La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Otros temas náuticos (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=63)
-   -   Actividades recreativas náuticas para charlas en colegios (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=155312)

Ophiuchus 20-10-2016 07:10

Actividades recreativas náuticas para charlas en colegios
 
Hola estimadisimos, escribo esta vez para recurrir a la imaginación colectiva de esta cofradia y que me aporten algunas ideas de cómo puedo entretener a chicos y jovenes desde los 9 hasta los 15 años en las charlas de conservación oceanica que estaré dando en los colegios de Republica Dominicana junto con la Fundación en la cual colaboro.

Las edades no estan mezcladas asi que estan separados en grupos de edades similares por ejemplo chicos de 8 y 9 años o adolescentes de 13 y 14 años y las charlas se adaptan de acuerdo a la edad.

Las charlas son sobre conservación oceanica donde se pasan videos de corta duración y se hace un paralelismo entre la vida que se lleva en un velero oceanico, donde cómo sabemos hay que cuidar el agua producida, la energia, la disposición de la basura, etc y lo que deberiamos hacer en la casa para cuidar un poco los recursos limitados que tiene el planeta.

Me gustaria al final del video hacer algun tipo de actividad recreativa; hace un par de años hacia competencia de nudos marineros, pero esto lleva mucho tiempo aunque lo hagamos en grupos de 5 o 6 chicos a la vez, así que estaba pensando en otro tipo de actividades cómo para amenizar, pero no tengo idea que poder aplicar y que no lleve mucho tiempo.

Escucho sugerencias, (sugerencias cómo pasar al chaval por la quilla o la tabla no serán admitidas!!!):p

Desde ya las birras corren por mi cuenta!!!!:brindis::pirata:

Makoki II 20-10-2016 08:27

Re: Actividades recreativas náuticas para charlas en colegios
 
si tienes posibilidad de acercar un velerito tipo optimist o una maqueta para enseñarles las partes básicas en que se compone un barco y su velamen , por ejemplo

:brindis:

Ophiuchus 20-10-2016 15:09

Re: Actividades recreativas náuticas para charlas en colegios
 
Cita:

Originalmente publicado por Makoki II (Mensaje 1949578)
si tienes posibilidad de acercar un velerito tipo optimist o una maqueta para enseñarles las partes básicas en que se compone un barco y su velamen , por ejemplo

:brindis:

Eso lo hariamos más adelante, cuando tenga la camioneta para poder llevar la embarcación (un vela ligera), de todas maneras cuando tenga la camioneta esta pensado hacer un sailing day con los grupos ganadores de cada curso.

Las charlas son más de conservación oceanica y algo de vida marinera, lo justo cómo para incularles el "virus" de la navegación y aprendar a querer:tequiero: más los océanos.

Si estaba por hacerles hacer un trabajo práctico para que ellos armen una embarcación básica de vela para luego ventilador mediante hacerles ver cómo funciona, pues la charla es el final de una semana de trabajo donde tienen que investigar sobre la contaminación de los mares.

Perri 21-10-2016 00:19

Actividades recreativas náuticas para charlas en colegios
 
Una buen es a través de la vida marina, me explico:

A los mas pequeños mediante videos y muñecos (del chino) hacer un paralelismo entre la vida marina y sus consecuencias con la contaminacion, mucho video de vida marina, nombres de peces, la fauna abisal les da mucho juego.

A los mas grandes algo mas de vida marinera o sea explicar ventajas de un velero para ir a donde quieras, vida a bordo y video de vida marina.

Es lo que se me ocurre que les pueda gustar como padre de 2 niños de 13 y 14 años.

Por cierto una App movil como juego de estrategia on line en la que evitar la contaminación marina fuera el objetivo seria la bomba los tienes todo el dia enganchados 😁.

🍻🍻🍻

Jakysail 28-10-2016 17:09

Re: Actividades recreativas náuticas para charlas en colegios
 
Hola! Hay un juego muy divertido que se podría adaptar a la náutica, se llama el juego del teléfono .
Sacas a varios alumnos, 5 o 6 y les das un cargo: ej. Capitán, timonel, almirante, marinero...
Luego los dejas fuera del aula y haces pasar al capitán. Le dices que le darás una orden y él se la tendrá que repetir al siguiente y así sucesivamente van entrando de a uno a la clase y repitiendo la orden. Es muy gracioso como se distorsiona la orden hasta que llega el marinero. los alumnos que no participan se lo pasan muy bien escuchando los disparates.
Busca una orden larga y complicada para los más mayores.
Saludos! :-)
PD. si necesitas una ayudante para tus clases, ya sabes, yo encantada de ir para allá! :-)

Juanitu 28-10-2016 19:04

Re: Actividades recreativas náuticas para charlas en colegios
 
:brindis::brindis:

Me propongo no ser espeso.
Si soy demasiado "diluído", encantado de espesar de poco en poco...:burlon:

9-12 años: SON CRÍOS.
  • La puesta en escena es fundamental.
    • Disfraz o simulación (saca marinera, cabos en la mano, aparatos de navegación...). Todo eso les llama la atención y los tienes en el bolsillo para contarles "tu tema".
  • Se distraen rápido
    • Actividades cortas.
    • Vídeos cortos, o pausa al vídeo para preguntar o reforzar cosas que han salido.
    • Preguntas concretas hacia ellos, y dejar que ellos pregunten cada poco tiempo. Les libera de la tensión "rollo" de estar parados escuchándo sin poder hacer nada.
    • Son de "hacer", así que si les pides tomar algun nota o dibujo que luego vas a recoger... mejor, porque se mantienen activos.
  • colaboran pero no sólo en dirección ponente-alumno, sino entre ellos. Tendrás que currártelo para que no se te despiste una pregunta en un debate entre ellos mismos a ver quién dice la verdad.
    • Es mejor que las preguntas sean rápidas, cortas, de respuesta corta del tipo...
      • "¿Es el ancla enemigo de la posidonia? ¡Manos arriba los que digan que sí!
      • ¿Quién sabe cómo se llamana el cabito que se tiraba por la popa para ver la velocidad del barco...?
    • Puedes sacar ayudantes al "escenario" para que simulen ser parte de lo que explicas. Esto les encanta y todos querrán "haber sido elegidos por el ponente".
  • Son divertidos, sociables y quieren caer bien. Aún estan en fase amorosa infantil, y entonces si les das pié se te suben a las barbas. con esta edad es mejor mostrarse distante, serio, sabio... como alguien que tiene algo importante que contar y lo hace ameno, pero nada de confianzas.
:santo:
LOS PERSONAJES DE 13-15 AÑOS: SON MALAS BESTIAS.
  • Son competitivos, y descubridores. Expertos escuchadores de incongruencias y de información esencial.
    • Si algo no queda claro les da igual, pero si dices A y luego B te lo recordarán como un fallo que has tenido.
    • Son "sociables" entre ellos y compiten con los adultos, así que hacer grupos de trabajo o que colaboren entre ellos para algunas actividades es muy buena idea.
    • Si les planteas alguna actividad "secreta", o algún conocimiento del que "todos saben pero nadie habla..." te los metes en el bolsillo, porque ellos quieren ser como tú, saber lo que tú, te admiran por lo que sabes y ellos no, y dejarles tener parte del secreto es hacerles entrar en el mundo que quieren, de los mayores. Planteamientos como...
      • ...bueno, ¿si os explico una cosa desagradable de la vida a bordo, podría contar con vosotros para que no se lo digáis a nadie fuera de este grupo...? (y luego les hablas de la caca...).
      • ...oye, aquí veo muchos que tenéis madera de buenos vigilantes. Podríais ser bomberos, militares, fuerzas especiales de lucha contra contaminación, la verdad es que tenéis madera de luchadores.... (y notarás como su mirada se hace profunda... tú molas.).


BUENO, Y CON ESTA INTRODUCCIÓN PSICO-PEDAGÓGICA, paso a decirte cuatro ideas que bien desarrolldas te valen para todos:

  1. QUIZ (así lo llaman los americanos) o BINGO (así lo llamamos en España). Se trata de un cartón cartulina mediofolio.... con una tabla que tiene nombres o dibujos en sus celdas. Cada vez que el ponente menciona una de estas cosas, el alumno tacha o marca la misma en su ficha. Se puede cantar "línea" o "bingo" pero tal vez es más educativo cantar cuando uno llega a "5" o a "10".
  2. Escucha activa: se prepara el siguiente tramo de vídeo que vas a poner, explicando a los chavales lo que van a ver, y en qué se tienen que fijar, y qué cosas les vas a preguntar luego. Si haces tramos de visionado de vídeo de no más de 5 minutos, puedes preguntar por el tramo visionado, y preparar el siguiente. Esta actividad les hace estar muy atentos a lo que están viendo, porque ya les has advertido de lo que viene mas o menos.
    1. en esta actividad pueden trabajar por grupos en colaboración, y establecer competición jugada (con premios reales o simbólicos).
  3. Teatro dramatización: a los pequeños les encanta. Para los mayores, mejor llamarlo "juego de rol". Representan, por ejemplo, un navegante "malo" que contamina, o una tripulación vaga que se mete en líos, o cosas similares, dependiendo de lo que les queráis transmitir....
  4. "LA FILA" O "TRIUNFA O MUERE"... Se coloca en fila a todos (hablamos de grupo pequeño, si son muchos, se puede jugar con voluntarios en el frente, y los demás sólo miran, o bien un representante de grupo si hemos hecho grupos reducidos). La fila mira hacia el profesor, que dice una palabra (vocabulario) para adivinar si es verdad o mentira. O pregunta un concepto y hay que saber exáctamente la explicación, o pide... bla bla...
  • ante lo que pide el profesor, si el alumno ACIERTA, pasa un puesto hacia adelante en la fila. Y si FALLA, pasa un puesto hacia atrás. Así el que siempre acierta, acaba en un lado de la fila y es el que más triunfa, y el que siempre falla acaba en el final de la fila.
Y siempre que puedas, que TOQUEN, que HAGAN, que HAGAN.
Lo de los nudos es el mejor ejemplo, pero hay mas cosas.
  • Acciones simuladas con cabos.
  • Acciones de maniobra (simuladas), que se hacen mudas como "adivinar películas" y ellos tienen que decir lo que es cada cosa.
    • largar un cabo
    • izar la bandera
    • hacer firme un cabo.
    • baldear cubierta
    • usar el sextante
    • bla...bla...bla...
  • Acciones cotidianas de gobierno o vida a bordo.
  • Acciones negativas para el medioambiente.
  • Acciones positivas...
  • Adivinarr quién es quién en un teatro mudo....(ellos hacen)


:brindis::brindis:
:pirata:
Ya siento no extenderme más pero es que ¡¡ NO ME DEJA MI MADRE !!
:burlon:

Ophiuchus 28-10-2016 20:00

Re: Actividades recreativas náuticas para charlas en colegios
 
Muchas gracias por sus inestimables aportes, estoy sacando varias ideas y adaptandolas a las diferentes edades. Pondré videos cuando haya dado las charlas, de momentos hare una cada dos semanas cómo para ir entrando en ritmo y luego una cada semana.

La idea de estas charlas sobre el cuidado de los océanos es ir dandolas en todo el país e ir difundiendo el mensaje conservacionista océanico.

Una de las cosas que siempre me gusta hablar es poner el ejemplo de la vida a bordo en un velero transmundista. Donde hay que cuidar el agua, la energía, mantener la limpieza, tratar bien los desperdicios y tener buena actitud. Si en la vida diaria en las casas se tomara esa actitud los océanos estarían mas agradecidos y no andariamos desperdiciando recursos.

Los chicos harán durante una semana un trabajo de investigación sobre la contaminación océanica, la charla es al final del trabajo donde se le entregaran diplomas a los grupos ganadores, un pequeño video para reforzar, actividades lúdicas, refrescos y jugos para todos.

Esas charlas llevan mucho del espiritu de este querido antro, busco impactar en la vida de esos jovenes, encendiendo su imaginación, llevando un mensaje de solidaridad, trabajo en equipo y cuidado de nuestros océanos. Ya les iré contando de poco. Nuevamente MUCHISIMAS GRACIAS!!!:adoracion::pirata: Las birras van por mi cuenta.:brindis:


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:21.

Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto