![]() |
Una experiencia que pudo resultar en tragedia.
3 Archivo(s) adjunto(s)
Buenas tardes cofrades, una ronda bien fría para todos :brindis::brindis:
Me animo a contarles el final de mi última navegación, que por suerte terminó costando unos cuantos euros y nada mas. No me cocinen esta noche en el estofado, que a pesar de todos los errores que pudimos cometer, de todo se aprende. Vivo en una ciudad en la costa del Río Paraná, en Argentina. Recibí a un gran amigo de Málaga que venia a visitarme y decidimos recorrer un poco Argentina a vela, para conocer las bellezas de nuestras costas. En total planeábamos una navegación de 800 mn. El velero: http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1410822996 Tras navegar unas 100mn río arriba (es decir con 4 nudos de corriente en contra) y poco viento, nos agarró una fuerte lluvia acompañada de unos 30 nuditos de viento, traje de agua mediante, navegamos durante 5 o 6 horas hasta que llegamos al puerto de la ciudad de Paraná. Allí disfrutamos un poco de la ciudad y la fiesta y nos dispusimos a seguir viaje, con intención de llegar hasta la ciudad de La Paz a unas 100 millas de distancia. http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1410822996 Revisando el motor notamos que había agua mezclada con el aceite en la pata de la hélice y tras averiguar donde podiamos sacar el barco fuera para reparaciones y su costo, decidimos equipar un fuera de borda y regresar al puerto de origen para reparar allí. Navegamos a vela con buen viento y a unos 7 nudos de promedio durante varias horas, hasta que pasamos por la ciudad de Diamante y decidimos amarrar esa noche y seguir viaje al día siguiente. El meteo decía que se venía una lluvia de 2 o 3 horas bastante intesa y preferimos la seguridad de estar amarrados a tierra y la comodidad de un buen restaurante. Características de la ciudad de Diamante: No tiene muelles deportivos, no tiene club náutico, tiene un puerto mercante de esos formados por enormes bloques de hormigón y acero y un pequeño club con bajada de lanchas y una bella barranca a la que se suelen amarrar los barcos. 19:00 hs - Amarramos a un árbol en una barranca de 2 mts de altura de tierra, en un brazo del río que no tenía prácticamente nada de corriente. 20:00 hs- Comienza a llover con bastante intensidad, todo pronóstico sugería que aquella lluvia duraría 2 hs. 21:00 hs- Decidimos quedarnos en el barco (pensábamos salir a cenar) y revisar la amarra. 22:00 hs- La lluvia no paraba y la corriente del pequeño riachuelo aumentaba drásticamente. Discutimos nuestras opciones: 1- Zarpar y buscar algún fondeadero sin tanta corriente. 2- Zarpar y navegar hasta Rosario, sin motor a pura vela. 3- Mejorar nuestras amarras con un refuerzo y tirar anclas por las dudas. 23:00 hs- La corriente del maldito riachuelo era abrumadora, calculamos por los troncos que pasaban que de unos 15 nudos. Decidimos que salir a navegar iba a ser peligroso y preferimos dar aviso a la autoridad de que nuestra situación era "complicada" y afirmar las amarras. Pusimos un refuerzo y largamos dos anclas con 10mts cadena por la popa. 24:00 hs- Me duermo. 01:00 hs- Me despierto y salgo a revisar la situación, no paraba de llover y el río parecía un bosque de troncos y vegetación. Las amarras aguantaban bien y todo parecía en orden. Regreso a dormir. 03:00 hs- Me despierto y reviso las sentinas, habían algunos litros de agua de lluvia en la sentina de proa. Me dispongo a achicar con un cazo de cocina y mi amigo tripulante se despierta diciendo: "Que chungo no?". 03:03 hs- Oímos un fuerte estruendo y el barco se escora 90º a estribor. Otro fuerte estruendo, ésta vez metálico precede a una recuperación inmediata de la escora y noto que estamos navegando. Asomo la cabeza por el tambucho y veo al dueño de otro velero asomado con cara de terror (amarrado a otro árbol), le grito "AVISA A PREFECTURA" y escucho un "BUENO". 03:05 hs- Desarbolamos y nos arrastra a toda velocidad un enrriedo de jarcia+drizas+mástil+ un árbol de 12 metros. Las anclas de popa no parecen tener ningún efecto ya que estamos navegando de POPA. Intentamos transmitir un mayday por el canal 16 pero EL VHF perdió la antena que estaba en el mástil. Mi telefono mobil se mojó y no funciona. 03:07 hs- Pasamos por el puerto mercante y nuestra popa cae unos grados a babor, poniéndose en rumbo de colisión con un mercante de gran porte que hay amarrado en el muelle. Salgo rápidamente a la bañera y le grito mi amigo que me acompañe (temiendo que en caso de un impacto no pudiera salir del barco). Con fuertes palazos de timón logro que el velero ponga el través de estribor a la corriente y por fortuna la corriente modifica el rumbo llevándonos al centro del río. 03.08 hs- Ante la momentánea calma, pienso: "Que hago ahora?" y caigo en cuentas de que hay un puesto de Prefectura en el mismo muelle frente al que estamos, por lo cual me dirijo a toda velocidad al VHF, sintonizo el canal 14 (Prefectura nacional Argentina) y transmito "a cable pelado como antena" un desesperado MAY DAY, instantáneamente llega el recibido y la promesa de que vienen a rescatarnos. 03:15 hs- Tras varios intentos pudimos poner el barco a navegar por la proa y tenemos algo de control del rumbo, salimos al brazo principal del río donde la corriente no es tan violenta, el gps marcaba 8 nudos sobre el fondo, sin velas ni motor. 03:20 hs- Avistamos una lancha semi-rígida a la distancia, sin luces. Le hicimos señales con un proyector y al poco tiempo estaban a nuestro través de estribor. Era prefectura, nos pidieron que les diéramos un cabo, en todo el desastre de jarcia, drizas y escotas no pude encontrar ninguno suelto por lo cual corté una driza, la dí y nos metimos dentro. 03:22 hs- No avanzábamos, a pesar de los dos potentes motores, el río y el árbol que arrastrábamos hacían demasiada fuerza en contra, por lo cual salí a cubierta con una pinza y tras anunciar mis intenciones me dirigí a proa (totalmente pelada, sin ningún tipo de jarcia, guardamancebo o driza a la que sujetarme) y logré largar el árbol sin perder el partido mástil. 03:30 hs- Llegamos al puerto sanos y salvos. http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1410822996 Daños materiales: balcón de proa destrozado, arco de popa totalmente doblado, paneles solares destruidos, mástil partido a la mitad, ventanilla de estribor rota. Tras hace el reporte correspondiente ante las autoridades y recibir autorización para navegar hasta el puerto de origen, con la condición de que navegáramos exclusivamente de día, emprendimos el triste regreso, navegando casi exclusivamente con la corriente, pues el fuera de borda se encaprichó en que no quería arrancar a las pocas millas de partir y en interno tenía mucha agua en la caja de aceite de la pata. Fue complicado navegar con la corriente pues tardaba mucho en responder al timón y teníamos que estar "remando" con la pala constantemente. Tardamos dos dias en volver navegando a 4 nudos, fondeo por medio en la primer noche. Pensando en los errores, creo que el mas grande fue no tener en cuenta que el árbol podía llegar a caerse encima del velero, pensé "es demasiado grande" y fue un error. Debí largar 5 metros mas de amarras, cuestión de que si caía el árbol no dañaba el barco y podíamos navegar con total normalidad. |
Re: Una experiencia que pudo resultar en tragedia.
vaya susto y muy interesante, gracias por contarlo.
