La Taberna del Puerto

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TAMAMOANA 16-10-2007 00:54

Habitabilidad en barcos de 5 a 7 metros. No lo entiendo,me lo expliquen.
 
A ver si no alucino esta madrugada, pero me pregunto lo siguiente y si, soy repetitivo y pesado.

Expongo lo siguiente.

No parece viable ( de momento ) algún velero que exceda de 6 metros de eslora y 2 de manga.

Por ese motivo o termino el Ducauto Corsario o encuentro algo que se ajuste a unas intenciones que no cambien en un periodo corto de tiempo.
El Corsario tiene 5 metros, una pequeña cabina para trastos y una bañera amplia.Fale, parece ser ideal para mi idea, perooooo

Y si busco algo un pelín más grande y más habitable en el que pueda embarcar al grumete :nosabo: , pues venga a cosasdebarcos.com que segundamano.es ya no me gusta nada:nop:

Hasta 6 metros, hasta 12000 euros, que hay:nosabo:

Geishas, hunters, somo20, etc, algunos por las fotos parecen grandes, pero tienen menos bañera, la habitabilidad es dudosa.

Hasta 7 metros, que hay:nosabo: , ya sin precio:cunao:

Algo más:sip: Pumas 23 ,first y compañía, como molan, grandes, espaciosos,ideales para meter a la jefa y al grumete y que no me juege el pezcuezo.

Pero claro, hemos dicho de quedarnos en 6 metros, que pacha aqui.

Pues que los modelos antiguos son de carena afilada, los modernos mangones. Al aumentar la eslora parece que se invierte la proporción, no se ,no entiendo mucho.

Y entonces digo yo, no hay algún 6 metros que no parezca un vela ligera con una cabina :nosabo: ya se trató este mismo tema y se comparaba al camping,caravana,hotel,etc pero puede ser que no haya un solo barco que con 6 metros se acerque a un puma 23:nosabo: solo les separa medio metro mas o menos.

Acabo de ver en la web un araez de 6 metros por 6000 euros y si, es un metro mas largo, pero solo lo diferencia que las literas se meten por bajo de la bañera y un pelin mas largo de cabina, un cofre le quita medio metro bajo la caña del timón, tiene un wc en un cofre,un infiernillo en otro cofre, pero eso es habitabilidad, pues no, para eso me quedo con 5 metros o salto a 7, pero claro, siete no se puede de momento:nop: con la iglesia hemos topado de nuevo y me voy a dormir :cagoento: en to lo que se menea.

Buenas noches y a soñar con los gamusinos.:brindis:

chifle 16-10-2007 01:22

Re: Habitabilidad en barcos de 5 a 7 metros. No lo entiendo,me lo expliquen.
 
Con 6m hay lo que dices y el Cóndor 20, poco más o igual de habitable que el Somo 20. Lo que no capisco es el problema de que sea un Puma 23 (casi 7m, mucha más habitabilidad y un barcazo, amen de que mucho más civilizado que los anteriores) si dispones de 12.000e de presupuesto, con lo que puedes pillar uno.
Suerte :brindis:

caballero 16-10-2007 07:32

Re: Habitabilidad en barcos de 5 a 7 metros. No lo entiendo,me lo expliquen.
 
:cunao:, pronto aprenderás que en la mar, el tamaño si importa,:sip:, y que medio metro mas que menos es todo un mundo, es que no es solo medio metro mas de eslora, es que un barco con medio metro mas, suele tener tanto mas de manga, tanto mas de calado, tanto mas de obra muerta, tanto mas de estabilidad, ........

Questionsailing 16-10-2007 07:59

Re: Habitabilidad en barcos de 5 a 7 metros. No lo entiendo,me lo expliquen.
 
Yo personalmente, pienso que buscar habitabilidad en una pequeña eslora es un error. Hay que ser consciente de que cada eslora tiene sus pro's y contras, y no pretender hacer un circulo cuadrado...

Personalmente, creo que lo ideal es una distribución de cubierta como la de un Raquero, tiene su espacio en proa para estibar cosas, su cofre en popa, etc. Y se le pueden hacer muchos más tambuchos...

http://saturn.eu1net.org/~cnalmada/i...olaRaquero.jpg

Porque en estas esloras, es rarisimo que haya quien pase una noche abordo, y menos hoy que hay hoteles cada vez son más baratos...

