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VHF: Canal 77 |
#1
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ANODOS EN LA ORZA: si o no
Pues eso, quienes de vosotros ponéis ánodos en la orza de vuestro barco y porqué.
¿es necesario?
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Mi blog en: Sailing Florence May. |
#2
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Re: ANODOS EN LA ORZA: si o no
En los barcos anteriores que he tenido (en el actual no, pues lleva orza de plomo), siempre he llevado ánodos en la orza, y la verdad es que se gastaban incluso más que el del eje.
... Lo cual lleva a la consecuencia de que si se gastaba, por algo sería y que al fin y al cabo, mejor que se gastase el ánodo que otras cosas. Al respecto he oido muchas teorías: quizás la más interesante es que con ello se limitan mucho los problemas en la orza relacionados con corrosiones y/o desconchados. La verdad es que no tuve nunca problemas con eso. Lo que sí parece totalmente necesario llevar un ánodo en la orza es cuando llevas un revestimiento de cobre (de los que durante unos 10 años o más no has de dar antifouling). Llevé un revestimiento de estos y me acuerdo que el técnico de la casa me comentó que, en el caso de que no lo hubiese llevado, tendría que haberlo puesto imperativamente.
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Buena proa! |
#3
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Re: ANODOS EN LA ORZA: si o no
Pues eso pensaba yo, que se evitarían oxidaciones parciales de la orza y/o desconchados.
A ver alguna experiencia más.
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Mi blog en: Sailing Florence May. |
#4
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Re: ANODOS EN LA ORZA: si o no
Nuestro Bavaria sufría todos los años pequeñas heridas de óxido. Pregunté aquí y en otros sitios y obtuve todo tipo de respuestas. Al final me fié de los que sí y lo pusimos este año.
La quilla no tiene los mordiscos de óxido que tenía, aunque de momento el ánodo tampoco se ve muy comido. Llevamos poco tiempo, así que nuestra experiencia es limitada, pero de momento el resultado es bueno. Sobre lo del plomo. Pedí una actualización de rating a la RANC por tener Botalón y los muy majetes me añadieron quilla de plomo, con lo que el rating se fué.... Les pregunté y afirmaron que según astillero nuestro barco lleva quilla de plomo de serie Así que tenemos todas las ventajas: Problemas de óxido y ranting de plomo Es lo que tiene tener un barbaria |
#5
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Re: ANODOS EN LA ORZA: si o no
A salvo de criterios regateros que desconozco, creo que el ánodo nunca está de más; es barato, se coloca fácil y no molesta.
Menda lleva puesto uno de los de disco desde hace tiempo; la verdad es que en mi ablución anual no aprecio corrosión ni en el zinc ni en la orza (claro que cuando le quite los percebes...). |
#6
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Re: ANODOS EN LA ORZA: si o no
Uno, dos, tres...o los que hagan falta
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..la lontananza sai
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi |
#7
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Re: ANODOS EN LA ORZA: si o no
Cita:
¿Cómo se coloca? ¿Soldando un perno, taladrando y roscando un tornillo...? Salud y buen viento.
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#8
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Re: ANODOS EN LA ORZA: si o no
Pues a mí me pasaba lo mismo con el óxido y resolví el problema con un saneado y un par de capas de tratamiento epoxy, y " Nunca máis..."
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abordaxe |
#9
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Re: ANODOS EN LA ORZA: si o no
Siento no poder contestarte, pero sin duda será de una de las dos maneras! ya la va tocando una varada, me fijaré
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#10
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Re: ANODOS EN LA ORZA: si o no
kibo yo si que llevo y la verdas esque se desgastan bastante, bastante gente del perello les pone los anodos en la orza.
un saludo paco |
#11
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Re: ANODOS EN LA ORZA: si o no
Cita:
Punto 1: el plomo no se oxida (bueno, sí, pero solamente en superficie). Es decir, que si veías "mordiscos de óxido", lo veo raro, raro lo del plomo. Punto 2: me extraña que un Bav 40 de serie lleve orza de plomo Punto 3: cuando lo vuelvas a levantar, te acercas con un imán (la prueba del imán: el imán no engaña ): si se pega, seguro que no es plomo. Punto 4: obra en consecuencia con tu rating.
