![]() |
Rik tenía razón; al César...
Me parece justo que, si en alguna ocasión se discrepa y finalmente se comprueba que la teoría defendida no siempre es aplicable, se rectifique del mismo modo. Por este motivo publico este post.
Cuando este verano compartí singladuras con algunos cofrades por las costas africanas, discrepaba sobre la opción de realizar guardias nocturnas de sólo dos horas. Mi experiencia en este particular es que, al menos en verano y con una tripulación avezada y de más de tres componentes, es mejor realizar guardias más largas para permitir períodos de sueño que realmente te permitiesen recuperarte. Bueno, la verdad es que la discusión no fue nada del otro jueves. Un simple cambio de pareceres que se resolvió finalmente a favor del criterio (acertado en este caso) del patrón y armador del Telémaco. En invierno, los factores que entran en juego son otros, especialmente si la tripulación es heterogenea en su experiencia. El frío redobla en invierno el efecto pernicioso del cansancio, que puede conducir a cometer errores. De modo que una guardia de dos personas durante dos horas, es una guardia razonablemente llevadera. Permite mantener la atención, hace al frío relativamente soportable y te permite después durante dos horas entrar en calor y descansar un poco. De modo que he de rectificar mi criterio y reconocer que en condiciones de invierno, cuando las noches se alargan incluso por encima de las 12 horas, el sistema de 2 + 2 horas (guardia y descanso) es una forma llevadera de navegar de noche, incluso para tripulantes noveles. Hecha la rectificación, agradezco a mi amigo Rik su consejo y criterio, así como su información y orientación en las condiciones posibles del Delta del Ebro, que tan bién conoce. Lo mismo para el cofrade Samudra, quien amablemente me ofreció valiosa información sobre el modo de afrontar el Delta y sus particularidades. A sus enteras disposiciones, mis capitanes. :brindis: Rog |
Re: Rik tenía razón; al César...
Hombre Señor Conejo que alegria verle por aqui :pirata: :pirata:
Talmente de acuerdo, en invierno mas de dos horas en la bañera pueden ser un suplicio y aunque el descanso de otras dos parezca corto es suficiente para dar una cabezada, entrar en calor y recuperarse. En verano la cosa es diferente, dependiendo de la cantidad y experiencia de la tripu se puede alargar la cosa. Salud y :brindis: |
Hola Coneho,
Pues yo tengo mis dudas. Mi travesía más larga (so far) ha sido Denia-Lanzarote. La hicimos a finales de marzo-primeros de arbil hace dos o tres años. Hacia frio (bastante frio) por las noches y éramos dos equipos para hacer guardias. Los dos primeros días utilizamos el sistema 2+2 y acabamos reventados. Decimidos cambiar al sistema 3+3 y así nos mantuvimos hasta el final de la travesía y he de decir que la cosa, al menos para mi, mejoró considerablemente. Con el sistema 2+2 resulta que cuando terminabas la guardia, te quitabas las botas, el traje de agua y tal se te había un cuarto de hora. Luego te levantabas otro cuarto de hora antes para volverte a poner traje, botas, etc y no hacer esperar a los salientes. Total, tumbado en la cama hora y media.... Es cierto que las tres horas de guardia se hacías duras, sobre todo la ultima de ellas, pero fue preferible que el sin vivir de las 2+2. Saludos, Tropelio |
sorry, repetido
|
:D :D :D
Bueno no voy a aportar gran cosa porque cuando he tenido que hacer guardias nocturnas han sido de practicamente toda la noche por ausen- cia de tripulación avezada a bordo. Osea que del tirón. Pero no es menos cierto que segun siempre he leido el cuerpo no se hace a estos nuevos cambios hasta el 3er dia, puede decirse que en teoria los 3 primeros dias son agotadores, luego el cuerpo se acostumbra a dormir en alternancia. Tal vez gente que haya tenido travesias mas largas que 3 dias de Mar seguidos nos podria arrojar mas luz. Saludos Miahpaih Por motivos de ahorro, la luz al final del tunel ha sido apagada. :D :D :D |
Antes del crucero veraniego pregunté sobre las guardias aqui:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...light=Guardias La verdad es que aunque se pretendía seguir la modificación del sistema de Epops que colgué al final del post, Paco y Kaia tenían parte de razón. Hay horas que unos llevan mejor que otros, y pretender tiranizar el sistema no es posible. También es cierto que un salto de menos de 30 horas no tiene mucho que ver con navegaciones de bastantes días. :brindis: :brindis: |
Cita:
Saludos Tropelio |
Si los primeros dias no puedes ni bajar al sollao que te mareas...efectivamente trancurridos unos dias te haces a todo: a dormir en un nicho, a vivir empapao si hay mucha mar, a comer cualquier cosa , solo y a cualquier hora nada cristiana, tanto que al poner pie a tierra te mareas pq eso se esta quieto y ya no tienes costumbre. Y se ha dicho otra cosa importante...no es lo mismo dormir a pierna suelta el tiempo que se pueda confiando en quien te mira las espaldas,...que el duermevela del "madrecita que no nos pase ná..
