La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bricobarco La bomba de agua me goteaba. Ya no (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=134462)

rprafa 29-12-2014 23:32

La bomba de agua me goteaba. Ya no

2 Archivo(s) adjunto(s)
Una rondita de champañe, para la taberna.

Tengo un motor Volvo Penta MD 2020C y la bomba de agua me goteaba por detras.

Adjuntos 58498
Adjuntos 58499

Lei en otro post que no hay que desmontar la bomba. Solo hay que abrir la tapa, sacar el rodete, sacar el reten con un par de destornilladores haciendo palanca fuertemente y finalmente meter el nuevo reten hasta el fondo. Presupuesto del brico 9 euros.

Atnem 30-12-2014 00:05

Re: La bomba de agua me goteaba. Ya no

No le veo la ventaja a no desmontar la bomba. De toda la operación, es lo más fácil (4 tornillos y dos bridas) y con ella fuera, todo es infinitamente más fácil y más seguro.

Además, si has de cambiar un retén, y por el poco coste que tienen, lo suyo es cambiar los dos y vas tranquilo.

rprafa 30-12-2014 00:23

5 Archivo(s) adjunto(s)
Pues me lie.
Primero sacar el reten. Me costo. Procure que solo se estropease el reten y no la bomba
Adjuntos 58503Adjuntos 58504

Adjuntos 58505 y compre el nuevo en la casa volvo por 9euros; Adjuntos 58506

Y al final el nuevo reten que tambien costó meterlo. Me ayude de un poco de grasa de la que pongo en el prensa estopa.
Adjuntos 58507

rprafa 30-12-2014 00:29

1 Archivo(s) adjunto(s)
El reten nuevo hay que apretarlo bien, por que si no goteará.
Adjuntos 58508

Y listo...:D

rprafa 30-12-2014 00:43

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 1740047)
No le veo la ventaja a no desmontar la bomba. De toda la operación, es lo más fácil (4 tornillos y dos bridas) y con ella fuera, todo es infinitamente más fácil y más seguro.

Además, si has de cambiar un retén, y por el poco coste que tienen, lo suyo es cambiar los dos y vas tranquilo.

No coincido contigo. Quizas hablamos de cosas diferentes.

La bomba esta atornillada en el bloque motor y para sacar la bomba hay que liar una buena.

Ademas si el problema es el reten, lo mismo es cambiarlo con la bomba puesta.

Pero si prefieres desmontar la bomba, mejor lee este post; http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=115998. Y cuidado en no romper nada, porque la bomba cuesta lo suyo.

Saludos

NEFTA 30-12-2014 07:22

Cita:

Originalmente publicado por rprafa (Mensaje 1740064)
No coincido contigo. Quizas hablamos de cosas diferentes.

La bomba esta atornillada en el bloque motor y para sacar la bomba hay que liar una buena.

Ademas si el problema es el reten, lo mismo es cambiarlo con la bomba puesta.

Pero si prefieres desmontar la bomba, mejor lee este post; http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=115998. Y cuidado en no romper nada, porque la bomba cuesta lo suyo.

Saludos

Si no sacas la bomba no puedes cambiar el reten del aceite ni mirar el estado de los rodamientos, tampoco sabrás si el eje está tocado o no, además la extracción y montaje de los retenes es mucho mas cómodo, hacerlo así es una reparación burda que si lo hubiera hecho un profesional nos cagaríamos en sus muertos

markuay 30-12-2014 19:46

coincido con el cofrade nefta, lo suyo es sacar la bomba y cambiar los dos retenes y aprovechar para ver como esta el conjunto, ¿ por cierto, el reten 9 euros?, :D, yo de mayor quiero ser vendedor de retenes, :sip::cunao::cunao:

Feliz año nuevo a todos:brindis::brindis:

rprafa 30-12-2014 20:29

Seguro que es mejor cambiar los dos rodamientos y ambos retenes, pero se tarda poco tiempo en cambiar el reten que soporta la presion del agua salada sin necesidad de desmontar la bomba, y soluciona la averia por 9 euros.

:brindis::brindis:

Estoy seguro que a algun cofrade le puede intersar este brico para terminar con la perdida de agua de la bomba de agua salada del volvo penta MD2020C, y mas si el cofrade no tiene tantas nociones de mecanica.

Feliz fin de año.

INAF 30-12-2014 22:00

En el MD2030 la bomba lleva sólo 4 tornillos que hasta yo sé sacar. La llevé al taller de mi confianza y repasaron lo que te han dicho, cojinetes y eje.

SpitfireAntonio 02-01-2015 23:22

Interesante el trabajo y muy bien contado,si te sirve de ayuda la proxima vez compras el reten en una casa de rodamientos o ferreteria industrial y te costara 2,2 e.:sip:

rprafa 03-01-2015 00:11

Cita:

Originalmente publicado por SpitfireAntonio (Mensaje 1741353)
Interesante el trabajo y muy bien contado,si te sirve de ayuda la proxima vez compras el reten en una casa de rodamientos o ferreteria industrial y te costara 2,2 e.:sip:

Gracias por el consejo, pero ¿como lo pido si desconozco las medidas?

