La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 18-10-2007, 12:14
Avatar de KIBO
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Araun de guorl
Edad: 46
Mensajes: 4,209
Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,568 Agradecimientos en 953 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ANODOS EN LA ORZA: si o no

Pues eso, quienes de vosotros ponéis ánodos en la orza de vuestro barco y porqué.
¿es necesario?
__________________
Mi blog en: Sailing Florence May.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 18-10-2007, 12:24
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,619 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ANODOS EN LA ORZA: si o no

En los barcos anteriores que he tenido (en el actual no, pues lleva orza de plomo), siempre he llevado ánodos en la orza, y la verdad es que se gastaban incluso más que el del eje.

...

Lo cual lleva a la consecuencia de que si se gastaba, por algo sería y que al fin y al cabo, mejor que se gastase el ánodo que otras cosas.

Al respecto he oido muchas teorías: quizás la más interesante es que con ello se limitan mucho los problemas en la orza relacionados con corrosiones y/o desconchados. La verdad es que no tuve nunca problemas con eso.

Lo que sí parece totalmente necesario llevar un ánodo en la orza es cuando llevas un revestimiento de cobre (de los que durante unos 10 años o más no has de dar antifouling). Llevé un revestimiento de estos y me acuerdo que el técnico de la casa me comentó que, en el caso de que no lo hubiese llevado, tendría que haberlo puesto imperativamente.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #3  
Antiguo 18-10-2007, 12:33
Avatar de KIBO
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Araun de guorl
Edad: 46
Mensajes: 4,209
Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,568 Agradecimientos en 953 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ANODOS EN LA ORZA: si o no

Pues eso pensaba yo, que se evitarían oxidaciones parciales de la orza y/o desconchados.

A ver alguna experiencia más.
__________________
Mi blog en: Sailing Florence May.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 18-10-2007, 16:09
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,794
Agradecimientos que ha otorgado: 1,046
Recibió 3,031 Agradecimientos en 1,316 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ANODOS EN LA ORZA: si o no

Nuestro Bavaria sufría todos los años pequeñas heridas de óxido. Pregunté aquí y en otros sitios y obtuve todo tipo de respuestas. Al final me fié de los que sí y lo pusimos este año.

La quilla no tiene los mordiscos de óxido que tenía, aunque de momento el ánodo tampoco se ve muy comido. Llevamos poco tiempo, así que nuestra experiencia es limitada, pero de momento el resultado es bueno.

Sobre lo del plomo. Pedí una actualización de rating a la RANC por tener Botalón y los muy majetes me añadieron quilla de plomo, con lo que el rating se fué.... Les pregunté y afirmaron que según astillero nuestro barco lleva quilla de plomo de serie Así que tenemos todas las ventajas: Problemas de óxido y ranting de plomo Es lo que tiene tener un barbaria

Citar y responder
  #5  
Antiguo 18-10-2007, 16:27
Avatar de vigiadeoccidente
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: superficie Rias Baixas
Edad: 62
Mensajes: 2,504
Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,186 Agradecimientos en 478 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ANODOS EN LA ORZA: si o no

A salvo de criterios regateros que desconozco, creo que el ánodo nunca está de más; es barato, se coloca fácil y no molesta.

Menda lleva puesto uno de los de disco desde hace tiempo; la verdad es que en mi ablución anual no aprecio corrosión ni en el zinc ni en la orza (claro que cuando le quite los percebes...).

Citar y responder
  #6  
Antiguo 18-10-2007, 16:56
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ANODOS EN LA ORZA: si o no

Uno, dos, tres...o los que hagan falta



__________________
..la lontananza sai
é come il vento
che fa dimenticare chi non s'ama..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi


Citar y responder
  #7  
Antiguo 18-10-2007, 18:46
Avatar de Drago
Drago Drago esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz
Edad: 73
Mensajes: 1,043
Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 281 Agradecimientos en 214 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ANODOS EN LA ORZA: si o no

Cita:
Originalmente publicado por vigiadeoccidente Ver mensaje
A salvo de criterios regateros que desconozco, creo que el ánodo nunca está de más; es barato, se coloca fácil y no molesta.
Cofrade, tengo una curiosidad
¿Cómo se coloca? ¿Soldando un perno, taladrando y roscando un tornillo...?
Salud y buen viento.
__________________
Citar y responder
  #8  
Antiguo 18-10-2007, 18:53
Avatar de abordaxe
abordaxe abordaxe esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 10-11-2006
Localización: Galicia y el mundo
Mensajes: 993
Agradecimientos que ha otorgado: 255
Recibió 258 Agradecimientos en 179 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ANODOS EN LA ORZA: si o no

Pues a mí me pasaba lo mismo con el óxido y resolví el problema con un saneado y un par de capas de tratamiento epoxy, y " Nunca máis..."
__________________
abordaxe
Citar y responder
  #9  
Antiguo 18-10-2007, 19:21
Avatar de vigiadeoccidente
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: superficie Rias Baixas
Edad: 62
Mensajes: 2,504
Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,186 Agradecimientos en 478 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ANODOS EN LA ORZA: si o no

Cita:
Originalmente publicado por Drago Ver mensaje
Cofrade, tengo una curiosidad
¿Cómo se coloca? ¿Soldando un perno, taladrando y roscando un tornillo...?
Salud y buen viento.
Siento no poder contestarte, pero sin duda será de una de las dos maneras! ya la va tocando una varada, me fijaré
Citar y responder
  #10  
Antiguo 18-10-2007, 19:38
Avatar de Pakito
Pakito Pakito esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cualquier sitieo donde se pueda navegar a Vela
Edad: 37
Mensajes: 842
Agradecimientos que ha otorgado: 211
Recibió 63 Agradecimientos en 49 Mensajes
Predeterminado Re: ANODOS EN LA ORZA: si o no

kibo yo si que llevo y la verdas esque se desgastan bastante, bastante gente del perello les pone los anodos en la orza.

un saludo paco
Citar y responder
  #11  
Antiguo 18-10-2007, 21:50
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,619 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ANODOS EN LA ORZA: si o no

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Nuestro Bavaria sufría todos los años pequeñas heridas de óxido. Pregunté aquí y en otros sitios y obtuve todo tipo de respuestas. Al final me fié de los que sí y lo pusimos este año.

La quilla no tiene los mordiscos de óxido que tenía, aunque de momento el ánodo tampoco se ve muy comido. Llevamos poco tiempo, así que nuestra experiencia es limitada, pero de momento el resultado es bueno.

Sobre lo del plomo. Pedí una actualización de rating a la RANC por tener Botalón y los muy majetes me añadieron quilla de plomo, con lo que el rating se fué.... Les pregunté y afirmaron que según astillero nuestro barco lleva quilla de plomo de serie Así que tenemos todas las ventajas: Problemas de óxido y ranting de plomo Es lo que tiene tener un barbaria


Punto 1: el plomo no se oxida (bueno, sí, pero solamente en superficie). Es decir, que si veías "mordiscos de óxido", lo veo raro, raro lo del plomo.

Punto 2: me extraña que un Bav 40 de serie lleve orza de plomo

Punto 3: cuando lo vuelvas a levantar, te acercas con un imán (la prueba del imán: el imán no engaña ): si se pega, seguro que no es plomo.

Punto 4: obra en consecuencia con tu rating.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #12  
Antiguo 18-10-2007, 21:56
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,619 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ANODOS EN LA ORZA: si o no

Cita:
Originalmente publicado por Drago Ver mensaje
Cofrade, tengo una curiosidad
¿Cómo se coloca? ¿Soldando un perno, taladrando y roscando un tornillo...?
Salud y buen viento.
Aunque la pregunta no iba a mi...

Se hace un burejo en la parte posterior de la orza, en el sitio más fino. Se pasa una varilla roscada de la medida apropiada, fijando los ánodos de disco mediante dos tuercas autoblocantes.

