La Taberna del Puerto

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manguan 11-01-2008 13:56

Tensión del back-stay
 
Hola a todos ... unas rondas a mi salud ... :brindis:

Otra pegunta .... ¿que tensión deben de llevar los back-syay ?

Lo digo porque a mí me vibran un poquito el de babor con el motor al ralentí !!!!!!!

Gracias y buen viento :velero:

kaia 11-01-2008 16:26

Re: Tensión del back-stay
 
Cita:

Originalmente publicado por manguan (Mensaje 189849)
Hola a todos ... unas rondas a mi salud ... :brindis:

Otra pegunta .... ¿que tensión deben de llevar los back-syay ?

Lo digo porque a mí me vibran un poquito el de babor con el motor al ralentí !!!!!!!

Gracias y buen viento :velero:

Hombre, creo que no está bien formulada la pregunta, por que el back aunque es jarcia fija, habitualmente se corrije la tensión, quizás deberías decir ¿cuando tengo que dar más o menos tensión al back-stay?
la respuesta a la corrección de la pregunta, con sencillez, sin profundizar en trimados finos:
1º Máxima tensión, navegando en ceñida con viento fuerte
2º Tensión media, navegando de ceñida o través, con medio o poco viento
3º Tensión floja, navegando de aleta o empopada, con cualquier viento.

En tu caso, creo que el barco, por lo que veo en el avatar, es un Fantasia 26 que lleva doble back-stay, al ser doble, el trimado se hace uniendo ambos cables con un aparejillo, como a unos dos metros del arraigo donde se sujetan al casco, con lo que al cazarlo o soltarlo tienes control sobre la flexión del palo.
Salud:brindis:

driza 11-01-2008 19:15

Re: Tensión del back-stay
 
hola y unas cañas...a mi me enseñaron que la tensión ideal del Back, sobre todo con mal tiempo es:
" Darle tensión hasta que el dueño dice Basta...entoces se le dan dos vueltas más al tensor ":cunao:
No se si te servirá...pero a mi me hizo gracia

Saludos

sueste 13-01-2008 18:06

Re: Tensión del back-stay
 
Hola Manguán: si aceptas la opinión de un aspirante a grumete piratilla, te diré que estoy totalmente de acuerdo con Kaia y no por peloteo. Como posiblemente tengas poco margen de variar la longitud de los backs, la forma de darle tensión es como él dice y no te preocupes si al estar el aparejo en banda la tensión no fuera exactamente igual en los dos, pues al templar el aparejo que los une, iguala las tensiones en ellos.

Taranta 13-01-2008 22:39

Re: Tensión del back-stay
 
Hola Manguan,
Estoy de acuerdo con Kaia, aunque todavía se complica más el trimado en función de las olas. De todos modos el dato de que te vibra con el motor tiene su aquel.
En mi barco, un Puma 32 tenía un motor Perkins de 45 hp y si de vibración se trataba, en ralentí me vibraban hasta los empastes de las muelas. :D Ahora con un yanmar de 29hp no me ocurre.:nop:
Buen viento,

kaia 13-01-2008 23:30

Re: Tensión del back-stay
 
Cita:

Originalmente publicado por Taranta (Mensaje 191015)
Hola Manguan,
si de vibración se trataba, en ralentí me vibraban hasta los empastes de las muelas. :D Ahora con un yanmar de 29hp no me ocurre.:nop:
Buen viento,

:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

Saludos cofrade:brindis: :brindis:


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