![]() |
Gavia 500
Saludos a tod@s, y que corran "espirituosos" para todo el mundo. Como bien sabéis los cofrades que me lleváis conociendo desde más tiempo atrás, llevo sin embarcación cierto tiempo (ONTZIGABE, en euzkera, es lo que significa). Quiero pedir amablemente, y con la invitación pertinente por medio, opiniones sobre el GAVIA 500, que dicen que es insumergible y se puede despachar para zona 5. Es esto así? Alguien con experiencia en esta embarcación me puede decir cómo se comporta con "agua"? Quiero decir con mar, y fuerza 4 - 5 - 6? Sé que, como casi siempre, las personas aguantamos peor que las embarcaciones. Tan solo quiero saber si una embarcación de este tipo (abierta) es capaz de andar sin que resulte un juego de ruleta rusa por fuera de las Rias baixas, que es donde normalmente he navegado, o si me tengo que conformar con cruzar la ría arriba y abajo una y otra vez, que tampoco estaría mal (y lo sabéis, los que conocéis las Rias Baixas...).
Agradecido por vuestras orientaciones. Solo he tenido un par de "dornas" (embarcación tradicional de Galicia, para quienes no los conozcáis) que se puedan comparar con el GAVIA 500, salvando las diferencias evidentes de material de construcción y "espíritu" de navegación, claro. Quiero algo sencillo, práctico, que no me dé mucho gasto ni tiempo de ocuparme del barco, y que me dé para algo más que mirar los arroaces (delfines, en Galicia) en la ría... La costa gallega se puede recorrer casi entera con una embarcación despachada para zona 5 (por eso mi pregunta) y da de sí mucho, pero que muchísimo juego, si no quieres llevar hasta una cafetera "nesspreso" a bordo... Espero haber descrito bien lo que quiero, y agradezco cualquier orientación que se me dé al respecto. Quienes me conocen saben que no soy de lujos ni cosas absurdas, que estoy hasta los "átomos" de la buRRocracia de este país, que hasta para cagar te exigen papel homologado y que soy más "místico" que turista o deportista, que parece que es lo único que importa en esta parte del mundo... GRACIAS, MUCHÍSIMAS GRACIAS :velero::velero::velero: |
Gavia 500
Hola cofrade
Como veo que hay pocos Gavias por la taberna, y la mía es un poco más pequeña, te cuento mi experiencia de éste verano por si te sirve. Vayan por delante los datos de cada uno de los barcos, como referencia. Gavia 500 Peso 352 kg según astillero Eslora 4,850 m Manga 2,10 Altura de la orza 1 m Taylor Peso no llega a 300 kg (con todo lo que le he metido) Eslora 4,40 m Manga 1,40 m Altura de la orza 0,50 m Vaya por delante, que soy una navegante mediocre, que era la primera vez que tocaba la sal conmigo sola (hace muchos años con mi padre sí que navegamos las rías :requiero:) y que no he salido de la ría. Despachada en Zona 7, 2 millas, sé que hay como la mía en zona 6, pero no insistí mucho, porque necesitaba el papelito famoso de cualquier manera. Pros, la meto en cualquier lado por su calado, barata de mantener, y lo más importante, no pierdo el contacto con el agua, tocar el agua con una mano mientras llevas la caña con la otra es impagable. Contras, cuando empieza a soplar, necesitas otro tripu con una mínima experiencia/ganas. Aunque sea insumergible, dime tú si puedes adrizarla sólo, yo lo hacía en un Vaurien hace unos años, con mi Taylor impensable. Primero porque no tengo claro que sea insumergible, segundo porque soy incapaz de darle la vuelta. Y en Galicia, la temperatura del agua, está para quedarte mucho en remojo, vamos. Mi barca, por su forma de casco, es muy bailona, como me decían en mi amarre :cuna: Creo que el Gavia es más estable por su casco. Además una orza que cala 1 metro ya es otro tema. Lo peor, las olas, sobre todo las de otros barcos (seguimos siendo muy poco respetuosos con los pequeños, o bien tenemos muy mala leche). Estuve a punto de volcar y embarqué agua por un tubo por un tonto lava de un yatecito. Y una verdadera cruz durante diez minutos, cuando me cruzaba con las chalanas que venían de la almeja a toda leche todos en procesión (lo sé están trabajando). Imprescindible motor con cola larga, el mío es cola corta y cuando voy a recoger foque a proa, se me queda la hélice en el aire. Con viento, viendo meteo, reduciendo trapo o no saliendo, se soluciona. Mi mayor miedo era romper algo en las rachas intensas (pero tiene más de 50 años) Algún barco de esa eslora ha hecho cosas muy grandes. Supongo que tendrás que estar alejado de los grandes buques, que se echan encima en un segundo y te la lían. Eres un navegante muy experimentado, conoces las Rías como la palma de tu mano, sabes prever los roles o cambios de meteo, etc. A mí la niebla un día me la jugó, por novata. Hay veces que el mar parece un plato, otras todo lo contrario, tú decides cuando salir. Entre no navegar y babear por los pantalanes estando al lado del mar. Y poder hacerlo con una pequeña de éstas, yo no lo dudaba. Si hay dudas, pues te quedas en puerto. Yo no lo pensaba, hay varias en venta, proponles probarlas, las sensaciones que te transmita te guiarán en la compra. Si tuviera allí la mía te invitaba a una navegada, pero ya está en secano. Suerte y al lío. PD y sigue compartiendo navegadas, para que babeemos los de tierra adentro. :brindis: https://uploads.tapatalk-cdn.com/202...28562e4242.jpg Vivir ésto no tiene precio 😍 |
Re: Gavia 500
GRACIAS HadaPirata, muchísimas gracias por tus compartires. Te sigo con ilusión en el otro hilo que hay de "pastinaca - bita 5", y siempre me digo..., si con una así me basta para salir por la ría y dejar que se acerquen los arroaces... He navegado en dorna, entre otras embarcaciones más grandes, y siempre la sensación de "contacto" que tú describes, es mayor cuanto más pequeña sea la eslora. Ojalá el próximo verano, cuando tengas de nuevo tu barco en la mar salada, pueda salir a dar unos bordos contigo y ver cómo es este tipo de embarcaciones entre los 4 y los 5 metros de eslora, de fibra (de plástico, dicen los de las tradicionales, jajajajaja), que como no tengo tiempo ni fuerzas para dedicar mucho al mantenimiento-brico del barco, pues me parece una buena solución para "estar en la mar salada"...
GRACIAS, y vayan unos tragos de licor café a mi cuenta. Muchísimas gracias...:velero::velero::velero: |
La verdad es que no conozco esa embarcación en concreto. Pero hace no tanto que he salido de una situación similar de pasar un tiempo sin embarcación, te deseo lo mejor. Bueno quitando un batel antiguo vela latina, que en realidad es una réplica de 3.5 que limita bastante la navegación, que no el disfrute.
Espero que pronto encuentres lo que buscas y que te puedan informar al respecto. lo que me pregunto, de cara a poder orientarte y aportar algo más es si estás abierto a más embarcaciones similares o simplemente estás enamorado de este modelo. Por cierto, también tuve un Taylor similar la pastinaca de hada, a vela d 4.40 mts. Buena Proa! Y si andas por aquí no dudes en pegar un toque y cuando podamos nos pegamos una navegada. |
Hola ONTZIGABE. Conozco el Gavia por uno que he podido ver y navegar en un pantano. Me parece un buen barco, además de la ventaja de hacerse actualmente por lo que se consiguen repuestos y asesoramiento del astillero. De entrada me agrada el acastillaje, mástil, enrollador, lazy y en general buen equipamiento con el que sale del astillero. Diseño conseguido, mangudo en popa lo que en teoría da una buena sustentación en rumbos portantes y francobordo suficiente para no ser muy "húmedo". Casco algo plano, lo que le da un cierto movimiento en olas. y muchos compartimentos de estiba, aunque yo diría que es un punto débil, ya que al no ser estancos, pueden ser inundables en caso de vuelco. Y es que destacaría que este barco sigue siendo un "vela ligera" al no ser autoadrizable. De hecho, este del pantano, cuando aun se estaban adaptando sufrió un vuelco, y al inundarse estos compartimentos no había forma de desvolcarlo, complicándose la cosa con una fisura de la caja de orza, que finalmente hubo que reparar.
Hay varios cófrades que navegan en gavia, y alguno le ha fabricado una orza lastrada, incluso con bulbo. Actualmente, el astillero te da la opción de entregarlo con orza mas pesada o mas ligera. Yo tengo una Pastinaca, y aunque no lo cambiaría, creo que el gavia es una muy buena opción para lo que buscas. :brindis::brindis: |
Cita:
|
Cita:
GRACIAS. lo tendré en cuenta. :brindis::velero::velero: |
Hola, llevo con un gavia 500 navegando en la ría de Pontevedra por mas de 4 años seguidos. Llego un poco tarde pero a lo mejor te sirve.
Mi gavia tiene colchonetas, motor, escalera de baño, yo he estado muy comodo, y aunque en verano los días son largos no hacia más que salir de Marín y dar vueltas por las zonas de tambo, Raxó, Convarro etc… lo mas lejos que hemos llegado desde el puerto de Aguete ha sido Sanxenxo o un poquito más, pero sin aprovechar al máximo el día. A mi, me parece un barco comodo sobretodo si quieres hacer una navegacion suave. Pero si a ti te gusta más el navegar a vela y aprender a lo mejor te conviene más un serviola 17 (del mismo astillero) o algo un poco mejor y rápido. :barcopapel: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:22. |