La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 24-08-2015, 23:05
Avatar de chevo2015
chevo2015 chevo2015 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 24-08-2015
Edad: 74
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Diseño de un velero de 8 metros

Tengo en mente mandar a construir con un sobrino carpintero de ribera un pequeño velero que no exceda de 8 metros de eslora y 2.80 metros de manga. Tengo conocimientos de dibujo técnico y quiero diseñarlo yo mismo, pero no se cómo hacer los cálculos para situar el mástil, su tamaño, tamaño de las velas (genoa y la mayor), ubicación de los winches y el carro de escota, tipo de timón y su tamaño. Si alguien sabe de algún software preferiblemente gratis que me permita realizar los cálculos se los agradecería grandemente.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 25-08-2015, 00:00
Avatar de nalari
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-08-2009
Localización: Denia y baleares
Edad: 47
Mensajes: 5,081
Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,128 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Diseño de un velero de 8 metros

Un arquitecto, no sabe hacer barcos ni un diseñador naval, edificios.
Yo de ti, compraba los planos de un Pop 25 y me dejaba de historias. Envíale un privado a caribdis a ver si te puede orientar.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 25-08-2015, 05:27
Avatar de antoniv
antoniv antoniv esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-09-2010
Edad: 47
Mensajes: 154
Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 121 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Diseño de un velero de 8 metros

Cita:
Originalmente publicado por chevo2015 Ver mensaje
Tengo en mente mandar a construir con un sobrino carpintero de ribera un pequeño velero que no exceda de 8 metros de eslora y 2.80 metros de manga. Tengo conocimientos de dibujo técnico y quiero diseñarlo yo mismo, pero no se cómo hacer los cálculos para situar el mástil, su tamaño, tamaño de las velas (genoa y la mayor), ubicación de los winches y el carro de escota, tipo de timón y su tamaño. Si alguien sabe de algún software preferiblemente gratis que me permita realizar los cálculos se los agradecería grandemente.
Diseñar un barco uno mismo puede ser tan interesante como construirlo, no eres ni el primero ni el que hace mil que lo intenta y acaba con muy buenos resultados.
Ahora bien no busques un sofware milagroso. Mas bien hay libros casi milagrosos, la bíblia de ellos que puedo recomendarte es "Principles of Yacht Design" ahí si que lo tienes todo. Pero bien si lo que pretendes es tener un barco en poco tiempo yo te recomendaria centrarme en algún diseño existente que puedas adaptar a tus necesidades de cubierta e interiores.

Para diseñar la carena te recomiendo el FreeShip para luego desarrollar los planos en Rhinoceros.

Que tipo de velero tienes pensado? Clasico, moderno?

Tipo de construcción?

Si buscas simplicidad y te gustan los clásicos yo optaria por alguno de los muchos diseños de carena en pantoque simple en V profunda construido con contrachapado encima de costillas que cualquier carpintero de ribera domina perfectemente. Ahora no se me viene a la cabeza ninguno pero ya te ire poniendo ejemplos.

Yo ahora estoy metido en el diseño de un 7 metros también en madera.



Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
Un arquitecto, no sabe hacer barcos ni un diseñador naval, edificios.
Yo de ti, compraba los planos de un Pop 25 y me dejaba de historias. Envíale un privado a caribdis a ver si te puede orientar.
Si fura así como dices la mitad de nosotros no tendriamos barco, cuantos grandes diseñadores de barcos no han sido nunca ingenieros y cuantos ingenieros navales no han sabido nunca diseñar un barco. Sobre el POP 25 me guardo mi opinión, bueno no, cajazapatos.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 25-08-2015, 05:56
Avatar de antoniv
antoniv antoniv esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-09-2010
Edad: 47
Mensajes: 154
Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 121 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Diseño de un velero de 8 metros

Ya recordé uno que me gusta mas que el POP 25 si lo que buscas en navegar.

Es un diseño piblicado para libre disposición y bastante construido. Es el Kavalier 800.

http://www.boatdesign.net/NYD/K800/ --- los planos
Una galeria de construcción

Este como muchos otros puede ser un buen punto de partida para que puedas "diseñarte" tu barco perfecto sin tener que recurrir a reinventar la rueda visto el punto desde donde arrancas. Partiendo de unos planos como estos tienes mucho juego y tiempo a invertir en acabar tu diseño a tu gusto.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a antoniv este mensaje:
pil pil (12-09-2015), Touron (11-09-2015), trinchatripas (11-09-2015)
  #5  
Antiguo 25-08-2015, 10:05
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 59
Mensajes: 2,727
Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 1,516 Agradecimientos en 872 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Diseño de un velero de 8 metros

"Tengo conocimientos de dibujo técnico y quiero diseñarlo yo mismo, pero no se cómo hacer los cálculos para situar el mástil, su tamaño, tamaño de las velas (genoa y la mayor)"

vaya temita !

(respuesta larga):

en uno de los congresos HISWA ...

http://www.hiswasymposium.com/

... un ingeniero naval inglés cuenta cómo de jovencito un astillero le encarga situar el mástil de un velero ... y dice: -aquí

y el asunto termina en desastre

los veleros ha quedado en tierra de nadie, envuelto en mitos y leyendas y tradiciones, para hacer esta carrera por mi cuenta yo he tardado más de 10 años

el plan de estudios sería

Primera asignatura. Presiones, tensiones y determinación del escantillón: varengas, cuadernas y baos; vagras, palmejares y largueros

Segunda asignatura. HidroEstática: Desplazamiento, Posición longitudinal del Centro de la Carena (LCB), contabilidad de la posición longitudinal y vertical del Centro de Gravedad (CG), la curva de la estabilidad estática, lastre y proporción "manga / puntal"

Tercera asignatura. HidroDinámica: la carena y el cálculo de la resistencia al avance: Rozamiento de la superficie mojada, Resistencia Residual y Resistencia inducida por los apéndices; la proporción "Desplazamiento / Eslora" (D / L) y el número de Froude

Cuarta asignatura. Los apéndices, Teoría de Alas de Ludwig Prandtl: cálculo de la fuerza lateral (Lift) y del arrastre (Drag)

Quinta asignatura. Cálculo del ángulo de arrastre hidrodinámico y Cálculo de la posición Centro de la presión lateral del agua (CLR)

Sexta asignatura. El Mar no es el agua de los catedráticos de hidrodinámica: comportamiento de un velero delante de grandes olas, el Equilibrio dinámico; y el problema de cómo capear el mal tiempo

Séptima asignatura. Cálculo AeroDinámico, cálculo del ángulo de arrastre aerodinámico, la fuerza lateral (Lift) y el arrastre (Drag); y determinación de la cantidad de trapo

Octava asignatura. Equlibrio en ceñida entre la fuerza aerodinámica y la fuerza hidrodinámica

Novena asignatura. LayOut, habitabilidad, bañera, la cocina, el cuarto de baño ...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies
antoniv (25-08-2015)
  #6  
Antiguo 25-08-2015, 11:28
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,383
Agradecimientos que ha otorgado: 5,645
Recibió 9,187 Agradecimientos en 3,578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Diseño de un velero de 8 metros

Navegar mucho y en barcos diferentes.

Fijarte mucho y tratar de entender el comportamiento de un barco en el mar.

Cuando tengas claro lo que quieres, busca algo que ya esté hecho. Si no lo hay y deseas realmente diseñarlo a tu manera, empieza a dibujarlo, haz inmediatamente una maqueta y ponla a navegar...

A partir de ahí te darás cuenta de que necesitas conocer más, no te preocupes, todo eso está en libros e internet, y si te gusta el tema lo investigarás y conseguirás hacer un buen barco.

A mi al principio me aconsejaron (Xavier Soler concretamente ) el Skene's Elements of Yacht Design, y aún lo consulto de vez en cuando.

Ánimo

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
Antonio_Mataelpino (25-08-2015), antoniv (25-08-2015), Geronimo (16-09-2015), trinchatripas (11-09-2015)
  #7  
Antiguo 25-08-2015, 17:49
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 59
Mensajes: 2,727
Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 1,516 Agradecimientos en 872 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Diseño de un velero de 8 metros



Veamos un equema básico con las cuestiones fundamentales

Cantidad de trapo (en ceñida) => 2 x Superficie Mojada (sumando la carena, la orza y el timón)

la cantidad de trapo debe ser igual o mayor a la superficie mojada, sumando la carena, al orza y el timón, y teniendo en cuenta que la orza y el timón tienen dos caras que se mojan, que parece una tontería pero a veces se olvida

como es un rollo calcular la superficie mojada de la carena, entonces a ojo de buen cubero:

hacemos un cuadrado con la eslora

8 metros de eslora x 8 metros = 64 metros cuadrados

y ahora hacemos un triángulo como si fuera una gran vela latina

64 / 2 = 32

32 metros cuadrados para empezar, que lo podemos subir +10%

32 x 1,1 = 35 metros cuadrados

Posición del palo/mástil

en la mitad (1/2) de la línea de flotación

Alargamiento (AR, Aspect Ratio) geométrico del aparejo => 3

el Alargamiento es igual a la altura/envergadura al cuadrado divido entre la superficie vélica

por ejemplo

el puño de driza de la Mayor (o el pico de la cangreja) a 10 metros de altura de la línea de flotación, y 32 metros cuadrados de trapo

(10 x 10) / 32 = 3,1

está bien

Posición de la orza

si sólo hay 1 orza para ceñir y además es fija, entonces no hay libertad

(si al orza es abatible, entonces uno la puede poner donde le apetezca con tal de que se tome la molestia de hacer los cálculos para obtener el resultado querido)

si sólo hay 1 orza y es fija, entonces el centro de la presión del agua en la orza (CP) va justo debajo de la posición longitudinal del Centro de la Carena (LCB)

como calcular dónde está el LCB es un rollo suponemos que se encuentra en -5% de la línea de flotación

8 metros x 0,05 = 40 centímetros a popa de la mitad (1/2) de la línea de flotación

y el centro de la presión del agua en la orza (CP) se encuentra a un 20-25% de su cuerda/ancho contando desde su borde de ataque (proa, nariz)

Tamaño y forma de la orza

entre un 2% y un 3% de la superficie vélica

32 metros cudrados de trapo x 0,03 = dibujamos una orza de 1 metros cuadrado

y la forma un cuadrado de 1 metro x 1 metro (AR = 1)

aunque si queremos podemos dibujar una orza con un alargamiento de 3

Tamaño y forma del timón

el timón del 1% si es un velero grande y veloz y del 2% si es pequeño y pesado, así que

32 metros cuadrados de trapo x 0,015 = dibujamos un timón de medio metro cuadrado, e buscamos un alargamiento geométrico igual o mayor a 3
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a U25pies este mensaje:
antoniv (25-08-2015), CONTRERAS (25-08-2015), pil pil (12-09-2015), teteluis (10-09-2015)
  #8  
Antiguo 25-08-2015, 18:46
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 59
Mensajes: 2,727
Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 1,516 Agradecimientos en 872 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Diseño de un velero de 8 metros





nos hemos saltado a la torera todos los cálculos, al fin y al cabo hasta ayer por la tarde se hacían los veleros sin calcular, y en muchos libros las explicaciones datan de 1850, así que al carallo los ángulos de arrastre, el ángulo del arrastre hidrodinámico y el ángulo del arrastre aerodinámico ...

pero, pero

hay algo que es imposible saltarse a la torera

la faena gorda es tener una buena estimación de la posición longitudinal y vertical del Centro de Gravedad en las diversas condiciones de carga

la posición longitudinal del Centro de Gravedad tiene que coincidir para empezar más o menos con la posición longitudinal del Centro de la Carena

y para complicar más la cosa cuando el velero escora el centro de la carena se mueve hacia una banda ... y hacia la popa, especialmente si la popa es muy ancha

y además hay que contrarrestar la fuerza de avance de las velas hacia proa

si no se tiene en cuenta estas dos cosas el velero en ceñida hunde la proa, y al trimar de proa la orza pierde ángulo de ataque, así que el centro de gravedad por ejemplo diez centímetros a popa del centro de la carena

el comportamiento del velero depende del juego y movimiento de sus centros y la relación entre ellos