Cosa lógica a tener en cuenta, pero por si acaso:

Una vez hecho lo anterior, se marca con un cincel o lo que sea, el diámetro del ánodo. Se saca ese y se rasca perfecta y cuidadosamente la superficie comprendida: el ánodo debe estar en contacto directo con el hierro.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #13  
Antiguo 18-10-2007, 22:06
Avatar de Drago
Drago Drago esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz
Edad: 73
Mensajes: 1,043
Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 281 Agradecimientos en 214 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ANODOS EN LA ORZA: si o no

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Aunque la pregunta no iba a mi...

Se hace un burejo en la parte posterior de la orza, en el sitio más fino. Se pasa una varilla roscada de la medida apropiada, fijando los ánodos de disco mediante dos tuercas autoblocantes.
Muchas gracias, Atnem
No había pensado en ello, ¿será por la prevención hacia cualquier tipo de bujero...?
Salud y buen viento
__________________
Citar y responder
  #14  
Antiguo 18-10-2007, 22:08
Avatar de otoio
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-09-2007
Localización: Cantábrico (Vizcaya)
Edad: 63
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 775 Agradecimientos en 491 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ANODOS EN LA ORZA: si o no

Guenas.

No voy a decir que no se ponga... ni que se ponga...

La cosa es que...
Si descartamos corrosión electrolítica...
Y para que se produzca corrosión galvánica... ¿No es preciso que haya una conexión eléctrica entre dos metales de diferente electronegatividad?

U séase: que si a un barco le colgamos en el agua una pieza de bronce, aluminio, hierro o lo que sea, atado con una cuerda no metálica y sin contacto con otro metal, se podrá oxidar, pero no corroer galvánicamente, hasta que contacte con otro más electronegativo.

(no afirmo, pregunto)

Y si un ánodo en la orza, tocando hierro, se deshace... ¿No será porque están reaccionando entre sí el hierro de la orza con el propio ánodo de cinc, cediendo éste masa frente al hierro? ¿Si no pusiéramos el ánodo, no se limitaría el tema a simplemente óxido en el hierro?

Saludos.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 18-10-2007, 22:45
Avatar de Rebellin
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-04-2007
Localización: Mediterráneo y Atlántico andaluz
Edad: 86
Mensajes: 3,348
Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 826 Agradecimientos en 541 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ANODOS EN LA ORZA: si o no

Cita:
Originalmente publicado por Drago Ver mensaje
Cofrade, tengo una curiosidad
¿Cómo se coloca? ¿Soldando un perno, taladrando y roscando un tornillo...?
Salud y buen viento.
Yo también se los pongo, y se gastan, así que algo hacen.

La orza de mi barco acaba en filo por la parte de popa. A unos 15 cm del casco y en el lugar citado, he hecho un taladro y le pongo dos discos (uno por cada cara), de los que se usan en los timones de los barcos a motor, sujetos por un trozo de varilla roscada, con una tuerca autofrenante y arandela, por cada parte.

Rebe
Citar y responder
  #16  
Antiguo 19-10-2007, 00:25
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,794
Agradecimientos que ha otorgado: 1,046
Recibió 3,031 Agradecimientos en 1,316 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ANODOS EN LA ORZA: si o no

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Punto 1: el plomo no se oxida (bueno, sí, pero solamente en superficie). Es decir, que si veías "mordiscos de óxido", lo veo raro, raro lo del plomo.
Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje

Punto 2: me extraña que un Bav 40 de serie lleve orza de plomo

Punto 3: cuando lo vuelvas a levantar, te acercas con un imán (la prueba del imán: el imán no engaña ): si se pega, seguro que no es plomo.

Punto 4: obra en consecuencia con tu rating.

Lo mismo pienso yo.

Esta es la cara de tonto que se me quedó al leer la respuesta del técnico de la RANC.

Pero como mi rating es sin verificar...

La respuesta de la Ranc reza:

"
Hola,

corregimos el tema del material de la quilla porque el astillero nos confirmó que las quillas estandar eran de plomo. Cuando una quilla es de hierro y plomo se coge el material menos bonificado, en este caso el plomo.
En su caso el número máximo de spinnakers es de 3. La palabra spinnakers se refiere tanto a spinnakers simétricos como asimétricos. Un gennaker es un spi asimétrico.
Revisando su certificado vemos que es correcto a lo declarado.
Si tuviese alguna otra duda y al ser socio nuestro, por favor, contacte con nosotros para poder resolversela.

