La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Cuestiones legales y Asociaciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=62)
-   -   Compra barco con IVA dudoso (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=135880)

llangard 12-02-2015 14:13

Compra barco con IVA dudoso

Hola queridos compañeros de taberna. Unas rondas para todos!

Estoy en proceso de búsqueda de un velero que se ajuste a mis necesidades. Habiendo encontrado uno que me interesa, al ponerme en contacto con el broker, resulta que hay un tema con el IVA del barco que no acabo de entender.

Según entiendo, aunque ellos creen que el IVA está pagado, no pueden certificarlo porque no hay ningún papel que lo demuestre. Copio su frase original:

"Whilst the VAT is thought to have been paid, no definitive evidence can be found within the ships paperwork to back this up

The current owner bought her from the previous British owners well over a decade ago, whilst there is a full ownership chain there is no original invoice actually showing the VAT on this 1985 yacht."

Mi pregunta es, que consecuencias puede tener esto en la compra? Si supiera los datos del barco, nombre y bandera, no podría preguntar en el registro si hay constancia de ello? Porque no han hecho esto los brokers? Puede ser que lo hayan hecho y al no encontrar nada no se mojen?

Bueno, pues nada, espero que alguien un poco más enterado que yo en cuestiones legales y de tributos, pueda aportar un poco de luz.

Muchas gracias y buen viento!

llangard 27-02-2015 18:11

Respuesta: Compra barco con IVA dudoso

Nadie se anima a comentar algo? Algún experto en cuestiones legales o tributarias?

SAMORP 27-02-2015 21:33

Re: Compra barco con IVA dudoso

Mi consejo es que aplique la regla del RIPA "en caso de que tengamos duda de si hay riesgo de abordaje, consideraremos que lo hay......"
Si no se puede demostrar que se ha pagado el IVA tendrás que pagarlo si quieres matricularlo en lista 7ª.
Un saludo.

otoio 27-02-2015 23:49

Cita:

Originalmente publicado por SAMORP (Mensaje 1761412)
Si no se puede demostrar que se ha pagado el IVA tendrás que pagarlo si quieres matricularlo en lista 7ª.
Un saludo.

:nosabo:
Si compras aquí un barco de segunda mano o más , verás la factura original si el último dueño la conserva y si te la da. Pero si no la ves, eso no impide que la venta actual sea correcta. Pagarás el ITP (o el IVA si el vendedor es empresario, un bróker) y tan feliz. Y legal. Y supones que el primer propietario pagó el IVA.

Salvo que algo se me escape, no lo veo tan raro. Si la venta actual no está sujeta a IVA, estará sujeto a ITP (en España) y si lo abanderas aquí también a impuesto de matriculación (si eslora mayor a 8 metros, creo recordar).
No creo que nadie pueda exigirle el IVA de la primera venta, en la que el cofrade no intervino...

Además, el IVA ¿no empezó a aplicarse 1990? Parece que el barco que hablas es anterior al IVA (primera venta en 1985, según te dice el bróker)

:brindis:

Luis_pm 27-09-2021 18:43

Otra duda sobre el iva.
Tengo entendido que se paga IVA si compras la embarcación a una empresa e itp si la compras a un particular.
Pero si la empresa propietaria del barco, compró ese barco de segunda mano a un particular, el iva estaría pagado y yo tendría que pagar itp.
Es esto así o se me escapa algo?
Unas rondas :brindis::brindis::brindis:

humpback 27-09-2021 19:11

Cita:

Originalmente publicado por Luis_pm (Mensaje 2343463)
Otra duda sobre el iva.
Tengo entendido que se paga IVA si compras la embarcación a una empresa e itp si la compras a un particular.
Pero si la empresa propietaria del barco, compró ese barco de segunda mano a un particular, el iva estaría pagado y yo tendría que pagar itp.
Es esto así o se me escapa algo?
Unas rondas :brindis::brindis::brindis:

Si es un contrato de compra-venta entre particulares pagas ITP, si es una factura de una empresa al nuevo propietario, irá con IVA. En ambos casos tú ya quedas con tus impuestos en regla. No pagas uno u otro en función de las circunstancias anteriores del barco ni sus propietarios ni su historia, sino de cómo tú formalizas la compra.