Hola Coneho, nice to hear from you :brindis: |
Per hay variaciones importantes entre cada persona. Yo, el problema que tengo es que tardo en dormirme, cuado me acuesto me tiro casi una hora para conciliar el sueño. Si me das un turno de dormir de 2 horas me matas.
Bienvenido, Roger, aunque nunca te has marchado. |
Cita:
He leido una cronica reciente de Alex Pella, de esta ultima Mini-transat, y viene a decir eso...la tercera noche es la mas jodida de todas... por agotamiento y cansancio.... luego ya el cuerpo se va acostumbrando... |
Como en la mercante, tres grupos y guardias de cuatro horas (de doce a cuatro, de cuatro a ocho y de ocho a doce), dos al dia, el sistema te permite dormir casi ocho horas del tirón.
Y las guardias no se hacen tampoco excesivamente largas. Saludos Auskalo |
Pues depende de la tripulación y la travesía, mexplico
Si solo hay dos a bordo y la travesía es larga (más de tres días) nos funcionó muy bien las guardias de 4 horas, siendo las de medianoche sólo de dos, para alternar de esa manera los amaneceres uno para cada día. En travesías cortas (una noche o dos) con la tripu familiar (dos grumetes y la almi) las guardias de 2 horas por parejas nos ha funcionado. Total, es una noche... Y en otra que hicimos de 4 días 3 tripulantes responsables, unos más expertosque otros, las guardias individuales de 2 horas funcionaron muy bien, al permitir 4 de descanso. O sea que depende de según :cunao: :brindis: |
Tambien hay que recuperar sueño durante el dia echandose una siestecita, o tratar de dormir un poco si tienes la primera.
Tambien si tu turno se termina y te encuentras bien dejas dormir un poco mas al compañero, despues el despierta mas descansado y te deja dormir mas rato a ti, hay que irse dando cuartel y tambien fijarse si alguno esta "raro" de no dormir, aveces te crees que estas muy bien y en vedad vas zombi. El tema es seguir el rumbo sin chocar con nada, tampoco es para tanto. un saludo.:brindis: |
El tema de las guardias es algo quye creo que es dificil, por no decir imposible, de poder definir.
Porque juegan varios factores, como son: - el tipo de navegación (no es lo mismo un plácido transporte a motor en verano que estar pasando una castaña con rociones y follones en invierno), -la cantidad de tripulación disponible (en eso también afecta lo de las condiciones anteriores), - el tipo de barco (no es lo mismo un barco grandote con burdas y follones, que otro con un foque autovirante, p.ej.) Por eso, lo de las guardias, siempre que las he tenido que organizar, han sido en función de la situación y estado/número de la tripulación. Sin embargo, como generalización, creo que lo mejor es si se puede hacer, el tipo 2+2+2 (2 horas arriba, 2 en disposición por si se necesita dentro o fuera y 2 durmiendo a menos que "se hunda el barco"). Si no hay suficiente tripu y las condiciones son buenas, el 3 + 3, o incluso el 4 + 4 si aguantan bien los de la guardia. Es bueno que la gente descanse. Sin embargo, si las cosas están duras, 2 + 2 ya es una eternidad. Cierto que los que están en descanso prácticamente no tienen tiempo de coger el sueño, pero también es cierto que los que están de guardia, pueden agotarse o quedarse materialmente helados en este espacio de tiempo. |
De acuerdo con Atnem, dependera de muchas circustancias. E
En la primera Ophiusa 1 hora e la caña se hacia eterna , en otras ocasiones se pueden estar perfectamenta 4 . |
Buenas a todos y :brindis:
Creo que he pasado por todo tipo de navegaciones nocturnas, de una noche, de dos, de tres...... hasta de un mes seguido. He pasado noches en regata, donde no descansa ni dios. En transito, tomando copas en la bañera o pegandote un homenaje gastronomico. Con un mareton de tres pares de guevos y en calma chicha, intentando que no te diera una hostia la botavara si se mueve con la mar de fondo y no puedes arrancar motor porque vas en regata. Con mucha tripulacion y con poca, que unas veces daba la talla y otras iban simplemente de pasaje. He sido patron y otras veces tripulante, Y de esa experiencia os traslado estas apreciaciones: - Si se puede, tener