La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Pregunta sobre silentblocks (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=175402)

bricol 24-02-2019 16:55

Pregunta sobre silentblocks

Tengo una Rodman 620 con motor volvo Penta de 80 CV. Es del 2000 y aunque tiene pocas horas de navegación los silentblocks creo que son los de origen.
La verdad es que no tengo ruidos ni vibraciones más allá de lo normal, pero estoy considerando prevenir en vez de curar.
Mi primera búsqueda se centra en un recambio volvo. El resultado es que para el motor TMD22B el valor de los cuatro apoyos es de más de 1000 €, pero obtengo otra información, los cuatro son iguales.
A partir de aquí busco alternativas en part 4 engines, y para el Prima m80t, que es mi motor pero con la marca Perkins, que es quien realmente los fabrica, los silentblocks tienen el mismo diseño pero más pequeños. Sin embargo en la misma página encuentro los del m90 que tienen la misma geometría que los míos. El precio de los cuatro es de unos 130 € en total, me da la opción de elegir entre una dureza 55 shore y 70 Kg y 65 sh y 90 kg.
Sigo mirando y encuentro en mecanocaucho unos, por un precio similar, y me da a elegir entre varias durezas, comparando con las anteriores para 55 sh me da 220 kg y para 65 sh 280 kg.

Mi Pregunta es si tiene relación la dureza (shore) con los pesos para los que están diseñados.
Supongo que si desmonto uno de los que llevo, en su base llevarán una inscripción de la dureza y resistencia, no?. O soy muy optimista?
:brindis::brindis:

Helter Skelter 24-02-2019 19:57

Re: Pregunta sobre silentblocks

Tienes que asegurarte del peso total del motor, inversora incluida, y repartirlo entre los soportes que lleve, (los de más a popa llevan una dureza algo distinta). Al menos creo que es así en los veleros.
Que conste que no soy ningún experto.

Buena proa y :brindis:

bricol 24-02-2019 20:19

Cita:

Originalmente publicado por Helter Skelter (Mensaje 2170935)
Tienes que asegurarte del peso total del motor, inversora incluida, y repartirlo entre los soportes que lleve, (los de más a popa llevan una dureza algo distinta). Al menos creo que es así en los veleros.
Que conste que no soy ningún experto.

Buena proa y :brindis:

Ya pero los 224 kg que pesa motor e inversora no es el único dato a tener en cuenta. En el mio si son iguales los 4 apoyos, al menos así lo marcan los despieces de volvo.
Mi pregunta es si la dureza de los silentblock tienen relación directa con los pesos que puedes soportar.

Xenofonte 24-02-2019 22:18

Yo no los cambiaría. El barco te dará muchos agujeros mas por donde derramar tu dinero:sip:

SpitfireAntonio 24-02-2019 22:31

Bonanit,,,si que tienen relacion,si son mas duros sportan mas peso pero su movimiento armonico es menor y viceversa y viceversa si estan diseñados al reves !!! O sea que para saber si es identico o el ideal,necesitas saber peso y frecuencia vibratoria que necesitas,aparte de las alturas,distancia centros etc etc,,, lo mejor es averiguar los actuales que datos tecnicos tienen e incluso el fabricante te puede dar el modelo equivalente ,,despues en mecanocaucho por cuatro euros los tienes seguro,,,,aun asi,lo que funciona no lo toques:sip:

liman 25-02-2019 10:24

No solo hay que tener en cuenta el peso del motor. La fuerza dinámica de un barco cabeceando es muy importante. Si sólo se tiene en cuenta el peso, serán correctos cuando estas en aguas tranquilitas, pero se quedarán cortos en plena rasca. Mejor sobredimensionar

:pirata::pirata::pirata:

TARABUSI 25-02-2019 13:09

Te aseguro que cambiar silentblocks es un lio, normalmente los originales son los que mejor funcionan.
Has de evitar puntos de resonancia, movimientos exagerados, combinar durezas y deflexiones...un lio.

Saludos

SpitfireAntonio 25-02-2019 14:19

Permitame que insista,,,,si tienes los datos tecnicos de los que monta actualmente,cualquier otro modelo de otra marca con las mismas caracteristicas te puede valer!!

cooltrier 25-02-2019 20:06

Yo hace poco he cambiado los 4 silent blocks, he tenido que comprar los originales por no encontrar de otra marca. Pero de haberlos encontrado los hubiera comprado.
Estoy seguro de que para tu motor hay marca blanca.
O bien en mecanocaucho o en náutica barata.com.

TXELFI 25-02-2019 20:15

El verano pasado se los cambié y noté diferencia en forma de menos vibraciones. Consulta con solé suministrándoles modelo de motor y modelo de barco y ellos te aconsejarán los idóneos para tu barco a un precio justo.

bricol 25-02-2019 23:16

Quiero agradeceros a todos vuestros comentarios. Ayer mandé un correo a mecanocaucho y hoy me han llamado diciendo que para mi motor me recomiendan un sh35 (95 kg) o bien un sh45 (120kg).
Prinero miraré de sacar uno y ver si tienen alguna referencia.

bricol 25-02-2019 23:30

Cita:

Originalmente publicado por SpitfireAntonio (Mensaje 2170959)
Bonanit,,,si que tienen relacion,si son mas duros sportan mas peso pero su movimiento armonico es menor y viceversa y viceversa si estan diseñados al reves !!! O sea que para saber si es identico o el ideal,necesitas saber peso y frecuencia vibratoria que necesitas,aparte de las alturas,distancia centros etc etc,,, lo mejor es averiguar los actuales que datos tecnicos tienen e incluso el fabricante te puede dar el modelo equivalente ,,despues en mecanocaucho por cuatro euros los tienes seguro,,,,aun asi,lo que funciona no lo toques:sip:

Lo que o entiendo es porque part 4 engines me recomienda una dureza 55 sh (70kg) o bien 65 sh (90 kg), si lo comparo con los 35 sh (95 kg) o 45 sh (120 kg).
Hay relación directa entre dureza y carga soportable?, o es un problema de traducción de part 4 engines?
:brindis::brindis:

bricol 25-02-2019 23:32

Según mecanocaucho 55 sh corresponde a 220 kg y 65 sh a 280 kg

bricol 25-02-2019 23:38

Los datos ciertos son que los 4 silentblocks son idénticos (se deduce de los recambios Volvo, todos son iguales) y que la geometría es idéntica ( mm arriba o abajo) a la de mecanocaucho y a los que distribuye part 4 engines.

JORDI.CNV 26-02-2019 08:13

Cita:

Originalmente publicado por TXELFI (Mensaje 2171083)
El verano pasado se los cambié y noté diferencia en forma de menos vibraciones. Consulta con solé suministrándoles modelo de motor y modelo de barco y ellos te aconsejarán los idóneos para tu barco a un precio justo.

¿qué te cotó el cambio? es que los míos están ya para cambiar en breve... pero tiene que darme un palo el mecánico curioso.

gracias!!:brindis:

TXELFI 26-02-2019 10:39

Me costaron 260 E los 4. Eso es todo lo que me supuso el cambio porque lo hicimos un amigo maquinista y yo. Él se encargó después de sustituirlos de alinear el motor-inversor con el eje.
Los silentblocks fueron suministrados por solé, pero no directamente, ellos no venden nada a particulares, me los pidió su distribuidor más cercano que lo tengo en mi villa en un taller de naútica. Los recibes en un par de días.

TARABUSI 26-02-2019 13:13

No tiene nada que ver la dureza con la carga máxima, siempre que el diseño sea el adecuado. Me explico:

Un silentblock de goma blanda, si es lo suficientemente grande y bien diseñado puede soportar más carga que uno de más pequeño con goma más dura.

saludos

Helter Skelter 26-02-2019 15:04

Apreciado bricol,

Lamento que mi respuesta no te haya agradado.
En lo sucesivo trataré de esmerarme más...

Saludos

SpitfireAntonio 26-02-2019 21:01

Cofrade bricol, ya conoces dureza y carga, el shore cuanto mas alto es,mas dura es la goma,luego se comprime menos,de ahi que aumente su peso,te faltaria fliexion radial o frecuencia que dicen otros,, pero si no encuentras nada en amc,prueba en simrit u otro fabricante, hay muchos y con mucho catalogo,mecanocaucho es de los que menos variedad tienen.Es un trabajo un poco rollo pero la verdad es que te ahorras una pasta tremenda.

SpitfireAntonio 26-02-2019 21:11

http://www.est-seals.eu/media/pdf/an...re_2009_fr.pdf

bricol 26-02-2019 21:25

Cita:

Originalmente publicado por TARABUSI (Mensaje 2171193)
No tiene nada que ver la dureza con la carga máxima, siempre que el diseño sea el adecuado. Me explico:

Un silentblock de goma blanda, si es lo suficientemente grande y bien diseñado puede soportar más carga que uno de más pequeño con goma más dura.

saludos

Estamos hablando con la misma geometría. A igual tamaño, entiendo que más duro más peso

bricol 26-02-2019 21:28

Cita:

Originalmente publicado por Helter Skelter (Mensaje 2171201)
Apreciado bricol,

Lamento que mi respuesta no te haya agradado.
En lo sucesivo trataré de esmerarme más...

Saludos

No pretendía molestar con mi respuesta :brindis::adoracion:

Helter Skelter 26-02-2019 21:48

:brindis:

TXELFI 27-02-2019 08:44

Ojo si vais a cambiar los silent-blocks por otros distintos. Medid primero los que tenéis puestos en altura y distancia longitudinal entre orificios no vaya a ser que los nuevos no entren. Dentro de unas mismas medidas podéis encontrar 2 o 2 con diferentes durezas o resistencias en kilos pero si los vuestros están en el límite a lo mejor los inmediatamente superiores tienen mayor tamaño.
En mi caso los puse de más kilaje pero son de las mismas dimensiones que los anteriores

bricol 27-02-2019 11:01

Cita:

Originalmente publicado por TXELFI (Mensaje 2171319)
Ojo si vais a cambiar los silent-blocks por otros distintos. Medid primero los que tenéis puestos en altura y distancia longitudinal entre orificios no vaya a ser que los nuevos no entren. Dentro de unas mismas medidas podéis encontrar 2 o 2 con diferentes durezas o resistencias en kilos pero si los vuestros están en el límite a lo mejor los inmediatamente superiores tienen mayor tamaño.
En mi caso los puse de más kilaje pero son de las mismas dimensiones que los anteriores

Efectivamente los dos distribuidores que he encontrado tienen las mismas dimensiones, tanto de distancia entre tornillos de anclaje a la bancada, como de anchura, como de altura y métrica del tornillo. Sólo me falta por determinar la dureza adecuada, tengo 5 durezas a elegir con el mismo tamaño.
Por eso pregunto si la dureza es proporcional a la capacidad de soportar pesos.
Cuando desmonte uno de ellos, repito que los 4 son iguales, seguramente podré ver alguna referencia que me de una pista.
Repito que Mecanocaucho me ha recomendado un shore 35 (95 kg) o un shore 45 (120 kg) :brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:20.