![]() |
Mala suerte o "mi radio no se habla con el GPS"
Bueno días a todos y unas :brindis::brindis::brindis: para levantar el ánimo.
En el barco tengo inatalada una radio MT-500 de la marca M-TECH, equipada con DSC, homologada por la DGMM y con certificado de instalación y he adquirido un GPS portatil GARMIN-60 conectable via NMEA. La conexión es muy sencilla y es casi imposible equivocarse, sólo tienes 4 hilos dos de corriente y los otros dos, bien identificados, para comunicación con la radio. Lo he intentado todo, con los manuales de la radio y el GPS delante, hasta he comprobado la continuidad de los cables, nada, imposible. La radio se niega a aceptar las coordenadas del GPS. Me han dicho que es un problema de "sentencias" de la radio y que de momento no se puede hacer nada :cagoento: En fin ¿Alguna idea? ¿Alguien puede aportar algo sobre el tema? ¿Utilizo el GPS de pisapapeles? Agradezco de antemano vuestras sabias (o jocosas) aportaciones |
Re: Mala suerte o "mi radio no se habla con el GPS"
¿Has mencionado el "certificado de instalación" ? Pues eso :meparto: :meparto:
Mira si el GPS tiene distintas posibilidades de configuracion salida de NMEA. Pon la mas baja (4800 baudios). En teoría debe funcionar porque NMEA es un lenguaje que hace entenderse a todos los cachivaches sean de la marca que sean. Suerte y :brindis: :brindis: |
Cita:
El término "problema de sentencias" es un eufemismo que esconde, a veces, algunas lagunas. Prueba esto que te digo. Los hilos de datos (no son cables normales, sino de una sección pequeña, amos, los típicos de datos), son dos, vienen frecuentemente indicados como (+) y (-). Tienes que coger el cable de salida del GPS, marcado como Tx (o transmisión) y conectarlo a la entrada de la radio (Que será el receptor, puesto que la radio no transmite nada). Retira el cable marcado como (-) y deja sólo el que viene marcado como (+). Configura tu GPS (fundamental) para que en la salida, el formato de datos sea NMEA. Es posible que tengas varias opciones en la configuración de NMEA ¿puedes detallármelas en este mismo post?, es para asegurarme de la selección correcta del formato de los datos. :brindis: Saludos. Rog |
Yo creo que el problema es la salida del gps. Ve a menu y modifica la salida que por defecto es garmin y ponla a NMEA 4800.
Saludos :brindis: :brindis: :brindis: |
Olas cofrade,
Además de lo que te dice Roger, puede que una de dos, olas dos: Hay un problema con la versión del protocolo NMEA: sio es versión 2.0, 2.1, 3.0, 3.1... A mi me pasó lo mismo con un GPS Garmin 76C en el que las versiones de dicho protocolo no eran "exactas" en la radio y en el GPS. Y la otra cosa que puede pasar es que el cable TX del GPS da señal respecto a una masa. Los cables del adaptador de Garmin (el de los 4 cablecitos) no tienen malla, por lo que la señal de TX se hace entre el propio cable TX y la masa (el negativo) de la alimentación. De alguna manera, para que la radio entienda que está recibiendo, por un lado le tiene que entrar la señal TX y ADEMAS la masa respecto a la cual da la señal.... No se si se entiende, pero debe ser por ahí... |
El problema es, Falken, que si está alimentando GPS y radio de fuentes diferentes, puede haber fallos en la transmisión, por eso le dije que retirase el Groung (GND) (o - )
El cable que tiene que ir del Garmin60 a la radio es el marrón (data out). En el menú del GPS, tienes que hacer lo siguiente: 1.- Seleccionar "SETUP MENU", Luego "INTERFACE" y Enter. 2.- Seleccionar "NMEA In/MNEA Out" entre las opciones y Pulsa Enter. 3.- Yatá, a ver si la radio recibe la posición. Si ves que así no recibe, intenta acto seguido a conectar el cable GND (negro) al (-), sin desconectar el marrón claro está. :brindis: Saludos. Rog |
Muchas gracias por vuestros consejos :adoracion::adoracion:
La salida de datos está configurada como NMEA en el GPS y la conexión eléctrica es al mismo cable que alimenta a la radio; también lo intenté desconectando la alimentación eléctrica y usando el GPS con pilas. En la tienda que adquirí el GPS (AD de Cartagena) :cid5: me han dicho que a pesar de que el problema es de la radio me cambian el GPS por un MAGELLAN que, en principio, si se entiende con la radio. (En la tienda han intentado conectar una radio del mismo modelo con el GPS y nada) En fin os mantendré informados :brindis::brindis::brindis: para todos |
Como lo prometido es deuda os cuento el final de la historia. A pesar de seguir los doctos consejos de los cofrades no fui capaz de conectar el flamante GPS Magellan tritón 300 recien adquirido. Después de varios contactos con los servicios técnicos de Magellan y de Satronika (donde adquirí la emisora) se llegó a la conclusión de que el GPS no sacaba las sentencias NMEA tal y como era su obligación así que muy amablemente me han cambiado la unidad.
Anoche lo probé: positivo y negativo del GPS a los cables de alimentación. Salida de datos del GPS a entrada de la radio y NMEA Rx- de la radio al negativo de la alimentación. Cuando a los pocos segundos vi las coordenadas en la pantalla de la emisora casi se me saltan las lágrimas. A pesar del tiempo transcurrido no tengo más que palabras de agradecimiento para la tienda de Accastillage-diffusion de Cartagena, para el servicio técnico de Magellan, para Satrónika y para todos los cofrades que me han ayudado. :cid5::cid5: Ahora que funciona sólo queda legalizarlo porque no aparece ni en el certificado de navegabilidad ni en la licencia de estación de barco por lo que no sé si tendré problemas con la próxima inspección |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:21. |