una persona liberada, el de mas experiencia aunque no sea el patron, y dispuesto para cuando se le requiera. - Hay que pensar en que ademas de gobernar el barco hay que llevar, al menos el interior, razonablemente limpio y ordenado. - Se tiene que preparar comida, un dia o dos te apañas con lo que pilles cuando bajas, pero mas dias pasan factura sino te alimentas convenientemente, esto conlleva reponer la nevera, buscar y reestibar lo que saques de cofres y armarios, a fregotear cacharros, etc. - Tambien hay que observar una higiene personal, si es una travesia de varios dias es mas importante de lo que pueda parecer, con lo cual hay que dedicarle su tiempo y evidentemente es el de descanso, no vas a ducharte en la jupette estando de guardia en una apacible empopada y tener que ir a proa en pelotas y enjabonado, porque el spy se ha liado en el enrrollador. - Habitualmente en un ritmo de guardias se tarda en cojer el sueño, si a esto le añades que vas mojado y con frio, el movimiento del barco o aguantar los efluvios corporales de quien te ha dejado la cama calente, ayuda poco a dejarse caer en los brazos de morfeo. - Es bastante normal que te llamen para algo que sea ineludible el que te llamen, osea para solucionar un problema que tu seas el indicado para solucionar, por tus aptitudes o capacitacion profesional, fallos electricos o de motor, heridas, costuras de vela y un sin fin de cosas mas. - Es absolutamente recomendable el que tengas algo de tiempo para ti, necesitas ordenar tus cosas, leer, tomarte un copazo o simplemente pensar, ¿que se puede pensar en las guardias? si, he hecho es lo que mas se hace, pero a veces se debe pensar en nuestras cosas y desconectar, y una guardia estando en la inopia no es lo mejor. - De vez en cuando conviene reunirse toda la tripulacion para debatir y comentar incidencias, acciones a tomar, decidir que comemos mañana o contar un chiste, la convivencia es fundamental y esto ayuda a crear buen ambiente. - Despues de pasar un buen mareton, todos sabemos como se queda el barco, y el zafarancho general es obligado, limpia, ordena, repara, seca ropa. Con todo esto lo que pretendo puntualizar, es que al margen de las guardias, el barco y su tripulacion necesitan de mucho tiempo para que todo funcione adecuadamente, el barco como maquina que hay que mantener, por la cuenta que nos trae, y quien lo tripula, para que la navegacion no sea un castigo divino sino unos dias inolvidables de camaraderia y buen rollito. Por eso no me puede permitir recomendar ningun ciclo de trabajo a bordo, todo dependerá del numero de tripulantes, su expriencia, las condiciones de la mar y los dias de singladura, pero por lo que si abogo es por intentar conseguir el maximo tiempo posible para cada uno. Ya solo me resta deciros esto: Hacedlo, embarcaos si tenéis ocasión en un crucero, dejaos llevar por viento, surcad el agua sin ruido, sentid los elementos en vuestra piel, evadíos de todo lo mundano durante un tiempo y disfrutad, disfrutad mucho. La mar hará el resto para que os sintáis plenamente felices. |
Rondas para todos :brindis:
Totalmente de acuerdo con Tropelio, a mi me funciona bien el sistema 3+3. He probado en muchas ocasiones 2+2 pero es realmente agotador, entre el ruido de motor, cansancio acumulado, quitarte y ponerte ropa, consigues dormir una hora. Cuando tienes 3 horas por delante, te relajas y consigues descansar muuucho más. Saludos, |
Cita:
Pero ojo al detalle de si te fias o no del siguiente turno, si no te vas relajado a dormir, más vale que hagas las guardias de dos horas, porque parece que en menos tiempo la pueden cagar menos. Un beso |
:D :D :D
Al respecto de este asunto tan interesante que ha planteado Roger, siempre me he preguntado a mi mismo con mi turismo, que influencia tendrá el que despues del 3er dia y habiendole cogido el ritmo al barco y a la rutinaria vida en la Mar, muchos navegantes digan que no quieren llegar a tierra, un ejemplo de ello nos lo dió el famoso Moitissier, pero al parecer no es el unico al que le ha pasado, son muchos los que han contado experimentar esa sensación incluso necesidad de permanecer en la Mar. Seria interesante un estudio al respecto. ¿Algun Psiquiatra interesado? Saludos Miahpaih No llores porque se termino, sonrie porque te ocurrio. :D :D :D |
Cita:
Únicamente puntualizar que no es lo mismo una travesía corta que otra de una duración más prolongada (una semana o más). Y, desde luego, defiendo mi teoría de guardias de 3 a 4 horas para permitir un descanso algo gratificante. Aunque, efectivamente, no es lo mismo condiciones de buena mar que una rasca más o menos importante. Y respecto a lo dicho por Tropelio, es absolutamente cierto. Debes poder tener confiancia en quien dejas de guardia. Si no es así no hay descanso posible, tal y como me sucedió hace un par de años volviendo desde Ibiza a Almería. Estuve toda la travesía prácticamente sin dormir (unas 40 horas) porque llevaba un tripulante novato y otro que ¡horror! :eek: se las daba de experto y no tenía ni p_ta idea :cagoento: (lo que resulta mucho peor):sip: :calavera: :sip: |
Desde la escasa experiencia he pdido comprobar que las guardias 2+2 se hacían muy llevaderas. En el caso que comenta Rog éramos 4 personas: 2 con experiencia en travesías largas, un chico que se estrenaba y yo que... bueno, pues tampoco había hecho más de una noche seguida.
Cierto es que lo que comentan por ahí arriba sobre que quitarte ropa te lleva un rato... bueno.... si te organizas bien reloj en mano no es más de un minuto (2 a lo sumo). Personalmente lo que peor llevo es el frío, puede conmigo. Este se hace más patente si estás parado, si no te mueves, y claro, por la noche prohibido dar excursiones por la cubierta. Según pasas el tiempo en la bañera en esa inactividad la temperatura corporal va bajando, el frío cala, y agradeces bajar pronto, más que nada para entrar el calor. También tengo la suerte de que puedo dormirme al instante en cualquier situación, por incómoda o movida que sea. Aunque claro, hablo por mi, que cada uno es cada uno Como apunte, ningún turno tuvo que despertar al otro, todos nos levantamos cuando correspondía. En el caso de que alguno de los grupos no se despertara se le dejaba dormir más y listo. De hecho, creo que una buena base para hacer llevaderas esas guardias es el respeto a los compañeros. A medida que pasa el tiempo el cansancio hace mella y es bueno no apretar para que despierten porque tu te quieres ir a dormir. Y claro, no hacer ruidos ni nada que pueda despertarlos. Desde mi punto de vista estuvieron muy bien así. Por el día teníamos tiempo para recuperarnos. Lo que no sé es si a medida que pasaran más días hubiera preferido turnos más largos... |
Cita:
Un beso PD. si la navegada es larga y eres tan amable de dejar dormir a los demas más de tiempo, al tercer dia estas muerta... y hay malos rollos |
Bueno nosotros si nos permitíamos el lujo de recuperarnos y dar el tipo, al menos el patrón no se quejó. ROGEEERRR si tienes algo que decir habla ahora o callate pa siempre :cunao: Igual es que cuando tu has navegado nadie ha echado una cabezadita por el día.... ¡nop sabes lo que te pierdes! eso de recostarse en la bañera al solecito de noviembre y cerrar los ojos es... uhmmmm, recupera hasta a los muertos
Por otro lado, el respeto es la base de una buena convivencia. Desde mi punto de vista, la intransigencia si que incita al mal rollo. Nosotros en ningun momento hemos tenido que despertarnos unos a otros. Y puestos a estar dos horas se están tres. Claro, que como todos éramos muy muy majos y reinaba el buen rollito no había problema. En serio, suerte la de compañeros que he tenido estos días. Pero ya que sacas el tema, me encantaría que me hablaras de esos malos rollos visto que tienes experiencia, más que nada por tomar nota y evitarlos si algún día navego con personas de poca tolerancia. Ea, un besote niña y unos cafetitos que a esta hora sientan muy requetebien |
Evidentemente, estoy de acuerdo, el respeto es la base de toda convivencia, yo estoy segura de que tu en persona eres muy respetuosa, sin embargo, hablando por aquí parece que siempre estas con la escopeta cargada, por ejemplo, diciendome cosas como ...
"me encantaría que me hablaras de esos malos rollos visto que tienes experiencia" " Igual es que cuando tu has navegado nadie ha echado una cabezadita por el día...." No estamos hablando de lo mismo. Ya he dicho que si se puede dormir por el día, no hay ningún problema. No especules sobre mis navegadas por favor ... no me tienes que explicar lo que es tomar el solecito en ninguna época del año en la cubierta de un barco y la gente con la que navego... que te voy a contar, los adoro a todos y cada uno, y llevo muuuuuuchos años navegando con ellos. Llamas intolerancia a tener unos horarios de guardia establecidos y cumplirlos ... es algo que yo no concibo. Sobre experiencias, tu tienes muchas más que yo, yo nunca me he tirado a nadar de un barco en marcha yendo en solitario, ni he salido sin saber usar la radio, y sin saber fondear, ni nada de eso, así es que tu me puedes contar muchas más cosas emocionantes a mi que yo a ti, ya que yo soy tan aburrida que cumplo con todas las medidas de seguridad que puedo, y unas pocas más ... Ya hablaremos en persona cariño porque por aquí, como que no se te puede decir nada sin que dispares y claro, si me calientas, yo tambien disparo. Un besote y una tilita. |
¿De verdad crees que tengo la escopeta cargada? Y a mi que me da la sensación que estás algo susceptible :cunao: Si me mereces tan poco interés, ¿como voy a desperdiciar munición contigo?
A ver, fuera coñas (lo de antes lo era) y aún a riesgo de desatar tu ira vete tu a saber por qué (aunque es evidente que te calientas muy pronto) te diré que en ningún momento mis comentarios han sido un ataque. Cuando te comentaba que tienes experiencia en malos rollos es porque has navegado taaaaaaaaaaaanto taaaaaaaaaantooo que tu modo tan tajante de afirmarlo da por hecho que ya te has visto en esa situación si no se cumplen los horarios. Si yo estoy de guardia y mis compañeros duermen, pues si lo aguanto bien y la noche es tranquila y no hay problemas, opto por dar cuartelillo, ¿por qué? porque reconforta saber que mis compañeros están descansando y se levantarán mejor. Y sobre mis experiencias ¡¡chica qué lujo de seguimiento!! te las sabes todas de memoria y mira que pasan los años. De verdad, me halaga que estés tan tan requetepuesta en mi vida naútica, casi casi me averguenzo de no haber sentido el más mínimo interés por la tuya para que la cosa estuviera compensada. No me avergonzaré sin embargo de haber sido inconsciente, pues no era temeridad sino eso, inconsciencia. Empecé solita, a ti que te voy a contar que no sepas (el día que quiera una biografía no dudes que te propondré a ti hacerla, que te la sabes al dedillo). Nunca me he tomado a mal las críticas, al contrario las he aceptado con agrado y he tomado buena nota de ellas.Lo bueno de cagarla es que aprendes de los errores. Y lo mejor es que a fecha de hoy sigo navegando, he aprendido y sigo aprendiendo y con travesías como la que Roger me ha dado la oportunidad de realizar aprendo aún mucho más. Fíjate que su barco ha llegado entero a Roquetas llevandome a mi a bordo. En fin Crazy, tómate esa tilita que te hace falta, tu respuesta me parece más que desmesurada, y como probablemente seguirás pataleando (todos tenemos un mal día, no te preocupes que pasa), te comento que por respeto a Roger y su hilo no volveré a entrarte al trapo en este post. Ya sabes, dos no se pelean si una no quiere Y los besos, pa ti no quedan que estás mu rancia hoy :D |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:39. |