En mi caso, que también compré a propietario de Reino Unido y con bandera UK de toda la vida del barco, que también es viejito, de lo que me preocupé fue de que el tipo tuviese pagado el IEDMT español, que lo tenía pagado porque es residente en España. Yo pagué mi ITP, y listo de papeles :pirata:

Supongo que lo sabes pero los dos impuestos tienen que estar pagados, el IVA o el ITP por un lado, pero el IEDMT también, y si este último no lo tiene pagado te tocará liquidarlo a ti.

:brindis::brindis:

Luis_pm 27-09-2021 20:12

Cita:

Originalmente publicado por humpback (Mensaje 2343464)
Si es un contrato de compra-venta entre particulares pagas ITP, si es una factura de una empresa al nuevo propietario, irá con IVA. En ambos casos tú ya quedas con tus impuestos en regla. No pagas uno u otro en función de las circunstancias anteriores del barco ni sus propietarios ni su historia, sino de cómo tú formalizas la compra.

En mi caso, que también compré a propietario de Reino Unido y con bandera UK de toda la vida del barco, que también es viejito, de lo que me preocupé fue de que el tipo tuviese pagado el IEDMT español, que lo tenía pagado porque es residente en España. Yo pagué mi ITP, y listo de papeles :pirata:

Supongo que lo sabes pero los dos impuestos tienen que estar pagados, el IVA o el ITP por un lado, pero el IEDMT también, y si este último no lo tiene pagado te tocará liquidarlo a ti.

:brindis::brindis:

Esto último que comentas lo tengo claro. Está matriculado en España el velero, pero aparte tiene menos de 8 metros, por lo que está exento de pagar el iedmt.
Se trata de un velero de una persona que lo tiene a nombre de su empresa.
Entonces se puede hacer un contrato de compre-venta entre propietarios estando a nombre de una empresa?

jose_k 27-09-2021 21:46

Cita:

Originalmente publicado por Luis_pm (Mensaje 2343472)
Esto último que comentas lo tengo claro. Está matriculado en España el velero, pero aparte tiene menos de 8 metros, por lo que está exento de pagar el iedmt.
Se trata de un velero de una persona que lo tiene a nombre de su empresa.
Entonces se puede hacer un contrato de compre-venta entre propietarios estando a nombre de una empresa?

perdonad que me meta, pero esto último que escribes, aclara la cuestión un poco,
" no se puede hacer lo que dices, porque no hay dos personas físicas como propietarios - vendedor y comprador -
no existe ningún propietario como persona física, existe una empresa,
en la documentación del barco no saldrá ninguna persona como propietaria,
saldrá una empresa así que entiendo que la venta será entre empresa y persona física
es mi opinión,

humpback 27-09-2021 23:03

Cita:

Originalmente publicado por jose_k (Mensaje 2343489)
perdonad que me meta, pero esto último que escribes, aclara la cuestión un poco,
" no se puede hacer lo que dices, porque no hay dos personas físicas como propietarios - vendedor y comprador -
no existe ningún propietario como persona física, existe una empresa,
en la documentación del barco no saldrá ninguna persona como propietaria,
saldrá una empresa así que entiendo que la venta será entre empresa y persona física
es mi opinión,

así es, IVA mediante por tanto aplicado al precio que estipule el contrato.