Centro de Gravedad
Centro de la Carena
Centro de la fuerza lateral del agua en la carena y sus apéndices (CLR)
Centro de la fuerza de las velas
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a U25pies este mensaje:
antoniv (25-08-2015), Coda di lupo (25-08-2015), doctaton (25-08-2015)
  #9  
Antiguo 25-08-2015, 19:54
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 59
Mensajes: 2,727
Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 1,516 Agradecimientos en 872 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Diseño de un velero de 8 metros

y

y el timón compensado, es decir

el eje del timón por ejemplo al 15% del ancho/cuerda contando desde el borde de ataque

supongamos que un timón tiene 30 centímetros de ancho

la fuerza del agua se encontrará

30 x 0,20 = 6
30 x 0,25 = 7,5

entre 6 y 7,5 centímetros contando desde el borde de ataque o proa del timón, digamos 7 centímetros, entonces si ponemos el centro del eje del timón a

30 x 0,15 = 4,5 centímetros

solo hay entre la fuerza del agua y el eje del timón una palanca de dos centímetros y medio

se añade una caña bien despachada, por ejemplo de 1 metro

así 60 kilos de fuerza en el timón se convierten en 1,5 en la mano del timonel: 1,5 kg x 100 cm = 2,5 cm x 60 kg

y que la pala del timón se pueda recoger

¿para qué?

para empezar el timón al final de la popa es mejor solución que las otras dos opciones (el timón con skeg y el timón colgando de su propio eje) pues es una solución al mismo tiempo robusta y eficiente, combinando lo mejor de las otras dos soluciones, y ya que el timón está en el espejo de popa es fácil que la pala se pueda recoger y calar con sendos cabitos, y ...

recogiendo la pala del timón el velero está tranquiliño anclado delante de una playa ... y en el límite capea Fuerza 9 proa a las olas con un paracaídas, ancla de capa o con un saco para escombros



(Rory MacDougall proa a las olas gracias a un ancla de capa de 2 metros (!) de diámetro, en su catamarán de 6 metros de eslora. Este es un caso intermedio: las palas de los timones no se pueden recoger, pero no son grandes palas debajo del casco, así que con un ancla de capa bien grande logra quedarse proa a las olas)
Citar y responder
  #10  
Antiguo 25-08-2015, 21:21
Avatar de chevo2015
chevo2015 chevo2015 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 24-08-2015
Edad: 74
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Diseño de un velero de 8 metros

!Gracias a ti y a todos los cofrades que se tomaron el tiempo y la molestia de contestarme¡ Con lo que me enviaron tengo suficiente material para realizar el diseño, modificando los planos, de otro velero, que ya poseía. Saludos a todos y que tengan buenos vientos.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 25-08-2015, 21:37
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,104
Agradecimientos que ha otorgado: 3,073
Recibió 5,357 Agradecimientos en 2,976 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Diseño de un velero de 8 metros

Cita:
Originalmente publicado por U25pies Ver mensaje
y

y el timón compensado, es decir

el eje del timón por ejemplo al 15% del ancho/cuerda contando desde el borde de ataque

supongamos que un timón tiene 30 centímetros de ancho

la fuerza del agua se encontrará

30 x 0,20 = 6
30 x 0,25 = 7,5

entre 6 y 7,5 centímetros contando desde el borde de ataque o proa del timón, digamos 7 centímetros, entonces si ponemos el centro del eje del timón a

30 x 0,15 = 4,5 centímetros

solo hay entre la fuerza del agua y el eje del timón una palanca de dos centímetros y medio

se añade una caña bien despachada, por ejemplo de 1 metro

así 60 kilos de fuerza en el timón se convierten en 1,5 en la mano del timonel: 1,5 kg x 100 cm = 2,5 cm x 60 kg

y que la pala del timón se pueda recoger

¿para qué?

para empezar el timón al final de la popa es mejor solución que las otras dos opciones (el timón con skeg y el timón colgando de su propio eje) pues es una solución al mismo tiempo robusta y eficiente, combinando lo mejor de las otras dos soluciones, y ya que el timón está en el espejo de popa es fácil que la pala se pueda recoger y calar con sendos cabitos, y ...

recogiendo la pala del timón el velero está tranquiliño anclado delante de una playa ... y en el límite capea Fuerza 9 proa a las olas con un paracaídas, ancla de capa o con un saco para escombros



(Rory MacDougall proa a las olas gracias a un ancla de capa de 2 metros (!) de diámetro, en su catamarán de 6 metros de eslora. Este es un caso intermedio: las palas de los timones no se pueden recoger, pero no son grandes palas debajo del casco, así que con un ancla de capa bien grande logra quedarse proa a las olas)

Te aseguro que jamás entiendo tus posts, en este dices que lo mejor es 1 timón compensado y a la vez afirmas que lo mejor es 1 timón colgado por la popa que se pueda levantar la pala.

O me he perdido algo o eso que dices no existe, compensado y colgando por popa con la pala basculante,. Dime que barco lo lleva.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
cirdan (16-09-2015)
  #12  
Antiguo 25-08-2015, 21:42
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,556 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Diseño de un velero de 8 metros

Qué lujo es tener en la taberna, consejos como los de @U25pies!
Gracias por compartirlos.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 25-08-2015, 22:38
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,383
Agradecimientos que ha otorgado: 5,645
Recibió 9,187 Agradecimientos en 3,578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Diseño de un velero de 8 metros

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Te aseguro que jamás entiendo tus posts, en este dices que lo mejor es 1 timón compensado y a la vez afirmas que lo mejor es 1 timón colgado por la popa que se pueda levantar la pala.

O me he perdido algo o eso que dices no existe, compensado y colgando por popa con la pala basculante,. Dime que barco lo lleva.

Si que existen. Hay Mini Transat que los llevan, en concreto, alguno diseñado por Ricard Teixidó.

Es un timón relevable relativamente normal, como el de un 470, pero el misterio está en el alineamiento de las bisagras, el eje que pasa por ellas está a popa del borde de ataque del timón, al menos en su parte más profunda, dejando una parte de la superficie a proa del eje y otra a popa.

Un saludo

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #14  
Antiguo 25-08-2015, 22:51
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,104
Agradecimientos que ha otorgado: 3,073
Recibió 5,357 Agradecimientos en 2,976 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Diseño de un velero de 8 metros

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Si que existen. Hay Mini Transat que los llevan, en concreto, alguno diseñado por Ricard Teixidó.

Es un timón relevable relativamente normal, como el de un 470, pero el misterio está en el alineamiento de las bisagras, el eje que pasa por ellas está a popa del borde de ataque del timón, al menos en su parte más profunda, dejando una parte de la superficie a proa del eje y otra a popa.

Un saludo

Que yo sepa Ricard Teixido solo ha diseñado 1 minitransat, el Ulises 385 de Jaume Mumbrú, que lo veo casi a diario y no lleva timones compensados, o eso me parece. Igual estoy confundido o con el refit de cuando Anna Corbella hizo la mini lo cambiaron.

Mañana le hago 1 foto, está en el varadero.

Tienes algún otro ejemplo de timón compensado colgado por la popa?

Lo del timón elevable es relativamente normal, incluso con fusible por los OFNIS que llevan class40, Imocas y minis.

Editado por jiauka en 25-08-2015 a las 22:57.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 25-08-2015, 23:12
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,383
Agradecimientos que ha otorgado: 5,645
Recibió 9,187 Agradecimientos en 3,578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Diseño de un velero de 8 metros

Creo que se construyeron otros dos gemelos para la MT 2009.



Pero repito que es una compensación bastante original y te tienes que fijar para darte cuenta de ella.

Un saludo

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
jiauka (26-08-2015)
  #16  
Antiguo 25-08-2015, 23:23
Avatar de boooom475
boooom475 boooom475 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-10-2009
Localización: Oceano Atlantico
Mensajes: 768
Agradecimientos que ha otorgado: 1,122
Recibió 209 Agradecimientos en 149 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Diseño de un velero de 8 metros

Hazte un dragon, es un clasico precioso
Citar y responder
  #17  
Antiguo 25-08-2015, 23:59
Avatar de astrolabio68
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-09-2010
Edad: 62
Mensajes: 2,477
Agradecimientos que ha otorgado: 2,321
Recibió 1,075 Agradecimientos en 570 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Diseño de un velero de 8 metros

Como bien te dicen, poder se puede. Pero es bastante más complicado de lo que planteabas en un principio. Y puede navegar muy bien, pero también muy mal.

Si quieres tener ciertas garantías de éxito, una idea es abrir un hilo aquí e ir comentando las evoluciones del diseño. Te veo un poco verde y aquí hay gente que te puede orientar muy pero que muy bien...

Hagas lo que hagas, mucha suerte con el proyecto.
__________________
"My boat is my island"

Citar y responder
  #18  
Antiguo 26-08-2015, 00:08
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,104
Agradecimientos que ha otorgado: 3,073
Recibió 5,357 Agradecimientos en 2,976 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Diseño de un velero de 8 metros

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Creo que se construyeron otros dos gemelos para la MT 2009.



Pero repito que es una compensación bastante original y te tienes que fijar para darte cuenta de ella.

Un saludo

Pues tienes toda la razón, el 684 y el 727 son "gemelos" del Ulises.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 10-09-2015, 14:44
Avatar de v36317
v36317 v36317 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-04-2013
Localización: Regata costera y pantano
Edad: 57
Mensajes: 166
Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 18 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Diseño de un velero de 8 metros

Cita:
Originalmente publicado por chevo2015 Ver mensaje
Tengo en mente mandar a construir con un sobrino carpintero de ribera un pequeño velero que no exceda de 8 metros de eslora y 2.80 metros de manga. Tengo conocimientos de dibujo técnico y quiero diseñarlo yo mismo, pero no se cómo hacer los cálculos para situar el mástil, su tamaño, tamaño de las velas (genoa y la mayor), ubicación de los winches y el carro de escota, tipo de timón y su tamaño. Si alguien sabe de algún software preferiblemente gratis que me permita realizar los cálculos se los agradecería grandemente.
yo si quieres te echo una mano con los dibujos y con lo que quieras...soy arquitecto y me gusta el tema...aunque por ahí pone que los arquitectos no saben diseñar barcos...
es una idea que me gustaria realizar a mi tambien... pero no me atrevo...enhorabuena por tu decisión y envidia...cañas para todos...
Citar y responder
  #20  
Antiguo 11-09-2015, 15:09
Avatar de v36317
v36317 v36317 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-04-2013
Localización: Regata costera y pantano
Edad: 57
Mensajes: 166
Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 18 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Diseño de un velero de 8 metros

Esto es un texto de la web...fin de carrera de un ing de barcelona... Interesante para leer aal menos...va de principio a fin...cañas para tos....https://www.google.es/url?sa=t&sourc...rnf5vmwdjmCm7w

Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk
Citar y responder
  #21  
Antiguo 12-09-2015, 10:57
Avatar de Pepota
Pepota Pepota esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 26-07-2008
Edad: 70
Mensajes: 1,065
Agradecimientos que ha otorgado: 288
Recibió 239 Agradecimientos en 156 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Diseño de un velero de 8 metros

Puedes empezar con este libro
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...73#post1832573

post 4468

Citar y responder
  #22  
Antiguo 13-09-2015, 15:47
Avatar de pabferalo
pabferalo pabferalo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 14-12-2014
Mensajes: 29
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Diseño de un velero de 8 metros

También tengo conocimientos de dibujo técnico! Voy a construir otro barco y luego un avión!!!!!