No me he enterado hasta el final que el árbol había caído encima, creía que venía flotando y había golpeado, así que no entendía la rotura del mástil. ¿Qué modelo de barco es? :brindis: |
Es un Rio II construido por un pequeño astillero nacional en 1982, fibra de 28 pies, 2.5mts de manga y 1.7 de calado.
|
Agrego pq no me deja editar: (si se puede editar que alguien me diga donde está el botón por favor)
Nosotros no supimos que pasó hasta ver el árbol flotando en el agua amurado al barco por la aleta de babor y con todas las drizas y la jarcia enredada en el. Lo que pasó, aparentemente, fué que cayó en el stay de proa, rompiendo el balcón y tumbando el mástil , no sabemos bien como, ya que el stay estaba firme en el casco y el gancho que lo afirma al mástil estaba doblado pero entero, probablemente se salió el perno por la tensión. |
Respuesta: Una experiencia que pudo resultar en tragedia.
Vaya momento!
Bien contado! Transmites muy bien el vértigo, miedo, incomodidad, cansancio, oscuridad, impotencia, bronca y frustración... en tan pocas líneas. :adoracion: Arregla el barco, si así cuentas las malas, quiero leer las buenas. Saludos. Edito: Abajo a la derecha de TU mensaje, en vez de "Agradecer" y "Citar" están los botones de "Editar" y demás |
Gracias por compartir, es curioso navegar en un rio, aquí no solemos hacerlo...,suerte con las reparaciones, :brindis:
|
Gracias trillador, el barco esta mejor que nunca, le he puesto mastil nuevo y le he reparado todo, pintura completa de fondo y casco. Igualmente ahora planeo conseguirme un barco oceanico y salir a aprovechar mis 29 años.
Jos, gracias a ti también. El parana es un rio maravilloso, tienes cientos de millas navegables con muchas zonas naturales y bellas ciudades. Es un río único en el mundo, el mas ancho y el mas navegable. A veces se hace tedioso remontar sus cauces, pues tiene una corriente constante de mínimo 4 nudos y máximo 10 en algunas zonas con tormentas. Por lo general tenemos vientos del sur o del este, por lo cual navegamos mucho de popa y través, pero frecuentemente tenemos que ceñir por las curvas que va tomando. Es bello navegarlo y bastante complejo en cuanto a tecnicas de navegación. Estamos constantemente observando la sonda y la carta por la profundidad que va desde 25 metros hasta 0,7 en pocas millas. |
En ese caso, el seguro de embarcaciones cubre los daños?? En cualquier caso celebro que no pasara nada irremediable así que unos tragos a tu salud y gracias por compartirlo con la taberna:brindis:
|
Gescriva, en mi caso no tenía seguro (aquí no es obligatorio). Sobra decir que ahora si lo tengo jaja. Igualmente hubieran pataleado para cubrirlo, teniendo la denuncia en prefectura donde se establece que la causa fue "el fuerte temporal reinante" me hubieran cubierto los daños a terceros (que no hubo) y poco mas.
|
Angustiosa experiencia, sin gobierno, con el barco desarbolado, enmedio de una crecida de un río como el Paraná, de noche y lloviendo. Una combinación perfecta para que aquello terminase muy mal. Tuvisteis mucha suerte.Tu relato tiene gran fuerza. :brindis: por el final feliz de la prueba.
|
Gracias Fernando, si fue angustiosa sobre todo apenas nos vimos seguros en puerto, con el viaje arruinado y el barco sucio, mojado y con la cubierta pelada. Pero fue muy buena experiencia como aprendizaje y como aventura y ahora que ya esta arreglado el velero, la recuerdo como algo bueno.
|
No tengo experiencia en navegación fluvial, pero no veo que cometierais ningún error grave ni imprudencia... a veces, cuando la naturaleza se desencadena y nos pilla en medio, lo único que se puede hacer es rezar...
|
Gracias por compartir la experiencia.
Estoy con JR: si la naturaleza se pone dura, los hombres somos como hormigas. Una pregunta: son habituales las riadas de ese tipo donde os pasó? De todo se aprende como bien dices. |
Gracias por la buena onda a los dos. El error principal fue no largar mas amarras, previniendo la caída del árbol. Después tampoco fue la mejor idea quedarnos allí, pues cuando llueve mucho todos los campos de la zona desaguan allí, cosa que no sabía. Y por último al no conocer la zona debimos consultar por VHF y seguramente nos hubieran recomendado un fondeadero mejor. Pero bueno, la naturaleza es jodida de prever, no esperábamos tanta lluvia y por eso no nos preocupamos lo suficiente.
|
bote-gin: no son ni dejan de ser habituales, según nos dijeron cada dos o tres años pasa algo así en ese sitio...
|
Bueno, con lo que estás contando alucino con lo de 24:00 : me duermo..... Y a las 1:00 h igual. Pues sí que tienes temple, amigo !!! Sólo conozco una persona que no se despertaria en esa situación: mi mujer :meparto:
|
Cita:
|
Ya está completamente restaurado el Wasa así que voy a por la revancha a seguir el viaje donde lo dejé (tengo la intención de recorrer todo el Paraná antes de partir de Argentina). Cuando regrese les cuento que tal.... deseenme suerte!
|
Buena noticia
enhorabuena :cid5: Y mucha suerte esta vez:pirata: |
Cita:
Me alegro de que estéis bien, al fin y al cabo es lo mas importante. |
Bueno, al fin pude repetir el viaje y volver enterito jaja. Un viajazo, 4 dias de nsvegacion con muy bellos paisajes y 2 noches en puerto muy bonitas tmb. Despues subo alguna foto/videito y cuento un poquito el recorrido :)
|
Cuenta! Cuenta! :sip: :gracias: Que como ya te han comentado, por aquí no es lo más habitual las navegadas fluviales. Estamos deseando! Yo tuve la ocasión de hacer una rutita de un par de días en Kayak por el Paraná (creo recordar que cerca de Ruinas de San Ignacio Miní en Misiones), y me encantó, pero me quedé impresionado por la fuerte corriente. Navegar por alli a vela debe ser delicioso!
Espero, y supongo por tu post, que esta vez no ha habido mayores incidentes, de lo cual me alegro! :brindis: Gracias por compartirlo! |
:brindis:precisamente estoy leyendo el libro del navegante galés Tristan Jones, el increible viaje, editorial Juventud, donde explica como pasa con un pequeño velero a traves de los andes, navega por el lago titicaca, y baja por los grandes rios suramericanos hasta el atlantico. Muy interesante y ameno, las paso canutas, os lo recomiendo
|
...º Recien he tomado el hilo de tu narración SuperLii, magnífica expresión de la situación, y la suerte de haber podido salir entero del asunto... Conozco de lejos el río, pero de muy lejos.., como que hice un viaje hasta Paraná en el -Vapor de la Carrera- que hacía Bs. As. - Asunción, de la línea Mihanovich (después Dodero) en unos vaporcitos parecidos a los del Missisippi, claro en los años 40 y algo. Creo que tenía unos 10 años...
Pero por lo que cuentas del puerto de Diamante, aun sigue parecido a lo que recuerdo...Jjjjj..! Yo tengo un velero, el QUID, un D'Angelo 24' con el que navego por el estuario de Bahía Blanca, lo que tiene alguna similitud en la corriente con tus dichos, pero eso si, seis horas para un lado y seis para la otra....! Cordial saludo y suerte con tus emprendimientos. HWB.- |
5 Archivo(s) adjunto(s)
Queridos cofrades, había redactado el siguiente post aquí, pero me enrrollé de mas y me quedó muy largo por lo cual decidí abrir uno aparte. (publico este pq tiene las fotos que uso en aquel xd)
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:22. |