiera yo) que en ocasiones, con viento no demasiado fuerte, al tomar un rizo el barco escora menos pero... corre igual.
Dependerá del tipo de barco supongo, pero no vale la pena llevar el barco muy forzado, porque obtienes el mismo resultado con menos trapo.
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Regalo barras portaequipajes para un Citroen Zx. Están en Valencia |
#3
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Re: La primera vez que lo piensas... o antes
Siempre he entendido que hay que rizar al alcanzar la velocidad del casco, independientemente de la fuerza del viento.Pues una vez alcanzada dicha velocidad, el barco se quita de encima el viento que le sobra, escorando.
Pero, doctores tiene la iglesia e igual estoy equivocado? Ronda para la concurrencia.
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Buena mar y vientos moderados. "El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés) |
#4
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Re: La primera vez que lo piensas... o antes
Una duda, cuando hablamos de rizar, presuponemos que también reducimos trapo a proa ¿no?. ¿O sólo rizar la mayor al menos en el primer rizo?
RONY |
#5
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Re: La primera vez que lo piensas... o antes
Pues no se si estás equivocado, pero la cosa es de una lógica aplastante, sí señor. Si no es cierto merecería serlo
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Regalo barras portaequipajes para un Citroen Zx. Están en Valencia |
#6
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Re: La primera vez que lo piensas... o antes
Cita:
incluso estoy probando de tomar un segundo rizo antes de enrollar (todavía sin resultados concluyentes)! IRRINTZI |
#7
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Re: La primera vez que lo piensas... o antes
Gracias IRRINTZI, eso sospechaba yo...
RONY |
#8
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Re: La primera vez que lo piensas... o antes
Cita:
Creo que en parte dependerá del tamaño del génova enrollable. Pienso que si se trata de un 140% 0 150%, gran parte de la vela estará por detrás del palo y en las rachas por mucho que amolles escota de mayor rizada, el barco se dedicará a irse de orzada y a escorar en exceso. Yo creo que lo fundamental es que las velas vayan bien equilibradas. Y si se enrolla parte del génova, se adelantan los escoteros del génova. Me imagino que depende también, y mucho, del tipo de barco, pero en mi crucerote va bastante bien. |
#9
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Re: La primera vez que lo piensas... o antes
Navego un poco en un SO32 y a 18' a rizar. La verdad es que es un barco bastante ardiente y se va de orzada muy rapidito. Al rizar mayor y no tocar el genova parece que compensamos un poco la tendencia y el barco va más cómodo.
Puede que sea común a todos los SO. hay veces que pienso que tienen demasiada mayor o que estan hechos de esa manera para navegar´con más genova porque a los gabachos les va el tema. Por cierto, la mayor es enrrollable. Como es la vuestra.? Puede que el peso del mecanismo en tope de palo desequilibre tanto lsa lines del barco? |
#10
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Re: La primera vez que lo piensas... o antes
Cita:
Tienes razón en lo de las rachas, cuando cargan bien, aun soltando escota de mayor se me va de orzada (voy con un 150%), en esos casos no me queda mas remedio que tomar unas vueltas pero abrir más el rumbo . IRRINTZI |
#11
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Re: La primera vez que lo piensas... o antes
Cita:
A mi me pasaba eso con fresquitos, estaba la mitad del tiempo peleando con la orzada y la mayor flameando casi todo el rato. Ahora suelo rizar un poco el génova (hacia el 100%) y bien tensito, si hace falta, un rizo a la mayor y escoteros más adelantados. Me va bien. No sé, dependerá del barco, pero a mí, que suelo tener poca ayuda, me funciona bastante bien. Llevo 150% a 7/8. |
#12
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Re: La primera vez que lo piensas... o antes
Nuestra mayor no es enrollable, y los rizos son "automáticos". Lo del equilibrio de las velas... en proximas travesías; aunque en esta en general cuando rizábamos la mayor recogíamos un poco la vela de proa.
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drugstore-catalog.com Editado por Nonick en 12-09-2007 a las 14:56. |
#13
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Re: La primera vez que lo piensas... o antes
Cita:
IRRINTZI |
#14
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Re: La primera vez que lo piensas... o antes
Cita:
Si vas de paseo sin tripulación, al llevar todo el trapo arriba escoras más y no necesariamente corres más que poniendo rizos.
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"Os dieron a elegir entre el deshonor o la guerra, elegisteis el deshonor y tendreis la guerra. " Winston Churchill |
#15
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Re: La primera vez que lo piensas... o antes
Cita:
Por lo demás, el talón de Aquiles de los génovas enrollabes es que medio enrollados no trabajan bien en ceñida. Con castaña y a medio enrollar es trabajoso ganar barlovento. Para ceñir con viento duro hay que tener una vela de proa que sea plana, condición que no cumple el génova enrollable a medio enrollar.
