La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Marmitones. Foro de cocina... (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=67)
-   -   Algún enterado puede esplicar como se hace el "chimichurri" ? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=100257)

aviador 07-11-2012 13:04

Algún enterado puede esplicar como se hace el "chimichurri" ?

Ya sé que es un plato de verano. Pero todo llegará.
Es que me lian un montón. Me lo cuentan de 1.000 maneras
distintas y ninguna es como yo lo comí en Almeria.

Y ya puestos a preguntar : ¿ existe la versión de invierno ?

Saludos y tragos :brindis:

BarryGon 07-11-2012 14:13

Re: Algún enterado puede esplicar como se hace el "chimichurri" ?

el chimichurri, tal como yo lo conozco, es un picadillo muy menudo de ajo, albahaca fresca, pimienta, sal y aceite de oliva y se usa para pintar la carne a la brasa, pero hay tantas variaciones como pueda tener el gazpacho o la paella...

Palo-Palo 07-11-2012 14:48

Vosotros dos estais muy centrados últimamente en la gastronomía..:cunao::cunao:

Os sigo de cerca a los dos :cool:

Seguid así...:cid5::cid5:

:brindis:

aviador 07-11-2012 14:51

¡¡ Ves !! ¡ Ya la tenemos liada ! Con los nombres.
Tienes razón. Esta es LA SALSA CHIMICHURRI que tiene todo lo que tu has descrito tan bien.

Pero yo pregunto por otra cosa : El plato chimichurri .

No es un gazpacho, no es un ajo blanco, los tiros van por ahi . Tampoco es un gazpacho sin triturar.

Y lo comí varias veces en unas vacaciones de 1 mes en la parte oriental de Andalucia : Rago, Instinción, Almería Capital, en Granada ; Tíjola, etc. etc.

Ya saldrá alguno.

Gracias y bon profit.

BarryGon 07-11-2012 15:09

Cita:

Originalmente publicado por Palo-Palo (Mensaje 1392487)
Vosotros dos estais muy centrados últimamente en la gastronomía..:cunao::cunao:

Os sigo de cerca a los dos :cool:

Seguid así...:cid5::cid5:

:brindis:

mi "centraje" se debe a que estoy imbuido en un proyecto y solo tengo tiempo para pensar en recetas

ya os informare cuando el tema este definido al 100%

Gambucero 07-11-2012 17:40

Cita:

Originalmente publicado por aviador (Mensaje 1392490)
¡¡ Ves !! ¡ Ya la tenemos liada ! Con los nombres.
Tienes razón. Esta es LA SALSA CHIMICHURRI que tiene todo lo que tu has descrito tan bien.

Pero yo pregunto por otra cosa : El plato chimichurri .

No es un gazpacho, no es un ajo blanco, los tiros van por ahi . Tampoco es un gazpacho sin triturar.

Y lo comí varias veces en unas vacaciones de 1 mes en la parte oriental de Andalucia : Rago, Instinción, Almería Capital, en Granada ; Tíjola, etc. etc.

Ya saldrá alguno.

Gracias y bon profit.

tu lo que comiste era una PIPIRRANA... que en algunos pueblos le llaman chimichurri... (y los muy fisnos y adictos a los restaurantes de plato y cuenta grande y comida escasa, le llaman "Salpicón") y es básicamente un picado muy fino de tomate verde (del que por aqui se llama "de ensalada", que no es el colorao "de guisar"), cebolla, pepino, ajo, pimiento verde, alcapparrones (en su defecto alcaparras), aliñado con vinagre, aceite y oregano. Algunos le ponen aceitunas verdes y negras picaditas también. En algunos pueblos le ponen también un picadito muy fino de pulpo asado, o calamar/jibia/pota asados, en otros le ponen un picadito muy fino de jamón serrano (mejor el "duro"), en otros un picadito de huevo duro.

Si nos vamos al "senso estricto" salpicón, entonces es básicamente igual que la pipirrana pero se le añada naranja picada en taquitos pequeños, alguna gamba, (mas que nada para que suba el "cache y la cuenta")... y bacalao salado desmigado (sin desalar) hay quien incluso le pone granos de granada ahora en invierno.

Y si no te refieres a eso, estás hablando entonces de una "fritailla motrileña", que es igual que un pisto manchego, pero sin calabacino ni berenjena... solo tomates, pimientos (verdes y rojos) y cebolla... y bastantico pan pa'mojar sopas.

malevo 07-11-2012 18:41

El chimichurri es una salsa tipica argentina, se usa para aderezar la carne, a quien la guste. Basicamente dependiendo de gustos lleva: ajo, perejil, aji molido (son guindillas secas muy picadas), romero, oregano, pimenon, sal,
una ves que tengas esto cortado le agregas agua caliente (muy caliente), luego un chorito de vinagre y punto. Solo te que da comprar una buena entraña para disfrutar.
El sabor depende de las proporciones... mas o menos picante etc.
Tambien tienes la posibilidad de invitarme al asado y yo llevo el chimi...:meparto:
Suerte...

danilo 07-11-2012 23:24

Cita:

Originalmente publicado por Gambucero (Mensaje 1392562)
tu lo que comiste era una PIPIRRANA... que en algunos pueblos le llaman chimichurri... (y los muy fisnos y adictos a los restaurantes de plato y cuenta grande y comida escasa, le llaman "Salpicón") y es básicamente un picado muy fino de tomate verde (del que por aqui se llama "de ensalada", que no es el colorao "de guisar"), cebolla, pepino, ajo, pimiento verde, alcapparrones (en su defecto alcaparras), aliñado con vinagre, aceite y oregano. Algunos le ponen aceitunas verdes y negras picaditas también. En algunos pueblos le ponen también un picadito muy fino de pulpo asado, o calamar/jibia/pota asados, en otros le ponen un picadito muy fino de jamón serrano (mejor el "duro"), en otros un picadito de huevo duro.

Si nos vamos al "senso estricto" salpicón, entonces es básicamente igual que la pipirrana pero se le añada naranja picada en taquitos pequeños, alguna gamba, (mas que nada para que suba el "cache y la cuenta")... y bacalao salado desmigado (sin desalar) hay quien incluso le pone granos de granada ahora en invierno.

Y si no te refieres a eso, estás hablando entonces de una "fritailla motrileña", que es igual que un pisto manchego, pero sin calabacino ni berenjena... solo tomates, pimientos (verdes y rojos) y cebolla... y bastantico pan pa'mojar sopas.

QUE GRANDE ERES!!!
y que buena está la PIPIRRANA con bacalao y aceitunas de cornezuelo típica de Jaén acompañado de choto o venao, y el Hornazo y las migas y...
!!! Ahí plateada Jaén ¡¡¡ Paraiso Interior.

aviador 08-11-2012 17:03

Cita:

Originalmente publicado por Gambucero (Mensaje 1392562)

:cid5::cid5::cid5:

Pues sí : Eso era

¡ que bueno ! suerte que es de comer y no de beber , por que el nombre............. :meparto:
Es un primer plato fantástico. Voy a probar la versión Invierno con granada.

Gambucero 08-11-2012 17:46

Cita:

Originalmente publicado por danilo (Mensaje 1392842)
QUE GRANDE ERES!!!
y que buena está la PIPIRRANA con bacalao y aceitunas de cornezuelo típica de Jaén acompañado de choto o venao, y el Hornazo y las migas y...
!!! Ahí plateada Jaén ¡¡¡ Paraiso Interior.

jajajaja Dani, sabes que soy granaino, asi que no me nombres "la tierra del ronquio"... jajajajajajajajajajaja

prefiero las cosas por separado... la pipirrana por un lado... y el choto en ajillo y el venado en estofado... y pa rematar la faena... leche frita... (con razon luego me dice el medico que me estoy poniendo formato "Armario Ropero")

Gambucero 08-11-2012 17:49

Cita:

Originalmente publicado por aviador (Mensaje 1393228)
:cid5::cid5::cid5:

Pues sí : Eso era

¡ que bueno ! suerte que es de comer y no de beber , por que el nombre............. :meparto:
Es un primer plato fantástico. Voy a probar la versión Invierno con granada.

Pues ná Don Aviador, que le aproveche... pero asegurese de que la granada esta bien madura, que si no resulta ya demasiado acida la mezcla.

¡Cuchara power rules!.

Epops 09-11-2012 19:45

Cita:

Originalmente publicado por Gambucero (Mensaje 1393242)
jajajaja Dani, sabes que soy granaino, asi que no me nombres "la tierra del ronquio"... jajajajajajajajajajaja

prefiero las cosas por separado... la pipirrana por un lado... y el choto en ajillo y el venado en estofado... y pa rematar la faena... leche frita... (con razon luego me dice el medico que me estoy poniendo formato "Armario Ropero")

Mi madre, que también era granaina, decía al respecto de ese plato:

La señora xxxxxxx (póngase el nombre de alguien presente en lugar de las xxxxxxx)
ha comido pipirrana
Se ha "pasao" toda la noche
con el culo en la ventana. :cunao:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:20.