![]() |
Limpiar circuito refrigeracion agua salada.
:brindis::brindis: Unas copas para empezar . Invitados estaís.
He tenido mucho tiempo sin usar el mo tor Volvo MD2 y al salir a navegar no refrigera bien. Le saqué el termostato pero creo que el caudal que sale por el escape es poco. :nosabo::nosabo: ¿ Como podría limpiar el circuito ? Gracias por la ayuda . |
Re: Limpiar circuito refrigeracion agua salada.
Buenas noches bona nit
revisa rodete toma de agua y filtros en busca de atascos o roturas Luego mira el codo de escape a ver si esta obstruido si todo esto esta ok pasas a la fase siguiente: intercambiador a ver que pinta tiene, pero el 90% de las averías esta en los 3 primeros puntos anteriores :brindis::brindis: |
Imagino que solo lleva circuito de agua salada, sin intercambiador.
Primero echale vinagre que circule por el motor, con un circuito cerrado. Aspiracion de un cubo, y el tubo que va al escape, otra vez al tubo. Dejalo lleno varias horas, y mejorara bastante. La otra opcion es meter salfuman, yo lo hice sin el termostato, y quedaron los pasos del motor libres. Pero haz las cosas con sentido, el salfuman rebajado, y no lo dejes toda la noche, si tienes el colector de escape muy oxidado, puede acabar comunicandose. Suerte |
[quote=ManelvallsVila;1868375]Imagino que solo lleva circuito de agua salada, sin intercambiador.
Primero echale vinagre que circule por el motor, con un circuito cerrado. Aspiracion de un cubo, y el tubo que va al escape, otra vez al tubo. Dejalo lleno varias horas, y mejorara bastante. La otra opcion es meter salfuman, yo lo hice sin el termostato, y quedaron los pasos del motor libres. Pero haz las cosas con sentido, el salfuman rebajado, y no lo dejes toda la noche, si tienes el colector de escape muy oxidado, puede acabar comunicandose. Suerte[/QUOT Buenas noches, unas rondas por delante:borracho: Manel, ¿como de rebajado hay que usar el salfuman, y cuanto tiempo crees necesario dejarlo actuar? Gracias. |
:brindis: en fondear.com hay un articulo que te indica como limpiar el circuito primario, enchufando y haciendo circular agua dulce con una manguera. Es interesante
Nos iria bien si nos indicas si tienes intercambiador de calor (radiador) o solo circuito primario Puedes controlar la tempertatura del motor con una pistola lasser de temp apuntando a la zona de salida del agua en la zona de la culata, no son caras y te dira la temp del motor Cuidado con el salfuman, mejor ser cobarde y ponerlo al 3-5% y si hace falta ir subiendo que cargarse parte del motor por valiente Suerte |
Mi motor es un volvo con sail drive. En la ultima varada repase la entrada del agua de refrigeración a traves del sail drive y me di cuenta que es una zona que esta en el agua pero cuyo acceso es imposible.
Con un tornavis y agua a presión consegui desatascar lo que habia dentro de la cola saliendo trozos de ostras que se habian instalado en el sistema de refrigeración. |
Mi motor es un Yanmar 3Gm30F. Estaba con sal apegotonada para dar y tomar.
Salfumán del supermercado, garrafa de cinco litros en un cubo -sin rebajar-, solté el tubo de goma que aspira el agua salada y lo metí en el cubo. El motor se arranca y chupa el salfumán del cubo. Paras el motor y en el tiempo que tardas en conectarlo otra vez a la toma de agua salada va actuando el salfumán. Vuelves a arrancar y vas observando si echa más agua que antes. Precio del salfumán: 3 euros. Presupuesto de un mecánico por "desalar" la máquina: 380 sin IVA. Tú veras... |
Utiliza FERRONEt que limpia más que el salfumán y no tiene los riesgos de quemar ni dañar nada y encuanto al precio de 12-14 € no cuenta.Precaucion con los productos fuertes.
Venga,menos hablar y mas trabajar. |
El ferronet es indicado para oxido y depósitos calcáreos, ¿eliminará también la sal de los circuitos de refrigeración?...
El salfuman sin rebajar parece muy agresivo para motores de hierro o aluminio. Y cuidadín con las salpicaduras, sobre todo en los ojos. He tenido problemas en mi fueraborda de 25 cv con pelotas de sal en la culata y la broma en el taller me va a salir cerca de mil euros, (solo en juntas 300), por desmontar todo. Para la próxima, si la hay (ya voy a tener cuidado de endulzar el motor cada dos por tres con las orejeras, por la cuenta que me trae), recurriré a pasarle alguna de las soluciones de los cofrades, lo de ferronet parece buena solución. :brindis::brindis: |
2 Archivo(s) adjunto(s)
Para limpiar el circuito de agua salada de un motor .
Preparar: un tubo "A" conectado a la salida de la bomba hacia el motor. Poner un deposito de 20lts recortado para que caiga el agua a la salida del tubo de escape. Conectar una bomba que aspire de dentro del bidon y conectar la salida de la bomba al tubo "A". Llenar el bidon con 10 lts de agua, hacer circular para ver que no hay fugas. Añadir 5 litros de salfumant. Dejarlo circulando 2 h. Sacar el bidon, vaciar. Llenar con agua dulce y dejar circulando 1/2hora. Reconectar el tubo "A", y el escape. Arrancar el motor. Se me olvidaba antes de comenzar, sacar el termostato, y volver a colocarlo despues de la prueba de motor. |
Yo siempre lo he hecho con vinagre de limpieza. A veces sin desmontar (llenando el circuito y dejándolo 3 o 4 horas....no mas) y otras desmontando intercambiador y sumergiendo.
Sé que el salfumant (ácido clorhídrico al 20%) incluso puro se usa.....pero a mi siempre me ha dado pánico no controlar los tiempos bien y que se coma lo que no debe. El aluminio o el cobre/niquel son degradados por el salfumant si se deja demasiado tiempo. Incluso algunos tipos de PVC y gomas se degradan si están demasiado tiempo en contacto. Pero ya digo que hay gente que lo usa diluido o puro y con buenos resultados a priori. Yo no me atrevo. Prefiero el vinagre de limpieza (ácido acético al 10%). Es mas lento, pero no ataca a las partes metálicas. Hace el trabajo en 4-6 horas normalmente, y se puede dejar mas tiempo en casos extremos. Siempre lo he hecho en frio y con el motor parado después de haber llenado el circuito. La temperatura acelera las reacciones químicas de los ácidos. Yo en esto no tendría prisas. Y si es de refrigeración directa de agua de mar, quitar el termostato para que el desincrustante llegue a todas partes. :brindis: |
Cita:
Circuito cerrado hay que hacerlo con precaución. Yo no lo haría salvo caso extremo que la alternativa sea peor: ej. desmontar la culata. ácidos fuertes, pues no sé si compensa el riesgo en manipulación, salpicaduras y tal vez deteriorar otras cosas, con el tiempo ahorrado, en mi opinión, desmontado por la tarde, vinagre del mercadona, y a la mañana siguiente retirada y pruebas... Saludos. |
Respuesta: Limpiar circuito refrigeracion agua salada.
Debe de haber cien hilos tratando este tema.
Si no es un motor de refrigeración directa no hace falta que quites el termostato, este controla el circuito de refrigeración del bloque motor, regula el paso del anticongelante, ahí no hay calcificaciones ni agua de mar, lo que si deberás de quitar es el impeller. Usa un líquido desincrustante, vinagre de limpieza (este hay que dejarlo actuar en el circuito varias horas), ferronet, salfumán (aguafuerte) o le que mas te guste, busca en el foro y encontrarás opiniones sobre unos y otros. Si puedes, desmonta el codo de escape para hacer una limpieza mas profunda, ahí suele haber incrustaciones de residuos de la combustión además de calcáreos y salinos. En el tubo que lleva el agua al codo de escape puedes conectar la manguera que has de llevar al bidón o depósito del líquido que vayas a usar para el retorno del mismo y hacer el circuito de limpieza, en este una bomba (mismamente de achique) conectada a la entrada de agua de mar del circuito. Precaución importante, para hacer este circuito hay que poner un filtro en la toma de agua del depósito que vayamos a usar o en la boca de la bomba si usamos una de achique, no vaya a ser que expulsemos trozos de porquería por la salida y los volvamos a meter por la entrada, con el riesgo de taponar algún conducto mas estrecho. Se deja funcionar el tiempo estimado según el producto que usemos y después se aclara bien con agua dulce, sobre todo si se usa salfumán. Con esto tiene que quedar como los chorros del oro. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:59. |