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  #1  
Antiguo 12-09-2007, 11:11
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Predeterminado La primera vez que lo piensas... o antes

Este verano hemos hecho la primera travesía larga con la jarcia y el palo trimados en condiciones nudo o nudo y medio en casi todos los rumbos avalan lo que digo. No me refiero al barco afinado al límite, sino a algo normal.

Una de la cosas que hemos aprendido es que en el S.O. 29.2, al menos en el nuestro, hay que rizar pronto. No hay que esperar a pensar en el rizo por exceso de viento, con 15 nudos de aparente en ceñida (más o menos, depende del rumbo y del mar) se debe tomar el primer rizo y con unos 20 - 25 el segundo.

El timón es mas suave, el barco va más cómodo y la velocidad es mayor, sobre todo si el famoso morral obliga a ir en el filo del punteo.

Sobre todo insisto en una cosa: el barco navega más rápido. Y me planteo: ¿hay que pensar en los rizos como una adaptación a las malas condiciones de viento o como un procedimiento más de trimado del barco?

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  #2  
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Predeterminado Re: La primera vez que lo piensas... o antes

Yo he observado en un Dufour 32 classic en el que navego con frecuencia (y que no es mío, ya quisiera yo) que en ocasiones, con viento no demasiado fuerte, al tomar un rizo el barco escora menos pero... corre igual.

Dependerá del tipo de barco supongo, pero no vale la pena llevar el barco muy forzado, porque obtienes el mismo resultado con menos trapo.

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  #3  
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Predeterminado Re: La primera vez que lo piensas... o antes

Siempre he entendido que hay que rizar al alcanzar la velocidad del casco, independientemente de la fuerza del viento.Pues una vez alcanzada dicha velocidad, el barco se quita de encima el viento que le sobra, escorando.
Pero, doctores tiene la iglesia e igual estoy equivocado?

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  #4  
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Predeterminado Re: La primera vez que lo piensas... o antes

Una duda, cuando hablamos de rizar, presuponemos que también reducimos trapo a proa ¿no?. ¿O sólo rizar la mayor al menos en el primer rizo?

RONY
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  #5  
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Predeterminado Re: La primera vez que lo piensas... o antes

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Originalmente publicado por Pámpano Ver mensaje
Siempre he entendido que hay que rizar al alcanzar la velocidad del casco, independientemente de la fuerza del viento.Pues una vez alcanzada dicha velocidad, el barco se quita de encima el viento que le sobra, escorando.
Pues no se si estás equivocado, pero la cosa es de una lógica aplastante, sí señor. Si no es cierto merecería serlo
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  #6  
Antiguo 12-09-2007, 14:06
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Predeterminado Re: La primera vez que lo piensas... o antes

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Originalmente publicado por Rony Ver mensaje
Una duda, cuando hablamos de rizar, presuponemos que también reducimos trapo a proa ¿no?. ¿O sólo rizar la mayor al menos en el primer rizo?

RONY
yo creo que depende mucho de que lleves alante, si vas con enrollador, hay que aguantar lo máximo posible sin enrollar, a la que le das unas vueltas el barco deja de ceñir para dedicarse a escorar a saco ......... comprobao
incluso estoy probando de tomar un segundo rizo antes de enrollar (todavía sin resultados concluyentes)!

IRRINTZI
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  #7  
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Predeterminado Re: La primera vez que lo piensas... o antes

Gracias IRRINTZI, eso sospechaba yo...

RONY
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  #8  
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Predeterminado Re: La primera vez que lo piensas... o antes

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Originalmente publicado por IRRINTZI Ver mensaje
yo creo que depende mucho de que lleves alante, si vas con enrollador, hay que aguantar lo máximo posible sin enrollar, a la que le das unas vueltas el barco deja de ceñir para dedicarse a escorar a saco ......... comprobao
incluso estoy probando de tomar un segundo rizo antes de enrollar (todavía sin resultados concluyentes)!

