![]() |
Spinnaker Simétrico, asimétrico, Gennaker y tangones... ¿cómo aprender?
Hola a todos los cofrades,
He estado leyendo en los foros y buscando en internet, pero no acabo de pillar la idea de cómo y porqué se usan estas veas. Entiendo que un Gennaker es una vela grande parecida a la génova pero más grande y se usa sin tangón. Un spinnaker tiene más bolsa y puede ser simétrico o asimétrico, y mientras el simétrico se ha de atangonar, el asimétrico... ¿no es estrictamente necesario? Mis dudas son:
Si este tema se ha tratado en algún hilo que se me haya escapado, os agradeceré que me lo digáis y me lo leo, pero los que he visto o me ponen diagvramas de north sails o no entiendo ni jota lo que se explica. Mientras, sigo googleando. |
Re: Sinnaker Simétrico, asimétrico, Gennaker y tangones... ¿cómo aprender?
En este vídeo se me aclaran conceptos, pero hay mucho más en todo esto... me sorprende que planteen usar un spinnaker incluso con mucho viento.
https://www.youtube.com/watch?v=XY6vMLzdjx4 Es emocionante ver todo lo que hay por aprender... |
Spinaker hay de muchas medidas y gramajes. Así que un spi pequeño va bien para cuando hay mas viento. Pero se usa en regata basicamente.
|
Leete los hilos de estos temas que estan en la recopilacion de hilos imprescindibles:
Simetrico Asimetrico Atangonar el genova Hay informacion para aprender por un tubo |
Hola,
Tienes varios hilos en el foro que hablan sobre estas velas, a mi me gusta mucho uno sobre los asimetricos, :adoracion: http://foro.latabernadelpuerto.com//...d.php?p=789170 Y siempre queda el sistema de prueba/error y millas! :velero: Salut! |
Re: Spinnaker Simétrico, asimétrico, Gennaker y tangones... ¿cómo aprender?
Muchas gracias por los aportes. Les echaré un vistazo.
|
Cita:
Ayer estuve leyendo de este enlace que me pareció muy explicativo: http://www.adnmediterraneo.org/compo...ico-de-crucero |
Yo tengo un simetrico y solo no me atrevo a ponerlo por el tema del tangon:nop:
|
Sinnaker Simétrico, asimétrico, Gennaker y tangones... ¿cómo aprender?
Para un velero de I 12,80 y J 3,70 ; pensáis que le iría bien un asimétrico anunciado con 11,95 de gratil , 6,35 de pujamen y 10,50 de baluma?
Me da la impresión de ser pequeño pero me gustaría comparar opiniones. Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
Hay un libro clásico ya pues tiene un montón de años, pero muy didáctico con el que hemos aprendido muchos, se llama: Mi amigo el spi
A estudiar!! :p |
Cita:
Lo tengo , pero no me ayuda para conocer lo que pregunto. Como ves lo que quiero conocer es si con esas medidas que pongo , es un asimétrico adecuado o no . Yo creo que es pequeño pero me vienen bien opiniones Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
No vas a aprender a llevar el espi leyendo un libro. De la misma manera que tampoco aprenderás a jugar a fútbol, a tenis o a esquiar sentado en el sofá de casa. Los libros completan el aprendizaje, pero nunca sustituyen la práctica iniciática.
Habla con tu velero de confianza y seguro que te hará un espi adaptado a tus gustos, necesidades y presupuesto. El primer día, pídele que salga contigo y que te enseña las cuatro generalidades. Luego habrás de apañarte tu solo. Montarás 1.000 pollos al izar o arriar la vela. Pero no te preocupes, con la práctica, conseguirás que la cifra baje hasta unos 800 o 900 pollos (es lo que yo he conseguido), incluso disfrutarás. También te advierto que nunca dejarás de preguntarte ¡¡para qué c_ñ_ sirve esa vela!! ánimo!! |
Agradezco los consejos y , no vienen mal ....pero no os enteráis .
Lo único que pregunto es si consideráis unas medidas de un asimétrico que está a la venta , adecuadas para mí barco. He navegado con estas velas , he leído ese libro y otros más , y aún queda mucho , por supuesto, para aprender pero lo que pido es conocer la opinión de los más expertos respecto a las medidas que he puesto.... También he hablado con mis veleros de confianza , pero el final de estas conversaciones , no baja de los 1.500 euritos y ahora hay uno en venta algo más económico y lo único que quiero saber es si lo consideráis grande , pequeño o adecuado para mí barco . Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
Cita:
Estos es lo que pregunto ; es grande , pequeño o adecuado desde vuestro punto de vista . Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
Cita:
|
Cita:
Yo lo veo también pequeño y barato, barato , no lo está . A ver si alguien más da su opinión para formarme una idea . Que medidas consideras adecuadas ? Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
Cita:
Yo llevo 4, y 1 de ellos con rizo. |
Cita:
Puro crucero. No llevo botalón y prefiero Asimétrico frente a Gennaker. Como es la maniobra del rizo en el Asimétrico ? Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
Arrias, rizas e izas. O lo izas rizado.
Gennaker, asimetrico, codigo 0, A5, etc..no dejan de ser denominaciones comerciales de spinnakers para rumbos y rangos de viento distintos. Entendido el spinnaker como vela de proa que NO va en el stay, es decir , que no puedes dar tensión distinta a estay y grátil. Supongo que lo que necesitas es 1 asimetrico "all round" que no va perfecto en ningun rumbo, pero se defiende en todos. |
Cita:
|
Dentro de la amplia gama de cortes y medidas que te comentan más arriba, para una utilización allround iría más a buscar un genaquer que un asimétrico. Lo sacarás más de la bolsa.
suerte. |
12,80-11,95=0,85 cms que es lo que tendrias desde el arraigo en proa hasta el puño de amura, ¿lo vas a llevar con calcetin??? Entonces te baja el puño de escota y lógicamente el gratil hacia abajo, el calcetin ocupa. Esos 85 cms se convierten en menos y ya no salvas el balcon de proa...
Yo no lo veo tan pequeño, pero no soy un experto. Mide bien primero y replanteatelo bien en el barco, si es largo no podras darle tension al gratil y en rumbos mas cerrados quizas funcione peor. Pero vuelvo a repetir que yo no soy experto, solo estoy descubriendo con mi asimétrico todo esto en mi barco y he tenido las mismas dudas que tu!!!! Buena proa!! |
Cita:
Ya disfruté de un gennaker y ahora quiero una vela que aproveche mejor rumbos más abiertos . Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
Cita:
Si lleva calcetín . Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
Cita:
saludos |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:37. |