La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Correr o Capear un temporal??? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=143076)

PedroSanchez 03-09-2015 18:08

Correr o Capear un temporal???

Ronda para todos.
Sigo sin tener 100% claro cuando acuartelar el barco y ponerlo al pairo con la proa dando su frente a la ola y el viento, o cuando dar la popa a la ola y correrlo.
En este ultimo caso ¿es recomendable el piloto automatico para que el barco no se atraviese?
¿Podriais resumirlo en que 3 elementos decisivos hay que analizar para decantarse por una solucion u otra?.
Si me ilustrais por favor.
Gracias y un brindis a vuestra salud....:capitan:

El Boquerón 03-09-2015 19:07

Re: Correr o Capear un temporal???

En primer lugar tener en cuenta a cuántas millas se encuentra la costa y en función de eso elegir una u otra maniobra. Si estás en medio del océano, quizás te interese capear o correr para no perder mucho rumbo o vientos predominantes después de la castaña.
Atendiendo al tipo de casco, te interesará capear si es una quilla profunda y de popa si es casco plano.
Si acuartelas, será porque has calculado cuánto vas a derivar hasta tener la costa cerca.
En mi modesta opinión.
:brindis:

jiauka 03-09-2015 23:15

Hay muchos post sobre el tema , usa el buscador.

navegalex 03-09-2015 23:27

puestos a elegir, en el caso que se pueda, yo prefiero correrlo...se sufre menos. Y con respecto al piloto automático...no se, tiene que ser muy bestia y tienes que contar con un almacenamiento groso de baterías, porque estará corrigiendo sin parar. Con 40 nudos por la popa y sin piloto, yo tenía que timonear sin cesar, o sea que con mas ya me dirás.

Palo-Palo 04-09-2015 09:13

Respuesta: Correr o Capear un temporal???

Olvidate del piloto en esa situación.
Si tienes suficiente agua a sotavento, a correr, ya se le agotarán las pilas al temporal :cunao:

Como te han dicho, busca en la Taberna, hay mucho escrito sobre el tema.

DUDU 04-09-2015 09:41

Pincha AQUI.
El cofrade NAVEGALE nos da una buena explicación.
Mira ESTE otro.
En "busqueda avanzada" encontraras muchas intervenciones sobre este tema.

Saludos.

caribdis 04-09-2015 16:44

Lo ideal para correr un temporal es tener un buen piloto de viento.

Los barcos con mucha superficie lateral de obra viva prefieren capear a correr.

Un barco moderno puede mantenerse en ceñida hasta extremos insospechados. Suele ser más duro para la tripulación que para el barco, en cambio, si nos ponemos en popa, el aparente baja y nos acompasamos con las olas, es mucho más llevadero.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:00.