La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Diseño de un velero de 8 metros (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=142655)

chevo2015 25-08-2015 00:05

Diseño de un velero de 8 metros
 
Tengo en mente mandar a construir con un sobrino carpintero de ribera un pequeño velero que no exceda de 8 metros de eslora y 2.80 metros de manga. Tengo conocimientos de dibujo técnico y quiero diseñarlo yo mismo, pero no se cómo hacer los cálculos para situar el mástil, su tamaño, tamaño de las velas (genoa y la mayor), ubicación de los winches y el carro de escota, tipo de timón y su tamaño. Si alguien sabe de algún software preferiblemente gratis que me permita realizar los cálculos se los agradecería grandemente.

nalari 25-08-2015 01:00

Re: Diseño de un velero de 8 metros
 
Un arquitecto, no sabe hacer barcos ni un diseñador naval, edificios.
Yo de ti, compraba los planos de un Pop 25 y me dejaba de historias. Envíale un privado a caribdis a ver si te puede orientar.

antoniv 25-08-2015 06:27

Re: Diseño de un velero de 8 metros
 
Cita:

Originalmente publicado por chevo2015 (Mensaje 1825820)
Tengo en mente mandar a construir con un sobrino carpintero de ribera un pequeño velero que no exceda de 8 metros de eslora y 2.80 metros de manga. Tengo conocimientos de dibujo técnico y quiero diseñarlo yo mismo, pero no se cómo hacer los cálculos para situar el mástil, su tamaño, tamaño de las velas (genoa y la mayor), ubicación de los winches y el carro de escota, tipo de timón y su tamaño. Si alguien sabe de algún software preferiblemente gratis que me permita realizar los cálculos se los agradecería grandemente.

Diseñar un barco uno mismo puede ser tan interesante como construirlo, no eres ni el primero ni el que hace mil que lo intenta y acaba con muy buenos resultados.
Ahora bien no busques un sofware milagroso. Mas bien hay libros casi milagrosos, la bíblia de ellos que puedo recomendarte es "Principles of Yacht Design" ahí si que lo tienes todo. Pero bien si lo que pretendes es tener un barco en poco tiempo yo te recomendaria centrarme en algún diseño existente que puedas adaptar a tus necesidades de cubierta e interiores.

Para diseñar la carena te recomiendo el FreeShip para luego desarrollar los planos en Rhinoceros.

Que tipo de velero tienes pensado? Clasico, moderno?

Tipo de construcción?

Si buscas simplicidad y te gustan los clásicos yo optaria por alguno de los muchos diseños de carena en pantoque simple en V profunda construido con contrachapado encima de costillas que cualquier carpintero de ribera domina perfectemente. Ahora no se me viene a la cabeza ninguno pero ya te ire poniendo ejemplos.

Yo ahora estoy metido en el diseño de un 7 metros también en madera.



Cita:

Originalmente publicado por nalari (Mensaje 1825839)
Un arquitecto, no sabe hacer barcos ni un diseñador naval, edificios.
Yo de ti, compraba los planos de un Pop 25 y me dejaba de historias. Envíale un privado a caribdis a ver si te puede orientar.

Si fura así como dices la mitad de nosotros no tendriamos barco, cuantos grandes diseñadores de barcos no han sido nunca ingenieros y cuantos ingenieros navales no han sabido nunca diseñar un barco. Sobre el POP 25 me guardo mi opinión, bueno no, cajazapatos. :pirata:

antoniv 25-08-2015 06:56

Re: Diseño de un velero de 8 metros
 
Ya recordé uno que me gusta mas que el POP 25 si lo que buscas en navegar.

Es un diseño piblicado para libre disposición y bastante construido. Es el Kavalier 800.

http://www.boatdesign.net/NYD/K800/ --- los planos
Una galeria de construcción

Este como muchos otros puede ser un buen punto de partida para que puedas "diseñarte" tu barco perfecto sin tener que recurrir a reinventar la rueda visto el punto desde donde arrancas. Partiendo de unos planos como estos tienes mucho juego y tiempo a invertir en acabar tu diseño a tu gusto.

U25pies 25-08-2015 11:05

Re: Diseño de un velero de 8 metros
 
"Tengo conocimientos de dibujo técnico y quiero diseñarlo yo mismo, pero no se cómo hacer los cálculos para situar el mástil, su tamaño, tamaño de las velas (genoa y la mayor)"

vaya temita !

(respuesta larga):

en uno de los congresos HISWA ...

http://www.hiswasymposium.com/

... un ingeniero naval inglés cuenta cómo de jovencito un astillero le encarga situar el mástil de un velero ... y dice: -aquí

y el asunto termina en desastre

los veleros ha quedado en tierra de nadie, envuelto en mitos y leyendas y tradiciones, para hacer esta carrera por mi cuenta yo he tardado más de 10 años

el plan de estudios sería

Primera asignatura. Presiones, tensiones y determinación del escantillón: varengas, cuadernas y baos; vagras, palmejares y largueros

Segunda asignatura. HidroEstática: Desplazamiento, Posición longitudinal del Centro de la Carena (LCB), contabilidad de la posición longitudinal y vertical del Centro de Gravedad (CG), la curva de la estabilidad estática, lastre y proporción "manga / puntal"

Tercera asignatura. HidroDinámica: la carena y el cálculo de la resistencia al avance: Rozamiento de la superficie mojada, Resistencia Residual y Resistencia inducida por los apéndices; la proporción "Desplazamiento / Eslora" (D / L) y el número de Froude

Cuarta asignatura. Los apéndices, Teoría de Alas de Ludwig Prandtl: cálculo de la fuerza lateral (Lift) y del arrastre (Drag)

Quinta asignatura. Cálculo del ángulo de arrastre hidrodinámico y Cálculo de la posición Centro de la presión lateral del agua (CLR)

Sexta asignatura. El Mar no es el agua de los catedráticos de hidrodinámica: comportamiento de un velero delante de grandes olas, el Equilibrio dinámico; y el problema de cómo capear el mal tiempo

Séptima asignatura. Cálculo AeroDinámico, cálculo del ángulo de arrastre aerodinámico, la fuerza lateral (Lift) y el arrastre (Drag); y determinación de la cantidad de trapo

Octava asignatura. Equlibrio en ceñida entre la fuerza aerodinámica y la fuerza hidrodinámica

Novena asignatura. LayOut, habitabilidad, bañera, la cocina, el cuarto de baño ...

caribdis 25-08-2015 12:28

Re: Diseño de un velero de 8 metros
 
Navegar mucho y en barcos diferentes.

Fijarte mucho y tratar de entender el comportamiento de un barco en el mar.

Cuando tengas claro lo que quieres, busca algo que ya esté hecho. Si no lo hay y deseas realmente diseñarlo a tu manera, empieza a dibujarlo, haz inmediatamente una maqueta y ponla a navegar...

A partir de ahí te darás cuenta de que necesitas conocer más, no te preocupes, todo eso está en libros e internet, y si te gusta el tema lo investigarás y conseguirás hacer un buen barco.

A mi al principio me aconsejaron (Xavier Soler concretamente :gracias:) el Skene's Elements of Yacht Design, y aún lo consulto de vez en cuando.

Ánimo

:brindis:

U25pies 25-08-2015 18:49

Re: Diseño de un velero de 8 metros
 
http://www.areopago.eu/gallery/5112_...15_6_30_05.JPG

Veamos un equema básico con las cuestiones fundamentales

Cantidad de trapo (en ceñida) => 2 x Superficie Mojada (sumando la carena, la orza y el timón)

la cantidad de trapo debe ser igual o mayor a la superficie mojada, sumando la carena, al orza y el timón, y teniendo en cuenta que la orza y el timón tienen dos caras que se mojan, que parece una tontería pero a veces se olvida

como es un rollo calcular la superficie mojada de la carena, entonces a ojo de buen cubero:

hacemos un cuadrado con la eslora

8 metros de eslora x 8 metros = 64 metros cuadrados

y ahora hacemos un triángulo como si fuera una gran vela latina

64 / 2 = 32

32 metros cuadrados para empezar, que lo podemos subir +10%

32 x 1,1 = 35 metros cuadrados

Posición del palo/mástil

en la mitad (1/2) de la línea de flotación

Alargamiento (AR, Aspect Ratio) geométrico del aparejo => 3

el Alargamiento es igual a la altura/envergadura al cuadrado divido entre la superficie vélica

por ejemplo

el puño de driza de la Mayor (o el pico de la cangreja) a 10 metros de altura de la línea de flotación, y 32 metros cuadrados de trapo

