La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   ayuda!!!por no cargarme el barco no se si me he cargado el motor. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=138806)

magallanesXIX 07-05-2015 14:46

ayuda!!!por no cargarme el barco no se si me he cargado el motor.

:brindis:
hola cofrades,os cuento como sucedio.
despues de una larga varada de 5 meses hecho el barco al agua,velero de 35 pies,la marea todavia estaba subiendo y como es un caño habia una corriente aprox de 2 nudos,en cuanto el barco mete las tomas de refrigeracion en el agua arranco motor y me dispongo a dar marcha atras,la operacion debia hacerla con rapidez debido a la corriente y en cuanto estoy em medio del caño hecho un vistazo a los relojes y:eek::eek::eek: la aguja de presion de aceite marca 0 y la temperatura de refrigeracion esta al tope,250 grados,todo esto en cuestion de 2 minutos,es esto posible??

como la corriente era fuerte no podia parar motor y quedarme sin gobierno porque me daria contra el espigon y las rocas por lo cual decido dirigirme hasta mi punto de fondeo,una vez alli amarro el barco y paro motor.

estube con el motor en marcha unos 10 o 15 min,el motor iba bien,el escape refrigeraba,no humos ni olores a quemado ,niveles correctos revisados un rato antes de la botadura,las alarmas no saltaron,simplemente marcaba sin presion aceite y temperatura al maximo en poco espacio de tiempo,pense en malos contactos pero..los dos relojes a la vez?
el caso es que me he asustado y necesito la ayuda de la taberna para que me aconseje

PD. el motor es un volvo penta de 50 cv que nunca ha dado problemas.es del año 98

nalari 07-05-2015 14:57

Re: ayuda!!!por no cargarme el barco no se si me he cargado el motor.

Pues mucha casualidad es que por una parte, no tengas suficiente aceite, o tengas la bomba del aceite rota, y por otra, que el termostato se te haya roto y no abra para refrigerar, ya que el agua si que circulaba al comentar que salía por el escape.
1 mira nivel de aceite.
2 quitq termostato y no se lo pongas.
Arranca el motor y mira presion y temperatura.
Si sale agua por el escape, y no llevas el termostato, no se puede calentar.
Respecto a la presión, ni idea como comprobar si va la bomba o no. Ahora te contestara alguien.

Christian 07-05-2015 15:04

Hola,

te puede fallar el cable de masa o alimentación de los relojes y entonces no te marcarían correctamente. Estaban correctos al dar contacto? Revisa los fusibles
Espero que no sea nada :brindis:

Quim 07-05-2015 15:06

Hola!! veras, yo no soy mecanico, ni nada parecido, pero creo que si te he entendido bien, desde el minuto 1 y hasta que paraste el motor ocurrio la caida de presion de aceite asi como la subida alarmante de la temperatura, que por cierto si lo maximo que te marca es 250 grados....planteate cambiar el reloj porque el agua si te llega a 100 grados ya es un problema, y no es normal que el medidor alcance esa escala. A lo que vamos...que si todo funciona bien y en esos 15-20 minutos no detectaste nada raro o sospechoso, yo optaria por seguir ambos cables hasta los sensores que algo debe pasar. (sensores desconectados??)

buena suerte y que no sea nada!!

Flipe 07-05-2015 15:20

Sin ser yo tampoco un experto creo que no es cosa del motor.Te hubiera echado humo blanco con la subida de temperatura. Más bien parece una cuestión eléctrica y en particular de cableado. ¿Llevas también alarma acústica de baja presión y/o alta temperatura o sólo los relojes? Si no llevas alarmas acústicas te recomiendo que las pongas, son muy baratas y efectivas.

Suerte y ve contándonos los avances.

Kane 07-05-2015 19:09

Respuesta: ayuda!!!por no cargarme el barco no se si me he cargado el motor.

Fallo eléctrico en el cuadro, en concreto y seguramente cable de masa cortado. Por eso los indicadores a tope.