:brindis:

Luis_pm 28-09-2021 00:22

Entiendo.
Lo que no sabía es que se puede pagar 2 veces el iva en un mismo barco.

jose_k 28-09-2021 08:35

Cita:

Originalmente publicado por Luis_pm (Mensaje 2343516)
Entiendo.
Lo que no sabía es que se puede pagar 2 veces el iva en un mismo barco.

pues hombre esto es como todo,
una cerveza sale de la fábrica, hacia un distribuidor provincial, y este paga el iva, ese distribuidor la vende a otro de carácter local y este vuelve a pagar iva, este distribuidor local la vende a un bar y este paga otra vez iva y finalmente el bar vende la cerveza al consumidor, y este paga por cuarta vez el iva de la misma cerveza,
un robo descarado, además la primera vez se paga por su valor, añadido
pero después ese valor se va incrementando con los gastos más los beneficios, y el consumidor ya paga en vez de 21% de 1€ paga 21% de 5€ - por ej.-
en los barco y en todo es igual, cada vez que se realiza una compra-venta se paga iva por el mismo producto

MISTRAL67 28-09-2021 17:36

Cita:

Originalmente publicado por jose_k (Mensaje 2343541)
pues hombre esto es como todo,
una cerveza sale de la fábrica, hacia un distribuidor provincial, y este paga el iva, ese distribuidor la vende a otro de carácter local y este vuelve a pagar iva, este distribuidor local la vende a un bar y este paga otra vez iva y finalmente el bar vende la cerveza al consumidor, y este paga por cuarta vez el iva de la misma cerveza,
un robo descarado, además la primera vez se paga por su valor, añadido
pero después ese valor se va incrementando con los gastos más los beneficios, y el consumidor ya paga en vez de 21% de 1€ paga 21% de 5€ - por ej.-
en los barco y en todo es igual, cada vez que se realiza una compra-venta se paga iva por el mismo producto

En todo ese tramite que el producto llega al consumidor se paga el iva y se deduce. Lo que no es normal que un producto pague el iva, este iva se ingrese en el Tesoro como consumidor final, quedado en su totalidad como un impuesto del 21%, ya que nadie se deduce nada del mismo, y luego otro comprador pague nuevamente el iva, porque entonces ese barco habria pagado el 42% de iva

markuay 28-09-2021 19:56

Os estais metiendo en un jardinnnnnnn. :cunao::cunao::cunao::cunao:

fende_testas 29-09-2021 08:36

Cita:

Originalmente publicado por MISTRAL67 (Mensaje 2343629)
En todo ese tramite que el producto llega al consumidor se paga el iva y se deduce. Lo que no es normal que un producto pague el iva, este iva se ingrese en el Tesoro como consumidor final, quedado en su totalidad como un impuesto del 21%, ya que nadie se deduce nada del mismo, y luego otro comprador pague nuevamente el iva, porque entonces ese barco habria pagado el 42% de iva

Al ser una empresa va a deducir IVA seguro. Nadie regala nada.

Nelson 29-09-2021 09:03

¿Qué bandera tiene actualmente esta embarcación?

Cita:

Originalmente publicado por llangard (Mensaje 1755524)
Hola queridos compañeros de taberna. Unas rondas para todos!

Estoy en proceso de búsqueda de un velero que se ajuste a mis necesidades. Habiendo encontrado uno que me interesa, al ponerme en contacto con el broker, resulta que hay un tema con el IVA del barco que no acabo de entender.

Según entiendo, aunque ellos creen que el IVA está pagado, no pueden certificarlo porque no hay ningún papel que lo demuestre. Copio su frase original:

"Whilst the VAT is thought to have been paid, no definitive evidence can be found within the ships paperwork to back this up

The current owner bought her from the previous British owners well over a decade ago, whilst there is a full ownership chain there is no original invoice actually showing the VAT on this 1985 yacht."

Mi pregunta es, que consecuencias puede tener esto en la compra? Si supiera los datos del barco, nombre y bandera, no podría preguntar en el registro si hay constancia de ello? Porque no han hecho esto los brokers? Puede ser que lo hayan hecho y al no encontrar nada no se mojen?

Bueno, pues nada, espero que alguien un poco más enterado que yo en cuestiones legales y de tributos, pueda aportar un poco de luz.

Muchas gracias y buen viento!

Luis_pm 29-09-2021 22:04

Nelson, el mensaje que citas es del 2015. Yo recupere el hilo, pero por otra embarcación

Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:40.