La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Dudas de un novato aprendiendo a navegar en solitario (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=117939)

Sextante79 16-11-2013 22:47

Dudas de un novato aprendiendo a navegar en solitario

Buenas noches cofrades y venga una ronda de mi cuenta por el coñazo q os voy a dar, y la petición de consejos y ayudas... :brindis:

Después de leer mucho en el foro y en apuntes por internet, llevo ya 2 salidas en solitario, :meparto: pero q para mi han sido muy importantes. Aún me pongo muy nervioso cuando salgo por la bocana, pero luengo se me pasa. :cunao: navego un par de horas y para el puerto.

Navego por aquí en Tenerife en la costa q da hacia las Palmas, entre Santa Cruz y Candelaria, y soplando siempre un magnífico Alisio.

Los vientos suelen ser entre f3 y f5, y la mar con olas de 1 a 2,5 metros, pero muy largas. Pensáis q un f5 para mi barco empieza a ser demasiado??

El velero es gib sea 76 de 26 pies tiene 12m2 de mayor y 21m2 genova. La verdad q no se sí es una buena relación de velas, a mi me parece q la mayor es pequeña, pero navega de vicio.

El caso es que estos días solo he salido sólo con la mayor. El viento q hay es f4 casi f5 unos 17 o 18 knots. Y la verdad q voy súper rápido, jejeje o eso me parece a mi. A 5 o 6 knots de aleta y 3 o 4 ciñendo. Y me da un poco de miedo sacar genova.

cuando veo veleros, eso si más grandes, sacan genova y si acaso la mayor rizada. A mi me da cosa las viradas por avante con este viento y un poco de mar formada, depender del piloto para cambiar de banda la genova. Hay algún truco o forma sencilla de hacerlo???

Creéis q sería mejor salir sólo con la genova, en estas condiciones de mar y viento, aunque sea un poco enrollada???? La verdad q solo con mayor en vientos portantes es un coñazo...

Tengo ganar de que algún día haya menos viento y probar con las dos velas, yo solito.

Gracias por las molestias. Otro trago :borracho:

dragonet 16-11-2013 23:01

Re: Dudas de un novato aprendiendo a navegar en solitario

Mi modesto consejo, mira el parte de meteo antes de salir, adecua las velas a la prevision de viento,( en puerto practica a rizar la mayor y quitar los rizos), si vas solo siempre es mejor pecar de prudente y salir rizado,(tiempor habra de quitarlo), si tienes enrollador de genova yo sacaria medio y vas viendo como se porta. y poco a poco navegando y conociendo el barco. Con practica, no te hara ninguna falta el piloto para las viradas.
Un saludo desde el cantabrico.:brindis:

J.R. 16-11-2013 23:04

Yo salgo a menudo en solitario, y muchas veces solo izo el génova. Hasta ahora, no he tenido grandes problemas con las viradas. Lo que hago es empezar la virada, dejar que se acuartele el foque, mantenerme a la rueda (mi barco tiene rueda, aunque es de la misma eslora que el tuyo) hasta que la proa ha pasado el viento y entonces pongo el piloto, y procedo a cambiar el génova de banda y ajustar la escota. No es que me salgan unas viradas muy regateras, pero, sin prisa pero sin pausa, la cosa funciona.

Personalmente, si solo voy a izar una vela, prefiero que sea el génova, porque, gracias al enrollador, no necesito moverme de la bañera ni para sacar la vela ni para recogerla. Con la mayor, tendría que acercarme al palo, como mínimo, para recogerla, y la posibilidad de perder el equilibrio e irme al agua con el motor en marcha y el piloto puesto no me hace nunguna gracia, o sea que, navegando en solitario, cuanto menos tenga que salir de la bañera, mejor.

dragonet 16-11-2013 23:15

Si sueles salir solo, no esta de mas una linea de vida de proa a popa un arnes, chaleco y aconsejable que intentes reenviar toda la maniobra posible a la bañera. Poco a poco que nadie nace aprendido, navegando se aprende a navegar. animo y dale caña a ese barco.:brindis:

aloes 16-11-2013 23:37

Querido amigo:
Es cuestión de práctica. Lo lograrás con práctica y tiempo aunque fallarás muchas veces. Los barcos son nobles y comprenden bien los fallos.

Mi consejo para que falles lo menos posible sin piloto automático. La mayor no la toques, ocúpate del génova, pero es importante que una vez que hayas realizado la virada, prepara la escota del génova perfectamente en su sitio para la próxima virada. esos segundos de localizar la escota en el momento de la virada, pasarla dos vueltas por el winche y llevarla al cazaescota son importantísimos. tenlo todo preparado. :borracho::borracho2:

Un saludo

Shamal 16-11-2013 23:48

Los barcos están diseñados para navegar normalmente con dos velas, si hay mas viento del creas que puedes manejar rizas mayor y enrollas génova, mas o menos según el viento, pero, aunque no he navegado nunca en un barco como el tuyo, en general, tienes mucho mas control con las dos velas que con una sola.
Suerte y adelante, al final todo es cuestión de práctica.

:brindis::brindis:

Sextante79 17-11-2013 01:13

Cita:

Originalmente publicado por J.R. (Mensaje 1571642)
Yo salgo a menudo en solitario, y muchas veces solo izo el génova. Hasta ahora, no he tenido grandes problemas con las viradas. Lo que hago es empezar la virada, dejar que se acuartele el foque, mantenerme a la rueda (mi barco tiene rueda, aunque es de la misma eslora que el tuyo) hasta que la proa ha pasado el viento y entonces pongo el piloto, y procedo a cambiar el génova de banda y ajustar la escota. No es que me salgan unas viradas muy regateras, pero, sin prisa pero sin pausa, la cosa funciona.

Personalmente, si solo voy a izar una vela, prefiero que sea el génova, porque, gracias al enrollador, no necesito moverme de la bañera ni para sacar la vela ni para recogerla. Con la mayor, tendría que acercarme al palo, como mínimo, para recogerla, y la posibilidad de perder el equilibrio e irme al agua con el motor en marcha y el piloto puesto no me hace nunguna gracia, o sea que, navegando en solitario, cuanto menos tenga que salir de la bañera, mejor.

He leído atentamente todos los comentarios y los respondo aunque no sea en orde.

Siempre miro las previsiones del tiempo y si hay más de f5 no me atrevo a salir.

Respecto a las prácticas de maniobras las hago y también tengo todo reenviado a la bañera.

Entiendo lo de izar sólo el genova, y yo cuando voy con tripulación y hay mucho viento solo voy con genova, pero como he dicho me dan un poco de yuyu los bordos.... Cosas de novatos. Aunque la verdad q el barco va muy bien solo con mayor. Aunque imagino q con poco viento andaría muy poco.

Como bien decís un velero esta pensado para navegar con dos velas y se nota q el centro velico esta muy retrasado y es muy ardiente, hoy cuando entraban buenas rachas se me iba de orzada y tenía q meter muchísimo timon.

A ver sí mañana salgo y pruebo a izar genova, os iré contando novedades. Muchas gracias. Y una ronda :brindis::brindis:

Uff 17-11-2013 09:50

En condiciones manejables, tienes tiempo para todo. El barco aguanta muuuucho. Piensa la maniobra, preparala con tranquilidad y a por ella. Si fallas por cualquier razon, vuelvelo anintentar.

Intenta ser prudente con los rizos, a nada que dudes...riza ya al subir la mayor. Vas mas tranquilo. Rizar cuando ya vas pasado de trapo en solitario, suele ser un lio. Y practica con las dos velas.

El susto de empezar a navegar solo pasa con la practica.

Un saludo.

Bob 17-11-2013 10:34

No he navegado en tu barco, pero me atrevo a añadir dos apuntes:
:velero: Si tienes piloto, normalmente hay una combinación de dos botones que sirve para hacer una virada por avante, en el mío pulsando 1 y 10 al tiempo gira 100 grados a la banda que quieras.
:velero: Para el régimen de vientos que tienes creo que sería apropiado utilizar un génova 100 o un foque, se adaptará mejor a las condiciones de viento y resulta más fácil de virar al tener menos recorrido de escota.
:nosabo: Con piloto y Génova 100 en solitario es fácil virar, partes de una ceñida cerrada, das la orden al piloto (100 grados) y, sin tocar la mayor, te ocupas de soltar y cazar la correspondiente escota de génova. :brindis:

Mirlotu 17-11-2013 11:32

Enhorabuena, navegar solo es lo mejor del mundo!!

Lo malo es caer al agua, asi que tienes que pensar qué harías si te caes al agua y qué se puede hacer para prevenirlo:

-las lineas de vida en mi opinión han de ir por el centro del barco, y no por las bandas: la idea de la linea de vida no es que me caiga por la borda y me quede colgando como un chorizo en el agua, arrastrado por el barco y tragandome todo el agua del oceano, la idea es que tenga una longitud minima y que a ser posible no permita que tu cuerpo salga del guardamancebos. Si la linea va por la banda y resbalo, cuando mi baga a la linea retenga mi cuerpo éste ya se encontrará en el agua. Si la linea va mas centrada con suerte no caere entero al agua, sino que me retendrá.

Y otra cosa en cuanto a lo de la linea de vida que puede dar una falsa sensacion de seguridad:

resbalo por debajo del guardamancebos y quedo en el agua sujeto por la linea de vida mientras el barco hace 5 nudos avante:

¿serás capaz de superarte y subir tu cuerpo , y la ropa de agua empapada,a cubierta? Será mas facil dependiendo de si es la banda de barlo o sota, claro, pero en cualquier caso:

una linea de vida en mi opinion no esta completa si no llevamos en el arnes, o en nuestro bolso, una "pedala": un mosqueton y una cinta o cordino con varios peldaños anudados que nos permita a modo de estribo y una vez fijado el mosqueton en la regala o candelero hacer fuerza con la pierna y subir!

Por otro lado, como no siempre estarás enganchado, ¿qué hacer si caes y ves el barco alejarse?

-telf movil en funda estanca

-vhf portatil

-radiobaliza personal: más importante esto que los dos anteriores, porque a ésta no le falla la cobertura. Son 300 pavos, pero es dinero bien gastado, qué jodido tiene que ser caer al agua y mientras vemos la popa del barco alejarse pensar: joder,voy a palmar por no haber gastado 300 euros!!

A lo mejor llevas todas estas cosas ya, yo solo lo digo por si acaso.....

Y pa virar, como te dicen los cofrades,tu piloto facilmente tendra esa funcion de virar 90 grados. Y si no, no llegas a los wintches con la caña entre los muslos para manejarla ? y si no, pues larga la escota vieja con una mano y con la otra manejas la caña... lo jorobado es que con mucho viento se quede acuartelada la vela de proa, pero una vez largada la escota vieja y estando el barco en la nueva amura, no te permite su estabilidad de rumbo abandonar un momento la caña para cazar la escota nueva?

grumetillo 17-11-2013 11:44

Sal con alguien que sepa bastante. Algún colega del puerto. Pero navega en solitario. Solo si te ves apurado que actue él. Y en cualquier caso que te aconseje pero lo haces tu. Verás como así al sentirte mas confiado, tu solo haces muchas mas cosas que ahora y mas suelto.
Suerte y a disfrutar mucho

losdelnara 17-11-2013 12:08

Hola Sextante79,

en mi opinión, el barco navega casi siempre mucho mejor con 2 velas. La vela de proa es fundamental, es la que le da potencia para pasar la ola. Con sólo la mayor el centro vélico no está equilibrado. Como ya te han dicho, es mejor que rices ambas velas a que lleves sólo una pero toda izada.

No te debe dar miedo salir al palo a recoger la mayor. Tan sólo es cuestión de tener prudencia, y si vas solo, pues usar arnés y línea de vida.

El único caso en que te puede ser últil llevar sólo una vela sería cuando tienes viento portante fuerte (>30 nudos de real), en que navegarás mucho mejor sólo con génova, enrollada hasta el punto que te de comodidad.

Cervecitas
:brindis:
LDN

mazatlan 17-11-2013 12:12

A mi criterio, cuando navegas en solitario el piloto no sirve tanto para asegurar que pasarás la proa al viento y culminarás la virada, cuanto para evitar que, una vez has virado, el barco siga cayendo mientras estás ocupado cazando Génova.
Puedes verificar si tu piloto tiene la función de que pulsando al mismo tiempo la función más 10º y más 1º, o menos 10º y menos 1º vira 90º a una u otra banda para quedar a rumbo. Es útil.
Particularmente, como sea que tengo un montón de metros que recoger de Génova a cada virada, cuándo navego sólo prefiero hacerla lentamente, dejar el barco unos segundos más aproado de la cuenta y aprovechar ésa posición para tratar de cobrar la máxima longitud posible de escota a mano, con un simple tirón a la escota ya pasada por el tambor del winche pero sin amordazar, en el momento que el Génova flamea. Evidentemente el barco pierde la velocidad que le daría una virada rápida en regata, pero mis bíceps lo agradecen, y cuando vas de paseo, cinco segundos o diez más en estabilizar el nuevo rumbo y llevar el barco a pleno rendimiento no importan demasiado.
Lo de navegar sólo con una vela, puede ser útil en momentos de fuerte rasca o en que simplemente desees ir de paseo, pero cuando deseas "sentir" el barco creo que es obligado navegar al completo, con los rizos y tomas de vuelta que hagan falta, pero con ambas velas.
Con un viento muy fuerte, con poca tripulación o en solitario sí encuentro cómodo abrir sólo el Génova. Dejas de estar pendiente del peligro de trasluchada, la mayor deja de tapar el Génova, éste rinde al máximo y la navegación resulta más fácil y estable.
Saludos cordiales:brindis::brindis:

Sextante79 17-11-2013 12:21

Cita:

Originalmente publicado por Mirlotu (Mensaje 1571795)

Lo malo es caer al agua, asi que tienes que pensar qué harías si te caes al agua y qué se puede hacer para prevenirlo:

-las lineas de vida en mi opinión han de ir por el centro del barco, y no por las bandas: la idea de la linea de vida no es que me caiga por la borda y me quede colgando como un chorizo en el agua, arrastrado por el barco y tragandome todo el agua del oceano, la idea es que tenga una longitud minima y que a ser posible no permita que tu cuerpo salga del guardamancebos. Si la linea va por la banda y resbalo, cuando mi baga a la linea retenga mi cuerpo éste ya se encontrará en el agua. Si la linea va mas centrada con suerte no caere entero al agua, sino que me retendrá.

Y otra cosa en cuanto a lo de la linea de vida que puede dar una falsa sensacion de seguridad:

resbalo por debajo del guardamancebos y quedo en el agua sujeto por la linea de vida mientras el barco hace 5 nudos avante:

¿serás capaz de superarte y subir tu cuerpo , y la ropa de agua empapada,a cubierta? Será mas facil dependiendo de si es la banda de barlo o sota, claro, pero en cualquier caso:

una linea de vida en mi opinion no esta completa si no llevamos en el arnes, o en nuestro bolso, una "pedala": un mosqueton y una cinta o cordino con varios peldaños anudados que nos permita a modo de estribo y una vez fijado el mosqueton en la regala o candelero hacer fuerza con la pierna y subir!

Por otro lado, como no siempre estarás enganchado, ¿qué hacer si caes y ves el barco alejarse?

-vhf portatil

-radiobaliza personal: más importante esto que los dos anteriores, porque a ésta no le falla la cobertura. Son 300 pavos, pero es dinero bien gastado, qué jodido tiene que ser caer al agua y mientras vemos la popa del barco alejarse pensar: joder,voy a palmar por no haber gastado 300 euros!!

Y pa virar, como te dicen los cofrades,tu piloto facilmente tendra esa funcion de virar 90 grados. Y si no, no llegas a los wintches con la caña entre los muslos para manejarla ? y si no, pues larga la escota vieja con una mano y con la otra manejas la caña... lo jorobado es que con mucho viento se quede acuartelada la vela de proa, pero una vez largada la escota vieja y estando el barco en la nueva amura, no te permite su estabilidad de rumbo abandonar un momento la caña para cazar la escota nueva?

Jo Mirlotu muchas gracias por tu intervención... La verdad q me podrías dar un par collejas, :meparto::meparto: ... Pero no llevo nada de lo que dices.

Lo que voy ha comprar esta semana va a ser un vhf portátil. Lá verdad q no me alejó de la costa demasiado, y en supuesto llegaría nadando sin problemas.

El barco tiene dos líneas de vida una por banda, y yo le quiero poner una al eje de cubierta, o como he leído usar el amartillo del tangon. Es una gran idea llevar una escala para subir al barco si quedas colgando por el franco bordó, enganchando a la regala. Aunque por popa se sube muy fácilmente.

Aunque parezca un locura si que quiero practicar un caída por la borda enganchado a la línea de vida, y ver si soy capaz de subir. Eso si la práctica la haré con alguien de tripu... :meparto: :meparto:

Esta tarde saldré con la almiranta e intentare ir con genova como si fuera en solitario. Ya os contare.

Un saludo y buenos vientos :velero::velero:

Tabeirón Coruña 17-11-2013 13:13

Quien no ha soñado que se cae al agua? Y quien ha sido capaz de volver al barco en sueños?
Creo que la linea de vida amarrada al arnés debe impedir que tu cintura salga de la regala, por encima o por el medio de los guardamancebos, pues sino llevas una navaja irás arrastrado con imposibilidad de montar la escala o usar la emisora.
Usar el amantillo del tangón me parece también peligroso debido a lo expuesto anteriormente.
La solución todavía no la sé pero le linea de vida del arnés que tengo tiene un metro y la de la borda es la que impedirá que salga de la regala.
:brindis::brindis: da escalofrios este tema

soneya 17-11-2013 23:29

Cita:

Originalmente publicado por Mirlotu (Mensaje 1571795)

-vhf portatil

Añadiría un freno de botavara si está a la altura de tu cabeza...

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:27.