![]() |
Puede Fueraborda 2,5cv empujar velero 7ton
Hola
Nos hemos comprado recientemente un velero. Y nos ha dado ya algun problema el motor, con la consiguiente entrada a vela triunfal por la bocana Se nos ha ocurrido , como alternativa a ser remolcados, la solucion de poner el fueraborda (cuando lo arreglemos jeje), en un soporte en el espejo de popa. Hay que decir que tenemos un espejo de popa vertical, y que ya hemos encontrado un soporte para el fueraborda, incluso abatible, que venden en acastillaje&d. La pregunta fundamental que queria a ver si algun alma podia resolver es... teniendo en cuenta el fueraborda, un Suzuki DT-4, unos 2,5 cv y el desplazamiento del barco unas 7 toneladas, 33 pies /manga 3,54m, ¿ es posible que podamos moverlo? Digamos con unas condiciones de mar y viento minimas o aceptables? y sin viento ? Matizar que lo que queremos es una solucion de contingencia, es decir para poder acercarnos a un muelle de espera, atracar en nuestro amarre o abarloarnos a algun sitio , es decir 1 milla como mucho... Gracias y un saludo |
Re: Puede Fueraborda 2,5cv empujar velero 7ton
Moverlo, lo moverá, pero sin gota de viento ni de corriente. Yo me encomendaría a un motor mayor. De todos modos pruébalo y nos cuentas.
:brindis: |
Cita:
|
Empujarlo...sin duda...moverlo y maniobrar con una cierta soltura le va a costar bastante!.
:brindis::brindis: |
Mi lancha de esqui pesa 1500kg y tiene muy poca obra muerta. El motor auxiliar tiene 2,5cv, y no puede contra vientos de mas de 10 kn
Enviado desde mi GT-I8160P usando Tapatalk 2 |
Respuesta: Puede Fueraborda 2,5cv empujar velero 7ton
con ese motor poco vas hacer, sera batir el agua, como minimo tendrias
que montar un 10 cv , para tener seguridad, :brindis: |
Casi mejor me parecen un par de remos, de esos de los niños.
Será más o menos lo mismo, no contaminas ni gastas gasolina y además es bueno para el colesterol... :burlon:. En serio; como te han dicho, si tienes el motor, ponlo y pruébalo, en un día de calma y hazte una idea... 7 ton son muchas... :brindis::brindis: |
despues de quedarme un par de veces sin bateria y tener que entrar yo mismo remolcando con el aux. el barco, decidí fabricar un soporte para instalar directamente el motorcillo del aux, solo 2,5 cv, me sorprendio positivamente ya que lo mueve con soltura, el barco no se lo que pesara es un dufour 32.
|
Cita:
|
Puede Fueraborda 2,5cv empujar velero 7ton
Yo probé mi auxiliar de 2,5 en mi barco anterior de 2.500 kg y conseguía moverlo a 1,5 / 2 nudos.
Ahora bien con corriente en contra o una ligera brisa en contra , no se mueve, ni gobierna y con olas ya ni te cuento. Enviado desde mi iPhone con Tapatalk |
Supongo que para una emergencia de entrada a puerto, con una meteo normal puede ser una buena ayuda, aunque supongo que colocado en su anexo puede servir también remolcando al grande, tengo que probarlo.:brindis:
|
Si no tienes una emergencia puede que si, el día que la tengas no, te dejare vendido y ese día es cuando realmente lo necesitaras.:nop:
Yo hice bastantes millas moviendo un 6,3 ton con un 4 cv, el mar no estaba demasiado movido pero tampoco era una balsa de aceite, le hice firme en la escalera de baño
|
Le pones previamente a la auxiliar un sistema de radiocontrol y ya tienes el invento del siglo.
:cunao: Cita:
|
Cita:
Pero si hay calma chicha, no hay viento, entonces usariamos el fueraborda para llegar. El peor de los casos es que tengamos un viento totalmente en proa para llegar a entrar a puerto. En ese caso , entiendo que nos aleja de la costa en nuestro caso y habria que esperar a que cambien las condiciones o fondear en algun lugar. |
Mi barco es de 38 pies y pesa (suspendido) 11 Tm. Desplaza casi 20 Tm y lo he movido con un motor de 2 Hp 4t.
Te aseguro que, para un apuro, te soluciona las cosas sin pegas. Si hay viento, como dices anteriormente, están las velas. En este "post" puedes ver las circunstancias y su comportamiento. http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=33714 Ánimo y haz el invento. Te da muuuuuucha seguridad. ;) |
Por experiencia propia y en condiciones semejantes a la tuyas, el mio es de algo más de 6 Tm, no tendrás ningún problema en puerto. Me parece que los cofrades que lo niegan no han leído tu enunciado, no se trata de navegar con el FB, sino de atracar y moverte en puerto.
El único problema que tuve el verano que hice TODAS las maniobras mientras me llegaba el nuevo motor, fue la incomodidad de llegar a la caña para acelerar y dar atrás. Sin dar todo el gas alcanzaba los 2'5kn sin problema, no "planeaba", pero ningún problema para llegar a bocana, gasolinera-tienda,.... :brindis::brindis: |
Pues yo soy (era) uno de los escépticos... Así será, como decís...
Cita:
Muchas gracias Epops ya he visto tu "invento" La verdad es que la inventiva española nunca deja de sorprenderme Eso es precisamente lo que buscamos. Un sistema para salir del apuro. |
En motores de este tipo es más importante la hélice adecuada que la potencia, aunque posiblemente no te justifique invertir en hélice nueva... sólo tenerlo en cuenta.
Suerte y ya nos contarás. :brindis::brindis: |
De nuevo gracias...
La idea es usar el fueraborda sin modificaciones , tal como se usa con la auxiliar, y para un caso de emergencia, en el que la disponibilidad del fueraborda es inmediata De todas formas cuando probemos ya os diremos... pero primero tenemos que arreglarlo pues no arranca... como ya hecho notar en otro hilo! Un saludo |
LO MINIMO 8 hP Y CON HELICE DE ARRASTRE. menos potencia o mas velocidad no te servira de nada
|
Yo escéptico total...............y soy tractorista
|
Cita:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=69885 Por cierto, pregunta para los escépticos: ¿Lo habéis probado o solo son suposiciones teóricas?.:nosabo: Lo digo porque lo que yo expongo está probado y funciona. :sip: |
Respuesta: Puede Fueraborda 2,5cv empujar velero 7ton
yo he dicho en suposicion, y no lo he probado, pero ahora mi pregunta,
si estas en el puerto, atracando en el pantalan de proa, si tienes un poco de corriente a favor como paras las 7 tm con el motorcito, aunque uses el bichero para frenar, supongo que tu tienes experiencia, pero en los canales de los puertos, he visto y yo mismo irse contra otros barcos. no niego que lo mueva, pero en una circustancia un poco compleja cerca de la costa, corriente, o oleaje, dudo de su efectividad, por los pocos cv que tiene.:brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:27. |