Tonibretau 03-01-2015 07:31

Cita:

Originalmente publicado por rprafa (Mensaje 1740054)
Pues me lie.
Primero sacar el reten. Me costo. Procure que solo se estropease el reten y no la bomba
Adjuntos 58503Adjuntos 58504

Adjuntos 58505 y compre el nuevo en la casa volvo por 9euros; Adjuntos 58506

Y al final el nuevo reten que tambien costó meterlo. Me ayude de un poco de grasa de la que pongo en el prensa estopa.
Adjuntos 58507

Yo no le hubiera puesto esa grasa que dices para ayudarte a colocarlo, posiblemente descomponga la goma del reten.
En todo caso vaselina neutra:capitan:

ricachon 03-01-2015 08:17

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 1740077)
Si no sacas la bomba no puedes cambiar el reten del aceite ni mirar el estado de los rodamientos, tampoco sabrás si el eje está tocado o no, además la extracción y montaje de los retenes es mucho mas cómodo, hacerlo así es una reparación burda que si lo hubiera hecho un profesional nos cagaríamos en sus muertos

:cid5::cid5::cid5::cid5::cid5::cid5::cid5::cid5::c id5::cid5:

markuay 03-01-2015 11:56

Cita:

Originalmente publicado por rprafa (Mensaje 1741360)
Gracias por el consejo, pero ¿como lo pido si desconozco las medidas?

llevando el reten que has desmontado, miran la referencia y listo, ademas aprovechas y pides uno que no tenga alma de acero sino de nailon o similar y que te sustituyan el muelle por una junta torica, al final te costara menos de 3 euros y durara mucho mas.

El alma de acero termina entrando en contacto con el agua y oxidandose, algunas veces llegan a rallar / rayar el eje y los muelles tambien se oxidan, la juntita torica no.

berrincha 28-05-2016 22:55

Pues llevo cambiados 4 retenes en el ultimo año y no consigo que no gotee.
No sé si es por que no son de volvo, por que la medida es correcta. Y me resisto a pagar 10 eu. por un retén.

:brindis:

markuay 29-05-2016 00:18

Sí como dices sustituyes los retenes y al poco tiempo la bomba vuelve a gotear por el testigo, puede que tengas el eje rallado o los rodamientos en mal estado.

Para engrasar la zona de los retenes, la grasa de silicona es fenomenal
:brindis:

Northwind 29-05-2016 09:02

Yo el año pasado desmonte las 2 bombas que llevo en mis SM 616 y les cambié rodamientos y todos los retenes, lo que hice fue buscarlos con muelles de INOX para que aguanten mejor el paso del tiempo (el truquito de la junta tórica no me acaba de convencer). Mano de santo

markuay 29-05-2016 10:09

Hola, los muelles de inox, suelen ser de inox 304 porque estan pensados para el automovil (agua dulce), y también se oxidan . Además se mete el salitre entre las espirales dejándolo inoperante, echo un bloque rígido y fragil.

Las juntas toricas se mantienen elásticas siempre y al ser macizas, no les afecta el salitre.

Es interesante que los retenes no tengan nada metálico, los hay de nitrilo (no se si lo he escrito bien) con chasis (alma) de nylon, no son más caros, pero en un entorno salado duran mucho y lo más importante, se mantienen elásticos.

Luigra 29-05-2016 10:31

La grasa en el retén de goma:nosabo:

markuay 29-05-2016 12:32

Cita:

Originalmente publicado por Luigra (Mensaje 1908307)
La grasa en el retén de goma:nosabo:

Cualquier grasa no, grasa de silicona, es la que recomiendan los fabricantes de prensas tipo Volvo.

És transparente, densa como la silicona y inerte ante la goma.

Evita el desgaste del eje y además sirve como elemento estanco no dejando que el agua penetre.

Le llaman grasa pero no se parece en nada a lo que entendemos como tal.

Cuando compre mi prensa tipo Volvo, en el kit venía el tubito incorporado.

markuay 29-05-2016 18:20

Aqui dejo foto del reten que uso yo en mi bomba de agua, (este es que llevo de recambio) es de nitrilo con alma de nylon, y se puede ver como se ha cambiado el muelle por una junta torica que acopla perfectamente, el conjunto cuesta unos 2 € en un comercio especializado.

https://www.dropbox.com/s/21yr8fut0j...etena.jpg?dl=0

Con este cambio elimino los tres problemas que pueden surgir con el agua salada:

descomposicion de la goma al usar nitrilo.
Oxidacion interna del alma de acero que puede marcar el eje, usando alma de nylon.
Descomposicion, oxidacion y perdida de elasticidad del muelle usando la junta torica.

Aqui se pueden ver los datos del reten, suficiente para pedir uno identico, los fabricantes de motores, no fabrican los retenes, aprovechan los que hay en el mercado:

https://www.dropbox.com/s/16qw77jz19...etenr.jpg?dl=0

Y aqui se aprecia el aspecto de la grasa de silicona, aunque la foto no ha salido muy bien, tratare de hacer una foto mejor;

https://www.dropbox.com/s/2zsi2a9wx2...icona.jpg?dl=0

https://www.dropbox.com/s/6ymceizazi...grasa.jpg?dl=0

Javi-Miss Regina 30-05-2016 10:54

Coincido con los cofrades que opinan que es mejor desmontar la bomba, es sencillísimo y así se puede revisar completamente :sip:

Muy buena la aportación del retén sin muelle markuay :gracias:

No entiendo como es posible que un fallo de diseño tan grave como el de los retenes con muelle no es corregido por los fabricantes :cagoento:, mejor dicho, si lo entiendo, así pueden seguir haciendo caja :cagoento:, sobre todo los SINVERGÜENZAS de Volvo Penta.

nere ametsa 02-05-2017 21:09

Alguien me puede decir de qué material es el eje de la bomba?intuyo que inox

SpitfireAntonio 02-05-2017 23:14

Coge un iman,(de la nevera jolines!!!) si notas atraccion al eje es que es hierro ,si no hay atraccion es inox,si hay una suave atraccion es inox del baratito,si hay atraccion constante es que puede haber rollito:meparto:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:34.