(10 x 10) / 32 = 3,1

está bien

Posición de la orza

si sólo hay 1 orza para ceñir y además es fija, entonces no hay libertad

(si al orza es abatible, entonces uno la puede poner donde le apetezca con tal de que se tome la molestia de hacer los cálculos para obtener el resultado querido)

si sólo hay 1 orza y es fija, entonces el centro de la presión del agua en la orza (CP) va justo debajo de la posición longitudinal del Centro de la Carena (LCB)

como calcular dónde está el LCB es un rollo suponemos que se encuentra en -5% de la línea de flotación

8 metros x 0,05 = 40 centímetros a popa de la mitad (1/2) de la línea de flotación

y el centro de la presión del agua en la orza (CP) se encuentra a un 20-25% de su cuerda/ancho contando desde su borde de ataque (proa, nariz)

Tamaño y forma de la orza

entre un 2% y un 3% de la superficie vélica

32 metros cudrados de trapo x 0,03 = dibujamos una orza de 1 metros cuadrado

y la forma un cuadrado de 1 metro x 1 metro (AR = 1)

aunque si queremos podemos dibujar una orza con un alargamiento de 3

Tamaño y forma del timón

el timón del 1% si es un velero grande y veloz y del 2% si es pequeño y pesado, así que

32 metros cuadrados de trapo x 0,015 = dibujamos un timón de medio metro cuadrado, e buscamos un alargamiento geométrico igual o mayor a 3

U25pies 25-08-2015 19:46

Re: Diseño de un velero de 8 metros
 
http://www.onemetre.net/Design/CourseTheorem/CT6.gif



nos hemos saltado a la torera todos los cálculos, al fin y al cabo hasta ayer por la tarde se hacían los veleros sin calcular, y en muchos libros las explicaciones datan de 1850, así que al carallo los ángulos de arrastre, el ángulo del arrastre hidrodinámico y el ángulo del arrastre aerodinámico ...

pero, pero

hay algo que es imposible saltarse a la torera

la faena gorda es tener una buena estimación de la posición longitudinal y vertical del Centro de Gravedad en las diversas condiciones de carga

la posición longitudinal del Centro de Gravedad tiene que coincidir para empezar más o menos con la posición longitudinal del Centro de la Carena

y para complicar más la cosa cuando el velero escora el centro de la carena se mueve hacia una banda ... y hacia la popa, especialmente si la popa es muy ancha

y además hay que contrarrestar la fuerza de avance de las velas hacia proa

si no se tiene en cuenta estas dos cosas el velero en ceñida hunde la proa, y al trimar de proa la orza pierde ángulo de ataque, así que el centro de gravedad por ejemplo diez centímetros a popa del centro de la carena

el comportamiento del velero depende del juego y movimiento de sus centros y la relación entre ellos

Centro de Gravedad
Centro de la Carena
Centro de la fuerza lateral del agua en la carena y sus apéndices (CLR)
Centro de la fuerza de las velas

U25pies 25-08-2015 20:54

Re: Diseño de un velero de 8 metros
 
y

y el timón compensado, es decir

el eje del timón por ejemplo al 15% del ancho/cuerda contando desde el borde de ataque

supongamos que un timón tiene 30 centímetros de ancho

la fuerza del agua se encontrará

30 x 0,20 = 6
30 x 0,25 = 7,5

entre 6 y 7,5 centímetros contando desde el borde de ataque o proa del timón, digamos 7 centímetros, entonces si ponemos el centro del eje del timón a

30 x 0,15 = 4,5 centímetros

solo hay entre la fuerza del agua y el eje del timón una palanca de dos centímetros y medio

se añade una caña bien despachada, por ejemplo de 1 metro

así 60 kilos de fuerza en el timón se convierten en 1,5 en la mano del timonel: 1,5 kg x 100 cm = 2,5 cm x 60 kg

y que la pala del timón se pueda recoger

¿para qué?

para empezar el timón al final de la popa es mejor solución que las otras dos opciones (el timón con skeg y el timón colgando de su propio eje) pues es una solución al mismo tiempo robusta y eficiente, combinando lo mejor de las otras dos soluciones, y ya que el timón está en el espejo de popa es fácil que la pala se pueda recoger y calar con sendos cabitos, y ...

recogiendo la pala del timón el velero está tranquiliño anclado delante de una playa ... y en el límite capea Fuerza 9 proa a las olas con un paracaídas, ancla de capa o con un saco para escombros



(Rory MacDougall proa a las olas gracias a un ancla de capa de 2 metros (!) de diámetro, en su catamarán de 6 metros de eslora. Este es un caso intermedio: las palas de los timones no se pueden recoger, pero no son grandes palas debajo del casco, así que con un ancla de capa bien grande logra quedarse proa a las olas)

chevo2015 25-08-2015 22:21

Re: Diseño de un velero de 8 metros
 
!Gracias a ti y a todos los cofrades que se tomaron el tiempo y la molestia de contestarme¡ Con lo que me enviaron tengo suficiente material para realizar el diseño, modificando los planos, de otro velero, que ya poseía. Saludos a todos y que tengan buenos vientos.

jiauka 25-08-2015 22:37

Re: Diseño de un velero de 8 metros
 
Cita:

Originalmente publicado por U25pies (Mensaje 1826107)
y

y el timón compensado, es decir

el eje del timón por ejemplo al 15% del ancho/cuerda contando desde el borde de ataque

supongamos que un timón tiene 30 centímetros de ancho

la fuerza del agua se encontrará

30 x 0,20 = 6
30 x 0,25 = 7,5

entre 6 y 7,5 centímetros contando desde el borde de ataque o proa del timón, digamos 7 centímetros, entonces si ponemos el centro del eje del timón a

30 x 0,15 = 4,5 centímetros

solo hay entre la fuerza del agua y el eje del timón una palanca de dos centímetros y medio

se añade una caña bien despachada, por ejemplo de 1 metro

así 60 kilos de fuerza en el timón se convierten en 1,5 en la mano del timonel: 1,5 kg x 100 cm = 2,5 cm x 60 kg

y que la pala del timón se pueda recoger

¿para qué?

para empezar el timón al final de la popa es mejor solución que las otras dos opciones (el timón con skeg y el timón colgando de su propio eje) pues es una solución al mismo tiempo robusta y eficiente, combinando lo mejor de las otras dos soluciones, y ya que el timón está en el espejo de popa es fácil que la pala se pueda recoger y calar con sendos cabitos, y ...

recogiendo la pala del timón el velero está tranquiliño anclado delante de una playa ... y en el límite capea Fuerza 9 proa a las olas con un paracaídas, ancla de capa o con un saco para escombros



(Rory MacDougall proa a las olas gracias a un ancla de capa de 2 metros (!) de diámetro, en su catamarán de 6 metros de eslora. Este es un caso intermedio: las palas de los timones no se pueden recoger, pero no son grandes palas debajo del casco, así que con un ancla de capa bien grande logra quedarse proa a las olas)


Te aseguro que jamás entiendo tus posts, en este dices que lo mejor es 1 timón compensado y a la vez afirmas que lo mejor es 1 timón colgado por la popa que se pueda levantar la pala.

O me he perdido algo o eso que dices no existe, compensado y colgando por popa con la pala basculante,. Dime que barco lo lleva.

doctaton 25-08-2015 22:42

Re: Diseño de un velero de 8 metros
 
Qué lujo es tener en la taberna, consejos como los de @U25pies!
Gracias por compartirlos.

caribdis 25-08-2015 23:38

Re: Diseño de un velero de 8 metros
 
Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1826156)
Te aseguro que jamás entiendo tus posts, en este dices que lo mejor es 1 timón compensado y a la vez afirmas que lo mejor es 1 timón colgado por la popa que se pueda levantar la pala.

O me he perdido algo o eso que dices no existe, compensado y colgando por popa con la pala basculante,. Dime que barco lo lleva.


Si que existen. Hay Mini Transat que los llevan, en concreto, alguno diseñado por Ricard Teixidó.

Es un timón relevable relativamente normal, como el de un 470, pero el misterio está en el alineamiento de las bisagras, el eje que pasa por ellas está a popa del borde de ataque del timón, al menos en su parte más profunda, dejando una parte de la superficie a proa del eje y otra a popa.

Un saludo

:brindis:

jiauka 25-08-2015 23:51

Re: Diseño de un velero de 8 metros
 
Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 1826188)
Si que existen. Hay Mini Transat que los llevan, en concreto, alguno diseñado por Ricard Teixidó.

Es un timón relevable relativamente normal, como el de un 470, pero el misterio está en el alineamiento de las bisagras, el eje que pasa por ellas está a popa del borde de ataque del timón, al menos en su parte más profunda, dejando una parte de la superficie a proa del eje y otra a popa.

Un saludo

:brindis:

Que yo sepa Ricard Teixido solo ha diseñado 1 minitransat, el Ulises 385 de Jaume Mumbrú, que lo veo casi a diario y no lleva timones compensados, o eso me parece. Igual estoy confundido o con el refit de cuando Anna Corbella hizo la mini lo cambiaron.

Mañana le hago 1 foto, está en el varadero.

Tienes algún otro ejemplo de timón compensado colgado por la popa?

Lo del timón elevable es relativamente normal, incluso con fusible por los OFNIS que llevan class40, Imocas y minis.

caribdis 26-08-2015 00:12

Re: Diseño de un velero de 8 metros
 
Creo que se construyeron otros dos gemelos para la MT 2009.

http://www.teixido-harrold.com/2_SAI...erardsail1.jpg

Pero repito que es una compensación bastante original y te tienes que fijar para darte cuenta de ella.

Un saludo

:brindis:

boooom475 26-08-2015 00:23

Re: Diseño de un velero de 8 metros
 
Hazte un dragon, es un clasico precioso:brindis::brindis:

astrolabio68 26-08-2015 00:59

Re: Diseño de un velero de 8 metros
 
Como bien te dicen, poder se puede. Pero es bastante más complicado de lo que planteabas en un principio. Y puede navegar muy bien, pero también muy mal.

Si quieres tener ciertas garantías de éxito, una idea es abrir un hilo aquí e ir comentando las evoluciones del diseño. Te veo un poco verde y aquí hay gente que te puede orientar muy pero que muy bien...

Hagas lo que hagas, mucha suerte con el proyecto.

jiauka 26-08-2015 01:08

Re: Diseño de un velero de 8 metros
 
Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 1826200)
Creo que se construyeron otros dos gemelos para la MT 2009.

http://www.teixido-harrold.com/2_SAI...erardsail1.jpg

Pero repito que es una compensación bastante original y te tienes que fijar para darte cuenta de ella.

Un saludo

:brindis:

Pues tienes toda la razón, el 684 y el 727 son "gemelos" del Ulises.

v36317 10-09-2015 15:44

Re: Diseño de un velero de 8 metros
 
Cita:

Originalmente publicado por chevo2015 (Mensaje 1825820)
Tengo en mente mandar a construir con un sobrino carpintero de ribera un pequeño velero que no exceda de 8 metros de eslora y 2.80 metros de manga. Tengo conocimientos de dibujo técnico y quiero diseñarlo yo mismo, pero no se cómo hacer los cálculos para situar el mástil, su tamaño, tamaño de las velas (genoa y la mayor), ubicación de los winches y el carro de escota, tipo de timón y su tamaño. Si alguien sabe de algún software preferiblemente gratis que me permita realizar los cálculos se los agradecería grandemente.

yo si quieres te echo una mano con los dibujos y con lo que quieras...soy arquitecto y me gusta el tema...aunque por ahí pone que los arquitectos no saben diseñar barcos...
es una idea que me gustaria realizar a mi tambien... pero no me atrevo...enhorabuena por tu decisión y envidia...:brindis:cañas para todos...

v36317 11-09-2015 16:09

Re: Diseño de un velero de 8 metros
 
Esto es un texto de la web...fin de carrera de un ing de barcelona... Interesante para leer aal menos...va de principio a fin...cañas para tos....https://www.google.es/url?sa=t&sourc...rnf5vmwdjmCm7w

Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk

Pepota 12-09-2015 11:57

Re: Diseño de un velero de 8 metros
 
Puedes empezar con este libro
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...73#post1832573

post 4468

:brindis:

pabferalo 13-09-2015 16:47

Re: Diseño de un velero de 8 metros
 
También tengo conocimientos de dibujo técnico! Voy a construir otro barco y luego un avión!!!!!

Un poco de internet, un poco de libros y...EL MUNDO SERÁ MIO!:pirata:

v36317 16-09-2015 15:52

Diseño de un velero de 8 metros
 
Pues tanto lo del barco como lo del avión...no es nada raro, sobretodo en otras latitudes...;)

Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk

Geronimo 16-09-2015 21:31

Re: Diseño de un velero de 8 metros
 
Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 1825945)
Navegar mucho y en barcos diferentes.

Fijarte mucho y tratar de entender el comportamiento de un barco en el mar.

Cuando tengas claro lo que quieres, busca algo que ya esté hecho. Si no lo hay y deseas realmente diseñarlo a tu manera, empieza a dibujarlo, haz inmediatamente una maqueta y ponla a navegar...

A partir de ahí te darás cuenta de que necesitas conocer más, no te preocupes, todo eso está en libros e internet, y si te gusta el tema lo investigarás y conseguirás hacer un buen barco.

A mi al principio me aconsejaron (Xavier Soler concretamente :gracias:) el Skene's Elements of Yacht Design, y aún lo consulto de vez en cuando.

Ánimo

:brindis:

:brindis:Aunque parece que me aparte un poco del tema, va relacionado con lo de "busca algo que ya esté hecho". He copiado dos textos en cursiva, de dos proyectos distintos que he chafardeado, ambas vienen a decir lo mismo, ya leído en otros hilos:
-"...hay que tomar una decisión en cuanto a que se desea obtener con el diseño del casco, se favorece a una navegación en portantes intentando no penalizar en exceso el comportamiento de la embarcación en ceñida debido a las formas más planeadoras, o bien se desea que la embarcación navegue de forma óptima en ceñida penalizando la velocidad punta en rumbos abiertos"
https://upcommons.upc.edu/bitstream/...pdf?sequence=1
-"En la travesía del Atlántico, aprovechando los vientos Alisios, la mayor parte del tiempo se navega con vientos portantes. En el Mediterráneo, con sus vientos variables, sí es importante la capacidad de ceñida."
http://oa.upm.es/21556/1/PFC_ALEJANDRO_SANCHEZ_FERNANDEZ.pdf

Si tienes un ratillo "breve" ¿puedes comentar con pocas palabras o con alguna referencia a dibujos en donde se vea la diferencia entre casco "portador" o "ceñidor"?
El dia que venga por tus lares ya traeré el ron para la queimada.

carrumeiro 17-09-2015 11:19

Re: Diseño de un velero de 8 metros
 
Unas rondas cofrades.

mi consejo con ingeniero naval.

sin duda hay que apoyar la innovacion pero con los pies en la tierra y por los condicionantes iniciales, el porcentaje de exito es infinitamente inferior al de exito, pero existe al menos una posibilidad de conseguir exito.

quizas lo menos importante es saber dibujar, son mas importantes todos los calculos, e ir modificando la espiral de diseño.

un programa que defina los datos que quieres existe, pero no es una app para el iphone,es complejo manejarlo, y sobretodo que es de uso exclusivo de diseñadores, en base a estudios propios y de canales y experiencias (un trabajo continuo), que no facilitan a la competencia, pero si venden.

para empezar la biblia es "principles of yacht design" de lars larsson, que guia para tener un resultado aceptable.


Lo importante es que no pierdas la ilusion, y si realmente lo que apetece es hacer todo tu mismos, ADELANTE, pero entre los escenarios no descartes la posibilidad de total fracaso, cuanto mas estudio en profundidad, mejores seran los resultados.

el cementerio esta lleno de valientes.


mas rondas.


Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:24.

Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto