La Taberna del Puerto

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pato 09-05-2014 22:50

A ver que me falta en este montaje
 
Buenas noches he recibido el panel y el regulador el montaje el del dibujo que falta y que sobra para que no se estropee ni panel ni regulador con la carga del alternador falta algún diodo relé en fin aquí espero:brindis:

alcapar 10-05-2014 00:06

Re: A ver que me falta en este montaje
 
No falta nada, no veo repartidor de carga a la salida del alternador, entiendo que no llevas. Si es así el montaje es correcto.


:brindis:

DROIDE 10-05-2014 00:06

Re: A ver que me falta en este montaje
 
Hola Pato,yo no soy un experto pero hasta donde entiendo en ese esquema faltaría un diodo en la salida positiva del regulador, el positivo del diodo al regulador y el negativo a la batería , así se evita el retorno de tensión . Ahora a esperar más opiniones, suerte

Kane 10-05-2014 01:40

Re: A ver que me falta en este montaje
 
Es correcto y no necesitas ningún diodo (si no hay más cosas por ahí, como otra batería o algún invento raro).

Pero te falta algo:

Un fusible en el cable que va a la batería lo más cerca posible de esta. El calibre depende de la sección del cable, pero con 10 A no iría mal en principio.

pato 10-05-2014 09:03

Re: A ver que me falta en este montaje
 
Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1645822)
Es correcto y no necesitas ningún diodo (si no hay más cosas por ahí, como otra batería o algún invento raro).

Pero te falta algo:

Un fusible en el cable que va a la batería lo más cerca posible de esta. El calibre depende de la sección del cable, pero con 10 A no iría mal en principio.

Tengo otra batería una para motor y otra para servicios crees que no habría ningún conflicto entre la carga generada por el alternador y la carga del panel solar .El panel solar solo generara de máximo según el fabricante 2,28 Ah con un fusible de 5A podría valer gracias y espero respuestas

pato 10-05-2014 09:06

Re: A ver que me falta en este montaje
 
Cita:

Originalmente publicado por alcapar (Mensaje 1645805)
No falta nada, no veo repartidor de carga a la salida del alternador, entiendo que no llevas. Si es así el montaje es correcto.


:brindis:

Del alternador sale a interruptor para una bateria de servicio y una de motor si ves algun problema dime

Kane 10-05-2014 10:33

Re: A ver que me falta en este montaje
 
Mejor de 10 A si los cables son generosos, como deben ser.

Como muy bien has dicho, el panel va a dar un máximo de menos de 3 A en cortocircuito (los Ah no tienen nada que ver ahí), así que jamás de los jamases el panel va a fundir el fusible. Ni aunque lo cortocircuites, que lo puedes hacer sin problemas y deberás hacerlo al montarlo.
El fusible es para que cuando haya un cortocircuito en los cables que van de la batería hasta el panel, debido a la enorme intensidad que va a dar la batería (no los 3A del panel) salte el fusible y la batería no los queme, con riesgo de incendio.

El porqué del fusible de más amperios (dentro del límite que marca la sección de los cables) es para minimizar las pérdidas en él. Los fusibles se calientan (para que se fundan. Es el chocolate del loro, pero la técnica es la técnica.

Lo que tienes ya es un poquito más complicado de lo que dibujaste, pero si es como has dicho, sigue sirviendo perfectamente. Conflictos entre el alternador y el regulador del panel no hay. Ambos llevan diodos dentro.

Cita:

Originalmente publicado por pato (Mensaje 1645843)
Tengo otra batería una para motor y otra para servicios crees que no habría ningún conflicto entre la carga generada por el alternador y la carga del panel solar .El panel solar solo generara de máximo según el fabricante 2,28 Ah con un fusible de 5A podría valer gracias y espero respuestas


pato 10-05-2014 19:28

Re: A ver que me falta en este montaje
 
Gracias Kane asi lo montaré si tengo otras dudas ya preguntaré:brindis:

vostok 11-05-2014 10:06

Re: A ver que me falta en este montaje
 
Yo también llevo puesto un interruptor para anular el panel solar cuando estoy conectado a puerto, o cuando voy a motor.

Más que nada por desconocimiento de que pasa cuando hay dos fuentes de energía cargando la misma batería.

:brindis:

Kane 11-05-2014 10:50

Re: A ver que me falta en este montaje
 
Desconocimiento de lo que se ha comentado largo y tendido en este foro. Incluso en este mismo hilo...

El panel "sufre" más estando desconectado que conectado a una batería, incluso en cortocircuito (con la batería desconectada también, claro, si no...)
La tensión de salida de un panel desconectado es la de salida en circuito abierta que da el fabricante, y puede ser del orden de 30 V normalmente (según el nº de células).

Eso si el interruptor que llevas abre el circuito del panel. Si lo has puesto detrás del regulador, además estás fastidiando al regulador.
Si lo que hace es cortocircuitar la salida del panel, cosa que no creo por tus miedos infundados, el regulador está incómodo.

Con la (poca) información que tengo, te aconsejo que quites ese interruptor. O me cuentes algo más.

Piensa en los que llevan paneles solares, aerogenerador, hidrogenerador, dos o tres alternadores, etc... ¿Crees que van conectando y desconectando cosas?


Cita:

Originalmente publicado por vostok (Mensaje 1646109)
Yo también llevo puesto un interruptor para anular el panel solar cuando estoy conectado a puerto, o cuando voy a motor.

Más que nada por desconocimiento de que pasa cuando hay dos fuentes de energía cargando la misma batería.

:brindis:


Kane 11-05-2014 10:52

Re: A ver que me falta en este montaje
 
Se me olvidó. En puerto, yo preferiría, de lejos, desconectar el cargador en vez del panel.

pato 11-05-2014 20:40

Re: A ver que me falta en este montaje
 
Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1646121)
Se me olvidó. En puerto, yo preferiría, de lejos, desconectar el cargador en vez del panel.

Entiendo que te refieres a que no trabajen los dos, tengo suelto el terminal positivo del cargador 220 V que será el que lleve al regulador del panel solar o desconectarlo y conectar al cargador 220 V si no soy mucho incordio échale un vistazo al esquema con todo lo que tengo y modificaré

Kane 11-05-2014 23:14

Re: A ver que me falta en este montaje
 
Pueden trabajar los dos a la vez. Lo que te digo es que no dejes el panel desconectado, es decir, la salida del regulador abierta.

El esquema puede valer, pero tienes que poner dos fusibles. Uno en cada batería, pegado al borne positivo, no el que has puesto, que está en el sitio incorrecto.

Ojo con el interruptor que va a la batería de servicios desde el alternador/+ bat motor porque te está poniendo las dos en paralelo, y eso es peligroso porque se te pueden descargar las dos baterías. Yo lo cambiaría por un relé que se cierre cuando carga el alternador.(hay uno electrónico mejorado).

Y en vez del conmutador placa/cargador, la salida del regulador al + de servicios. En realidad, el arranque consume muy poca carga, a pesar de que son muchos amperios (durante poco tiempo).

El cargador, al central del conmutador que queda y cada + a una de los otros dos polos. para cargar las dos a la vez, las puenteas, ya que tienes el interruptor.

Haz otro dibujo y te sirve de práctica. Te falta la parte de consumo, pero entiendo que no hay más conmutadores.
Cita:

Originalmente publicado por pato (Mensaje 1646264)
Entiendo que te refieres a que no trabajen los dos, tengo suelto el terminal positivo del cargador 220 V que será el que lleve al regulador del panel solar o desconectarlo y conectar al cargador 220 V si no soy mucho incordio échale un vistazo al esquema con todo lo que tengo y modificaré


vostok 11-05-2014 23:56

Re: A ver que me falta en este montaje
 
Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1646118)
Desconocimiento de lo que se ha comentado largo y tendido en este foro. Incluso en este mismo hilo...


Jo.er! Tienes razón! En el último renglón, cuando leí lo del "dibujo más complicado... Etc" deje de leer.



El panel "sufre" más estando desconectado que conectado a una batería, incluso en cortocircuito (con la batería desconectada también, claro, si no...)
La tensión de salida de un panel desconectado es la de salida en circuito abierta que da el fabricante, y puede ser del orden de 30 V normalmente (según el nº de células).

Eso si el interruptor que llevas abre el circuito del panel. Si lo has puesto detrás del regulador, además estás fastidiando al regulador.
Si lo que hace es cortocircuitar la salida del panel, cosa que no creo por tus miedos infundados, el regulador está incómodo.

Con la (poca) información que tengo, te aconsejo que quites ese interruptor. O me cuentes algo más.



De todas formas sigo sin tenerlo claro. Nunca he visto en ningún manual lo de que una placa solar con el circuito abierto sufra. Como mucho, he visto referencias a lo de cuidado con no llevarse un chispazo.

Lo investigaré.

Lo que si esta claro, y lo dicen los manuales de instalación de los reguladores, es que primero deben conectarse a la batería, y después a la placa. En el caso del mío, mi interruptor deja la placa en circuito abierto; está entre la placa y el regulador.


Piensa en los que llevan paneles solares, aerogenerador, hidrogenerador, dos o tres alternadores, etc... ¿Crees que van conectando y desconectando cosas?



La verdad es que no tengo ni idea de lo que hacen. No se cómo tienen la instalación, si todas sus fuentes llevan o necesitan diodos, o si tienen algún cacharrito que haga que todo eso funcione a la vez.





Si he oído la recomendación de no tener conectado el cargador de baterías y el alternador simultáneamente.

Pero no lo tengo claro. De ahí que cuando hice la instalación, con mis pobres conocimientos, prefiriese montar el interruptor. De esa forma yo decido que carga en cada momento mi batería. El tema de la placa no me supone gran problema. La uso sólo el mes de vacaciones, y ahí, ella es la protagonista, pues pisamos muy poco puerto. Si es un poco tedioso lo de desconectarla cada vez que arranco el motor, y precisamente, espero aclarar mis dudas con este hilo. Por eso me he metido, señalando de antemano que no soy una autoridad en este tema y esperando que algún cofrade lo explique.

vostok 11-05-2014 23:58

Re: A ver que me falta en este montaje
 
Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1646121)
Se me olvidó. En puerto, yo preferiría, de lejos, desconectar el cargador en vez del panel.

En puerto, mi placa no produce toda la energía que necesito.

:brindis:

berrincha 12-05-2014 01:36

Re: A ver que me falta en este montaje
 
Y no puede ir directamente del regulador a la bateria?
El esquema del fabricante de mis placas lo indicaba así.

:brindis::brindis:

berrincha 12-05-2014 14:18

Re: A ver que me falta en este montaje
 
Este es el esquema del fabricante.

pato 12-05-2014 15:53

Re: A ver que me falta en este montaje
 
Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1646325)
Pueden trabajar los dos a la vez. Lo que te digo es que no dejes el panel desconectado, es decir, la salida del regulador abierta.

El esquema puede valer, pero tienes que poner dos fusibles. Uno en cada batería, pegado al borne positivo, no el que has puesto, que está en el sitio incorrecto.

Ojo con el interruptor que va a la batería de servicios desde el alternador/+ bat motor porque te está poniendo las dos en paralelo, y eso es peligroso porque se te pueden descargar las dos baterías. Yo lo cambiaría por un relé que se cierre cuando carga el alternador.(hay uno electrónico mejorado).

Y en vez del conmutador placa/cargador, la salida del regulador al + de servicios. En realidad, el arranque consume muy poca carga, a pesar de que son muchos amperios (durante poco tiempo).

El cargador, al central del conmutador que queda y cada + a una de los otros dos polos. para cargar las dos a la vez, las puenteas, ya que tienes el interruptor.

Haz otro dibujo y te sirve de práctica. Te falta la parte de consumo, pero entiendo que no hay más conmutadores.

Muy bien me pongo con el dibujito Kane crees que aprobaré en Junio o me dejaras para septiembre :sorry:

Kane 12-05-2014 15:56

Re: A ver que me falta en este montaje
 
Los diodos no son necesarios. Fíjate que el ejemplo que has puesto no lleva regulador. además, las placas ya lo incorporan. Y si no la placa, sí el regulador.

Sólo en el dibujo con dos baterías actuarían, además de bloqueo de la corriente inversa en la placa -que no hace falta, como he dicho-, como un separador de baterías. Ahí es donde yo no quería llegar, porque el cofrade ya tiene y quiere usar sus interruptores, pero constituiría una solución válida.

Cita:

Originalmente publicado por berrincha (Mensaje 1646530)
Este es el esquema del fabricante.


Kane 12-05-2014 16:03

Re: A ver que me falta en este montaje
 
Aprobarás. No serías el primero. Solo tienes que fijarte en tus errores y cómo se corrigen. Por eso te digo que hagas tú los dibujos.

Si te dan ganas de tirar la toalla, piensa en lo de los diodos (separador de baterías) que acabamos de comentar. Pero pon tu regulador detrás de la placa en el dibujo.

Uno de los problemas de los diodos es que sería como quitarle una célula a la placa. Los interruptores son más eficaces, pero hay que estar pendiente de ellos. Mientras que los diodos son automáticos.


Cita:

Originalmente publicado por pato (Mensaje 1646572)
Muy bien me pongo con el dibujito Kane crees que aprobaré en Junio o me dejaras para septiembre :sorry:


pato 12-05-2014 16:54

Re: A ver que me falta en este montaje
 
Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1646325)
Pueden trabajar los dos a la vez. Lo que te digo es que no dejes el panel desconectado, es decir, la salida del regulador abierta.

El esquema puede valer, pero tienes que poner dos fusibles. Uno en cada batería, pegado al borne positivo, no el que has puesto, que está en el sitio incorrecto.

Ojo con el interruptor que va a la batería de servicios desde el alternador/+ bat motor porque te está poniendo las dos en paralelo, y eso es peligroso porque se te pueden descargar las dos baterías. Yo lo cambiaría por un relé que se cierre cuando carga el alternador.(hay uno electrónico mejorado).

Y en vez del conmutador placa/cargador, la salida del regulador al + de servicios. En realidad, el arranque consume muy poca carga, a pesar de que son muchos amperios (durante poco tiempo).

El cargador, al central del conmutador que queda y cada + a una de los otros dos polos. para cargar las dos a la vez, las puenteas, ya que tienes el interruptor.

Haz otro dibujo y te sirve de práctica. Te falta la parte de consumo, pero entiendo que no hay más conmutadores.

Hola escribo poco que al final es el esquema el que manda va paya

Kane 12-05-2014 19:14

Re: A ver que me falta en este montaje
 
Hmm... Casi perfecto. Solo te falta un fusible. El cable del +motor al conmutador de cargador no está protegido.

Me gusta la diferenciación de cables que has hecho, aclara el esquema. Pero no puedes empalmar un cable -justo el que debe llevar el fusible- a la mitad de un cable grueso. Irá al borne de la batería. ¿no? Arréglalo y ya lo tienes. Ya que estás haz que sea grueso el cable que une los negativos de las bats.

Creo que eso ya trabaja como tú y yo queremos. Puedes poner el cargador a una, otra o ambas. Puedes poner las bat en paralelo para emergencias, el panel carga la de servicios que es la que más necesidad tiene y también opcionalmente las dos en paralelo.
El alternador da preferencia a la de arranque y puede cargar las dos en paralelo con el puente y sin peligro de desconexiones.

No hay ningún problema en que pongas a la vez el panel y el cargador a la de servicios y tampoco el cargador y el alternador a la de motor.

Ponte el esquema cerca de las baterías o los mandos para las dudas.

Venga y terminas en Mayo.

Cita:

Originalmente publicado por pato (Mensaje 1646591)
Hola escribo poco que al final es el esquema el que manda va paya


yucatan 12-05-2014 19:24

Re: A ver que me falta en este montaje
 
Cita:

Originalmente publicado por berrincha (Mensaje 1646530)
Este es el esquema del fabricante.

¿Podrias decirme a que fabricante te refieres?
Luego, te cuento por que.
Saludos.

pato 12-05-2014 21:43

Re: A ver que me falta en este montaje
 
Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1646632)
Hmm... Casi perfecto. Solo te falta un fusible. El cable del +motor al conmutador de cargador no está protegido.

Me gusta la diferenciación de cables que has hecho, aclara el esquema. Pero no puedes empalmar un cable -justo el que debe llevar el fusible- a la mitad de un cable grueso. Irá al borne de la batería. ¿no? Arréglalo y ya lo tienes. Ya que estás haz que sea grueso el cable que une los negativos de las bats.

Creo que eso ya trabaja como tú y yo queremos. Puedes poner el cargador a una, otra o ambas. Puedes poner las bat en paralelo para emergencias, el panel carga la de servicios que es la que más necesidad tiene y también opcionalmente las dos en paralelo.
El alternador da preferencia a la de arranque y puede cargar las dos en paralelo con el puente y sin peligro de desconexion.

No hay ningún problema en que pongas a la vez el panel y el cargador a la de servicios y tampoco el cargador y el alternador a la de motor.

Ponte el esquema cerca de las baterías o los mandos para las dudas.

Venga y terminas en Mayo.

Me lío con la ultima modificación espero, aunque creo que me tienes manía del curso pasado los cables unen en bornas de baterias

vostok 12-05-2014 21:58

Re: A ver que me falta en este montaje
 
Hola Pato,

Yo de esto no se mucho, como ya he dicho antes, pero veo que en los últimos esquemas, veo el cargador entrega sus amperios a través del fusible de 10 A.

En los primeros momentos de la carga, no es raro que de superen de largo esos 10A...

:brindis:


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