IRRINTZI
Salu2 y rondas!
Creo que en parte dependerá del tamaño del génova enrollable. Pienso que si se trata de un 140% 0 150%, gran parte de la vela estará por detrás del palo y en las rachas por mucho que amolles escota de mayor rizada, el barco se dedicará a irse de orzada y a escorar en exceso.
Yo creo que lo fundamental es que las velas vayan bien equilibradas. Y si se enrolla parte del génova, se adelantan los escoteros del génova.
Me imagino que depende también, y mucho, del tipo de barco, pero en mi crucerote va bastante bien.
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  #9  
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Predeterminado Re: La primera vez que lo piensas... o antes

Navego un poco en un SO32 y a 18' a rizar. La verdad es que es un barco bastante ardiente y se va de orzada muy rapidito. Al rizar mayor y no tocar el genova parece que compensamos un poco la tendencia y el barco va más cómodo.
Puede que sea común a todos los SO. hay veces que pienso que tienen demasiada mayor o que estan hechos de esa manera para navegar´con más genova porque a los gabachos les va el tema.
Por cierto, la mayor es enrrollable. Como es la vuestra.?
Puede que el peso del mecanismo en tope de palo desequilibre tanto lsa lines del barco?
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  #10  
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Predeterminado Re: La primera vez que lo piensas... o antes

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Salu2 y rondas!
Creo que en parte dependerá del tamaño del génova enrollable. Pienso que si se trata de un 140% 0 150%, gran parte de la vela estará por detrás del palo y en las rachas por mucho que amolles escota de mayor rizada, el barco se dedicará a irse de orzada y a escorar en exceso.
Yo creo que lo fundamental es que las velas vayan bien equilibradas. Y si se enrolla parte del génova, se adelantan los escoteros del génova.
Me imagino que depende también, y mucho, del tipo de barco, pero en mi crucerote va bastante bien.
eso me interesa .......... consigues seguir ciñendo bien con la vela algo enrollada? llevas génova grande?
Tienes razón en lo de las rachas, cuando cargan bien, aun soltando escota de mayor se me va de orzada (voy con un 150%), en esos casos no me queda mas remedio que tomar unas vueltas pero abrir más el rumbo .

IRRINTZI
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  #11  
Antiguo 12-09-2007, 14:25
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Predeterminado Re: La primera vez que lo piensas... o antes

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Originalmente publicado por IRRINTZI Ver mensaje
eso me interesa .......... consigues seguir ciñendo bien con la vela algo enrollada? llevas génova grande?
Tienes razón en lo de las rachas, cuando cargan bien, aun soltando escota de mayor se me va de orzada (voy con un 150%), en esos casos no me queda mas remedio que tomar unas vueltas pero abrir más el rumbo .

IRRINTZI
Salu2 y rondas!
A mi me pasaba eso con fresquitos, estaba la mitad del tiempo peleando con la orzada y la mayor flameando casi todo el rato. Ahora suelo rizar un poco el génova (hacia el 100%) y bien tensito, si hace falta, un rizo a la mayor y escoteros más adelantados. Me va bien.
No sé, dependerá del barco, pero a mí, que suelo tener poca ayuda, me funciona bastante bien. Llevo 150% a 7/8.
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  #12  
Antiguo 12-09-2007, 14:29
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Predeterminado Re: La primera vez que lo piensas... o antes

Nuestra mayor no es enrollable, y los rizos son "automáticos". Lo del equilibrio de las velas... en proximas travesías; aunque en esta en general cuando rizábamos la mayor recogíamos un poco la vela de proa.
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Editado por Nonick en 12-09-2007 a las 14:56.
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  #13  
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Predeterminado Re: La primera vez que lo piensas... o antes

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Salu2 y rondas!
A mi me pasaba eso con fresquitos, estaba la mitad del tiempo peleando con la orzada y la mayor flameando casi todo el rato. Ahora suelo rizar un poco el génova (hacia el 100%) y bien tensito, si hace falta, un rizo a la mayor y escoteros más adelantados. Me va bien.
No sé, dependerá del barco, pero a mí, que suelo tener poca ayuda, me funciona bastante bien. Llevo 150% a 7/8.
Posiblemente tenga que prácticar más lo del enrollar un pelin, pero imaginate si ando mal con el tema que tengo ya casi pedido un foque enrollable para cambiar los dias con castaña (el velerista me asegura poder llegar hasta 30 nudos sin tener que enrollarlo) ...........

IRRINTZI
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  #14  
Antiguo 12-09-2007, 15:30
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Yo he observado en un Dufour 32 classic en el que navego con frecuencia (y que no es mío, ya quisiera yo) que en ocasiones, con viento no demasiado fuerte, al tomar un rizo el barco escora menos pero... corre igual.

Dependerá del tipo de barco supongo, pero no vale la pena llevar el barco muy forzado, porque obtienes el mismo resultado con menos trapo.

Eso ocurre en el Dufour 32 y en casi todos los barcos. Los barcos de vela pueden aguantar mucho trapo si tienes mucha tripulación que sentar a barlovento para contrarrestar la escora

Si vas de paseo sin tripulación, al llevar todo el trapo arriba escoras más y no necesariamente corres más que poniendo rizos.
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  #15  
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Predeterminado Re: La primera vez que lo piensas... o antes

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Posiblemente tenga que prácticar más lo del enrollar un pelin, pero imaginate si ando mal con el tema que tengo ya casi pedido un foque enrollable para cambiar los dias con castaña (el velerista me asegura poder llegar hasta 30 nudos sin tener que enrollarlo) ...........

IRRINTZI
30 nudos son muchos nudos para no enrollar nada.

Por lo demás, el talón de Aquiles de los génovas enrollabes es que medio enrollados no trabajan bien en ceñida. Con castaña y a medio enrollar es trabajoso ganar barlovento. Para ceñir con viento duro hay que tener una vela de proa que sea plana, condición que no cumple el génova enrollable a medio enrollar.
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  #16  
Antiguo 12-09-2007, 15:39
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Predeterminado Re: La primera vez que lo piensas... o antes

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30 nudos son muchos nudos para no enrollar nada.

Por lo demás, el talón de Aquiles de los génovas enrollabes es que medio enrollados no trabajan bien en ceñida. Con castaña y a medio enrollar es trabajoso ganar barlovento. Para ceñir con viento duro hay que tener una vela de proa que sea plana, condición que no cumple el génova enrollable a medio enrollar.
Hombre me imagino que se ha pasao un poquillo, pero aunque solo sean 25 ya me conformo, un rizito en la mayor y todo el foque no habra quien me siga ......
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  #17  
Antiguo 12-09-2007, 16:09
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Predeterminado Re: La primera vez que lo piensas... o antes

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Posiblemente tenga que prácticar más lo del enrollar un pelin, pero imaginate si ando mal con el tema que tengo ya casi pedido un foque enrollable para cambiar los dias con castaña (el velerista me asegura poder llegar hasta 30 nudos sin tener que enrollarlo) ...........

IRRINTZI

¡¡¡Pidelo ya!!!!, mi barco es distinto pero la mejor compra que hice fué un 110, hasta casi te puede asegurar que podrás ir con el foque y toda la mayor, no te preocupes por el paso de ola que la nuestra es larga.


P.D.- No veas lo que vas a fardar, sacando a novatos, con 20 nudos todos llendose de orzada y tu tan tranquilo.
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"Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.
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  #18  
Antiguo 12-09-2007, 18:27
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Predeterminado Re: La primera vez que lo piensas... o antes

El sabado pasado sali por la mañana con apenas 5 nudos y con el genova 140%... y a eso de media mañana y lejitos del puerto se complico la cosa poniendose en los 20 nudos (en real) con rachas de 25, y tenia que volver, como siempre, de morral... pues bien, cuando en el equipo de viento vi por primera vez los 12 nudos me fui a proa y cambie el genova por un 105% que tengo... y hala !!! pa casa!!!...

El barco navegaba de maravilla, y aunque las ceñidas puras las sacrifique un poco, ganaba barlovento sin dificultad y andando como un tiro...para que os hagais una idea navegaba a unos 50-55º grados del viento real y a 6 nudos y medio y con unos 20º de escora (segun el clinometro de a bordo)

Tambien tengo claro que rizado aun hubiera ido mejor... seguramente hubiera podido ceñir mas sin ganar escora. No lo hice porque quise ver un poco el comportamiento del barco, pero yo creo que en esas condiciones, si hubiera rizado, habria andado igual de rapido, y con angulo de ceñida mas cerrado

Habra quien piensa que un barco debe aguantar los 25 nudos con todo el trapo arriba... pero tambien es verdad que los barcos que lo hacen, cuando soplan 6 entonces ni se mueven, mientras que un barco mas ligero responde mejor ante la mas ligera ventolina... yo tengo claro que prefiero eso, que a poco viento que haga, el barco reaccione y se mueva, y si por contra debo rizar antes que otros, pues rizo, que para eso estan...

Saludos
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  #19  
Antiguo 12-09-2007, 18:41
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Predeterminado Re: La primera vez que lo piensas... o antes

Pocas ventajas tiene la mayor enrollable, pero una sí. Cuando el viento se establece en 17, 18, 19 de aparente, quitas un pelín de mayor, el barco se adriza y no pierde velocidad. Permite ajustar con bastante precisión la cantidad de mayor al viento que tienes.
Evidentemente, sentar a siete tíos en barlovento es fantástico, pero casi nunca los tengo y si están reniegan...

Para mí está bién tener que rizar a partir de 18 nudos. Si el barco aguanta más en ventolinas te aburres, si no los aguanta, cualquier día ciñendo vas pasado. Ahora que he puesto una mayor con sables verticales, hay que jugar algo con ella y vaciarla antes.

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  #20  
Antiguo 12-09-2007, 21:17
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Predeterminado Re: La primera vez que lo piensas... o antes

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¡¡¡Pidelo ya!!!!, mi barco es distinto pero la mejor compra que hice fué un 110, hasta casi te puede asegurar que podrás ir con el foque y toda la mayor, no te preocupes por el paso de ola que la nuestra es larga.


P.D.- No veas lo que vas a fardar, sacando a novatos, con 20 nudos todos llendose de orzada y tu tan tranquilo.
Jolin, creo que es el empujoncito que me faltaba ....... solo tengo que resolver el tema de los escoteros, parece que voy a necesitar unos nuevos más adelantados, los de origen estan muy retrasados ...........

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  #21  
Antiguo 13-09-2007, 08:40
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Predeterminado Re: La primera vez que lo piensas... o antes

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Jolin, creo que es el empujoncito que me faltaba ....... solo tengo que resolver el tema de los escoteros, parece que voy a necesitar unos nuevos más adelantados, los de origen estan muy retrasados ...........

IRRINTZI

Entonces no seas tan radical, en vez de un foque un génova que se te ajuste al escotero, al tener un génova tan grande igual no te hace falta reducir tanto trapo.
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  #22  
Antiguo 13-09-2007, 09:06
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Predeterminado Re: La primera vez que lo piensas... o antes

A mi lo que me pasa es que cuando enrollo el génova para reducir trapo en proa, al mirar el churro que se queda alrededor del stay y las tensiones raras que debe de sufrir, me da muy mal rollo. ¿Cuánto sufre la vela realmente? Intuitivamente me da que no debe de ser demasiado bueno ¿no?. O son imaginaciones mías...

para todos.

RONY
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  #23  
Antiguo 13-09-2007, 13:07
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Entonces no seas tan radical, en vez de un foque un génova que se te ajuste al escotero, al tener un génova tan grande igual no te hace falta reducir tanto trapo.
Estoy a la espera de la visita del velerista "in situ" para toma de medidas más exactas, pero su primera apreciación fue la de meter una al 100% con escoteros propios, no sé a ver si encontramos una solución intermedia, algo m´sa de recubrimiento aprovechando los actuales. ya os contaré!

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  #24  
Antiguo 13-09-2007, 19:40
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Predeterminado Re: La primera vez que lo piensas... o antes

saludos y rondas
yo que suelo salir solo o con la almiranta (puma 29)teniamos un genova 150 , con ventolinas iva muy bien pero a partir de 12 nudos mas o menos empezaba a escorar muxo y la maniobra se hacia muy pesada,al enrrollar un dia el genova no se como paso pero la vela se quedo mordida por el gratil ( se aflojaron tornillos allen del perfil y me la pillo)y al desenrrollar rasssssss peaazo 7,total que tenia un foque con garruchos,lo lleve al velero le dije que me lo relingara y desde entonces vamos con el foque,personalmente almenos para mi lo ideal seria un genova 120 y el foque en la bolasa porsii...

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  #25  
Antiguo 14-05-2008, 19:32
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Predeterminado Re: La primera vez que lo piensas... o antes

Yo sigo aprendiendo

Pero mi barco con 15 nudos y todo el trapo no escora tanto
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