![]() |
instalacion molinete ,algún experto
primero de todo , unos rones virtuales para el frió a mi cuenta ,
le he comprado a un cofrade este molinete , que pongo en la foto , y me dispongo a hacer el montaje, todo a punto cables pasados rele a punto interruptor y fusible , peroooo tengo una duda , para mi comodidad pondría la maniobra o sea el rele al lado de las baterías debajo de un cofre de estribor , ya que no hay mucha distancia, hasta el cofre de anclas un máximo de cuatro metros de cable de sección 35 mm , peroooo en los posts que leo de otros cofrades sienpre tienen dicha maniobra en la proa cerca de el molinete ,:nosabo: que diferencia hay entre montarlo en un sitio o en el otro , si la seccion del cable es casi sobrada , graciassss de antemano , y saluttttt :brindis: kiqu |
instalacion molinete ,algún experto
Sin ser experto ni mucho menos, se me ocurre que a más longitud de cable, mayor será la pérdida de tensión (por las pérdidas). Supongo que habrá forma de calcularlo online para saber si es aceptable o no.
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
Re: instalacion molinete ,algún experto
Yo tengo la maniobra del molinete en la bañera y funciona bien... no se si tendra perdidas o que, no he notado na raro
Saludos, Lisandro. |
Buenos dias bon dia
4m de distancia o 4m de cable? Si son 4m de cable no me parece mucho problema, aunque mi maniobra esta en proa casi casi los debe haber Una formulita tonta para distancias pequeñas, no superar los 2A/mm2. Por encima de aqui calcular la seccion Si tu molinete es de 800w 800/12=66,6 A ( recordemos watios= voltios x amperios) 66,6A/ 35 mm2=1,9 A/mm2 En principio debe funcionar Es un criterio de pre dimensionamiento muy seguron y chapucero pero normalmente ,si te mueves por ahi funciona bien en las distancias de tendido que hay en un barco ( siempre menos de 10m),funciona Que nadie use este criterio para cosas medio serias , ahi se debe calcular la seccion :brindis::brindis: |
:brindis:
Lo importante es que la distancia entre el molinete y las baterias sea lo más corta posible y los cables de dimensión adecuada a esta distancia. Los relés pueden estar en cualquier sitio entre baterias y molinete siempre que no incrementen sustancialmente la longitud total de los cables. Es decir que da igual que estén más cerca de las baterias que del molinete o al revés. Lo realmente importante de los relés es que estén perfectamente protegidos del agua y de la humedad. |
Totalmente de acuerdo con Atzar.
Lo mas importante es que el cele este bien protegido y que la distancia entre molinete y bateria sea la menor posible ya que la caída de tensión va ha existir igual este el cele en popa que en popa. A disfrutarlo. |
Buenos dias bon dia
De acuerdo con los dos Fijaros que dice que tiene el rele al lado de las baterias :brindis::brindis: |
Cita:
gracias a todos , saluttttt:brindis: kiqu |
Buenas :brindis:
Estoy igualmente de acuerdo con Atzar y los anteriores cófrades. Si la dimensión de los cableses la adecuada, pon los relés donde te convenga pero protegidos. La diferencia es que si los pones cerca de las baterias tendrás tres cables de calibre importante desde los relés hasta el molinete, mientrasque si los pones cerca del molinete tendrás solo dos cables desde las baterias hasta los relés y luego tres cables de corto recorridod esde los relés hasta el molinete, con lo que ahorras algo de cable, peso y $. Otro consejo, la intensidad que circula por los cables del molinete cuando este funciona es bastante importante, creando un campo magnético alrededor del cable; así pues separa estos cables a lo largo de todo su recorrido de aparatos electrónicos que podrían verse afectados. Saludos |
Buenas noches bona nit
Una sugerencia que te puede sacar de un apuro es colocar, pegado a la caja de reles un interruptor "rocker" del tipo arriba- neutro-abajo que te permita accionar el rele en local. esto sirve para dos cosas
con el cableado bien a la vista Seguro que algun dia te saca de un apuro, los mandos en proa tipo raqueta son super frágiles, los mandos a distancia de 10 € van de coña , pero da yuyu depender de un mando de estos no? Si no me explico bien te hago un esquema :brindis::brindis: |
Cita:
salut y gracias:brindis: kiqu |
Cita:
Una bateria de 80 0 100 amp de carga profunda la puedes comprar por menos de 200 €. La puedes colocar lo mas cerca posible del molinete Atencion al peso de la bateria, cuanto mas peso mas a popa para no cargar mucho la proa de peso (Hay que tener en cuenta el peso de la cadena ancla y molinete). Podrias colocar los reles al lado de la bateria y solo tendrias unos 3 metros de cable de 35 mm2 hasta el molinete. El resto de la intalacion es dos cables de carga de la bateria a popa de menos seccion 10 mm2 que aguanta 34 amperios (coste 6 a 7 €) y los tres cables para accionar los relés (uno comun, otro para bajar y otro para subida de ancla) que pueden ser de 1,5 mm2 de seccion (coste 1 o 2 €). Si haces el cálculo veras que la instalacion con bateria propia es mas ecómica. Otra ventaja es que no descargas las baterias de servicio. |
Cita:
holaaaa como ya comento en el primer post , mi velero es un first 30 y las baterías están a estribor no a mas de cuatro metros de la proa , ya vienen de origen , y haciendo los cálculos no creo que llegue a cuatro meros de cable , de 35 para un molinete de 500 w o sea que el consumo no es nada del otro mundo, por este motivo he pensado poner, la maniobra en el interior de el barco , o al lado de las baterías , o en el camarote de proa , a 50 ctm de el cofre de anclas , dentro de una caja de conexiones y que sea muy accesible , y lo que creo que es muy importante es que no tenga nada de humedad , para su buen funcionamiento , y alargar su vida util saluttttt:brindis: kiqu |
Hola cofrades. Ya que hablamos de molinetes una pregunta. El barco en algún momento tuvo molinete eléctrico aunque cuando lo compré era manual y quiero cambiarlo por uno electrico. Al lado del motor y de las baterías hay un automático y un fusible de 30 amp. A donde esta el molinete llegan los cables de la batería que son tan gruesos como los que van al motor de arranque (a ver si puedo ver los mm2) y hay corriente. Puedo coger la corriente para el relé del extremo del cable que esta al lado del molinete?
Gracias |
HOLAAAA guia si te lees todas las respuestas , con bastante atención , tienes las respuestas , y creo que son de gente que saben del tema ,
tal como planteas el tema , tienes lo mas importante , que es la instalacion hecho , salut:brindis: kiqu |
Cita:
Si te refieres a los pulsadores para accionar el relé, entonces te lo desaconsejo. Los pulsadores los debes tener o bien cerca del pozo de anclas en cubierta o en el pozo de anclas pero bien accesibles. De esa manera puedes ver en todo momento como sube el ancla (para bajarla le sueltas el embrague y baja sola y es mas rapido y consume menos bateria que bajarla con el motor). Tienes alternativas como mandos inalambricos (atencion a las baterias del mando) o con cable. En el caso de mando a distancia siempre tener uns sitema de pulsador. Lo que es muy comodo y seguro es el mando con cable. El mando lo puedes tener dentro y lo sacas cuando vas a fondear. Lo conectas y a tabajar. Si navegas solo es bueno tenerlo tambien en la bitacora o accesible en la bañera con timón de caña. Esto tiene la ventaja de que puedes bajar o izar el ancla y seguir gobernando el velero |
Cita:
|
Buenas noches bona nit
Pero Ojo! la caja de reles ha de estar en un sitio seco, dentro del barco , no en el cofre de anclas! el cable si lleva mucho tiempo " abandonado " se puede haber sulfatado compruebalo la superficie del cobre debe aparecer naranja brillante https://lh3.googleusercontent.com/-b...o/IMG_0725.JPG :brindis::brindis: |
holaaaa cofrades la instalación eléctrica , la hago toda nueva , cables nuevos rele , que es la maniobra a la que me he referido , y el pulsador con interruptor de maniobra subir y bajar con interruptor de paro marcha con su fusible también son nuevos lo único usado es el molinete que lo he probado en el taller con toda la maniobra y un amperimetro , y no tiene ningún consumo exagerado en vació , una vez tire de la cadena y 15 kilos de ancla puede incrementar el consumo en unos 15 amp que no es nada de el otro mundo para un molinete de 500 w
el pulsador lo pondré en la bañera cerca de el timón ya que es accesible para mi , y las pocas veces que fondeo lo hago en familia , ya me entendéis , descartando los pulsadores de la proa , ya que prácticamente lo único que hago son regatas y navegaciones en solitario,y una buena idea que dio un cofrade ya que el rele se tiene que montar en una caja de conexiones , poner una caja mas grande i en la caja un pulsador adicional por si hay alguna avería , puedas accionar el rele des de donde este montado , y te ahorras una persona que te haga actuar el pulsador de la bañera y tu con el oído en la caja para escuchar si acciona la maniobra , que siendo toda la instalación nueva espero que no me de problemas un tiempo gracias por todas las aportaciones que habéis hecho , como casi todos sabéis soy frigorista naval e industrial bueno ex y la corriente continua la he tocado muchos años, peroooo con el tema molinete me podía suponer muchas cosa pero algunas no las tenia demasiado claras , os doy de nuevo las gracias y os deseo mucha:brindis: saludddddd kiqu |
Buenas noches bona nit
Te puedes ahorrar trabajo de cableado con un mando a distancia, el receptor al lado del rele y el mando en el bolsillo Como decia antes montar un rocker al lado de los reles sirve como backup :brindis::brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:18. |