Porque además, teta y sopa no cabe en la boca, pretender tener habitabilidad en estas esloras significa que el barco no va a navegar ni pá atras...

Salu2

TAMAMOANA 16-10-2007 08:58

Re: Habitabilidad en barcos de 5 a 7 metros. No lo entiendo,me lo expliquen.
 
Gud mornin por las mañanas, po zi, es lo que me imaginaba, pero la frontera de los 6 metros es, de momento, infranqueable, por amarre,presupuesto,costes de mantenimiento,presupuesto,etc......y presupuesto.
El caso es que veo a los franceses con sus edel, los lanaverre590, y tal y tal y hasta parecen felices con ellos, los llevan los traen y hasta duermen y comen en ellos, es que son más pequeños que los españoles:nosabo: , pensaba que era al revés.:cunao:

Tambien he visto que en 23 pies como el puma, hay barcos más amplios y otros muchos que caben justo lo imprescindible.
Pero yo sigo en mis 13:santo: , si un hunter o geisha tiene 20 pies y un first 235 tiene 23, por que tantisima diferencia por tres pies.Sigo sin ser listo:nop:

El somo20 tiene buena pinta, que tal os parece ?. OTOIO, al final que vas a hacer?

marlow 16-10-2007 10:21

Re: Habitabilidad en barcos de 5 a 7 metros. No lo entiendo,me lo expliquen.
 
No entiendo tu problema. Yo he tenido un Serviola 17 (parecido al Microsail de Jeaneau) y hemos dormido perfectamente dos adultos y mi hija de 11 años. Con water quimico y cocinita de gas. Es como una tienda de campaña y así se debe de concebir. Gran bañera tambien. Bueno para lo que los franceses llaman camping costero. Y muy buen precio.
Mira aqui: http://www.astillerosjay.com/MODELOS/Marco_modelos.htm

ral 16-10-2007 10:41

Re: Habitabilidad en barcos de 5 a 7 metros. No lo entiendo,me lo expliquen.
 
Mírate el Tucana Sail 21
http//:www.astillerostucana.com

agur

Santiago 16-10-2007 10:52

Re: Habitabilidad en barcos de 5 a 7 metros. No lo entiendo,me lo expliquen.
 
Ya sé que soy pesado pero...
Divertido, barato y habitable: First Class 8
Precio en España, desde 10000 leuros (no creo que nadie dé más barco por menos). Fuera aparecen algunos más baratos.
Va fenómeno si sabes lo que llevas entre manos y que necesita tripulación (esto hay que matizarlo). También va bien a motor para ser fueraborda.
Orza abatible, entras casi donde quieras.
Habitable hasta cierto punto (falla la altura libre) pero suficiente para hacer camping náutico.
En fin, que es otra opción.

emili45 16-10-2007 10:58

Re: Habitabilidad en barcos de 5 a 7 metros. No lo entiendo,me lo expliquen.
 
Cita:

Originalmente publicado por TAMAMOANA (Mensaje 139853)
Pero yo sigo en mis 13:santo: , si un hunter o geisha tiene 20 pies y un first 235 tiene 23, por que tantisima diferencia por tres pies.Sigo sin ser listo:nop:

El somo20 tiene buena pinta, que tal os parece ?. OTOIO, al final que vas a hacer?

Pues porque la relación entre un 20' y un 23' no es lineal como tu haces sino cúbica. Así tenemos que; 23 al cubo/20 al cubo = 12167/8000 = 1,52. O sea, un 23' es un 52% mayor que un 20' y desplazara asimismo un 52% más.

Está claro que esto es solo una aproximación y cada caso tiene su cada cual y su cada cuala, oeri en lineas generales es así. O sea que 3' más si importan y mucho.

ktrauma 16-10-2007 11:38

Re: Habitabilidad en barcos de 5 a 7 metros. No lo entiendo,me lo expliquen.
 
Hola cofrade, anda tómate algo para serenarte. :brindis: No hay que irse tan lejos.
Mira el Astraea Albatros: 18 pies de eslora, por 8 de manga (ya sé, se pasa de los 2 m a 2.40 de manga).
Mira este enlace: http://www.astraea.es/virtuales/astr...ccion=albatros.
A ver qué te parece. A mí me gusta. Se navega bien, caben 4 en la bañera. Dos grumetes en la cama de proa y dos literas de 200x60, WC químico en proa y un pequeño lavabo a estribor. Mini nevera/fresquera en la bañera... Todo mini, pero a mi parecer muy bien dispuesto. Y lo tienes en cosasdebarcos desde 12000 lereles.:sip:
Un abrazo.

brendaval 16-10-2007 11:48

Re: Habitabilidad en barcos de 5 a 7 metros. No lo entiendo,me lo expliquen.
 
No he navegado en muchos, pero en veinte pies y con presupuesto ajustado me gusta el nuestro: un condor 20.

Slds

TAMAMOANA 16-10-2007 11:55

Re: Habitabilidad en barcos de 5 a 7 metros. No lo entiendo,me lo expliquen.
 
Cita:

Originalmente publicado por emili45 (Mensaje 139916)
Pues porque la relación entre un 20' y un 23' no es lineal como tu haces sino cúbica. Así tenemos que; 23 al cubo/20 al cubo = 12167/8000 = 1,52. O sea, un 23' es un 52% mayor que un 20' y desplazara asimismo un 52% más.

Está claro que esto es solo una aproximación y cada caso tiene su cada cual y su cada cuala, oeri en lineas generales es así. O sea que 3' más si importan y mucho.

Los cálculos son correctos, es que ya he dicho que nome entero mucho.No obstante yo me gui por la vista, es decir he visto modelos de 6 metros con cabinas diminutas, es cuestión de diseño, más que de desplazamiento(muy importante).
El caso es que yo planteaba irme de los 17 pies de mi ducauto corsario a los 21 de los modelos que acertadamente me habeis indicado pero sigo viendolos igual que el que tengo, es decir, que no veo una razón de peso para el cambio, usea que habrá que dejarse de quejas y coñas (yo) e ir mirando los 23 pies que es donde si que hay una gran diferencia.

El astraea, el tucana, serviola y compañia, son muy buenos barcos pero son como el corsario, velas ligeras con cabina.

Gracias a todos, ya seguiré con el tema porque como comentaba, soy muy pesado.:brindis: :brindis:

TAMAMOANA 16-10-2007 12:02

Re: Habitabilidad en barcos de 5 a 7 metros. No lo entiendo,me lo expliquen.
 
Cita:

Originalmente publicado por brendaval (Mensaje 139945)
No he navegado en muchos, pero en veinte pies y con presupuesto ajustado me gusta el nuestro: un condor 20.

Slds


Con el condor 20 me pasa que en unas fotos parece un barco grande y sin embargo en otras parece pequeño, es del estilo de los modelos comentadosy la manga no es excesiva, 2 metros 30cm.En la web hay varios en venta y si lo comparamos con un arabel por ejemplo, parece más barco, será por que el diseño es más moderno.Podría ser una muy buena opción, miraré si hay alguno de preio razonable. Gracias por el apunte.:brindis: y a ti chifle, estoy en tu blog y si, tiene un diseño muy logrado.

Pons Minei 16-10-2007 13:04

Re: Habitabilidad en barcos de 5 a 7 metros. No lo entiendo,me lo expliquen.
 
Aunque el título del post habla de la habitabilidad, creo que es importante considerar a la hora de diferenciar entre "vela ligera con cabina" y "pequeño crucero" un tema que para mi es crucial, y me refiero al lastre, precisamente porque esa es la diferencia más importante entre un vela ligera y un pequeño crucero, el que la orza vaya lastrada, y lo digo precisamente porque por práctica soy más "velaligerista" que "crucerista". No creo que merezca mayor argumentación la trascendencia en el asunto prestaciones y seguridad del echo de que una buena parte del desplazamiento vaya "ahí abajo", como mínimo como parte de la orza, y mejor en un bulbo en su extremo... y alguno de los comentados, y por esta razón, a pesar de su limitada eslora y habitabilidad, son para mi claramente un crucero.

Ojo, que los hay de más eslora y mayor habitabilidad que por no querer complicarse en el tema de la orza y su mecanismo por hacerla abatible, llevan el lastre en el fondo del casco y no en la orza... para mi, y con todos los respetos, estos si que son velaligeras con cabina :santo:.

TAMAMOANA 16-10-2007 13:16

Re: Habitabilidad en barcos de 5 a 7 metros. No lo entiendo,me lo expliquen.
 
Pons Minei, gracias por tu gran detalle que es de mucha importancia. El Ducauto Corsario lleva quilla corrida y lastrada, ideal en estabilidad. Por eso soy tan cauto a la hora de considerar otros modelos. Vamos que lo que no quiero es mojarme el culete y menos que mi nano se me constipe, que el pobre ya los coje solos.(los resfriados):brindis:

El Tucana sail lleva un peaso cajón interior para la orza y eso no me gusta nada.

otoio 16-10-2007 13:36

Re: Habitabilidad en barcos de 5 a 7 metros. No lo entiendo,me lo expliquen.
 
Cita:

Originalmente publicado por TAMAMOANA (Mensaje 139953)
Con el condor 20 me pasa que en unas fotos parece un barco grande y sin embargo en otras parece pequeño, es del estilo de los modelos comentadosy la manga no es excesiva,

Vamo a vé...

Me acuerdo de una entrevista a una actriz porno, en la que hablaban sobre las magnitudes de los miem... ¡¡Niños, a la cama!! ...bros. Y ella decía: "Mira que manitas más pequeñas tengo... Claro, así lo que cojo, parece más grande..." :cunao:

Las fotos se pueden sacar bien, a sabiendas, y en lugar de un 20 pies parezca el Quee Marie o fatal y parezca una lata de sardinas retranqueada... Por de pronto, cuando vayas a venderlo no te saques fotos de pies en él, parece más pequeño... :sip:

Hombre, y evidentemente, en 6 metros, no vamos a pedir 2 camarotes, WC completo y salón de baile...

Y ahora por alusiones:
Cita:

OTOIO, al final que vas a hacer?
Para mí, una cabina con 2-3 literas, y sitio para poner un cagódromo, es suficiente, hablando de 6 metros. Porque la radio, baterías, etc, ya cabrán. Y la cocina, no me preocupa. Si un día me hago una excursión no voy a poner un cuscús mientras navego. Me iré a comer un menú del día, y el colacao lo calentaré en puerto... Y eso se arregla con un camping-gas dentro de una caja, igual que hacía de camping en mis viejos tiempos de soltería...

Yo lo que estoy haciendo es pasarme por todas las mesas de La Taberna del Puerto, para poner la oreja, escuchar y aprender, e ir mirando qué hay en el mercado y ver qué tipo de barco me interesa o no.

Me he marcado unas mínimas exigencias (desde luego, para los mares que yo visitaré y la navegación que haga, me preocupa más que no se me moje el culo que poder dar vueltas en la litera) y más o menos voy definiendo lo que quiero.

Y una vez que hable de pasta con la jefa (estamos en fase de asimilación :sip: ) ver lo que se puede comprar por tanto, que supongo que será entre 6 y 7,5 metros de eslora, casi tan viejo como yo, y espero que más sano y fuerte que yo :rolleyes:
Mi intención estaría sobre 7 metros, pero creo que partiré de un presupuesto un poco bajo, con lo que aprenderé probablemente en un 6 metros y poco, y para dar la vuelta al mundo me compraré otro :burlon:

De todas formas, si hablabas de 12.000,00 uros de tope, en ese dinero tienes barcos decentes y muy marineros, con esloras incluso por encima de 7 metros, sobre todo en el mercado francés.

Por cierto, también he metido mucho tiempo empapándome de los requisitos y costos de traer un barco de Francia o Portugal. Y lo veo asequible, aunque la diferencia la puede marcar el puñetero proyecto de ingeniero (para barcos más viejos de 15 años y sin marcado CE) y sobre todo que te obliguen a pasar una ITB inicial, con lo que tienes que acometer lo de los Wc, etcétera, antes de lo que tu bolsillo aconsejaría...
Este gasto, ocurriría igual si compraras un barco español que se le venza el plazo de la revisión, con lo que la diferencia real es el proyecto y unas tasas entre 70 y 250 euros (para 6-7.5 metros y aprox) de tasas de señalización marítima.
El resto de gastos es igual (bueno, hay 20 euros de inscripción en el Registro de Capitanía...)

Porque parece claro que, por mandato de la disposición Adicional Primera de la Ley de Impuestos Especiales en la que se incluye el Impuesto de Matriculación o de Determinados Vehículos de Transporte, es obligatorio abanderarlo en España, si bien teniendo en cuenta que los menores de 7,5 metros de eslora no están sujetos al impuesto, por lo que las infracciones (quitado el tema fiscal) entiendo que serían más leves...
Pero no me hagas mucho caso, que igual me equivoco...

Ale pues :borracho:
Y no te casques tanto la cabeza, más bien ráscate el bolsillo :meparto:

Pons Minei 16-10-2007 14:13

Re: Habitabilidad en barcos de 5 a 7 metros. No lo entiendo,me lo expliquen.
 
Cita:

Originalmente publicado por TAMAMOANA (Mensaje 139994)
Pons Minei, gracias por tu gran detalle que es de mucha importancia. El Ducauto Corsario lleva quilla corrida y lastrada, ideal en estabilidad. Por eso soy tan cauto a la hora de considerar otros modelos. Vamos que lo que no quiero es mojarme el culete y menos que mi nano se me constipe, que el pobre ya los coje solos.(los resfriados):brindis:

El Tucana sail lleva un peaso cajón interior para la orza y eso no me gusta nada.


He entrado por curiosidad en el link del Tucana 21, y así por las fotos :confused: , no opino de la solvencia del sistema de la caja de la orza, que en la teoría me parece fenomenal, el cajón evita que entre agua dentro al aislar la caja de orza del interior y comunicarla con la cubierta, desde donde se ve un cabo que izarla. Si una vez la orza abajo asentada en su sitio se puede fijar de alguna manera segura me vale. ¡Imagínate un vuelco! lo bueno que puede ser ese bulbo con 350 kilos de plomo en el extremo de la orza se puede convertir en malo, malísimo, si en un vuelco se va para donde no debe :calavera:. Si se puede bloquear es perfecto. Alguien que conozca el Tucana de primera mano nos podrá dar luz. Así sólo conociéndolo en foto me parece una magnífica opción... sobre el papel :santo:.

Jesús 16-10-2007 15:19

Re: Habitabilidad en barcos de 5 a 7 metros. No lo entiendo,me lo expliquen.
 
Hola Tamamoana y resto de colegas. Copas para todos.:brindis:

Si quereís ver una buena habitabilidad en un barco de 6 metros, daros una vuelta por www.sasanka-yacht.pl y mirar el VIVA 600.
En España es distribuido como Decisión 21, por el astillero de este mismo nombre.

Es mi segundo "under six" el primero fue un First-18, y cómo todas las cosas en la vida, tiene sus cosas buenas y las otras. Ambas hay que valorarlas muy bien, y ver si el total se ajusta a lo que deseo ó puedo. Las circunstancias personales, son eso, personales.

De qué sirve un barco, en el que pueda estar de pie, si a la hora de navegar es un "cacerolo" que "va pa'tras".

Todos los barcos pequeños tienen sus cosas buenas. Para las otras, está la habilidad y el ingenio de su armador ó patrón.

Saludos y más copas. :borracho: :borracho:

otoio 16-10-2007 15:26

Re: Habitabilidad en barcos de 5 a 7 metros. No lo entiendo,me lo expliquen.
 
Cita:

Originalmente publicado por Jesús (Mensaje 140065)
Copas para todos.:brindis:

Mismamente :brindis:

Cita:

Originalmente publicado por Jesús (Mensaje 140065)
Es mi segundo "under six" el primero fue un First-18, y cómo todas las cosas en la vida, tiene sus cosas buenas y las otras.

En un par de líneas, ¿me puedes contar algo del First-18? Lo bueno y lo malo

Era uno de los posibles candidatos, me da la impresión de que tiene un buen puntal y francobordo, o sea que lo de no mojar el culo cumple bien :sip: . Aunque cada vez lo miro menos, por lo que se pide hay barcos mayores...

Gracias

Nonick 16-10-2007 15:50

Re: Habitabilidad en barcos de 5 a 7 metros. No lo entiendo,me lo expliquen.
 
Cita:

Originalmente publicado por emili45 (Mensaje 139916)
Pues porque la relación entre un 20' y un 23' no es lineal como tu haces sino cúbica. Así tenemos que; 23 al cubo/20 al cubo = 12167/8000 = 1,52. O sea, un 23' es un 52% mayor que un 20' y desplazara asimismo un 52% más.

Está claro que esto es solo una aproximación y cada caso tiene su cada cual y su cada cuala, oeri en lineas generales es así. O sea que 3' más si importan y mucho.

Emili, estoy de acuerdo con el concepto, pero no con los cálculos. El aumento de habitabilidad no el proporcional al incremento lineal de eslora, sino al aumento de volumen que proporciona el incremento de eslora.
Un conocido lo dijo muy bien: los barcos no crecen por la proa sino en la manga, y se puede añadir que aumentando la esta.

Pero no aumentan en razón cubica: el aumento de volumen es el incremento de eslora x manga x altura en la manga.

Vamos, eso entiendo yo.
:brindis:

TAMAMOANA 16-10-2007 16:21

Re: Habitabilidad en barcos de 5 a 7 metros. No lo entiendo,me lo expliquen.
 
Citando:Si quereís ver una buena habitabilidad en un barco de 6 metros, daros una vuelta por www.sasanka-yacht.pl y mirar el VIVA 600.
En España es distribuido como Decisión 21, por el astillero de este mismo nombre.

Algo de eso habia oido, incluso un señor que les había comprado un barco y estaba por los foros quejándose de que no les habian dado la documentación y que ,lejos de decirle que era un barco polaco, era un "hecho en españa", o eso entendí. La verdad es que en la feria de Campello siempre están y parecen buenos barcos, otra cosa es que sea gato por liebre. No deberian darles apuro decir que lo comercializan, pero si que es gato por liebre (entiendo yo). Es más, el modelo de motor tambien lo tienen en catálogo y los he visto en revistas del sector. No se, un rollo raro raro.:brindis:

TAMAMOANA 16-10-2007 16:26

Re: Habitabilidad en barcos de 5 a 7 metros. No lo entiendo,me lo expliquen.
 
1 Archivo(s) adjunto(s)
Lo del diseño con popas/mangas generosas es lo que apuntaba al principio, parece la mejor opción para aumentar la estabilidad y la habitabilidad, al final todos parecen hermanos del pilgrim590 cuyos planos son gratis.

http://www.boatdesign.net/NYD/P590/

Cualquiera con un poco de iniciativa y cierto poder adquisitivo puede montarse un astillero (no se si vivir de ello).:brindis:

TAMAMOANA 16-10-2007 16:28

Re: Habitabilidad en barcos de 5 a 7 metros. No lo entiendo,me lo expliquen.
 
1 Archivo(s) adjunto(s)
El barco de MIA, el sonrisa:cunao: en versión polaca

TAMAMOANA 16-10-2007 17:28

Re: Habitabilidad en barcos de 5 a 7 metros. No lo entiendo,me lo expliquen.
 
DEBO RECTIFICAR. El astillero denominado ASTILLEROS DECISION, con ubicación en Campello, Alicante, si hace referencia a que alguno de sus modelos son fabricados en Polonia.
Lógicamente no es algo que deban poner en un letrero luminoso ni nada que les quite calidad y habitabilidad, por lo que rectifico y si, el viva21 es un gran pequeño crucero.
Ya solo falta que bajen de los 20000 eurípides o salgan de ocasión.:brindis:

otoio 16-10-2007 18:20

Re: Habitabilidad en barcos de 5 a 7 metros. No lo entiendo,me lo expliquen.
 
Mi gozo en un pozo...

Cita:

Originalmente publicado por otoio (Mensaje 140008)
Por cierto, también he metido mucho tiempo empapándome de los requisitos y costos de traer un barco de Francia o Portugal. Y lo veo asequible, aunque la diferencia la puede marcar el puñetero proyecto de ingeniero...

He estado planteando el tema con algunos profesionales conocidos.
Tenía curiosidad por saber qué cuesta el famoso proyecto...

Me han dicho que me olvide del tema. :eek:
Abanderarlo aquí es un problema, gasto de dinero...
Textual:
"si te pones burro, lo vas a conseguir, pero te van a volver loco, y vas a gastar más tiempo y dinero que el que te pudieras ahorrar...
Mira en el Mediterráneo que hay a patadas, te lo traes en un camión y ahorrarás dinero y disgustos."

Si tiene marcado CE la cosa es más liviana, pero si no... date por jod... :cagoento:

Como tantas veces hemos dicho, yo pensaba que estábamos en la Comunidad Europea, ese espacio económico y político común, donde no hay fronteras, donde hay libertad de movimiento de personas y capitales...
No sigo, que me caliento... :cagoento:


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