![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
primero de todo , unos rones virtuales para el frió a mi cuenta ,
le he comprado a un cofrade este molinete , que pongo en la foto , y me dispongo a hacer el montaje, todo a punto cables pasados rele a punto interruptor y fusible , peroooo tengo una duda , para mi comodidad pondría la maniobra o sea el rele al lado de las baterías debajo de un cofre de estribor , ya que no hay mucha distancia, hasta el cofre de anclas un máximo de cuatro metros de cable de sección 35 mm , peroooo en los posts que leo de otros cofrades sienpre tienen dicha maniobra en la proa cerca de el molinete , que diferencia hay entre montarlo en un sitio o en el otro , si la seccion del cable es casi sobrada , graciassss de antemano , y saluttttt kiqu
Editado por kiqu en 14-06-2016 a las 12:22. |
|
|
||||
|
||||
|
Sin ser experto ni mucho menos, se me ocurre que a más longitud de cable, mayor será la pérdida de tensión (por las pérdidas). Supongo que habrá forma de calcularlo online para saber si es aceptable o no.
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a shangri.la_bcn | ||
kiqu (28-02-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias bon dia
4m de distancia o 4m de cable? Si son 4m de cable no me parece mucho problema, aunque mi maniobra esta en proa casi casi los debe haber Una formulita tonta para distancias pequeñas, no superar los 2A/mm2. Por encima de aqui calcular la seccion Si tu molinete es de 800w 800/12=66,6 A ( recordemos watios= voltios x amperios) 66,6A/ 35 mm2=1,9 A/mm2 En principio debe funcionar Es un criterio de pre dimensionamiento muy seguron y chapucero pero normalmente ,si te mueves por ahi funciona bien en las distancias de tendido que hay en un barco ( siempre menos de 10m),funciona Que nadie use este criterio para cosas medio serias , ahi se debe calcular la seccion ![]() ![]()
kiqu (28-02-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() Lo importante es que la distancia entre el molinete y las baterias sea lo más corta posible y los cables de dimensión adecuada a esta distancia. Los relés pueden estar en cualquier sitio entre baterias y molinete siempre que no incrementen sustancialmente la longitud total de los cables. Es decir que da igual que estén más cerca de las baterias que del molinete o al revés. Lo realmente importante de los relés es que estén perfectamente protegidos del agua y de la humedad. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atzar | ||
kiqu (28-02-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Totalmente de acuerdo con Atzar.
Lo mas importante es que el cele este bien protegido y que la distancia entre molinete y bateria sea la menor posible ya que la caída de tensión va ha existir igual este el cele en popa que en popa. A disfrutarlo. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias bon dia
De acuerdo con los dos Fijaros que dice que tiene el rele al lado de las baterias ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Una bateria de 80 0 100 amp de carga profunda la puedes comprar por menos de 200 €. La puedes colocar lo mas cerca posible del molinete Atencion al peso de la bateria, cuanto mas peso mas a popa para no cargar mucho la proa de peso (Hay que tener en cuenta el peso de la cadena ancla y molinete). Podrias colocar los reles al lado de la bateria y solo tendrias unos 3 metros de cable de 35 mm2 hasta el molinete. El resto de la intalacion es dos cables de carga de la bateria a popa de menos seccion 10 mm2 que aguanta 34 amperios (coste 6 a 7 €) y los tres cables para accionar los relés (uno comun, otro para bajar y otro para subida de ancla) que pueden ser de 1,5 mm2 de seccion (coste 1 o 2 €). Si haces el cálculo veras que la instalacion con bateria propia es mas ecómica. Otra ventaja es que no descargas las baterias de servicio. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon | ||
Aitonos (16-06-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
holaaaa como ya comento en el primer post , mi velero es un first 30 y las baterías están a estribor no a mas de cuatro metros de la proa , ya vienen de origen , y haciendo los cálculos no creo que llegue a cuatro meros de cable , de 35 para un molinete de 500 w o sea que el consumo no es nada del otro mundo, por este motivo he pensado poner, la maniobra en el interior de el barco , o al lado de las baterías , o en el camarote de proa , a 50 ctm de el cofre de anclas , dentro de una caja de conexiones y que sea muy accesible , y lo que creo que es muy importante es que no tenga nada de humedad , para su buen funcionamiento , y alargar su vida util saluttttt kiqu
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades. Ya que hablamos de molinetes una pregunta. El barco en algún momento tuvo molinete eléctrico aunque cuando lo compré era manual y quiero cambiarlo por uno electrico. Al lado del motor y de las baterías hay un automático y un fusible de 30 amp. A donde esta el molinete llegan los cables de la batería que son tan gruesos como los que van al motor de arranque (a ver si puedo ver los mm2) y hay corriente. Puedo coger la corriente para el relé del extremo del cable que esta al lado del molinete?
Gracias Editado por guia en 28-02-2016 a las 23:02. |
|
|
||||
|
||||
|
HOLAAAA guia si te lees todas las respuestas , con bastante atención , tienes las respuestas , y creo que son de gente que saben del tema ,
tal como planteas el tema , tienes lo mas importante , que es la instalacion hecho , salut kiqu
guia (29-02-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches bona nit
Pero Ojo! la caja de reles ha de estar en un sitio seco, dentro del barco , no en el cofre de anclas! el cable si lleva mucho tiempo " abandonado " se puede haber sulfatado compruebalo la superficie del cobre debe aparecer naranja brillante ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
holaaaa cofrades la instalación eléctrica , la hago toda nueva , cables nuevos rele , que es la maniobra a la que me he referido , y el pulsador con interruptor de maniobra subir y bajar con interruptor de paro marcha con su fusible también son nuevos lo único usado es el molinete que lo he probado en el taller con toda la maniobra y un amperimetro , y no tiene ningún consumo exagerado en vació , una vez tire de la cadena y 15 kilos de ancla puede incrementar el consumo en unos 15 amp que no es nada de el otro mundo para un molinete de 500 w
el pulsador lo pondré en la bañera cerca de el timón ya que es accesible para mi , y las pocas veces que fondeo lo hago en familia , ya me entendéis , descartando los pulsadores de la proa , ya que prácticamente lo único que hago son regatas y navegaciones en solitario,y una buena idea que dio un cofrade ya que el rele se tiene que montar en una caja de conexiones , poner una caja mas grande i en la caja un pulsador adicional por si hay alguna avería , puedas accionar el rele des de donde este montado , y te ahorras una persona que te haga actuar el pulsador de la bañera y tu con el oído en la caja para escuchar si acciona la maniobra , que siendo toda la instalación nueva espero que no me de problemas un tiempo gracias por todas las aportaciones que habéis hecho , como casi todos sabéis soy frigorista naval e industrial bueno ex y la corriente continua la he tocado muchos años, peroooo con el tema molinete me podía suponer muchas cosa pero algunas no las tenia demasiado claras , os doy de nuevo las gracias y os deseo mucha saludddddd kiqu
|
||||
|
||||
|
Buenas noches bona nit
Te puedes ahorrar trabajo de cableado con un mando a distancia, el receptor al lado del rele y el mando en el bolsillo Como decia antes montar un rocker al lado de los reles sirve como backup ![]() ![]()
Ver todos los foros en uno |
|
|