Un poco de internet, un poco de libros y...EL MUNDO SERÁ MIO!
Citar y responder
  #23  
Antiguo 16-09-2015, 14:52
Avatar de v36317
v36317 v36317 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-04-2013
Localización: Regata costera y pantano
Edad: 57
Mensajes: 166
Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 18 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Diseño de un velero de 8 metros

Pues tanto lo del barco como lo del avión...no es nada raro, sobretodo en otras latitudes...

Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk
Citar y responder
  #24  
Antiguo 16-09-2015, 20:31
Avatar de Geronimo
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-10-2011
Edad: 66
Mensajes: 1,492
Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 556 Agradecimientos en 360 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Diseño de un velero de 8 metros

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Navegar mucho y en barcos diferentes.

Fijarte mucho y tratar de entender el comportamiento de un barco en el mar.

Cuando tengas claro lo que quieres, busca algo que ya esté hecho. Si no lo hay y deseas realmente diseñarlo a tu manera, empieza a dibujarlo, haz inmediatamente una maqueta y ponla a navegar...

A partir de ahí te darás cuenta de que necesitas conocer más, no te preocupes, todo eso está en libros e internet, y si te gusta el tema lo investigarás y conseguirás hacer un buen barco.

A mi al principio me aconsejaron (Xavier Soler concretamente ) el Skene's Elements of Yacht Design, y aún lo consulto de vez en cuando.

Ánimo

Aunque parece que me aparte un poco del tema, va relacionado con lo de "busca algo que ya esté hecho". He copiado dos textos en cursiva, de dos proyectos distintos que he chafardeado, ambas vienen a decir lo mismo, ya leído en otros hilos:
-"...hay que tomar una decisión en cuanto a que se desea obtener con el diseño del casco, se favorece a una navegación en portantes intentando no penalizar en exceso el comportamiento de la embarcación en ceñida debido a las formas más planeadoras, o bien se desea que la embarcación navegue de forma óptima en ceñida penalizando la velocidad punta en rumbos abiertos"
https://upcommons.upc.edu/bitstream/...pdf?sequence=1
-"En la travesía del Atlántico, aprovechando los vientos Alisios, la mayor parte del tiempo se navega con vientos portantes. En el Mediterráneo, con sus vientos variables, sí es importante la capacidad de ceñida."
http://oa.upm.es/21556/1/PFC_ALEJANDRO_SANCHEZ_FERNANDEZ.pdf

Si tienes un ratillo "breve" ¿puedes comentar con pocas palabras o con alguna referencia a dibujos en donde se vea la diferencia entre casco "portador" o "ceñidor"?
El dia que venga por tus lares ya traeré el ron para la queimada.
Citar y responder
  #25  
Antiguo 17-09-2015, 10:19
Avatar de carrumeiro
carrumeiro carrumeiro esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 15-08-2009
Mensajes: 40
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Diseño de un velero de 8 metros

Unas rondas cofrades.

mi consejo con ingeniero naval.

sin duda hay que apoyar la innovacion pero con los pies en la tierra y por los condicionantes iniciales, el porcentaje de exito es infinitamente inferior al de exito, pero existe al menos una posibilidad de conseguir exito.

quizas lo menos importante es saber dibujar, son mas importantes todos los calculos, e ir modificando la espiral de diseño.

un programa que defina los datos que quieres existe, pero no es una app para el iphone,es complejo manejarlo, y sobretodo que es de uso exclusivo de diseñadores, en base a estudios propios y de canales y experiencias (un trabajo continuo), que no facilitan a la competencia, pero si venden.

para empezar la biblia es "principles of yacht design" de lars larsson, que guia para tener un resultado aceptable.


Lo importante es que no pierdas la ilusion, y si realmente lo que apetece es hacer todo tu mismos, ADELANTE, pero entre los escenarios no descartes la posibilidad de total fracaso, cuanto mas estudio en profundidad, mejores seran los resultados.

el cementerio esta lleno de valientes.


mas rondas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a carrumeiro
astrolabio68 (17-09-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:36.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto