La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Motoras Problemas con motor Yamaha F150AETX 2013 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=164860)

Icongar 25-10-2017 09:39

Problemas con motor Yamaha F150AETX 2013

Hola Cófrades,
Tengo un problema con los dos motores de la barca, Yamaha F150AETX del 2013.
Los motores ahora tienen 215 h y compré la embarcación y motores de segunda mano esta primavera, con 147h. Prácticamente nuevos!, seguro porque se ha comprobado las horas reales.
Resulta que en los dos motores y de forma indistinta, cuando los embrago adelante o atrás, al ralentí (marca normalmente 600 rpm), aparece un ruido que parece ser una vibración, un temblor y parece relacionado con las colas, el cambio.... no lo sabemos pero está descartado una vibración que no sea dentro del motor.
Normalmente, el ruido aparece después de haber embragado los motores como mínimo unos 20 segundos después y ya no para. Cuando acelero el barco y supero las 800 rpm el ruido desaparece. Es un ruido fuerte y desagradable. Hay que decir que mientras no empiezan a vibrar los motores, son muy silenciosos, tal y como me han dicho compañeros mios que tienes motores de la misma marca y podéis ver en el video que os adjunto https://youtu.be/fAtEGV3cFhA. Además todos los profesionales consultados confirman que el ruido nos es normal, pero por el momento no han encontrado explicación. Los motores una vez acelerados, funciona perfectamente y suben sin problemas a 5500 rpm, sin ningún ruido fuera de lo normal.
¿Alguien ha tenido un problema parecido? ¿Alguna idea de donde puede venir el problema?
Una ronda para todos, saludos y gracias

hallberg rassy 25-10-2017 10:49

Respuesta: Problemas con motor Yamaha F150AETX 2013

A mi eses ruido me recuerda a cuando das avante y no engrana bien la marcha, puede ser el cable. Por cierto, he visto que tarda varios segundos en salir el chorro de la refrigeración y no sale con la fuerza que tendria que salir. Que te revisen el circuito que puede estar obstruido.

Un saludo

RMR2ENG 25-10-2017 10:55

Re: Respuesta: Problemas con motor Yamaha F150AETX 2013

pero el ruido lo hacen los 2 motores o solo uno?

Los has probado por separado?

me parece una vibración de un plástico, les has realizado el mantenimiento? Habrán montado algo mal? Honestamente no creo que sea algo grave, no lo hace asi que lo engrenas.

Por otro lado tb me parece que debita poca agua y con poca fuerza, me parece que estás en una zona de mucha corriente puede que se te haya obstruido algo.

Icongar 25-10-2017 16:30

Re: Problemas con motor Yamaha F150AETX 2013

Hola,

Gracias por vuestras respuestas. Estoy liado con el trabajo y no he podido contestar antes.

El ruido lo hacen los dos motores, no casi siempre a la vez, pero el proceso es el mismo. En el video solo hay el motor de estribor en funcionamiento pero tengo otros en donde se oyen los dos. Puedo colgarlos si os pueden orientar

Hemos revisado los cables, separado las colas, cambiado el aceite y comprobando el funcionamiento del motor sin las colas, cambiado los silentblocks de las colas y revisado el funcionamiento de los cables, pero no hemos conseguido nada. Yamaha asegura que el régimen de vueltas de 600rpm es correcto y que no se puede y no se debe modificar (contrariamente a la opinión de los que vendieron el barco). Si alguien tiene un motor similar ¿a que regimen de vueltas trabaja al ralenti?

Como que el problema es por igual en los dos motores, me inclino a pensar que o bien es que hay algo mal montado o no ajustado como dice RMR2ENG, o bien hay algún defecto de fabricación en estos motores ¿es posible? ¿Alguién sabe algo?
:brindis::brindis:

Gracias

RMR2ENG 25-10-2017 16:47

Has separado la carcasa de la las colas? (donde asienta la tapa del motor)

No consigues identificar la zona del ruído?

Prueba encender el motor sin ningún plastico / tapa / carcasa / protección, si lo sigue haciendo ya las puedes descartar.

Intenta identificar la zona del ruído.

Que lo hagan los 2 motores es posible que los hayan desmontado algo y vuelto a montar incorrectamente y por eso haga vibración.

Do del caudal de agua de la refrigeración, no sé si será del video pero a mi me parece poco.

RMR2ENG 25-10-2017 16:50

Espera, parece que no eres el unico.

Es este el ruído que te hace con la tapa puesta?

Es la cola.

Haz esta prueba:

Icongar 25-10-2017 21:02

Hola,

Pues el ruido que se oye en tu video parece que sea el mismo que el que oigo yo, al menos suena igual, con la diferencia que los mios solo hacen este ruido cuando están embragados.

Cuelgo otros video:

1 Se ve el motor de estribor circulando , empieza el ruido, desembragamos, paramos el motor, arranca el motor y después de un rato de circular embragado al mínimo de 600 rpm , empieza el ruido.... sorprendente... es como si fuera hecho a proposito! casi siempre que paras el motor pasa lo mismo [https://youtu.be/EC2S7-y3hT4]

2. Fijate que los motores después de ciabogar arranca avante y aparece el ruido a partir del minuto, primero en uno y luego le siguie el otro, con poco segundos de intervalo [https://youtu.be/TEI_Tw8V9_U][/youtube]

3 Sin las colas [https://www.youtube.com/watch?v=OAwtTZKEds0/YOUTUBE]

El tema del agua debe ser cosa del video seguramente...

Por el segundo video que me envias, ¿me recomiendas que comprobemos si puede haber ese movimiento entre la helice y la cola?

Gracias

IMPULSES 25-10-2017 21:27

Los yamaha de esa generación fueron motores un poco "problematicos"
Sé de un amigo que con 2 x 300cv montados nuevos en su barco este año, tambien ha tenido sus más y sus menos con ellos ( tema embrague )

RMR2ENG 25-10-2017 21:58

Cita:

Originalmente publicado por Icongar (Mensaje 2055749)
Hola,

Pues el ruido que se oye en tu video parece que sea el mismo que el que oigo yo, al menos suena igual, con la diferencia que los mios solo hacen este ruido cuando están embragados.

Cuelgo otros video:

1 Se ve el motor de estribor circulando , empieza el ruido, desembragamos, paramos el motor, arranca el motor y después de un rato de circular embragado al mínimo de 600 rpm , empieza el ruido.... sorprendente... es como si fuera hecho a proposito! casi siempre que paras el motor pasa lo

2. Fijate que los motores después de ciabogar arranca avante y aparece el ruido a partir del minuto, primero en uno y luego le siguie el otro, con poco segundos de intervalo a

3 Sin las colas

El tema del agua debe ser cosa del video seguramente...

Por el segundo video que me envias, ¿me recomiendas que comprobemos si puede haber ese movimiento entre la helice y la cola?

Gracias

Lo que decia era que giraras el helice y comprobaras si el ruido viene del eje como enseña el video. El gira el helice y enseña que el ruido viene a media altura del eje de la cola.

Los tuyos hacen el ruido con las colas desmontadas?

Icongar 26-10-2017 08:23

Hola,

Vamos a revisar si hay este movimiento y os comento que ha pasado!

RMR2ENG 26-10-2017 09:15

Tienes que revisar si hace ruido al hacer ese movimiento.

KITU 26-10-2017 10:05

Hola,
Tal cómo te comentan los compañeros, tienes muy poquita agua saliendo de la refrigeración.
Tendría qué tener un chorro seguido y con fuerza.
Hace mucho qué cambiaste el rodete?
A ver si tendrá una pala tocada y te proviene el ruido de ahí?

Suerte.

seve2080 26-10-2017 21:36

Cita:

Originalmente publicado por KITU (Mensaje 2055880)
Hola,
Tal cómo te comentan los compañeros, tienes muy poquita agua saliendo de la refrigeración.
Tendría qué tener un chorro seguido y con fuerza.
Hace mucho qué cambiaste el rodete?
A ver si tendrá una pala tocada y te proviene el ruido de ahí?

Suerte.

El problema es que según parece solo hace el ruido cuando mete la marcha, si fuese el rodete debería hacerlo siempre.
Aunque comparto la opinión de que el chorro del chivato me parece muy débil, debería salir mas agua y con más fuerza.

La cuestión más importante es si hace el mismo ruido sin las colas montadas.

A mi el ruido me recuerda a cuando la marcha no entra del todo y suenan los engranajes.
Y lo más mosqueante es que lo hagan los dos motores.

Icongar 29-10-2017 09:11

Buenos dias,

Pues ya hemos dado con el problema . Parece increible..... pero es cierto. El rudio es una vibración de las hélices, pero no porque esten tocadas o sueltas.

Después de muchas comprobaciones los mecánicos han caido en el tema de las hélices. Desde mi forma de entenderlo, deduzco que el casco del barco genera un desplazamiento de agua que hace que circulando este a velocidad lenta, provoca un flujo de agua que hace vibrar las hélices, provocando un ruido muy importante, que fácilmente se confunde con un defecto mecánico en alguna parte del motor. Por este motivo solo hace rudio un rato después de la arrancada cuando el flujo de agua debe coger un determinado ritmo. Pero atención, esto creo que pasa porque el material de las helices es de acero inoxidable. Le hemos montado unas de aluminio y ya no hace ruido, aunque son de mayor tamaño y se ha perdido rpm y velocidad. Ahora queda averiguar cuales son las helices mejores. Por lo tanto el problema no es del motor sino del casco del barco y como interfiere este el el funcionamiento de las hélices. El casco es un Jenneau 855 del 2013.

Todo muy complicado:eek:

Gracias a todo. Os mantendré informado sobre cual es la helice ideal:pirata:

pablo.rus 29-10-2017 09:31

Cita:

Originalmente publicado por Icongar (Mensaje 2055543)
Hola Cófrades,
Tengo un problema con los dos motores de la barca, Yamaha F150AETX del 2013.
Los motores ahora tienen 215 h y compré la embarcación y motores de segunda mano esta primavera, con 147h. Prácticamente nuevos!, seguro porque se ha comprobado las horas reales.
Resulta que en los dos motores y de forma indistinta, cuando los embrago adelante o atrás, al ralentí (marca normalmente 600 rpm), aparece un ruido que parece ser una vibración, un temblor y parece relacionado con las colas, el cambio.... no lo sabemos pero está descartado una vibración que no sea dentro del motor.
Normalmente, el ruido aparece después de haber embragado los motores como mínimo unos 20 segundos después y ya no para. Cuando acelero el barco y supero las 800 rpm el ruido desaparece. Es un ruido fuerte y desagradable. Hay que decir que mientras no empiezan a vibrar los motores, son muy silenciosos, tal y como me han dicho compañeros mios que tienes motores de la misma marca y podéis ver en el video que os adjunto https://youtu.be/fAtEGV3cFhA. Además todos los profesionales consultados confirman que el ruido nos es normal, pero por el momento no han encontrado explicación. Los motores una vez acelerados, funciona perfectamente y suben sin problemas a 5500 rpm, sin ningún ruido fuera de lo normal.
¿Alguien ha tenido un problema parecido? ¿Alguna idea de donde puede venir el problema?
Una ronda para todos, saludos y gracias

buen dia
esos motores a " 600 " rpm al ralenti, por fuerza tienen que vibrar, como minimo debes llevar un "ralenti" de 850 rpm, lo demás es matar el motor tu mismo te contestas, " el ruido aparece despues de haber embragado" cuando le metes carga al motor con esas revoluciones ( 600 ) el motor no puede, le falta potencia y tiene que vibrar, en cuanto le das un punto de "gas" se le quita y trabaja perfecto, ten en cuenta que un motor que sus rpm nominales son 6000 un ralenti de 600 es insuficiente hasta para que el volante de inercia trabaje bien, todo esto independiente de que puedas tener otro fallo, que puede haber sobre-venido como consecuencia del bajo ralenti

saludos

Icongar 29-10-2017 16:40

Hola , las revoluciones son correctas, al menos según Yamaha España. La primera idea fue que era un problema de rpm pero Yamaha dijo que primero, las revoluciones no deben ser modificadas porque están controladas electrónicamente y segundo, si las llegamos a modificar, en realidad lo que hacemos es enmascarar el problema de fondo. La prueba es que sustituyendo las hélices de inox por unas de aluminio, ya no hace la vibración. Ellos dicen que debe trabajar entre 600 a 700 rpm al ralentí.

Saludos

RMR2ENG 30-10-2017 09:43

Me alego muchisimo pq son pedazo de motores y de barco.

:brindis:

Icongar 30-10-2017 19:59

Muchas gracias.

Una ronda a mi cuenta:brindis:

quik97 31-10-2017 12:58

Cita:

Originalmente publicado por Icongar (Mensaje 2056913)
Muchas gracias.

Una ronda a mi cuenta:brindis:

compañero solucionaste el probema ? en mi antiguo mercury también hacia ese ruido al relenti , quizás algo menos molesto que el tuyo , y yo observaba que lo hacia ha ciclos , se debe a que en la caja de engranajes un diente de un piño estaba desgastado y provocaba esa vibración tan desagradable , la otra opción es el el cable que no este bien ajustado y los piñones no engranen bien, aquí te dejo un video del problema .
https://www.youtube.com/watch?v=7_YARqhSOhc

Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:47.