La Taberna del Puerto

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-   -   ANODOS EN LA ORZA: si o no (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=10330)

KIBO 18-10-2007 13:14

ANODOS EN LA ORZA: si o no
 
Pues eso, quienes de vosotros ponéis ánodos en la orza de vuestro barco y porqué.
¿es necesario?

Atnem 18-10-2007 13:24

Re: ANODOS EN LA ORZA: si o no
 
En los barcos anteriores que he tenido (en el actual no, pues lleva orza de plomo), siempre he llevado ánodos en la orza, y la verdad es que se gastaban incluso más que el del eje.

...

Lo cual lleva a la consecuencia de que si se gastaba, por algo sería y que al fin y al cabo, mejor que se gastase el ánodo que otras cosas.

Al respecto he oido muchas teorías: quizás la más interesante es que con ello se limitan mucho los problemas en la orza relacionados con corrosiones y/o desconchados. La verdad es que no tuve nunca problemas con eso.

Lo que sí parece totalmente necesario llevar un ánodo en la orza es cuando llevas un revestimiento de cobre (de los que durante unos 10 años o más no has de dar antifouling). Llevé un revestimiento de estos y me acuerdo que el técnico de la casa me comentó que, en el caso de que no lo hubiese llevado, tendría que haberlo puesto imperativamente.

KIBO 18-10-2007 13:33

Re: ANODOS EN LA ORZA: si o no
 
Pues eso pensaba yo, que se evitarían oxidaciones parciales de la orza y/o desconchados.

A ver alguna experiencia más.

Butxeta 18-10-2007 17:09

Re: ANODOS EN LA ORZA: si o no
 
Nuestro Bavaria sufría todos los años pequeñas heridas de óxido. Pregunté aquí y en otros sitios y obtuve todo tipo de respuestas. Al final me fié de los que sí y lo pusimos este año.

La quilla no tiene los mordiscos de óxido que tenía, aunque de momento el ánodo tampoco se ve muy comido. Llevamos poco tiempo, así que nuestra experiencia es limitada, pero de momento el resultado es bueno.

Sobre lo del plomo. :cunao: :cunao: Pedí una actualización de rating a la RANC por tener Botalón y los muy majetes me añadieron quilla de plomo, con lo que el rating se fué.... Les pregunté y afirmaron que según astillero nuestro barco lleva quilla de plomo de serie :nosabo: :nosabo: Así que tenemos todas las ventajas: Problemas de óxido y ranting de plomo :D :D Es lo que tiene tener un barbaria :burlon:

:brindis: :brindis:

vigiadeoccidente 18-10-2007 17:27

Re: ANODOS EN LA ORZA: si o no
 
A salvo de criterios regateros que desconozco, creo que el ánodo nunca está de más; es barato, se coloca fácil y no molesta.

Menda lleva puesto uno de los de disco desde hace tiempo; la verdad es que en mi ablución anual no aprecio corrosión ni en el zinc ni en la orza (claro que cuando le quite los percebes...).

:velero:

malamar 18-10-2007 17:56

Re: ANODOS EN LA ORZA: si o no
 
Uno, dos, tres...o los que hagan falta :cunao: :burlon:



:brindis: :brindis:

Drago 18-10-2007 19:46

Re: ANODOS EN LA ORZA: si o no
 
Cita:

Originalmente publicado por vigiadeoccidente (Mensaje 141239)
A salvo de criterios regateros que desconozco, creo que el ánodo nunca está de más; es barato, se coloca fácil y no molesta.
:velero:

Cofrade, tengo una curiosidad :sorry:
¿Cómo se coloca? ¿Soldando un perno, taladrando y roscando un tornillo...?
Salud y buen viento.:brindis: :brindis:

abordaxe 18-10-2007 19:53

Re: ANODOS EN LA ORZA: si o no
 
Pues a mí me pasaba lo mismo con el óxido y resolví el problema con un saneado y un par de capas de tratamiento epoxy, y " Nunca máis..."

vigiadeoccidente 18-10-2007 20:21

Re: ANODOS EN LA ORZA: si o no
 
Cita:

Originalmente publicado por Drago (Mensaje 141311)
Cofrade, tengo una curiosidad :sorry:
¿Cómo se coloca? ¿Soldando un perno, taladrando y roscando un tornillo...?
Salud y buen viento.:brindis: :brindis:

Siento no poder contestarte, pero sin duda será de una de las dos maneras! ya la va tocando una varada, me fijaré:brindis:

Pakito 18-10-2007 20:38

Re: ANODOS EN LA ORZA: si o no
 
kibo yo si que llevo y la verdas esque se desgastan bastante, bastante gente del perello les pone los anodos en la orza.

un saludo paco

Atnem 18-10-2007 22:50

Re: ANODOS EN LA ORZA: si o no
 
Cita:

Originalmente publicado por Butxeta (Mensaje 141232)
Nuestro Bavaria sufría todos los años pequeñas heridas de óxido. Pregunté aquí y en otros sitios y obtuve todo tipo de respuestas. Al final me fié de los que sí y lo pusimos este año.

La quilla no tiene los mordiscos de óxido que tenía, aunque de momento el ánodo tampoco se ve muy comido. Llevamos poco tiempo, así que nuestra experiencia es limitada, pero de momento el resultado es bueno.

Sobre lo del plomo. :cunao: :cunao: Pedí una actualización de rating a la RANC por tener Botalón y los muy majetes me añadieron quilla de plomo, con lo que el rating se fué.... Les pregunté y afirmaron que según astillero nuestro barco lleva quilla de plomo de serie :nosabo: :nosabo: Así que tenemos todas las ventajas: Problemas de óxido y ranting de plomo :D :D Es lo que tiene tener un barbaria :burlon:

:brindis: :brindis:


Punto 1: el plomo no se oxida (bueno, sí, pero solamente en superficie). Es decir, que si veías "mordiscos de óxido", lo veo raro, raro lo del plomo.

Punto 2: me extraña que un Bav 40 de serie lleve orza de plomo

Punto 3: cuando lo vuelvas a levantar, te acercas con un imán (la prueba del imán: el imán no engaña :D ): si se pega, seguro que no es plomo.

Punto 4: obra en consecuencia con tu rating.

Atnem 18-10-2007 22:56

Re: ANODOS EN LA ORZA: si o no
 
Cita:

Originalmente publicado por Drago (Mensaje 141311)
Cofrade, tengo una curiosidad :sorry:
¿Cómo se coloca? ¿Soldando un perno, taladrando y roscando un tornillo...?
Salud y buen viento.:brindis: :brindis:

Aunque la pregunta no iba a mi...

Se hace un burejo en la parte posterior de la orza, en el sitio más fino. Se pasa una varilla roscada de la medida apropiada, fijando los ánodos de disco mediante dos tuercas autoblocantes.

Cosa lógica a tener en cuenta, pero por si acaso:

Una vez hecho lo anterior, se marca con un cincel o lo que sea, el diámetro del ánodo. Se saca ese y se rasca perfecta y cuidadosamente la superficie comprendida: el ánodo debe estar en contacto directo con el hierro.

Drago 18-10-2007 23:06

Re: ANODOS EN LA ORZA: si o no
 
Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 141434)
Aunque la pregunta no iba a mi...

Se hace un burejo en la parte posterior de la orza, en el sitio más fino. Se pasa una varilla roscada de la medida apropiada, fijando los ánodos de disco mediante dos tuercas autoblocantes.

Muchas gracias, Atnem :brindis: :brindis:
No había pensado en ello, ¿será por la prevención hacia cualquier tipo de bujero...?
Salud y buen viento

otoio 18-10-2007 23:08

Re: ANODOS EN LA ORZA: si o no
 
Guenas. :brindis:

No voy a decir que no se ponga... ni que se ponga...

La cosa es que...
Si descartamos corrosión electrolítica...
Y para que se produzca corrosión galvánica... ¿No es preciso que haya una conexión eléctrica entre dos metales de diferente electronegatividad?

U séase: que si a un barco le colgamos en el agua una pieza de bronce, aluminio, hierro o lo que sea, atado con una cuerda no metálica y sin contacto con otro metal, se podrá oxidar, pero no corroer galvánicamente, hasta que contacte con otro más electronegativo.

(no afirmo, pregunto)

Y si un ánodo en la orza, tocando hierro, se deshace... ¿No será porque están reaccionando entre sí el hierro de la orza con el propio ánodo de cinc, cediendo éste masa frente al hierro? ¿Si no pusiéramos el ánodo, no se limitaría el tema a simplemente óxido en el hierro?

Saludos.

Rebellin 18-10-2007 23:45

Re: ANODOS EN LA ORZA: si o no
 
Cita:

Originalmente publicado por Drago (Mensaje 141311)
Cofrade, tengo una curiosidad :sorry:
¿Cómo se coloca? ¿Soldando un perno, taladrando y roscando un tornillo...?
Salud y buen viento.:brindis: :brindis:

Yo también se los pongo, y se gastan, así que algo hacen.

La orza de mi barco acaba en filo por la parte de popa. A unos 15 cm del casco y en el lugar citado, he hecho un taladro y le pongo dos discos (uno por cada cara), de los que se usan en los timones de los barcos a motor, sujetos por un trozo de varilla roscada, con una tuerca autofrenante y arandela, por cada parte.

Rebe

Butxeta 19-10-2007 01:25

Re: ANODOS EN LA ORZA: si o no
 
Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 141432)
Punto 1: el plomo no se oxida (bueno, sí, pero solamente en superficie). Es decir, que si veías "mordiscos de óxido", lo veo raro, raro lo del plomo.

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 141432)

Punto 2: me extraña que un Bav 40 de serie lleve orza de plomo

Punto 3: cuando lo vuelvas a levantar, te acercas con un imán (la prueba del imán: el imán no engaña :D ): si se pega, seguro que no es plomo.

Punto 4: obra en consecuencia con tu rating.


Lo mismo pienso yo.

:eek: :eek: :eek: Esta es la cara de tonto que se me quedó al leer la respuesta del técnico de la RANC.

Pero como mi rating es sin verificar...

La respuesta de la Ranc reza:

"
Hola,

corregimos el tema del material de la quilla porque el astillero nos confirmó que las quillas estandar eran de plomo. Cuando una quilla es de hierro y plomo se coge el material menos bonificado, en este caso el plomo.
En su caso el número máximo de spinnakers es de 3. La palabra spinnakers se refiere tanto a spinnakers simétricos como asimétricos. Un gennaker es un spi asimétrico.
Revisando su certificado vemos que es correcto a lo declarado.
Si tuviese alguna otra duda y al ser socio nuestro, por favor, contacte con nosotros para poder resolversela.

Un saludo


V. D.
Real Asociación Nacional de Cruceros
http://by102w.bay102.mail.live.com/m...2&d=d3923&mf=0
"

Ahí va una foto de la quilla con su bulbo y demás:

http://img150.imageshack.us/img150/4659/4qu2tt4.png

¿Creeis que es de hierro o de plomo? Mi de esto no sabe :santo:

Rondas para todos, y mirindas para el maestro.

:brindis: :brindis: :brindis:

P.D.: Los ánodos se colocaron posteriormente a la foto, un palmo antes del vivo y bastante abajo.

Questionsailing 19-10-2007 07:49

Re: ANODOS EN LA ORZA: si o no
 
Cita:

Originalmente publicado por Butxeta (Mensaje 141232)

Sobre lo del plomo. :cunao: :cunao: Pedí una actualización de rating a la RANC por tener Botalón y los muy majetes me añadieron quilla de plomo, con lo que el rating se fué.... Les pregunté y afirmaron que según astillero nuestro barco lleva quilla de plomo de serie :nosabo: :nosabo: Así que tenemos todas las ventajas: Problemas de óxido y ranting de plomo :D :D Es lo que tiene tener un barbaria :burlon:

:brindis: :brindis:

:meparto::meparto::meparto::meparto:

Ole, ole, el sentido del humor jajajaja

:cid5:

Salu2

PD: tu as estao urtimamente por Cadi??????? :burlon:

Questionsailing 19-10-2007 07:56

Re: ANODOS EN LA ORZA: si o no
 
Cita:

Originalmente publicado por Butxeta (Mensaje 141502)


Lo mismo pienso yo.

:eek: :eek: :eek: Esta es la cara de tonto que se me quedó al leer la respuesta del técnico de la RANC.

Pero como mi rating es sin verificar...

La respuesta de la Ranc reza:

"
Hola,

corregimos el tema del material de la quilla porque el astillero nos confirmó que las quillas estandar eran de plomo. Cuando una quilla es de hierro y plomo se coge el material menos bonificado, en este caso el plomo.
En su caso el número máximo de spinnakers es de 3. La palabra spinnakers se refiere tanto a spinnakers simétricos como asimétricos. Un gennaker es un spi asimétrico.
Revisando su certificado vemos que es correcto a lo declarado.
Si tuviese alguna otra duda y al ser socio nuestro, por favor, contacte con nosotros para poder resolversela.

Un saludo


V. D.
Real Asociación Nacional de Cruceros
http://by102w.bay102.mail.live.com/m...2&d=d3923&mf=0
"

Ahí va una foto de la quilla con su bulbo y demás:

http://img150.imageshack.us/img150/4659/4qu2tt4.png

¿Creeis que es de hierro o de plomo? Mi de esto no sabe :santo:

Rondas para todos, y mirindas para el maestro.

:brindis: :brindis: :brindis:

P.D.: Los ánodos se colocaron posteriormente a la foto, un palmo antes del vivo y bastante abajo.

Ahora ya medio en serio (del todo no ehhhhhhhh), tiene buenas hechuras esa orza, para ser de Bavaria, claro... :cunao:

Se ve que han aprendido de las orzas que tantos problemas de corrosion les han dado.

Con la forma decente que tiene, yo pensaría que algo de plomo puede tener, o sino, es una fundición de hierro con algunos aleantes que la potencian. Hay una forma de saber si es de hierro, o plomo, pegate contra algo fuerte, y si se deforma mucho es plomoooooo... :cunao: :cunao:

Pero vamos, que el encaje con el casco podría ser mejor, y la salida más limpia tambien, y... no se le pueden pedir peras al olmo... :cunao:

Salu2

Nostramo 19-10-2007 09:09

Re: ANODOS EN LA ORZA: si o no
 
Cita:

Originalmente publicado por Butxeta (Mensaje 141502)


Lo mismo pienso yo.

:eek: :eek: :eek: Esta es la cara de tonto que se me quedó al leer la respuesta del técnico de la RANC.

Pero como mi rating es sin verificar...

La respuesta de la Ranc reza:

"
Hola,

corregimos el tema del material de la quilla porque el astillero nos confirmó que las quillas estandar eran de plomo. Cuando una quilla es de hierro y plomo se coge el material menos bonificado, en este caso el plomo.
En su caso el número máximo de spinnakers es de 3. La palabra spinnakers se refiere tanto a spinnakers simétricos como asimétricos. Un gennaker es un spi asimétrico.
Revisando su certificado vemos que es correcto a lo declarado.
Si tuviese alguna otra duda y al ser socio nuestro, por favor, contacte con nosotros para poder resolversela.

Un saludo


V. D.
Real Asociación Nacional de Cruceros
http://by102w.bay102.mail.live.com/m...2&d=d3923&mf=0
"

Ahí va una foto de la quilla con su bulbo y demás:

http://img150.imageshack.us/img150/4659/4qu2tt4.png

¿Creeis que es de hierro o de plomo? Mi de esto no sabe :santo:

Rondas para todos, y mirindas para el maestro.

:brindis: :brindis: :brindis:

P.D.: Los ánodos se colocaron posteriormente a la foto, un palmo antes del vivo y bastante abajo.


- Como dice Questionsailing la quilla tiene una buena pinta, aunque se podrian pulir algunos dertalles de acabado.

- Respecto al tema del material, si el astillero dice que es de plomo, teoricamente lo tendría que ser y como tal se debe considerar mientras no se demuestre lo contrario, pero ojo que no es la primera vez que Bavaria tiene errores en los datos de astillero, recordar el problema de los 35 Match para los que se daba una eslora interior a la real, pues en realidad son un 36 pies.

- Para tener certeza se tendría que verificar por un medidor la proxima vez que saques el barco del agua y si es toda de hierro, no habrá problemas para modidicarlo y cambiar los standares del barco en la base de datos.

- Otra opcion que hay que verificar es que no sea una quilla mixta, es decir quilla de hierro y bulbo de plomo, en tal caso si tendrias posibilidades de oxido en la quilla, pero no en el bulbo, es un sistema de quilla relativamente caro y sofisticado pero de gran rendimiento. En tal caso se tendría que considerar como quilla de plomo.

:brindis: :brindis: :brindis:

0tilio 19-10-2007 09:41

Re: ANODOS EN LA ORZA: si o no
 
Cita:

Originalmente publicado por otoio (Mensaje 141441)
Guenas. :brindis:

No voy a decir que no se ponga... ni que se ponga...

La cosa es que...
Si descartamos corrosión electrolítica...
Y para que se produzca corrosión galvánica... ¿No es preciso que haya una conexión eléctrica entre dos metales de diferente electronegatividad?

U séase: que si a un barco le colgamos en el agua una pieza de bronce, aluminio, hierro o lo que sea, atado con una cuerda no metálica y sin contacto con otro metal, se podrá oxidar, pero no corroer galvánicamente, hasta que contacte con otro más electronegativo.

(no afirmo, pregunto)

Y si un ánodo en la orza, tocando hierro, se deshace... ¿No será porque están reaccionando entre sí el hierro de la orza con el propio ánodo de cinc, cediendo éste masa frente al hierro? ¿Si no pusiéramos el ánodo, no se limitaría el tema a simplemente óxido en el hierro?

Saludos.

Precisamente el zinc se pone en contacto con el hierro para que sea éste quien ceda los electrones al medio y no el hierro. Esa "simple" formación de óxido en el hierro es lo que queremos evitar.
Encontrarnos ante un caso de corrosión o de oxidación depende sobre todo del tipo de metal y el medio en que se encuentra. En unos casos se forman óxidos estables que los recubren y protejen al resto del metal y en otros se forman óxidos que se van disolviendo o desmoronando y la pérdida de metal es contínua.
:brindis:

Butxeta 19-10-2007 10:11

Re: ANODOS EN LA ORZA: si o no
 
Cita:

Originalmente publicado por Questionsailing (Mensaje 141518)
Ahora ya medio en serio (del todo no ehhhhhhhh), tiene buenas hechuras esa orza, para ser de Bavaria, claro... :cunao:

Se ve que han aprendido de las orzas que tantos problemas de corrosion les han dado.

Con la forma decente que tiene, yo pensaría que algo de plomo puede tener, o sino, es una fundición de hierro con algunos aleantes que la potencian. Hay una forma de saber si es de hierro, o plomo, pegate contra algo fuerte, y si se deforma mucho es plomoooooo... :cunao:

Pero vamos, que el encaje con el casco podría ser mejor, y la salida más limpia tambien, y... no se le pueden pedir peras al olmo...

Salu2


Coñe paaaco, yo no he estado en Cadi, pero a tí te falta poco para hacerte vendedor de Bavarias :cunao: :cunao:

Ahora más en serio. GRACIAS POR LOS PIROPOS A MIS BAJOS :burlon: :burlon:

Lo cierto, es que el modelo duró muy poco, al año siguiente pasó a ser un 41, porque mide más de 12 metros, parecido a lo que dice Nostramo. Además el distribuidor nos dijo que el modelo nuevo llevaba una quilla distinta, porque esta era muy cara de producir. También sufrió modificaciones en el acabado interior, empezaba el declive.


Os pongo otra foto de mi adorado bulbo :meparto: :meparto:

http://img156.imageshack.us/img156/1294/3latqulc9.png
:brindis: :brindis: :brindis:

tantanka 19-10-2007 10:47

Re: ANODOS EN LA ORZA: si o no
 
hola buenos dias yo en mi barco no llevo anodos en la orza, pero segun me dijo el anterior y unico dueño que tubo el barco antes de comprarlo yo, el barco tiene 20 años y la orza esta de p**a madre, ahora el dilema es, sera bueno ponerle anodos, no lo sera, lo que si tengo claro es que a la de mi barco no se los boy a poner, dos manos de epoxi, su correspondiente antifoulin y pelillos a la mar:brindis: :brindis: :nop:

Jota 19-10-2007 12:27

Re: ANODOS EN LA ORZA: si o no
 
Kibo, te leo y me parece que estamos haciendo las mismas tareas con un mes de decalaje. Yo acabo de pelar el casco hasta el gelcoat, he montado la Gori, he tenido las mismas dudas que tu respecto al antofouling de helice , y , ahora , me encuentro con esta duda, identica a la que yo tuve hace unas 2 semanas...

Yo habia montado anodos en mi anterior barco. En este, despues de la currada de rascar y del epoxi.....y con los anodos comprados y el taladro preparado... no los he puesto , me parecia como romper la magia del culete de niño que tiene ahora mi orza. Espero que las 3 capas de epoxi hagan su efecto de protección. Ya veremos el proximo año, igual acabo montando los anodos......

Luisvi 19-10-2007 16:43

Re: ANODOS EN LA ORZA: si o no
 
Hola Kibo:
A mi me han recomendado que le ponga anodos en la orza, no los llevo aun puestos peroa a la proxima vez que lo saque se los voy a poner como te han indicado en anteriores contestaciones, el de la varilla roscada es la mejor solucion, mas que el de la soldadura.
Salud y un abrazo:brindis: :brindis: :brindis: :brindis:

KIBO 19-10-2007 18:26

Re: ANODOS EN LA ORZA: si o no
 
Si yo ya los llevo puestos, aunque van soldados a la orza. Se los quitaré y haré el método ese de la varilla roscada, que me parece más cómodo a la hora de cambiar de ánodos.

JOTA, es cierto, voy un par de semanas por detrás de ti :cunao: primero, la gori, luego, el antifouling VELOX que recomendó Atnem para la misma, ahora los ánodos, ¿qué será lo próximo? :cunao: :cunao:


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