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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Buenas noches cofrades y venga una ronda de mi cuenta por el coñazo q os voy a dar, y la petición de consejos y ayudas...
![]() Después de leer mucho en el foro y en apuntes por internet, llevo ya 2 salidas en solitario, pero q para mi han sido muy importantes. Aún me pongo muy nervioso cuando salgo por la bocana, pero luengo se me pasa. navego un par de horas y para el puerto.Navego por aquí en Tenerife en la costa q da hacia las Palmas, entre Santa Cruz y Candelaria, y soplando siempre un magnífico Alisio. Los vientos suelen ser entre f3 y f5, y la mar con olas de 1 a 2,5 metros, pero muy largas. Pensáis q un f5 para mi barco empieza a ser demasiado?? El velero es gib sea 76 de 26 pies tiene 12m2 de mayor y 21m2 genova. La verdad q no se sí es una buena relación de velas, a mi me parece q la mayor es pequeña, pero navega de vicio. El caso es que estos días solo he salido sólo con la mayor. El viento q hay es f4 casi f5 unos 17 o 18 knots. Y la verdad q voy súper rápido, jejeje o eso me parece a mi. A 5 o 6 knots de aleta y 3 o 4 ciñendo. Y me da un poco de miedo sacar genova. cuando veo veleros, eso si más grandes, sacan genova y si acaso la mayor rizada. A mi me da cosa las viradas por avante con este viento y un poco de mar formada, depender del piloto para cambiar de banda la genova. Hay algún truco o forma sencilla de hacerlo??? Creéis q sería mejor salir sólo con la genova, en estas condiciones de mar y viento, aunque sea un poco enrollada???? La verdad q solo con mayor en vientos portantes es un coñazo... Tengo ganar de que algún día haya menos viento y probar con las dos velas, yo solito. Gracias por las molestias. Otro trago ![]() |
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#2
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Mi modesto consejo, mira el parte de meteo antes de salir, adecua las velas a la prevision de viento,( en puerto practica a rizar la mayor y quitar los rizos), si vas solo siempre es mejor pecar de prudente y salir rizado,(tiempor habra de quitarlo), si tienes enrollador de genova yo sacaria medio y vas viendo como se porta. y poco a poco navegando y conociendo el barco. Con practica, no te hara ninguna falta el piloto para las viradas.
Un saludo desde el cantabrico. ![]() |
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Sextante79 (17-11-2013) | ||
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#3
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Yo salgo a menudo en solitario, y muchas veces solo izo el génova. Hasta ahora, no he tenido grandes problemas con las viradas. Lo que hago es empezar la virada, dejar que se acuartele el foque, mantenerme a la rueda (mi barco tiene rueda, aunque es de la misma eslora que el tuyo) hasta que la proa ha pasado el viento y entonces pongo el piloto, y procedo a cambiar el génova de banda y ajustar la escota. No es que me salgan unas viradas muy regateras, pero, sin prisa pero sin pausa, la cosa funciona.
Personalmente, si solo voy a izar una vela, prefiero que sea el génova, porque, gracias al enrollador, no necesito moverme de la bañera ni para sacar la vela ni para recogerla. Con la mayor, tendría que acercarme al palo, como mínimo, para recogerla, y la posibilidad de perder el equilibrio e irme al agua con el motor en marcha y el piloto puesto no me hace nunguna gracia, o sea que, navegando en solitario, cuanto menos tenga que salir de la bañera, mejor. |
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Sextante79 (17-11-2013) | ||
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#4
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Si sueles salir solo, no esta de mas una linea de vida de proa a popa un arnes, chaleco y aconsejable que intentes reenviar toda la maniobra posible a la bañera. Poco a poco que nadie nace aprendido, navegando se aprende a navegar. animo y dale caña a ese barco.
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Sextante79 (17-11-2013) | ||
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#5
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Querido amigo:
Es cuestión de práctica. Lo lograrás con práctica y tiempo aunque fallarás muchas veces. Los barcos son nobles y comprenden bien los fallos. Mi consejo para que falles lo menos posible sin piloto automático. La mayor no la toques, ocúpate del génova, pero es importante que una vez que hayas realizado la virada, prepara la escota del génova perfectamente en su sitio para la próxima virada. esos segundos de localizar la escota en el momento de la virada, pasarla dos vueltas por el winche y llevarla al cazaescota son importantísimos. tenlo todo preparado. ![]() ![]() Un saludo
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http://aloes-farodelpicacho.blogspot.com/ ...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.
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Sextante79 (17-11-2013) | ||
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#6
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Los barcos están diseñados para navegar normalmente con dos velas, si hay mas viento del creas que puedes manejar rizas mayor y enrollas génova, mas o menos según el viento, pero, aunque no he navegado nunca en un barco como el tuyo, en general, tienes mucho mas control con las dos velas que con una sola.
Suerte y adelante, al final todo es cuestión de práctica. ![]() ![]()
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El Mediterráneo se nos acaba al mismo tiempo que la vida, nunca antes. (Werke) |
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Sextante79 (17-11-2013) | ||
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#7
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Cita:
He leído atentamente todos los comentarios y los respondo aunque no sea en orde. Siempre miro las previsiones del tiempo y si hay más de f5 no me atrevo a salir. Respecto a las prácticas de maniobras las hago y también tengo todo reenviado a la bañera. Entiendo lo de izar sólo el genova, y yo cuando voy con tripulación y hay mucho viento solo voy con genova, pero como he dicho me dan un poco de yuyu los bordos.... Cosas de novatos. Aunque la verdad q el barco va muy bien solo con mayor. Aunque imagino q con poco viento andaría muy poco. Como bien decís un velero esta pensado para navegar con dos velas y se nota q el centro velico esta muy retrasado y es muy ardiente, hoy cuando entraban buenas rachas se me iba de orzada y tenía q meter muchísimo timon. A ver sí mañana salgo y pruebo a izar genova, os iré contando novedades. Muchas gracias. Y una ronda ![]() ![]() |
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J.R. (18-11-2013) | ||
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#8
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En condiciones manejables, tienes tiempo para todo. El barco aguanta muuuucho. Piensa la maniobra, preparala con tranquilidad y a por ella. Si fallas por cualquier razon, vuelvelo anintentar.
Intenta ser prudente con los rizos, a nada que dudes...riza ya al subir la mayor. Vas mas tranquilo. Rizar cuando ya vas pasado de trapo en solitario, suele ser un lio. Y practica con las dos velas. El susto de empezar a navegar solo pasa con la practica. Un saludo.
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Al otro lado de la raya del mar. |
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Sextante79 (17-11-2013) | ||
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#9
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No he navegado en tu barco, pero me atrevo a añadir dos apuntes:
Si tienes piloto, normalmente hay una combinación de dos botones que sirve para hacer una virada por avante, en el mío pulsando 1 y 10 al tiempo gira 100 grados a la banda que quieras. Para el régimen de vientos que tienes creo que sería apropiado utilizar un génova 100 o un foque, se adaptará mejor a las condiciones de viento y resulta más fácil de virar al tener menos recorrido de escota. Con piloto y Génova 100 en solitario es fácil virar, partes de una ceñida cerrada, das la orden al piloto (100 grados) y, sin tocar la mayor, te ocupas de soltar y cazar la correspondiente escota de génova. ![]()
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Sextante79 (17-11-2013) | ||
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#10
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![]() ![]() Enhorabuena, navegar solo es lo mejor del mundo!! Lo malo es caer al agua, asi que tienes que pensar qué harías si te caes al agua y qué se puede hacer para prevenirlo: -las lineas de vida en mi opinión han de ir por el centro del barco, y no por las bandas: la idea de la linea de vida no es que me caiga por la borda y me quede colgando como un chorizo en el agua, arrastrado por el barco y tragandome todo el agua del oceano, la idea es que tenga una longitud minima y que a ser posible no permita que tu cuerpo salga del guardamancebos. Si la linea va por la banda y resbalo, cuando mi baga a la linea retenga mi cuerpo éste ya se encontrará en el agua. Si la linea va mas centrada con suerte no caere entero al agua, sino que me retendrá. Y otra cosa en cuanto a lo de la linea de vida que puede dar una falsa sensacion de seguridad: resbalo por debajo del guardamancebos y quedo en el agua sujeto por la linea de vida mientras el barco hace 5 nudos avante: ¿serás capaz de superarte y subir tu cuerpo , y la ropa de agua empapada,a cubierta? Será mas facil dependiendo de si es la banda de barlo o sota, claro, pero en cualquier caso: una linea de vida en mi opinion no esta completa si no llevamos en el arnes, o en nuestro bolso, una "pedala": un mosqueton y una cinta o cordino con varios peldaños anudados que nos permita a modo de estribo y una vez fijado el mosqueton en la regala o candelero hacer fuerza con la pierna y subir! Por otro lado, como no siempre estarás enganchado, ¿qué hacer si caes y ves el barco alejarse? -telf movil en funda estanca -vhf portatil -radiobaliza personal: más importante esto que los dos anteriores, porque a ésta no le falla la cobertura. Son 300 pavos, pero es dinero bien gastado, qué jodido tiene que ser caer al agua y mientras vemos la popa del barco alejarse pensar: joder,voy a palmar por no haber gastado 300 euros!! A lo mejor llevas todas estas cosas ya, yo solo lo digo por si acaso..... Y pa virar, como te dicen los cofrades,tu piloto facilmente tendra esa funcion de virar 90 grados. Y si no, no llegas a los wintches con la caña entre los muslos para manejarla ? y si no, pues larga la escota vieja con una mano y con la otra manejas la caña... lo jorobado es que con mucho viento se quede acuartelada la vela de proa, pero una vez largada la escota vieja y estando el barco en la nueva amura, no te permite su estabilidad de rumbo abandonar un momento la caña para cazar la escota nueva? ![]() ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Mirlotu este mensaje: | ||
Lalagartija (17-11-2013), Sextante79 (17-11-2013) | ||
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