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"Os dieron a elegir entre el deshonor o la guerra, elegisteis el deshonor y tendreis la guerra. " Winston Churchill |
#16
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Re: La primera vez que lo piensas... o antes
Cita:
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#17
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Re: La primera vez que lo piensas... o antes
Cita:
¡¡¡Pidelo ya!!!!, mi barco es distinto pero la mejor compra que hice fué un 110, hasta casi te puede asegurar que podrás ir con el foque y toda la mayor, no te preocupes por el paso de ola que la nuestra es larga. P.D.- No veas lo que vas a fardar, sacando a novatos, con 20 nudos todos llendose de orzada y tu tan tranquilo.
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Asociación de navegantes de recreo http://www.anavre.org Mi flickr http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/ "Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa. |
#18
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Re: La primera vez que lo piensas... o antes
El sabado pasado sali por la mañana con apenas 5 nudos y con el genova 140%... y a eso de media mañana y lejitos del puerto se complico la cosa poniendose en los 20 nudos (en real) con rachas de 25, y tenia que volver, como siempre, de morral... pues bien, cuando en el equipo de viento vi por primera vez los 12 nudos me fui a proa y cambie el genova por un 105% que tengo... y hala !!! pa casa!!!...
El barco navegaba de maravilla, y aunque las ceñidas puras las sacrifique un poco, ganaba barlovento sin dificultad y andando como un tiro...para que os hagais una idea navegaba a unos 50-55º grados del viento real y a 6 nudos y medio y con unos 20º de escora (segun el clinometro de a bordo) Tambien tengo claro que rizado aun hubiera ido mejor... seguramente hubiera podido ceñir mas sin ganar escora. No lo hice porque quise ver un poco el comportamiento del barco, pero yo creo que en esas condiciones, si hubiera rizado, habria andado igual de rapido, y con angulo de ceñida mas cerrado Habra quien piensa que un barco debe aguantar los 25 nudos con todo el trapo arriba... pero tambien es verdad que los barcos que lo hacen, cuando soplan 6 entonces ni se mueven, mientras que un barco mas ligero responde mejor ante la mas ligera ventolina... yo tengo claro que prefiero eso, que a poco viento que haga, el barco reaccione y se mueva, y si por contra debo rizar antes que otros, pues rizo, que para eso estan... Saludos |
#19
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Re: La primera vez que lo piensas... o antes
Pocas ventajas tiene la mayor enrollable, pero una sí. Cuando el viento se establece en 17, 18, 19 de aparente, quitas un pelín de mayor, el barco se adriza y no pierde velocidad. Permite ajustar con bastante precisión la cantidad de mayor al viento que tienes.
Evidentemente, sentar a siete tíos en barlovento es fantástico, pero casi nunca los tengo y si están reniegan... Para mí está bién tener que rizar a partir de 18 nudos. Si el barco aguanta más en ventolinas te aburres, si no los aguanta, cualquier día ciñendo vas pasado. Ahora que he puesto una mayor con sables verticales, hay que jugar algo con ella y vaciarla antes. |
#20
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Re: La primera vez que lo piensas... o antes
Cita:
IRRINTZI |
#21
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Re: La primera vez que lo piensas... o antes
Cita:
Entonces no seas tan radical, en vez de un foque un génova que se te ajuste al escotero, al tener un génova tan grande igual no te hace falta reducir tanto trapo.
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#22
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Re: La primera vez que lo piensas... o antes
A mi lo que me pasa es que cuando enrollo el génova para reducir trapo en proa, al mirar el churro que se queda alrededor del stay y las tensiones raras que debe de sufrir, me da muy mal rollo. ¿Cuánto sufre la vela realmente? Intuitivamente me da que no debe de ser demasiado bueno ¿no?. O son imaginaciones mías...
para todos. RONY |
#23
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Re: La primera vez que lo piensas... o antes
Cita:
IRRINTZI |
#24
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Re: La primera vez que lo piensas... o antes
saludos y rondas
yo que suelo salir solo o con la almiranta (puma 29)teniamos un genova 150 , con ventolinas iva muy bien pero a partir de 12 nudos mas o menos empezaba a escorar muxo y la maniobra se hacia muy pesada,al enrrollar un dia el genova no se como paso pero la vela se quedo mordida por el gratil ( se aflojaron tornillos allen del perfil y me la pillo)y al desenrrollar rasssssss peaazo 7,total que tenia un foque con garruchos,lo lleve al velero le dije que me lo relingara y desde entonces vamos con el foque,personalmente almenos para mi lo ideal seria un genova 120 y el foque en la bolasa porsii... |
#25
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Re: La primera vez que lo piensas... o antes
Yo sigo aprendiendo
Pero mi barco con 15 nudos y todo el trapo no escora tanto
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. Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar. |
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