|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Correr o Capear un temporal???
Ronda para todos.
Sigo sin tener 100% claro cuando acuartelar el barco y ponerlo al pairo con la proa dando su frente a la ola y el viento, o cuando dar la popa a la ola y correrlo. En este ultimo caso ¿es recomendable el piloto automatico para que el barco no se atraviese? ¿Podriais resumirlo en que 3 elementos decisivos hay que analizar para decantarse por una solucion u otra?. Si me ilustrais por favor. Gracias y un brindis a vuestra salud.... |
|
||||
|
||||
Re: Correr o Capear un temporal???
En primer lugar tener en cuenta a cuántas millas se encuentra la costa y en función de eso elegir una u otra maniobra. Si estás en medio del océano, quizás te interese capear o correr para no perder mucho rumbo o vientos predominantes después de la castaña.
Atendiendo al tipo de casco, te interesará capear si es una quilla profunda y de popa si es casco plano. Si acuartelas, será porque has calculado cuánto vas a derivar hasta tener la costa cerca. En mi modesta opinión. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Boquerón | ||
navegalex (03-09-2015) |
|
||||
|
||||
Hay muchos post sobre el tema , usa el buscador.
|
|
||||
|
||||
puestos a elegir, en el caso que se pueda, yo prefiero correrlo...se sufre menos. Y con respecto al piloto automático...no se, tiene que ser muy bestia y tienes que contar con un almacenamiento groso de baterías, porque estará corrigiendo sin parar. Con 40 nudos por la popa y sin piloto, yo tenía que timonear sin cesar, o sea que con mas ya me dirás.
|
||||
|
||||
Respuesta: Correr o Capear un temporal???
Olvidate del piloto en esa situación.
Si tienes suficiente agua a sotavento, a correr, ya se le agotarán las pilas al temporal Como te han dicho, busca en la Taberna, hay mucho escrito sobre el tema. |
|
||||
|
||||
Pincha AQUI.
El cofrade NAVEGALE nos da una buena explicación. Mira ESTE otro. En "busqueda avanzada" encontraras muchas intervenciones sobre este tema. Saludos.
|
||||
|
||||
Lo ideal para correr un temporal es tener un buen piloto de viento.
Los barcos con mucha superficie lateral de obra viva prefieren capear a correr. Un barco moderno puede mantenerse en ceñida hasta extremos insospechados. Suele ser más duro para la tripulación que para el barco, en cambio, si nos ponemos en popa, el aparente baja y nos acompasamos con las olas, es mucho más llevadero.
|