La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   La inversora ha dicho que ya esta hasta los coj.... de que le de golpes (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=96886)

bricol 08-09-2012 19:21

La inversora ha dicho que ya esta hasta los coj.... de que le de golpes

Lo dicho, despues de tanto golpe al engranar la inversora ( embragaba mas revolucionado de lo normal ), y de cambiar el mando Morse (porque el que tenia restaurado tenia juego ), ha dicho basta, justo cuando habia solucionado el problema del engrane acelerado.
Total que cuando embrago se me cala el motor, y en puento muerto la inversora gira, ademas no puedo desembragar, se queda trabada. Todo esto endulzado con un ruedecito, dentro de la inversora, que girandolo a mano (solo unos 30º, no da mas) suena a cascajo (todo ello con el eje desconectado de la inversora):cagoento:.
Conclusion, procedere al desmontaje de la inversora y a abrirle las tripas, creo que lo unico que me faltaba desmontar en el barco. Aprovechare para cambiarle retenes y eliminar las perdidas de aceite.
El motor es el legendario Perkins 4108 y la inversora una BW6.

Alguna sugerencia ?, que me pueda ayudar, como por ejemplo : no seas tan atrevido y llevalo a un mecanico :nosabo:

Chorros de cerveza a todos aquellos que se atrevan a opinar :brindis::brindis::brindis:

vertijean 08-09-2012 19:57

Re: La inversora ha dicho que ya esta hasta los coj.... de que le de golpes

Suerte , la vas a necesitar ..
:brindis:

bricol 08-09-2012 20:17

Cita:

Originalmente publicado por vertijean (Mensaje 1357243)
Suerte , la vas a necesitar ..

Espero que no necesite demasiada, siempre me quedara el recurso de llevarsela a uno de esos mecanicos que recuperan cajas de cambios. :brindis::brindis:

vertijean 08-09-2012 21:02

Las risas suelen venir a querer soltar los tornillos ....

bricol 08-09-2012 21:15

Cita:

Originalmente publicado por vertijean (Mensaje 1357288)
Las risas suelen venir a querer soltar los tornillos ....

Perdona pero no entiendo tu comentario, he perdido la chispa. Te refieres a que abrir la caja es dificil :nosabo:
:brindis::brindis:

ironia 08-09-2012 21:45

Esa avería la tuve en un barco anterior, eran los conos del embrague que estaban gastados y no hacían su funcion hasta que el motor no giraba por encima de 1200rpm, al final si no lo reparas terminas cargandote algun diente de la caja.
Suerte.
:pirata:

vertijean 08-09-2012 21:46

Es un motor antiguo , tendrás que poner un moton de 3 en 1 , y rezar para que no se parta ningún tornillo , y todo eso en un espacio confinado ...

Choquero 08-09-2012 22:08

Cita:

Originalmente publicado por vertijean (Mensaje 1357307)
Es un motor antiguo , tendrás que poner un moton de 3 en 1 , y rezar para que no se parta ningún tornillo , y todo eso en un espacio confinado ...

O Coca-cola, que es para lo mejor que se puede usar.

comillas 08-09-2012 22:20

Hola Bricol:
Yo tengo en mi barco dos perkins y dos BW6 lo tengo hace unos años los cambios son mejores que los famosos sevillanos que se deribaban de estos.
se reparan muy bien no, hay problema de retenes y rodamientos los hay en el mercado las demas piezas se pueden reparar y la cadena tambien se repara, los ejes por ejemplo el de entrada se suele pasar el estriado donde va el plato lo recargan y lo dejan nuevo pero claro si hay que tornear fresar dar tratamiento termico etc, sale caro , si solo son rodamientos se cambian bien lo unico que cuesta es sacar las pistas de los ejes hay que calentar pero no mucho para no dañar el tratamiento de los ejes. si te animas hay una pagina en internet que tiene un tutorial de reparacion paso a paso con muy buenas fotografias y te facilitaria mas adelante por que tengo que buscarla
Saludos

comillas 08-09-2012 22:27

Hola encontre la pagina te dejo el enlacehttp://www.flickr.com/photos/luciusx2/2263479348/in/photostream/
No es exactamente la misma pero te puede servir
Saludos

bricol 09-09-2012 00:15

Cita:

Originalmente publicado por ironia (Mensaje 1357306)
Esa avería la tuve en un barco anterior, eran los conos del embrague que estaban gastados y no hacían su funcion hasta que el motor no giraba por encima de 1200rpm, al final si no lo reparas terminas cargandote algun diente de la caja.
Suerte.
:pirata:

En mi caso engranaba perfectamente a bajas revoluciones, si lo hacia manualmente, es decir desconectando la inversora del Morse. :brindis::brindis:

bricol 09-09-2012 00:17

Cita:

Originalmente publicado por vertijean (Mensaje 1357307)

No tengo problemas de espacio, mi garaje es bastante amplio :cunao:. Quiero decir que la inversora ya la tengo practicamente fuera del barco. :brindis::brindis:

bricol 09-09-2012 00:20

Cita:

Originalmente publicado por Choquero (Mensaje 1357324)
O Coca-cola, que es para lo mejor que se puede usar.

Si le añades Brugal mejora ostensiblemente :cunao:
:brindis::brindis::brindis:

bricol 09-09-2012 00:28

Cita:

Originalmente publicado por comillas (Mensaje 1357329)
Hola Bricol:
Yo tengo en mi barco dos perkins y dos BW6 lo tengo hace unos años los cambios son mejores que los famosos sevillanos que se deribaban de estos.
se reparan muy bien no, hay problema de retenes y rodamientos los hay en el mercado las demas piezas se pueden reparar y la cadena tambien se repara, los ejes por ejemplo el de entrada se suele pasar el estriado donde va el plato lo recargan y lo dejan nuevo pero claro si hay que tornear fresar dar tratamiento termico etc, sale caro , si solo son rodamientos se cambian bien lo unico que cuesta es sacar las pistas de los ejes hay que calentar pero no mucho para no dañar el tratamiento de los ejes. si te animas hay una pagina en internet que tiene un tutorial de reparacion paso a paso con muy buenas fotografias y te facilitaria mas adelante por que tengo que buscarla
Saludos

Gracias por tus animos Comillas, aunque yo tengo justamente la sevillana. La pagina ya la tengo localizada, por eso me atrevo.:brindis::brindis::brindis:

Xeneise 09-09-2012 01:20

pero si ya tienes hecha la parte mas difícil!! ahora con dos coj***:pirata:
Pero no te olvides de las fotos... nunca se sabe cuando otro puede necesitar un poco de coraje:brindis:

bricol 09-09-2012 08:27

Cita:

Originalmente publicado por Xeneise (Mensaje 1357389)
pero si ya tienes hecha la parte mas difícil!! ahora con dos coj***:pirata:
Pero no te olvides de las fotos... nunca se sabe cuando otro puede necesitar un poco de coraje:brindis:

Es la parte que mas odio, fotografiar en plena faena. Lo intentare :sip:

bricol 10-09-2012 19:20

Bueno, ya tengo la inversora en casa, he empezado por sacarle el aceite, y la brida de acople con la del eje. Para extraerla del barco he tenido que retirar el eje ( unos 7 cm es suficiente) sacar 6 tornillos que sujetaban la inversora al bloque motor, y tras alguna maniobra para poderla sacar por el hueco disponible, he conseguido hacerme con los 25 kg (aprox) de inversora.
Por hoy ya vale, le he echado 3 en 1 a la tornilleria y mañana procedere al desmontaje.
Una vez desmontada he podido comprobar que la marcha que gira en el mismo sentido que el motor funciona bien (entiendo que es la transmision por cadena que gira en el mismo sentido), en cambio el sentido contrario al giro del motor esta bloqueado ( corresponde a la transmision por piñones helecoidales). Esto podria presuponer que tengo algun problema con los engranajes, sin embargo, me quedo de pasta cuando poniendo la palanca en punto muerto tambien me gira en el mismo sentido del motor :eek:. En fin mañana empezare a abrir el melon y ya veremos que pasa :confused:.

Felicidades a los que hayan entendido algo :brindis::brindis::brindis:
Si podeis aportar algo, bienvenido sea, aunque sean animos.

yoyete 10-09-2012 21:50

Cita:

Originalmente publicado por bricol (Mensaje 1358286)
Bueno, ya tengo la inversora en casa, he empezado por sacarle el aceite, y la brida de acople con la del eje. Para extraerla del barco he tenido que retirar el eje ( unos 7 cm es suficiente) sacar 6 tornillos que sujetaban la inversora al bloque motor, y tras alguna maniobra para poderla sacar por el hueco disponible, he conseguido hacerme con los 25 kg (aprox) de inversora.
Por hoy ya vale, le he echado 3 en 1 a la tornilleria y mañana procedere al desmontaje.
Una vez desmontada he podido comprobar que la marcha que gira en el mismo sentido que el motor funciona bien (entiendo que es la transmision por cadena que gira en el mismo sentido), en cambio el sentido contrario al giro del motor esta bloqueado ( corresponde a la transmision por piñones helecoidales). Esto podria presuponer que tengo algun problema con los engranajes, sin embargo, me quedo de pasta cuando poniendo la palanca en punto muerto tambien me gira en el mismo sentido del motor :eek:. En fin mañana empezare a abrir el melon y ya veremos que pasa :confused:.

Felicidades a los que hayan entendido algo :brindis::brindis::brindis:
Si podeis aportar algo, bienvenido sea, aunque sean animos.

Po eso amigo, ánimo y al toro.
Por cierto, se te entiende perfectamente.

SAludos y :brindis:

Xavier Vila 10-09-2012 21:59

Respuesta: La inversora ha dicho que ya esta hasta los coj.... de que le de golpes

1 Archivo(s) adjunto(s)
Mas o menos te encontraras con esto, esta es una Romin de Sole, si no tienes ningún diente roto posiblemente sea el cono, pieza de bronce de la foto, caras de cojones :cagoento:

Cuando pueda colgare un brico inversora que tengo bastantes fotos de los pasos.

Saludos y a por ella

port bo 10-09-2012 22:08

Re: Respuesta: La inversora ha dicho que ya esta hasta los coj.... de que le de golpe

Cita:

Originalmente publicado por golden dreams (Mensaje 1358397)
Mas o menos te encontraras con esto, esta es una Romin de Sole, si no tienes ningún diente roto posiblemente sea el cono, pieza de bronce de la foto, caras de cojones :cagoento:

Saludos y a por ella

Parte del problema de los conos de sincronizacion se solucionan refrentando de 0,30 a 0,50mm. las caras frontales de los conos. Cada caja es un mundo, pero no tienen mucha filosofia . Saludos.:brindis:

Xavier Vila 10-09-2012 22:32

Respuesta: Re: Respuesta: La inversora ha dicho que ya esta hasta los coj.... de que

Cita:

Originalmente publicado por port bo (Mensaje 1358405)
Parte del problema de los conos de sincronizacion se solucionan refrentando de 0,30 a 0,50mm. las caras frontales de los conos. Cada caja es un mundo, pero no tienen mucha filosofia . Saludos.:brindis:

No había pensado en eso, sera cuestión de probarlo, por ambas caras frontales no?

cooltrier 10-09-2012 23:52

Bricol, gracias por compartir tu experiencia.
Suerte y ánimos cofrade.
estamos en contacto:brindis:

port bo 11-09-2012 08:29

Re: Respuesta: Re: Respuesta: La inversora ha dicho que ya esta hasta los coj.... de

Cita:

Originalmente publicado por golden dreams (Mensaje 1358431)
No había pensado en eso, sera cuestión de probarlo, por ambas caras frontales no?

Efectivamente, aunque podria ser que una de ellas todavia no tocara el frontal y no necesitaria tal arreglo :nosabo:. Tambien los conos ( que no son de bronce, sino de laton al aluminio) se deforman en su superficie o cojen salto o excentricidad y tambien resbalan :sip:. Para esto hay que pulir con sumo cuidado esta superficie utilizando un torneador conico clavado en su agujero y sacar el salto. ( Vaya tocho ). Sin verlo es dificil determinar cual es la causa del fallo. Suerte en el brico.:pirata:.:brindis:

bricol 11-09-2012 11:52

Cita:

Originalmente publicado por yoyete (Mensaje 1358390)
Po eso amigo, ánimo y al toro.
Por cierto, se te entiende perfectamente.

SAludos y :brindis:

Gracias Yoyete.
Saludos :brindis::brindis:

bricol 11-09-2012 11:58

Re: Respuesta: La inversora ha dicho que ya esta hasta los coj.... de que le de golpe

Cita:

Originalmente publicado por golden dreams (Mensaje 1358397)

Saludos y a por ella

Hola Goldem Dreams, cuando dices que son caras de cojones, de que estamos hablando :nosabo:, de cojones productivos o bien secos y esteriles. Por otro lado es facil conseguir el bicono :nosabo:.

Gracias por tu interes. :brindis::brindis:

bricol 11-09-2012 12:04

Re: Respuesta: Re: Respuesta: La inversora ha dicho que ya esta hasta los coj.... de

Cita:

Originalmente publicado por port bo (Mensaje 1358581)
Efectivamente, aunque podria ser que una de ellas todavia no tocara el frontal y no necesitaria tal arreglo :nosabo:. Tambien los conos ( que no son de bronce, sino de laton al aluminio) se deforman en su superficie o cojen salto o excentricidad y tambien resbalan :sip:. Para esto hay que pulir con sumo cuidado esta superficie utilizando un torneador conico clavado en su agujero y sacar el salto. ( Vaya tocho ). Sin verlo es dificil determinar cual es la causa del fallo. Suerte en el brico.:pirata:.:brindis:

Creo que este es mi hombre, voy a abrir ahora mismo la inversora sin miedo a cagarla, sabiendo que tengo la tutoria de Port bo.

Mil gracias
:brindis::brindis::brindis::brindis::brindis:

cooltrier 11-09-2012 18:27

Es que Port Bo, es mucho Port Bo!!!
Sabiendo que tienes a Port Bo detrás...., ( a ver!! que nadie lo mal interprete):meparto::meparto:
En serio, imagino al Bricol desgranando la inversora y convirtiendo el coste de los cojinetes a cojones secos y a cojones productivos, sumándole gastos de envío, Port Bo detrás de el, observando como buen maestro los movimientos de Bricol, este sintiendo su respiración en la nuca, y el cofrade Mariñel echando una mano en la sentina con su tanga.
Vaya equipazo!!!!:brindis:

bricol 11-09-2012 18:54

Cooltrier, como te veo ducho en el tema, aver si adivinas quien disfruta mas en una fila de tios dandose por detras :nosabo:

Y ahora a lo serio, resulta que ya he abierto la caja y he podido observar lo siguiente:

-Piñones, cadena, engranajes y rodamientos estan perfectamente, sin roturas ni desgaste aparente.
-Por un reten y una torica pierde aceite.
-Se me ha desmontado una celda de un rodamiento de rodillos conicos, sin que ni celda ni rodillos parezcan defectuosos.
-Deduzco que la inversora ya ha sido anteriormente abierta, porque los dos retenes son de distinta marca e igual caracteristicas, esta todo sellado con sikaflex, y las pastillas de bronce que sirven de guia para el bicono, una de ellas tiene marcas de haber estado montada en otra posicion.

Creo que el problema esta en el bicono que no se desplaza bien, mejor dicho se queda clavado.
Intentare colgar unas foticos.
:brindis::brindis::brindis::brindis:

Mediterraneo110 11-09-2012 20:58

Con tu permiso me uno al hilo que es muy interesante. Ya se que encima de entrometido soy un poco jeta pero podrías poner unas foticos? :D

Gracias y espero que todo te salga redondo, muchas veces es una pura cuestión de lógica mecánica y sentido común.

bricol 11-09-2012 21:36

Hay van cinco

bricol 11-09-2012 21:44

Y las otras cuatro

soneya 11-09-2012 22:56

Motores eléctricos ya :cagoento::cagoento::cagoento:
Le echais h... al tema... espero que no trabajéis además en la mesa de camilla.

bricol 12-09-2012 14:40

Gracias por todo Port bo, despues de tus explicaciones tengo una idea de lo que debo hacer :brindis::brindis:

bricol 13-09-2012 17:46

Respuesta: La inversora ha dicho que ya esta hasta los coj.... de que le de golpes

El problema ya se conoce :pirata:. El caso es que he llevado los dos ejes al mecanico-tornero que tengo cerca de casa, me ha desmontado todos los elementos del eje secundario (donde esta el engranaje y la rueda de cadena grandes, es decir el que conecta con la brida del eje-helice), despues de mirar detenidamente el bicono y los contraconos que conectan con los extremos del bicono (por llamarlos de algun modo), hemos visto que en uno de ellos tenia material metalico fundido adherido a la superficie,por lo que, si pasaba de la marcha atras a punto muerto seguía girando el eje, y si engranaba marcha alante se calaba el motor, es decir, no se desprendia uno de los contraconos ( que por cierto son de acero, nada de bronce o similar).
Conclusion una pequeña limpieza superficial para desprender el material adherido al cono ( se ha de hacer con mucho cuidadin en el torno, y sin modificar la superficie del cono) y aprovechar para cambiar los dos retenes y los cuatro rodamientos y colocar un par de casquillos INA en la zona del eje donde van los retenes, tal y como me recomendo Port bo.
Por que se ha producido :nosabo:,pues solo cabe una explicacion, al engranar con el motor mas acelerado de lo recomendable se producen golpes en el mecanismo que provocan aplastamientos del acero y saltan pequeñas particulas que al circular con el aceite acaban colocandose entre los conos, el resto ya lo sabeis. Esto se confirma porque en algunas esquinas de las piezas internas hay algun pequeño aplastamiento que por supusto limpiaremos antes de montarla de nuevo.

Y esto es todo amigos, cuidar vuestras inversoras :brindis::brindis::brindis:

bricol 17-09-2012 20:28

Ahora entiendo porque el bicono no es de bronce ( o aleacion), resulta que sobre la superficie del troncocono hay pegado un ferodo que facilita la adherencia. Al rectificar el troncocono dañado el mecanico se ha comido el ferodo (no tiene ni un mm de espesor ). Conclusion que ya he llevado los dos conos a que le pongan una lamina de ferodo ( ya puestos pongo los dos ).

Esto de la inversora es una historia, pero de todo se sale :sip:

RMR2ENG 17-09-2012 20:37

Enhorabueno por hacerlo tu mismo. Si fueras a un mecanico pagarias un paston y a lo mejor te cambiarian cosas q no harian falta.

arrajun 17-09-2012 21:12

Hola! Puedes poner fotos de los ferodos?, yo lleco la misma inversora y la tuve que reparar.la cosa es que no recuerdo que llevaba ningún ferodo.recuerdo vagamente que llevaba unos discos que se desplazaban por el eje secundario( troncocono) y se alojaban en el plano del bovino,pero eran independientes a ambas piezas.por cierto zf no suministra nada de estas inversores,al menos con los que yo trate.a mi se me rompió el eje secundario por el estriado que sujeta el plato de salida.tuve que hacer uno,y un plato nuevo.un tema vamos.suerte con la reparacion

port bo 17-09-2012 21:50

Cita:

Originalmente publicado por bricol (Mensaje 1362369)
Ahora entiendo porque el bicono no es de bronce ( o aleacion), resulta que sobre la superficie del troncocono hay pegado un ferodo que facilita la adherencia. Al rectificar el troncocono dañado el mecanico se ha comido el ferodo (no tiene ni un mm de espesor ). Conclusion que ya he llevado los dos conos a que le pongan una lamina de ferodo ( ya puestos pongo los dos ).

Esto de la inversora es una historia, pero de todo se sale :sip:

Cofrade bricol, asegurate de que lo que tenia era ferodo,:nosabo:, porque no es muy normal este material, mas bien me parece que deberia ser una aportacion por metalizacion (con soplete ) de molibdeno. El ferodo es tipo de polvo prensado con grafito, y al desprenderlo sale polvo. Por contra el Mo se desprende en forma de polvo metalico. de todas formas si te funciona podras estar feliz por el resultado y con la satisfaccion de un trabajo hecho a conciencia. No digo profesional, porque este calificativo no es un rango de saber hacer, sino de dedicacion a una profesion.Suerte. Saludos.:brindis:

bricol 18-09-2012 08:13

Respuesta: Re: Respuesta: La inversora ha dicho que ya esta hasta los coj.... de que

Cita:

Originalmente publicado por port bo (Mensaje 1362435)
Cofrade bricol, asegurate de que lo que tenia era ferodo,:nosabo:, porque no es muy normal este material, mas bien me parece que deberia ser una aportacion por metalizacion (con soplete ) de molibdeno. El ferodo es tipo de polvo prensado con grafito, y al desprenderlo sale polvo. Por contra el Mo se desprende en forma de polvo metalico. de todas formas si te funciona podras estar feliz por el resultado y con la satisfaccion de un trabajo hecho a conciencia. No digo profesional, porque este calificativo no es un rango de saber hacer, sino de dedicacion a una profesion.Suerte. Saludos.:brindis:

Hola Port bo, puede que sea como tu dices, bajo ese tratamiento de un espesor inferior a 1 mm. parece que el acero tiene unas ranuras para que adhiera mejor el material de aportacion. Ayer estuve en tres empresas distintas, una de Granollers de esta me mandaron a Frenos Sauleda, cerca de Sant Pol de Mar. A estos dos les faltaban medios y me enviaron a Frens Manresa. Este ultimo me dijo que no veia problema en adherir una lamina inferior a 1 mm. de espesor que podia soportar temperatura y aceites. Me dijo que no tenia que preocuparme por la duracion del ferodo, supongo que me vio mayor :cunao: , que habia realizado trabajos parecidos con exito y que no tenia que preocuparme por el templedo de la pieza, que el horno no llegaba a los 180ºC. En fin, lo vi muy seguro. Ahora que pienso, si lo encolan a temperaturas de 180 ºC quiere esto decir que a esa temperatura se volveria a desencolar :nosabo:, a que temperatura se debe poner el aceite: nosabo: , mejor dicho, aque temperatura se pone el eje:nosabo:

Saludos :brindis::brindis:

arrajun 18-09-2012 09:57

Tranquilo que a esa temperatura no llega nI de lejos.saludos

Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:54.