El motor debe estar como una rosa. Hiciste bien.

Lapin 07-05-2015 20:20

Tranquilo que ningún motor llega a esa temperatura y mucho menos en 2 minutos. Por otro lado “el escape refrigeraba, no humos ni olores a quemado ,niveles correctos revisados un rato antes de la botadura”.
El que hayan fallado al menos dos indicadores al mismo tiempo quiere decir que la “avería” se ha producido en un elemento común por lo que todo apunta a que se haya desconectado el negativo.
Con todos los respetos… Después de hacer las pruebas que quieras sin el termostato, vuélveselo a poner; el diesel necesita trabajar en su rango de temperatura.

Lapin

Grumetito 07-05-2015 20:57

Apesta a fallo electrico en el cuadro, pon el contacto sin arrancar y a ver que pasa.

Saludos

Carpant 07-05-2015 22:47

Al margen del tema de los relojes -que no es más que un cable-, y por curiosidad... ¿hubo suerte con el cálculo de la hélice?.

cierraelpico 08-05-2015 00:31

Buenas noches bona nit

99% seguro que es un fallo electrico

Un motor que se sobrecalienta humea espectacularisimamente!

:brindis::brindis:

mazatlan 08-05-2015 00:54

Coincido en el fallo en los relojes marcadores.
En primer lugar ningún motor sin presión de aceite puede estar girando diez o quince minutos sin griparse. Mil quinientas vueltas a medio régimen, a dos ciclos por vuelta son unos veintidós mil roces de los aros sobre la pared del cilindro sin lubricar, y ello equivale al desastre asegurado.
En segundo lugar un motor que haya sufrido un gran calentón, cuando lo paras huele durante minutos a quemado y sólo acercarte sigue calentando como la mejor estufa...
Si falla o apagas el interruptor de contacto del cuadro con el motor en marcha, los indicadores sin corriente y con el motor en marcha pueden dar lecturas disparatadas.
Saludos:brindis:

magallanesXIX 08-05-2015 06:21

gracias a todos por vuestras prontas y tranquilizadoras respuestas.
en 3 o 4 dias podre ir al barco y seguire investigando,pero os puedo decir que durante la varada aproveche para engrasar el mecanismo del morse pero como no podia desmontarlo accedi a el por el hueco que queda al desmontar el panel de los indicadores con el consiguiente meneo de cables,a ver si por eso va a ser.
alarma sonora si que tengo y en principio funciona ya que tiene un pulsador test para comprobar que funciona y al pulsarlo pita,pero ese dia no sono.
Carpant la helice ahora va perfecta(por fin)pero,como lo sabias?,date a conocer que por el link no caigo.
un ronda a mi cuenta y en cuanto sepa algo os ire informando.

magallanesXIX 09-05-2015 21:19

mirando el manual del motor no encuentro donde se encuentra el termostato,que sera el siguiente paso a comprobar despues del cableado,alguno lo sabeis, motor volvo penta md22l.
sigo esperanzado que sea un mal contacto.
saludos.

magallanesXIX 10-05-2015 14:19

tengo ademas otra duda acerca de las primeras comprobaciones a hacer en el cableado,he estado buscando por el foro pero no me ha quedado del todo claro,asi que expongo lo que tengo pensado hacer y las dudas que tengo.
1 comprobar el cableado a ver si hay alguno suelto.si no lo hay como saber si algun cable esta roto?

2 comprobar sensores ¿como? aunque me extraña que se hayan estropeado los 2 a la vez.

3 comprobar termostato.(donde se encuentra?motor volvo penta md22l)

4 como la bomba de agua funciona,lo siguiente si con los pasos anteriores no se ha solucionado seria rezar para que la bomba de aceite no se hubiera estropeado(estando el barco parado?) y con lo cual supongo que me habre cargado algo en el motor.(como saber si manda presion?)

las opiniones que me habeis dado son optimistas y parece que no tengo motivos para preocuparme pero yo por si acaso me preparo para lo peor.
mañana podre ir al barco,a ver si me podeis orientar un poco mas.
gracias

magallanesXIX 11-05-2015 13:20

nadie por ahiiiii?:confused::confused:

Tortuga Carey 11-05-2015 13:55

Una forma sencilla de comprobar, como Judas, que tienes presión de aceite es aflojar un pelín y con mucho cuidado el filtro de aceite, si tienes presión te saldrá con fuerza y si lleva unos minutos saldrá caliente así que cuidado.
Si no quieres mancharte puedes tocar el filtro de aceite cuando aún esta frio nada más arrancar y ver si se calienta rápidamente, señal de que le llega el aceite de la bomba pero ojo con quemarte.

La valvula termostática la tienes aquí:

https://www.marinepartseurope.com/Pe...s500/11425.jpg

Es la numero 7, no se si lo identificas.
https://www.marinepartseurope.com/es...50-26-311.aspx

krathos3 11-05-2015 14:00

¡250 grados en dos minutos! Si no te lo has cargado te lo compro para hacer una calefaccion con el. :D:D:D

Kane 11-05-2015 14:55

Respuesta: ayuda!!!por no cargarme el barco no se si me he cargado el motor.

Para comprobar si el negativo de los instrumentos está ausente, coge un cable, ponle una bombilla en serie de 12 V 2 W (esto para evitar accidentes, sustos y quitar el miedo) y pon una punta al negativo que tengas más cerca o al borne - de la batería, y la otra al terminal de masa del instrumento. Si cambia la lectura es que el negativo estaba cortado. Si no pasa nada, ponla al terminal positivo del instrumento. Si se enciende la bombilla, hay tensión, y si no, pues ahí esta el fallo.

También puedes usar un aparato de medida, pero no sé si entra dentro de tus habilidades.

Psstt... haz eso antes de tocar tornillo alguno. Incluso puede que encuentres sin querer el cable suelto.

-- 11-05-2015 15:19

Ese volvo tiene cinco o seis fusibles a la izquierda arriba... cambiale la conexión del reloj de fusible pq se debe haber quemado.

magallanesXIX 11-05-2015 15:35

de acuerdo,es que he tenido mucho tiempo para pensar y eso no es bueno porque acabas llegando al peor de los casos y ahi acabas dandole vueltas y vueltas,al final creo que no podre ir al barco hasta el jueves y empezare por los cables,si no encuentro nada ya empezare a llorar,no voy a darle mas vueltas hasta entonces.:o
un saludo a todos.

magallanesXIX 12-05-2015 20:57

:brindis::brindis::brindis::brindis::brindis::brin dis: y:brindis:
hoy he estado en el barco y he sacado el panel,nada mas tocar el cable negativo que es comun al medidor de presion y el de temperatura se ha partido a la altura de la ficha de conexion,estaba totalmente sulfatado, en cuanto lo he sustituido volvia ha ir todo perfectamente.he decidido sustituir los demas cables y fichas que tambien estaban bastante mal.
un saludo para todos y gracias.
:brindis::brindis::brindis::brindis::brindis::brin dis::brindis:

Flipe 12-05-2015 22:27

Cita:

Originalmente publicado por magallanesXIX (Mensaje 1787753)
:brindis::brindis::brindis::brindis::brindis::brin dis: y:brindis:
hoy he estado en el barco y he sacado el panel,nada mas tocar el cable negativo que es comun al medidor de presion y el de temperatura se ha partido a la altura de la ficha de conexion,estaba totalmente sulfatado, en cuanto lo he sustituido volvia ha ir todo perfectamente.he decidido sustituir los demas cables y fichas que tambien estaban bastante mal.
un saludo para todos y gracias.
:brindis::brindis::brindis::brindis::brindis::brin dis::brindis:

Buen trabajo.

-- 13-05-2015 12:40

Ala misterio resuelto. Me alegra que fuera fácil de solucionar ;)

Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:56.