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Buena proa! |
#12
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Re: ANODOS EN LA ORZA: si o no
Cita:
Se hace un burejo en la parte posterior de la orza, en el sitio más fino. Se pasa una varilla roscada de la medida apropiada, fijando los ánodos de disco mediante dos tuercas autoblocantes. Cosa lógica a tener en cuenta, pero por si acaso: Una vez hecho lo anterior, se marca con un cincel o lo que sea, el diámetro del ánodo. Se saca ese y se rasca perfecta y cuidadosamente la superficie comprendida: el ánodo debe estar en contacto directo con el hierro.
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Buena proa! |
#13
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Re: ANODOS EN LA ORZA: si o no
Cita:
No había pensado en ello, ¿será por la prevención hacia cualquier tipo de bujero...? Salud y buen viento
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#14
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Re: ANODOS EN LA ORZA: si o no
Guenas.
No voy a decir que no se ponga... ni que se ponga... La cosa es que... Si descartamos corrosión electrolítica... Y para que se produzca corrosión galvánica... ¿No es preciso que haya una conexión eléctrica entre dos metales de diferente electronegatividad? U séase: que si a un barco le colgamos en el agua una pieza de bronce, aluminio, hierro o lo que sea, atado con una cuerda no metálica y sin contacto con otro metal, se podrá oxidar, pero no corroer galvánicamente, hasta que contacte con otro más electronegativo. (no afirmo, pregunto) Y si un ánodo en la orza, tocando hierro, se deshace... ¿No será porque están reaccionando entre sí el hierro de la orza con el propio ánodo de cinc, cediendo éste masa frente al hierro? ¿Si no pusiéramos el ánodo, no se limitaría el tema a simplemente óxido en el hierro? Saludos. |
#15
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Re: ANODOS EN LA ORZA: si o no
Cita:
La orza de mi barco acaba en filo por la parte de popa. A unos 15 cm del casco y en el lugar citado, he hecho un taladro y le pongo dos discos (uno por cada cara), de los que se usan en los timones de los barcos a motor, sujetos por un trozo de varilla roscada, con una tuerca autofrenante y arandela, por cada parte. Rebe |
#16
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Re: ANODOS EN LA ORZA: si o no
Cita:
Cita:
Lo mismo pienso yo. Esta es la cara de tonto que se me quedó al leer la respuesta del técnico de la RANC. Pero como mi rating es sin verificar... La respuesta de la Ranc reza: " Hola, corregimos el tema del material de la quilla porque el astillero nos confirmó que las quillas estandar eran de plomo. Cuando una quilla es de hierro y plomo se coge el material menos bonificado, en este caso el plomo. En su caso el número máximo de spinnakers es de 3. La palabra spinnakers se refiere tanto a spinnakers simétricos como asimétricos. Un gennaker es un spi asimétrico. Revisando su certificado vemos que es correcto a lo declarado. Si tuviese alguna otra duda y al ser socio nuestro, por favor, contacte con nosotros para poder resolversela. Un saludo V. D. Real Asociación Nacional de Cruceroshttp://by102w.bay102.mail.live.com/m...2&d=d3923&mf=0 " Ahí va una foto de la quilla con su bulbo y demás: ¿Creeis que es de hierro o de plomo? Mi de esto no sabe Rondas para todos, y mirindas para el maestro. P.D.: Los ánodos se colocaron posteriormente a la foto, un palmo antes del vivo y bastante abajo. |
#17
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Re: ANODOS EN LA ORZA: si o no
Cita:
Ole, ole, el sentido del humor jajajaja Salu2 PD: tu as estao urtimamente por Cadi???????
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Re: ANODOS EN LA ORZA: si o no
Cita:
Se ve que han aprendido de las orzas que tantos problemas de corrosion les han dado. Con la forma decente que tiene, yo pensaría que algo de plomo puede tener, o sino, es una fundición de hierro con algunos aleantes que la potencian. Hay una forma de saber si es de hierro, o plomo, pegate contra algo fuerte, y si se deforma mucho es plomoooooo... Pero vamos, que el encaje con el casco podría ser mejor, y la salida más limpia tambien, y... no se le pueden pedir peras al olmo... Salu2
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#19
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Re: ANODOS EN LA ORZA: si o no
Cita:
- Como dice Questionsailing la quilla tiene una buena pinta, aunque se podrian pulir algunos dertalles de acabado. - Respecto al tema del material, si el astillero dice que es de plomo, teoricamente lo tendría que ser y como tal se debe considerar mientras no se demuestre lo contrario, pero ojo que no es la primera vez que Bavaria tiene errores en los datos de astillero, recordar el problema de los 35 Match para los que se daba una eslora interior a la real, pues en realidad son un 36 pies. - Para tener certeza se tendría que verificar por un medidor la proxima vez que saques el barco del agua y si es toda de hierro, no habrá problemas para modidicarlo y cambiar los standares del barco en la base de datos. - Otra opcion que hay que verificar es que no sea una quilla mixta, es decir quilla de hierro y bulbo de plomo, en tal caso si tendrias posibilidades de oxido en la quilla, pero no en el bulbo, es un sistema de quilla relativamente caro y sofisticado pero de gran rendimiento. En tal caso se tendría que considerar como quilla de plomo. |
#20
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Re: ANODOS EN LA ORZA: si o no
Cita:
Encontrarnos ante un caso de corrosión o de oxidación depende sobre todo del tipo de metal y el medio en que se encuentra. En unos casos se forman óxidos estables que los recubren y protejen al resto del metal y en otros se forman óxidos que se van disolviendo o desmoronando y la pérdida de metal es contínua.
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FSM, Ramén!!! |
#21
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Re: ANODOS EN LA ORZA: si o no
Cita:
Coñe paaaco, yo no he estado en Cadi, pero a tí te falta poco para hacerte vendedor de Bavarias Ahora más en serio. GRACIAS POR LOS PIROPOS A MIS BAJOS Lo cierto, es que el modelo duró muy poco, al año siguiente pasó a ser un 41, porque mide más de 12 metros, parecido a lo que dice Nostramo. Además el distribuidor nos dijo que el modelo nuevo llevaba una quilla distinta, porque esta era muy cara de producir. También sufrió modificaciones en el acabado interior, empezaba el declive. Os pongo otra foto de mi adorado bulbo |
#22
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Re: ANODOS EN LA ORZA: si o no
hola buenos dias yo en mi barco no llevo anodos en la orza, pero segun me dijo el anterior y unico dueño que tubo el barco antes de comprarlo yo, el barco tiene 20 años y la orza esta de p**a madre, ahora el dilema es, sera bueno ponerle anodos, no lo sera, lo que si tengo claro es que a la de mi barco no se los boy a poner, dos manos de epoxi, su correspondiente antifoulin y pelillos a la mar
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El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada. Lope de Vega: 1588 |
#23
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Re: ANODOS EN LA ORZA: si o no
Kibo, te leo y me parece que estamos haciendo las mismas tareas con un mes de decalaje. Yo acabo de pelar el casco hasta el gelcoat, he montado la Gori, he tenido las mismas dudas que tu respecto al antofouling de helice , y , ahora , me encuentro con esta duda, identica a la que yo tuve hace unas 2 semanas...
Yo habia montado anodos en mi anterior barco. En este, despues de la currada de rascar y del epoxi.....y con los anodos comprados y el taladro preparado... no los he puesto , me parecia como romper la magia del culete de niño que tiene ahora mi orza. Espero que las 3 capas de epoxi hagan su efecto de protección. Ya veremos el proximo año, igual acabo montando los anodos......
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...cada uno tiene sus cadaunadas... |
#24
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Re: ANODOS EN LA ORZA: si o no
Hola Kibo:
A mi me han recomendado que le ponga anodos en la orza, no los llevo aun puestos peroa a la proxima vez que lo saque se los voy a poner como te han indicado en anteriores contestaciones, el de la varilla roscada es la mejor solucion, mas que el de la soldadura. Salud y un abrazo
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Socio fundador ANAVRE apuntate a la asociación ANAVRE http// anavre.org |
#25
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Re: ANODOS EN LA ORZA: si o no
Si yo ya los llevo puestos, aunque van soldados a la orza. Se los quitaré y haré el método ese de la varilla roscada, que me parece más cómodo a la hora de cambiar de ánodos.
JOTA, es cierto, voy un par de semanas por detrás de ti primero, la gori, luego, el antifouling VELOX que recomendó Atnem para la misma, ahora los ánodos, ¿qué será lo próximo?
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