Un saludo


V. D.
Real Asociación Nacional de Cruceros
http://by102w.bay102.mail.live.com/m...2&d=d3923&mf=0
"

Ahí va una foto de la quilla con su bulbo y demás:



¿Creeis que es de hierro o de plomo? Mi de esto no sabe

Rondas para todos, y mirindas para el maestro.



P.D.: Los ánodos se colocaron posteriormente a la foto, un palmo antes del vivo y bastante abajo.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 19-10-2007, 06:49
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ANODOS EN LA ORZA: si o no

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje

Sobre lo del plomo. Pedí una actualización de rating a la RANC por tener Botalón y los muy majetes me añadieron quilla de plomo, con lo que el rating se fué.... Les pregunté y afirmaron que según astillero nuestro barco lleva quilla de plomo de serie Así que tenemos todas las ventajas: Problemas de óxido y ranting de plomo Es lo que tiene tener un barbaria



Ole, ole, el sentido del humor jajajaja



Salu2

PD: tu as estao urtimamente por Cadi???????
__________________
Citar y responder
  #18  
Antiguo 19-10-2007, 06:56
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ANODOS EN LA ORZA: si o no

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje


Lo mismo pienso yo.

Esta es la cara de tonto que se me quedó al leer la respuesta del técnico de la RANC.

Pero como mi rating es sin verificar...

La respuesta de la Ranc reza:

"
Hola,

corregimos el tema del material de la quilla porque el astillero nos confirmó que las quillas estandar eran de plomo. Cuando una quilla es de hierro y plomo se coge el material menos bonificado, en este caso el plomo.
En su caso el número máximo de spinnakers es de 3. La palabra spinnakers se refiere tanto a spinnakers simétricos como asimétricos. Un gennaker es un spi asimétrico.
Revisando su certificado vemos que es correcto a lo declarado.
Si tuviese alguna otra duda y al ser socio nuestro, por favor, contacte con nosotros para poder resolversela.

Un saludo


V. D.
Real Asociación Nacional de Cruceros
http://by102w.bay102.mail.live.com/m...2&d=d3923&mf=0
"

Ahí va una foto de la quilla con su bulbo y demás:



¿Creeis que es de hierro o de plomo? Mi de esto no sabe

Rondas para todos, y mirindas para el maestro.



P.D.: Los ánodos se colocaron posteriormente a la foto, un palmo antes del vivo y bastante abajo.
Ahora ya medio en serio (del todo no ehhhhhhhh), tiene buenas hechuras esa orza, para ser de Bavaria, claro...

Se ve que han aprendido de las orzas que tantos problemas de corrosion les han dado.

Con la forma decente que tiene, yo pensaría que algo de plomo puede tener, o sino, es una fundición de hierro con algunos aleantes que la potencian. Hay una forma de saber si es de hierro, o plomo, pegate contra algo fuerte, y si se deforma mucho es plomoooooo...

Pero vamos, que el encaje con el casco podría ser mejor, y la salida más limpia tambien, y... no se le pueden pedir peras al olmo...

Salu2
__________________
Citar y responder
  #19  
Antiguo 19-10-2007, 08:09
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 183 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ANODOS EN LA ORZA: si o no

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje


Lo mismo pienso yo.

Esta es la cara de tonto que se me quedó al leer la respuesta del técnico de la RANC.

Pero como mi rating es sin verificar...

La respuesta de la Ranc reza:

"
Hola,

corregimos el tema del material de la quilla porque el astillero nos confirmó que las quillas estandar eran de plomo. Cuando una quilla es de hierro y plomo se coge el material menos bonificado, en este caso el plomo.
En su caso el número máximo de spinnakers es de 3. La palabra spinnakers se refiere tanto a spinnakers simétricos como asimétricos. Un gennaker es un spi asimétrico.
Revisando su certificado vemos que es correcto a lo declarado.
Si tuviese alguna otra duda y al ser socio nuestro, por favor, contacte con nosotros para poder resolversela.

Un saludo


V. D.
Real Asociación Nacional de Cruceros
http://by102w.bay102.mail.live.com/m...2&d=d3923&mf=0
"

Ahí va una foto de la quilla con su bulbo y demás:



¿Creeis que es de hierro o de plomo? Mi de esto no sabe

Rondas para todos, y mirindas para el maestro.



P.D.: Los ánodos se colocaron posteriormente a la foto, un palmo antes del vivo y bastante abajo.

- Como dice Questionsailing la quilla tiene una buena pinta, aunque se podrian pulir algunos dertalles de acabado.

- Respecto al tema del material, si el astillero dice que es de plomo, teoricamente lo tendría que ser y como tal se debe considerar mientras no se demuestre lo contrario, pero ojo que no es la primera vez que Bavaria tiene errores en los datos de astillero, recordar el problema de los 35 Match para los que se daba una eslora interior a la real, pues en realidad son un 36 pies.

- Para tener certeza se tendría que verificar por un medidor la proxima vez que saques el barco del agua y si es toda de hierro, no habrá problemas para modidicarlo y cambiar los standares del barco en la base de datos.

- Otra opcion que hay que verificar es que no sea una quilla mixta, es decir quilla de hierro y bulbo de plomo, en tal caso si tendrias posibilidades de oxido en la quilla, pero no en el bulbo, es un sistema de quilla relativamente caro y sofisticado pero de gran rendimiento. En tal caso se tendría que considerar como quilla de plomo.

Citar y responder
  #20  
Antiguo 19-10-2007, 08:41
Avatar de 0tilio
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 66
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ANODOS EN LA ORZA: si o no

Cita:
Originalmente publicado por otoio Ver mensaje
Guenas.

No voy a decir que no se ponga... ni que se ponga...

La cosa es que...
Si descartamos corrosión electrolítica...
Y para que se produzca corrosión galvánica... ¿No es preciso que haya una conexión eléctrica entre dos metales de diferente electronegatividad?

U séase: que si a un barco le colgamos en el agua una pieza de bronce, aluminio, hierro o lo que sea, atado con una cuerda no metálica y sin contacto con otro metal, se podrá oxidar, pero no corroer galvánicamente, hasta que contacte con otro más electronegativo.

(no afirmo, pregunto)

Y si un ánodo en la orza, tocando hierro, se deshace... ¿No será porque están reaccionando entre sí el hierro de la orza con el propio ánodo de cinc, cediendo éste masa frente al hierro? ¿Si no pusiéramos el ánodo, no se limitaría el tema a simplemente óxido en el hierro?

Saludos.
Precisamente el zinc se pone en contacto con el hierro para que sea éste quien ceda los electrones al medio y no el hierro. Esa "simple" formación de óxido en el hierro es lo que queremos evitar.
Encontrarnos ante un caso de corrosión o de oxidación depende sobre todo del tipo de metal y el medio en que se encuentra. En unos casos se forman óxidos estables que los recubren y protejen al resto del metal y en otros se forman óxidos que se van disolviendo o desmoronando y la pérdida de metal es contínua.
__________________
FSM, Ramén!!!
Citar y responder
  #21  
Antiguo 19-10-2007, 09:11
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,794
Agradecimientos que ha otorgado: 1,046
Recibió 3,031 Agradecimientos en 1,316 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ANODOS EN LA ORZA: si o no

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Ahora ya medio en serio (del todo no ehhhhhhhh), tiene buenas hechuras esa orza, para ser de Bavaria, claro...

Se ve que han aprendido de las orzas que tantos problemas de corrosion les han dado.

Con la forma decente que tiene, yo pensaría que algo de plomo puede tener, o sino, es una fundición de hierro con algunos aleantes que la potencian. Hay una forma de saber si es de hierro, o plomo, pegate contra algo fuerte, y si se deforma mucho es plomoooooo...

Pero vamos, que el encaje con el casco podría ser mejor, y la salida más limpia tambien, y... no se le pueden pedir peras al olmo...

Salu2

Coñe paaaco, yo no he estado en Cadi, pero a tí te falta poco para hacerte vendedor de Bavarias

Ahora más en serio. GRACIAS POR LOS PIROPOS A MIS BAJOS

Lo cierto, es que el modelo duró muy poco, al año siguiente pasó a ser un 41, porque mide más de 12 metros, parecido a lo que dice Nostramo. Además el distribuidor nos dijo que el modelo nuevo llevaba una quilla distinta, porque esta era muy cara de producir. También sufrió modificaciones en el acabado interior, empezaba el declive.


Os pongo otra foto de mi adorado bulbo


Citar y responder
  #22  
Antiguo 19-10-2007, 09:47
Avatar de tantanka
tantanka tantanka esta desconectado
Baron de la Isla
 
Registrado: 25-12-2006
Localización: La Isla Cartagena
Edad: 66
Mensajes: 5,627
Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 228 Agradecimientos en 142 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ANODOS EN LA ORZA: si o no

hola buenos dias yo en mi barco no llevo anodos en la orza, pero segun me dijo el anterior y unico dueño que tubo el barco antes de comprarlo yo, el barco tiene 20 años y la orza esta de p**a madre, ahora el dilema es, sera bueno ponerle anodos, no lo sera, lo que si tengo claro es que a la de mi barco no se los boy a poner, dos manos de epoxi, su correspondiente antifoulin y pelillos a la mar
__________________
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
Lope de Vega: 1588
Citar y responder
  #23  
Antiguo 19-10-2007, 11:27
Avatar de Jota
Jota Jota esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Med
Edad: 59
Mensajes: 1,532
Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 604 Agradecimientos en 285 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ANODOS EN LA ORZA: si o no

Kibo, te leo y me parece que estamos haciendo las mismas tareas con un mes de decalaje. Yo acabo de pelar el casco hasta el gelcoat, he montado la Gori, he tenido las mismas dudas que tu respecto al antofouling de helice , y , ahora , me encuentro con esta duda, identica a la que yo tuve hace unas 2 semanas...

Yo habia montado anodos en mi anterior barco. En este, despues de la currada de rascar y del epoxi.....y con los anodos comprados y el taladro preparado... no los he puesto , me parecia como romper la magia del culete de niño que tiene ahora mi orza. Espero que las 3 capas de epoxi hagan su efecto de protección. Ya veremos el proximo año, igual acabo montando los anodos......
__________________
...cada uno tiene sus cadaunadas...
Citar y responder
  #24  
Antiguo 19-10-2007, 15:43
Avatar de Luisvi
Luisvi Luisvi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Blanca
Edad: 67
Mensajes: 1,565
Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 178 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ANODOS EN LA ORZA: si o no

Hola Kibo:
A mi me han recomendado que le ponga anodos en la orza, no los llevo aun puestos peroa a la proxima vez que lo saque se los voy a poner como te han indicado en anteriores contestaciones, el de la varilla roscada es la mejor solucion, mas que el de la soldadura.
Salud y un abrazo
__________________


Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
  #25  
Antiguo 19-10-2007, 17:26
Avatar de KIBO
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Araun de guorl
Edad: 46
Mensajes: 4,209
Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,568 Agradecimientos en 953 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ANODOS EN LA ORZA: si o no

Si yo ya los llevo puestos, aunque van soldados a la orza. Se los quitaré y haré el método ese de la varilla roscada, que me parece más cómodo a la hora de cambiar de ánodos.

JOTA, es cierto, voy un par de semanas por detrás de ti primero, la gori, luego, el antifouling VELOX que recomendó Atnem para la misma, ahora los ánodos, ¿qué será lo próximo?
__________________
Mi blog en: Sailing Florence May.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
anodos duende Foro Náutico Deportivo 24 06-11-2007 20:57
Alguien sabe algo de anodos? Capitan Ajab Foro Náutico Deportivo 3 08-07-2007 22:44
¿Anodos en la quilla? Butxeta Foro Náutico Deportivo 28 17-05-2007 12:47
Orza en bucle REIRA Foro Náutico Deportivo 1 20-03-2007 11:07
Anodos glauc Foro Náutico Deportivo 17 23-12-2006 20:57


Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:38.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto