La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Saildrive: retenes y anillos de goma (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=175642)

Xenofonte 07-03-2019 22:13

Saildrive: retenes y anillos de goma
 
¡El obsesivo-compulsivo de los Saildrives ataca de nuevo!

Está claro que uno de los mayores enemigos de las propulsiónes son los provocados por las lineas de pesca, cabos, etc. enredados, cuando se complican, asi como el endurecimiento de las gomas que mantienen la estanqueidad, con el resultado de entrada de agua al interior de los mecanismos ó del casco.

Es un problema que afecta a todas las propulsiónes, está claro, pero en el caso de los Saildrives implica la necesidad de hacer una minivarada rápida, y no solo una pequeña elevación, que puede permitir solucionar determinados problemas en las bocinas.

Dos preguntas a armadores y mecanicos:

¿Cada cuantas varadas cambiar los retenes y los anillos de goma (los “o” rings) del Saildrive? ¿Cada varada? ¿Cada dos? ¿Cada vez quese desarma la hélice para su limpieza? ¿Cada x horas de navegación a motor? ¿ cada x años? ¿Antes de una travesía larga? ¿Cada mayonesa?

¿Como podemos saber cuales son los retenes alternativos a los propietarios, de igual calidad o mejor, para no dejarnos un pastón innecesariamente?

Muchas gracias a todos por vuestra comprensión y vuestra colaboración.

Lealtad 07-03-2019 22:48

Re: Saildrive: retenes y anillos de goma
 
Me los acaban de cambiar ayer.
Según el fabricante cada 5 años, segun el mecanico cada 3 años.
Yo ya tenia agua en el aceite y los rodamientos medio quemados. Mi mecanico hizo un magnifico trabajo y las vibraciones desaparecieron.
Osea, cada 3/4 años

Xenofonte 08-03-2019 12:39

Re: Saildrive: retenes y anillos de goma
 
Cita:

Originalmente publicado por Lealtad (Mensaje 2173047)
Me los acaban de cambiar ayer.
Según el fabricante cada 5 años, segun el mecanico cada 3 años.
Yo ya tenia agua en el aceite y los rodamientos medio quemados. Mi mecanico hizo un magnifico trabajo y las vibraciones desaparecieron.
Osea, cada 3/4 años

Te refieres al rodamiento toroidal? Ha habido que cambiarlo?

Lealtad 08-03-2019 13:12

Re: Saildrive: retenes y anillos de goma
 
Los dos rodamientos estaban quemados y ha habido que cambiarlos, uno 50€ cada uno. Todo por culpa de los retenes que habia que haberlos cambiado hace tiempo.

Xenofonte 08-03-2019 19:54

Re: Saildrive: retenes y anillos de goma
 
¿Alguien tiene informacion sobre los retenes y los rodamientos toroidales inferiores del Saildrive VP 130S, para poder comprar el respeto en un proveedor que cobre un precio razonable?

pelinmar 09-03-2019 14:30

Re: Saildrive: retenes y anillos de goma
 
2 Archivo(s) adjunto(s)
Yo estoy pendiente de cambiar el eje, rodamientos y retenes de mi saildrive 120S, cuando mi operación de rodilla me lo permita.

He comprado rodamientos KOYO LM67048 ,a mitad de precio que VP, con portes incluidos. La referencia las saqué de estas imagenes, y las medidas en el catalogo de KOYO me coinciden, aunque no los he cambiado aún, y puede que me lleve una sorpresa. En cuanto a los retenes, no he encontrado la referencia, así que pasaré por caja :cagoento:y compraré los VP, y cuando los tenga me apunto la referencia para futuros cambios.

NOORDSVAARDER 09-03-2019 19:23

Re: Saildrive: retenes y anillos de goma
 
:brindis:

Aquí una reparación rápida del 130

https://m.youtube.com/watch?v=h1ZEsTJJHFE

Xenofonte 09-03-2019 20:31

Re: Saildrive: retenes y anillos de goma
 
Cita:

Originalmente publicado por NOORDSVAARDER (Mensaje 2173354)
:brindis:

Aquí una reparación rápida del 130

https://m.youtube.com/watch?v=h1ZEsTJJHFE

Ojo, el hombre del video dice que pone los dos retenes con la parte lisa hacia fuera, para que no entre agua al mecanismo, pero yo creo que los retenes deben ir parte lisa contra parte lisa, con aro plastico entre ambos.

De tormas, el video omite tanto la posición previa de los retenes como su recambio. Por lo demás, es muy instructivo.

Saludos.

NOORDSVAARDER 09-03-2019 20:42

Re: Saildrive: retenes y anillos de goma
 
:brindis:

Juntas...ejemplos..las medidas no las encuentro....:nosabo:
tendrá que ser alguien que haya desmontado...

https://repuestosmarinos.es/prestash...422159074.html

https://www.ebay.co.uk/itm/Prop-Shaf....c100005.m1851



Manual del 120...

https://verl900.files.wordpress.com/...hop-manual.pdf

:brindis:

Rascayus 09-03-2019 20:53

Saildrive: retenes y anillos de goma
 
Yo los lleve a un especialista en retenes y no tenia de esa medida. La mia es la 120 y la cambie hace poco. Me tocó pasar por caja, 75 euretes los dos retenes. La proxima vez llevaré el eje al tornero para que lo deje en una medida estándar y no tener que pasar por caja. La parte plana va hacia adentro, las lenguetas en contacto con el agua o el aceite siempre. En el video los colocan bien, si os fijais el ultimo que ponen es el que va junto a la pista, por lo que va por el lado del aceite. Para sacarlos hay que quitar primero la pista metalica calentando la pieza, porque salen hacia ese lado. No intenteis sacarlos hacia el lado de la hélice porque hay un reborde y no se puede. Si teneis alguna duda preguntadme que lo tengo fresco.

Xenofonte 09-03-2019 21:22

Re: Saildrive: retenes y anillos de goma
 
Cita:

Originalmente publicado por Rascayus (Mensaje 2173367)
la parte plana va hacia adentro, Si teneis alguna duda preguntadme que lo tengo fresco.

Perdon, Me estoy liando.

La parte plana de cada retén va hacia proa? O la parte plana del que va a proa, (el del aceite), va hacia popa?

Gracias

Rascayus 09-03-2019 21:38

Saildrive: retenes y anillos de goma
 
Lleva dos retenes, y se montan tocandose los "culos" que en este caso es la parte sin raja. Bueno, no llegan a tocarse.

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk

Xenofonte 09-03-2019 21:42

Re: Saildrive: retenes y anillos de goma
 
Okok.

Quieres decir con culos la parte plana, no? Culos orientales, vaya!

NOORDSVAARDER 09-03-2019 21:42

Re: Saildrive: retenes y anillos de goma
 
:brindis:

Los retenes van siempre con la forma de Copa con el muelle de ajuste hacia la parte desde donde NO quieres que pase el fluido...

Uno va hacia el agua
El otro hacia el aceite
Parte plana espalda con espalda:sip:

:brindis:

Rascayus 09-03-2019 21:45

Saildrive: retenes y anillos de goma
 
De todas formas cuando los saques los veras

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk

Xenofonte 09-03-2019 21:45

Re: Saildrive: retenes y anillos de goma
 
Comprendido. Gracias.
:brindis:

Rascayus 09-03-2019 21:52

Saildrive: retenes y anillos de goma
 
Para sacar el eje me fabriqué un invento que me facilitó mucho las cosas. A mi no me salian tan fácil como en el video. Un perfil, una varilla roscada, unas tuercas y arandelas y un extractor casero apañao. https://uploads.tapatalk-cdn.com/201...4154a4ba82.jpg

NOORDSVAARDER 09-03-2019 21:55

Re: Saildrive: retenes y anillos de goma
 
:brindis:

Aquí hay un esquema.
Por si se os cae la cubeta de las piezas al desmontar:cagoento:

http://www.cruisersforum.com/forums/...3&d=1366734240

NOORDSVAARDER 09-03-2019 21:58

Re: Saildrive: retenes y anillos de goma
 
:brindis:

Aquí hay un esquema.
Por si se os cae la cubeta de las piezas al desmontar:cagoento:

http://www.cruisersforum.com/forums/...3&d=1366734240

:brindis:

pelinmar 09-03-2019 22:07

Re: Saildrive: retenes y anillos de goma
 
Cita:

Originalmente publicado por Rascayus (Mensaje 2173381)
Para sacar el eje me fabriqué un invento que me facilitó mucho las cosas. A mi no me salian tan fácil como en el video. Un perfil, una varilla roscada, unas tuercas y arandelas y un extractor casero apañao. https://uploads.tapatalk-cdn.com/201...4154a4ba82.jpg

Buen invento. Recuerdas las roscas de las varillas y el tornillo del eje de la hélice?

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk

Rascayus 09-03-2019 22:09

Saildrive: retenes y anillos de goma
 
Creo que eran de 8. El del eje usas el que sujeta el cono

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk

Xenofonte 09-03-2019 22:39

Re: Saildrive: retenes y anillos de goma
 
1 Archivo(s) adjunto(s)
Está claro que para poner bien los retenes se usan los vasos de las llaves.

Para sacar los viejos tengo un sistema simple:

Marisco y Mecanismo:

Se consiguen unas buenas hembras en sazón de nécora bien rellenas ó una centolla íd.

Se someten a la acción del agua hirviente según arte y peso.

Se les disecan las carnes con un gancho de marisco:

Adjuntos 85440

Se procede a su degustación e ingesta.

Se charla un poco, se procede al entierro de los restos de caparazón, si el terreno es de bajo PH, ó, si como el mio, es calcáreo, se entregan a la empresa municipal del ramo de los residuos urbanos.

Se reservan los ganchos y tras somera limpieza, se enganchan con ellos los retenes, cuidando de no dañar eje ni periferia.

Se hace el resto de la faena en el mecanismo a reparar.

Se asean convenientemente los ganchos y se va a buscar mas marisco para comprobar que los ganchos no han perdido su funcionalidad.


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:42.

Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto