La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Avería motor, me ha dejado tirado. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=13503)

pepiyo 18-01-2008 09:25

Avería motor, me ha dejado tirado.

Para los expertos en motores:
Antecedentes:
Mercruiser MPI 4.3 220 HP.
El motor tiene dos años pero el barco ha estado parado un año entero por reformas varias en el casco.
En la primera salida después de tanto tiempo parado, he llenado el depósito a tope de gasolina para no arrancar con la vieja que había en el depósito.
Arranca a la primera sin problemas y a la salida de puerto empieza a oler a quemado, al poco tiempo se para y ya no arranca.
Aparentemente lo que se ha quemado es el aislante que protege el cable que va del solenoide (creo que es eso) al motor de arranque, lo que no tiene mucha lógica porque en marcha el arranque no debería estar funcionando.
¿Es posible que haya algo mal conectado y haya provocado esto?.
He renovado toda la instalación eléctrica, pero si hubiera algo mal conectado no habría arrancado, ¿no?.
En lo que es el tema de la llave, de los 3 cables, hay uno conectado a +, otro al relé de arranque y el otro a los relojes y por tanto tambien al motor.
¿Os ha pasado algo parecido?.
¿Puede haber afectado el año que ha estado sin arrancarlo?.
Gracias anticipadas y :brindis:

NAUTICO 18-01-2008 09:40

Re: Avería motor, me ha dejado tirado.

Creo que es posible que el motor de arranque se te quedase engranado. Eso puede ser consecuencia de el año de parón.
Que te lo miren ...

olaje 18-01-2008 09:50

Estoy con Naútico, tiene pinta de haberse quedado pegado el relé de arranque.

Cuando el motor está parado mucho tiempo, es fácil que pasen cosas de este tipo.

Suerte, y que sea poca cosa...:sip:

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

:brindis:

pepiyo 18-01-2008 10:08

Si, yo pensaba algo parecido pero lo que no me cuadra mucho es que una vez arrancado, se supone que al poner la llave en el medio deja de mandar corriente al relé, ¿no?.
Si fuera eso, ¿que se habrá jodido, el relé o el motor de arranque entero?.

EL PEREZ 18-01-2008 10:12

Estoy con nautico y Olaje e l rele algunas veces se queda enganchado y entonces se quema lo que pille
:pirata::brindis::velero::brindis::pirata:

Choquero 18-01-2008 12:27

Bendix agarrotado en la posición de engrane con el volante de inercia, puede acabar quemando el motor de arranque.

NAUTICO 18-01-2008 13:30

Sacto, el vendix no hace retroceso y entonces el motor de arranque puede producir efecto contrario: hace de dinamo y quema lo que sea, fijate que esta diseñado para dar unas pocas vueltas al motor y producir la combustión con ello. Si queda engranado empieza a girar a un nº de revoluciones para el que no está preparado y achicharra lo que sea, incluso se quema el mismo a lo bonzo...

Supongo que tendras que desmontar el motor de arranque para verificar si no se ha achicharrado el inducido, las pastillas... revisar el vendix y el engranaje...

Lo raro es que no escucharas el ruido que debería hacer al quedarse engranado.
Estan muy bien insonorizados los motores ahora ... :sip: :sip:

Suerte y que no sea motor de arranque nuevo ... por la pasta me refiero :calavera:

Choquero 18-01-2008 15:22

:burlon: :burlon: http://tbn0.google.com/images?q=tbn:f4zLrEYSXcyu_M:http://malbert.atspace.com/images/logo_bendix_knorr.jpg
:cunao: :cunao: :cunao:

dunic 18-01-2008 16:01

:nop:

Si se quema el Bendix no se para el motor , te enteraras cuando ya parado quieras poner en marcha : NO Funicona . (me ha pasado)

Busca por otro lado y suerte

baldufa 18-01-2008 16:17

Cita:

Originalmente publicado por Choquero (Mensaje 193843)
Bendix agarrotado en la posición de engrane con el volante de inercia, puede acabar quemando el motor de arranque.

Sastamente eso me pasó hace unos años en plena procesión náutica de la Virgen del Carmen en Cala Ratjada :cagoento:
Claro que lo mio no tuvo importancia, al mismo tiempo un barco de pesca medianito, lleno de gente, se fué a las piedras que hay junto a la bocana, al dia siguiente sacaron el barco a cachos :eek:

Ron para todos :borracho:

dunic 18-01-2008 16:35

Cita:

Originalmente publicado por Choquero (Mensaje 193843)

Si , pero NO para el motoe

Choquero 18-01-2008 18:50

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 193955)
:nop:

Si se quema el Bendix no se para el motor , te enteraras cuando ya parado quieras poner en marcha : NO Funicona . (me ha pasado)

Busca por otro lado y suerte

Ha dicho que se para y ya no arranca, por lo que he supuesto que podría ser esa la avería, claro que también es posible que yo no haya entendido bien lo que ha querido decir, en cuyo caso mejor me quedo calladito y no confundo más al pobre, que debe andar angustiado con su problema.
:brindis: :brindis: :brindis:

Choquero 18-01-2008 18:57

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 193987)
Si , pero NO para el motoe

Si puede parar el motor, es un motor de gasolina que depende del circuito eléctrico para su sistema de encendido, cualquier alteración en él puede dejar sin corriente ala bobina de alta y platinos o sistema de encendido electrónico, según esté equipado, por lo que si se puede llegar a parar el motor. Otra cosa sería que fuese un Mercruiser MPI 4.3 220 Hp de gas-oil, en cuyo caso habríamos descubierto la primera mutación genética en un motor de gasolina (o la primera salida del armario de un Mercruiser que quema gasolina y se vuelve gasolero)

dunic 18-01-2008 20:20

Cita:

Originalmente publicado por Choquero (Mensaje 194054)
Si puede parar el motor, es un motor de gasolina que depende del circuito eléctrico para su sistema de encendido, cualquier alteración en él puede dejar sin corriente ala bobina de alta y platinos o sistema de encendido electrónico, según esté equipado, por lo que si se puede llegar a parar el motor. Otra cosa sería que fuese un Mercruiser MPI 4.3 220 Hp de gas-oil, en cuyo caso habríamos descubierto la primera mutación genética en un motor de gasolina (o la primera salida del armario de un Mercruiser que quema gasolina y se vuelve gasolero)

osea que hay mas cosas que hacen parar un motor que esta en marcha aparentemente sano :nosabo: , yo buscaría otras causas.
Lo que no ha explicado es si al darle a la llave se mueve algo o NO se pone en marcha :nosabo:

Choquero 19-01-2008 11:30

Claro Dunic, ese es el problema cuando dispones de poca información y solo tienes tu (mi) bola de cristal plana para hacer suposiciones, muchos de los argumentos que esgrimimos como posibles causas de averías pueden ser rebatidos por detalles que no llegan a reflejarse en las preguntas planteadas, aún así, creo que la ayuda que se presta sobre temas de mecánica en el Foro es buena.
Por supuesto no estaría de más que nos diese más detalles del problema, aunque la última palabra siempre la tendrá el que va a cobrar la reparación.
Saludos, majo.

esbeban 19-01-2008 12:17

Hola. Bajo mi poca experiencia y siendo cauto para no liar el asunto, pero a la vez ayudar en lo que pueda, estoy de acuerdo con Choquero en que el sistema electrico en gasolina afecta al motor en muchos niveles.
Yo llevo mercruiser 5.7 efi, y un problema eléctrico en el la bomba de gasolina hacia que se parase intermitentemente, incluso que no arrancara
(podeis ver mi discusión "que susto", aún no se meter enlaces:sorry: ), además antes de cambiar la bomba tenias otros problemas electricos de alarmas de co2, las luces de navegacion encendia a veces, la bomba de agua de wc funcionaba cuando quería, ....., y al cambiar la bomba todo va como un reloj.
Me reitero en mi deseo de no liar mas la cosa:D

:brindis: :brindis:

pepiyo 21-01-2008 10:00

Por si le pasa a alguien algo parecido, efectivamente se me paró el sólo después de estar oliendo a quemado un rato y ya no volvió a arrrancar, ya que el arranque ni señal.
Se ha confirmado que el motor de arranque está totalmente churruscado, según el mecánico por alguna conexión eléctrica defectuosa.
He cambiado el panel de instrumentos, renovado cableado e instalado relojes nuevos de consumo y nivel de fuel, loro nuevo y algún cambio más, incluso el Mercathode (Sustituto de ánodo de zinc) por lo que me temo que habré hecho alguna cagada.
De hecho cuando lo eché al agua, no arrancaba, ya que no llegaba corriente al motor y lo "solucione" (no se si bien visto lo visto) cambiando la alarma de temperatura que estaba en otro reloj y se cargaba el fusible de arranque.
Se supone que para que se joda el motor de arranque debe estar en marcha un buen rato tras arrancar, pero creo que me hubiera dado cuenta por el escándalo (de hecho al oler a quemado abrí la tapa un par de veces para mirar y no detecté nada).
Por cierto, de los tres cables de la llave de arranque, está claro que uno va a +, otro al motor de arranque y otro a la relojería a través de la cual manda señal al motor, ¿no?.
Ya os contaré cuando me digan exactamente lo que estaba mal conectado.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:54.