La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Protección Medio Ambiente marino - Tu granito de arena (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=18260)

Shanghai 11-05-2008 10:14

Protección Medio Ambiente marino - Tu granito de arena
 
:brindis:

Ser ecológico está de moda. Todos estamos sensibilizados y convencidos de ello, y hacemos todo lo que está en nuestra mano para conseguir un mundo sostenible.

¿O sólo actuamos bajo mínimos para tener nuestra conciencia tranquila y pensar que no tenemos ninguna responsabilidad en el tema, y que todo es culpa de algunas empresas / paises insolidarios?

No es muy modesto que escribamos de las cosas que hacemos bien, pero el que contemos donde ponemos nuestro granito de arena, siendo activos en favor de la ecología marina, nos ayudará a los demás a mejorar.

Nos vale si nos cuentes tu forma de actuar cuando (en relación con nuestra adicción a navegar) vas de compras, utilizas recursos energéticos, pescas, reciclas, segregas residuos, colaboras con tu comunidad, .........


Como es costumbre, me toca empezar.

Un pequeño detalle en el que pongo toda mi ilusión es la información / educación a todo el que suba en mi barquito acerca de como afecta todo lo que hacemos al medio que nos rodea. Empezando por que se recojan todos los residuos sin tirar nada por la borda. Con mis hijas pequeñas se lo escenifiqué de una forma muy dramática, contándoles los casos aparecidos de tortugas muertas por culpa de haber ingerido trozos de bolsa de plástico que han confudido con una medusa. La relación en cadena de ellas tirando algo por la borda, con la destrucción del ecosistema de nuestro mar es inmediata, y ahora son más verdes que la lechuga.




Y tu?
Comparte con nosotros un pequeño detalle que nos permita pensar durante un par de minutos en mejorar nuestros mares.

:gracias:

krusky 11-05-2008 10:24

Re: Protección Medio Ambiente marino - Tu granito de arena
 
No hay que mezclar la ecologia que se fomenta hoy en día (corrección política, demagogia, etc..) con la educación. Cuando yo era crio mi padre tambien nos enseñaba a no tirar nada por la borda, a no tirar papeles al suelo, a respetar a los mayores y a decir porfavor y gacias. En aquella epoca, la demago-ecología no existía y simplemente se llamaba educación.

Simplemente, seamos educados.

Unas rondas para todos menos para el ecodemagogo nº 1, Al Gore :brindis:

Vicavihe 11-05-2008 10:35

Re: Protección Medio Ambiente marino - Tu granito de arena
 
-:brindis::borracho::brindis:Mi granito de arena es que como fumador que soy cuando llego a la colilla la separo en dos partes la parte de la boquilla (que no es degradable) me la paso al bolsillo para una vez en tierra verterlas en un contenedor adecuado.

-El otro granito es que intento parlamentar con los patrones y marineros de los barcos de arrastre para que labasurra arrastrada la depositen abordo para su posterior tirada en Tierra, pero la verdad no lo hacen:cagoento:

serdicalo 11-05-2008 11:23

Re: Protección Medio Ambiente marino - Tu granito de arena
 
Procuro ser lo más ecológico posible, y si me olvido de algo, me lo recuerda la almiranta. Lo que me parece sangrante, es que aquí en Galicia, y según he oído/leído, no tenemos recursos suficientes en tierra para reciclar toda la basura que separamos en los contenedores de vidrio, plásticos, cartones y orgánicos. No teniendo esto en tierra, casi no me atrevo a decir lo que me encuentro por las playas, calas, etc. Desde el típico bote de cocacola, pasando por pilas,cables, restos de botes con gasoil, hasta defensas de barco.
Qué queréis que os diga, cuando voy a la playa, me paso un buen rato dando paseítos entre la arena y los contenedores, he visto de todo, hasta a una niña haciendo sus necesidades anteriores y posteriores a metro y medio de mis pies, los padres a 2 metros de mi cabeza, y todo tan normal, ni amago de nada, claro que la mierda es biodegradable.

Coincido con Krusky, seamos educados y dejémonos de tanta gilipollez.
Unos cafetitos de buena mañana vienen bien :brindis:.

Magno 11-05-2008 18:12

Re: Protección Medio Ambiente marino - Tu granito de arena
 
Hola. :brindis: Yo para reducir las emisiones e CO2 he decidio respirar mas despacio. También se lo inculco a los que vienen de visita y así. Mi objetivo es la reducción en el IRPF como ser vivo a medias y medio contaminante. Me perjudica sobre todo al tener que pensar o escurrir según se diga, pero como ahora en estos tiempos esto está pasado de moda, pues no ha problema. Probadlo y veréis que bien respiramos el resto de seres vivos. Ah se me olvidaba el efecto invernadero que también va a ir muuucho mejor si todos respiramos a medias.

Mango ( semiaxfisiado )bbbbfffffff.

Albatros 11-05-2008 18:33

Re: Protección Medio Ambiente marino - Tu granito de arena
 
Es un tema dificil, a veces creemos que hacemos un bien y estamos contaminando mas que si no tomamos medidas. Por mi parte como soy un obsesionado, ya hace anios que intento contaminar lo menos posible, ahora me he propuesto usar solo pilas, recargables, y de a poco he ido combiandolas no solo en mi barco sino en mi casa, excepto en los controles remotos que por su consumo tan minimo no es tan necesario.
De todas maneras las guardo todas, para desecharlas solo en lugares para ese fin.
Lo mismo que intentare cambiar todas las luces a leds, para minimizar el consumo de energia, para asi no necesitar tanto de generadores que por lo general son contaminates de una manera u otra, aunque no se crea, como las placas fotovoltaicas, que lo son, por ahora, en su fabricacion.

... 11-05-2008 20:16

Re: Protección Medio Ambiente marino - Tu granito de arena
 
Navegar a vela, :velero: vela, :velero: vela :velero:.
Y usar el motor lo mínimo indispensable.
Si hay que usar el motor hacerlo a las revoluciones óptimas de consumo.
En mi caso a 3600 rpm. 7.6 Kt. consumo 4 L/H
A 3000 rpm. 6.7 Kt consumo 2.8 L/H
A 2000 rpm 5.2 Kt. consumo 0.8 L/H

Navegando a 5.2 nudos gasto casi 5 veces menos que a tope y unas tres veces menos que a velocidad de crucero. aun así llego a los sitios solo un poco mas tarde, casi ni lo noto pues en las maniobras de entrada y salida a puerto o fondeo se destrozan las velocidades medias. Me ahorro un montón y además es un gesto energético y ecológico útil de verdad. La clave... salir a navegar sin tener prisas.
Las grandes velocidades y emociones las reservo para cuando voy a vela. 8, 10 o incluso 11 nudos planeando las olas en portantes con fuerza 6. y eso si que es divertido de verdad.
Haciendo lo mismo con los coches, si una mayoría de nosotros comprara motores de potencia menor y los lleváramos a velocidades moderadas el ahorro en energía y contaminantes podria llegar a ser del ¡50%!
¿A que esperas para cambiar tu motora por un velerito?:cunao:
:velero:


Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:36.

Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto