La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Help, tornillo malvado (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=1885)

Haizea2382 11-12-2006 12:24

Help, tornillo malvado

Aaarrrggh que mala pata:cagoento:

Se me ha partido un de los tres tornillos que fija la salida del inversor al eje de la hélice y necesito briconsejo para sacar el pedazo que ha quedado dentro sin estropear la rosca.
Es de Inox del 8 y tenía una mala cabeza allen. Al parecer, el inox en la tranmisión es un fallo, mejor de acero normal por que aquello vibra de la h**tia, y la rigidez del inox hace que se acaben rompiendo.

El motor es un Sole mini III de 12CV. Ya solté los otros dos tornillos y el hueco que queda entre eje e inversor es pequeñísimo y de acceso solo para contorsionistas diplomados... He pensado levantar la parte posterior del motor para poder trabajar o adiestrar a las ratas del barco a manejar la Dremel...

Acudo a vuestra sapiencia y experiencia cofradil :pirata: para salir de este mal paso...

sircana 11-12-2006 12:41

Re: Help, tornillo malvado

Uffff....

Yo la única forma que conozco es:

1. Hacer un taladro en los restos del tornillo.

2. Con un macho de rosca a izquierdas hacerla la rosca a ese taladro.

3. Roscar un tornillo de rosca a izquierdas hasta el final, y seguir roscando a izquierdas hasta sacar el tornillo.

Vamos, esto es lo que se hace en mecánica cuando se parte un tornillo. Ahora bien, hacer eso en un sitio tan escondido... fácil no será...

Ánimo.

sircana 11-12-2006 13:17

Mírate esto:

http://www.cdxetextbook.com/PDF/sp/0...tractSP_WS.pdf

Te explica el proceso paso a paso con fotos. Aunque lo que te decía, el problema es el poco espacio de que dispones.

Epops 11-12-2006 13:18

Si el consejo de sircana no te da resultado, mira a ver si te cabe una rosca por detrás. Intentaré explicarme:

sacar el tornillo es muy difícil. Si te cabe una tuerca detrás del disco donde va roscado el espárrago que se ha roto, taladra para que desaparezca el trozo roto y sigue taladrándo hasta traspasar la pieza. Después le pones un tornillo pasante con tuerca detrás y solucionado el problema. No se si he conseguido explicarlo:nosabo:

Ya nos contarás, pero el problema tiene "mu mala leshe":calavera:

alarones 11-12-2006 13:21

Buen enlace :brindis: :brindis:
Tambien existe la posibilidad de hacerle un corte y con un destornillador de esos de martillazo :nosabo: (Dependerá del grosor del tornillo) :brindis:

Haizea2382 11-12-2006 13:23

Hoola Sircana,

Gràcias por tu rápida ayuda :gracias: . Me temo que no hay atajos... Me proveeré de una buena broca, macho y tornillo a izquierdas, aunque el Inox es duro de pelar

He pensado fijar un taco de madera primero para que no me tiemble el taladro y partir la broca o agujereear descentrado...

Me veo venir un trabajo de chinos...

:brindis: a todos

TAMAMOANA 11-12-2006 13:27

Como ocurre con estas cosas, solo tendrás una oportunidad de extraerlo, por lo que te aconsejo que le eches un muy buen spray extractor de tornillos incluso el de loctite que aplica frio extremo para facilitar su extracción, todo enfocado a que el esfuerzo se vea ayudado por algún producto químico. No uses un lubricante normal por bueno que sea, que para eso están los extractores y me imagino que querrás un resultado óptimo.Suerte y al toro, que queremos verlo en los bricos.:brindis: :brindis:

Haizea2382 11-12-2006 13:38

Hola epoops,

Lo de un tornillo pasante a izquierdas con tuerca parece buena idea, lo probaré antes de atacar con el macho, en el Inox hacer una rosca va ha ser duro.

El tornillo es del 8 y el trozo que ha quedado dentro es de 1 cm y no llega a salir por ninguno de los extremos, primero haré un agujero con una broca del 3 y a ver si tengo suerte...:santo:

sircana 11-12-2006 13:41

En Amidata tienes el juego de extractores por 14€ (solo te faltaría la broca adeacuada, el punzón para centrar el taladro, y la llave de roscar machos, pero esas son herramientas fáciles de encontrar). Busca "extractor tornillos" en www.amidata.es.

http://img178.imageshack.us/img178/5...6252901jq4.jpg

¡¡Suerte!!

auryn 11-12-2006 13:56

Cuando vayas a utilizar cualquiera de los extratores que sabiamente te han aconsejado, antes aplicale calor, como no podras usar soplete te aconsejo las pistolas de aire caliente (para decapar) la diferencia de dilatación te ayudará. Suerte
Salud y buena mar

Magallanes 11-12-2006 14:10

Usa brocas de punta de titanio (en Leroy Merlin venden unas muy buenas), a muy baja velocidad y bien lubricadas (no las vayas a quemar). El truco es presion y baja velocidad, asi come mucho metal. Para que no se te escapen, prueba primero a marcar el centro con un punzon y asi la pesadilla puede que sea menos pesadilla...

Suerte

Epep 11-12-2006 15:39

Hola, si no me equivoco, el tornillo se te ha roto dentro de la platina que va acoplada a la salida de la caja, o sea que has podido desacoplar la otra platina que va con el eje.
En ese caso lo que puedes hacer es quitar la platina del motor, que lleva una tuerca, solo debe bloquear el volante para que no gire, la platina va sobre un eje dentado, así que saldría sin problemas. Luego con mas comodidad puedes aplicar los métodos que te explican los cófrades.
En el caso que todavía tengas las dos platinas acopladas, se supone que lo único que las une es el tornillo roto. en ese caso deberías tratar de desunirlas haciendo palanca entre medio con algun detornillador viejo y algunos golpes suaves. Tambien en caso extremo puedes cortar el tornillo pasando una sierra en la unión de las dos platinas hasta cortar lo que queda del tornillo.
Esto que tu dices que te pasa me pasó a mí con un motor igual, pero con los tres tornillos, asi que suerte...

Edu 11-12-2006 16:19

Cita:

Originalmente publicado por sircana (Mensaje 21277)
En Amidata tienes el juego de extractores por 14€ (solo te faltaría la broca adeacuada, el punzón para centrar el taladro, y la llave de roscar machos, pero esas son herramientas fáciles de encontrar). Busca "extractor tornillos" en www.amidata.es.

http://img178.imageshack.us/img178/5...6252901jq4.jpg

¡¡Suerte!!

¿Que extractores son mejores? ¿los de arrriba, o estos otros? Valen el doble (También en Amidata)

http://img169.imageshack.us/img169/9...6422301bp8.jpg

Si puedes hacer un taladro un poco centrado, puedes ir aumentando el diámetro de broca poco a poco hasta cargarte el tornillo, o al menos poder usar el extractor mas grande posible, que te hará falta. Se debilita mucho el tornillo y puede ceder "hacia dentro". Incluso puede quedar tan frágil que lo lo puedes sacar a trozos por métodos menos ortodoxos.

sircana 11-12-2006 16:26

Cita:

Originalmente publicado por Edu (Mensaje 21324)
¿Que extractores son mejores? ¿los de arrriba, o estos otros? Valen el doble (También en Amidata)
.

Pues no lo sé. Los únicos que conozco son los de arriba.:sorry:

iferfoz 11-12-2006 17:28

No calientes el plato ya que dilata mas el inox que el acero y apretará mas la unión.
Yo no intentaría sacar el trozo de tornillo, prepararía un macho de 8 mm. derechas ( o sea normalito) y comenzaría taladrando el tornillo, ir subiendo de diámetro de broca hasta que entre la parte sin rosca del macho a continuación ir roscando de nuevo, el macho ya irá carrilando por las antiguas filastras.
Suerte y muuuuucha paciencia.

Haizea2382 11-12-2006 17:29

Grácias cofrades...:tequiero:

Este tornillo va a caer de todas todas, no sabe la que le espera este fin de semana.

Epep,
Efectivamente, he separado la pletina del eje de la helice de la pletina del inversor. La separación es de 1 cm, poder desmontarla completamente y llevarmela para trabajar comodo sería muy interesante, voy a mirar el despiece del SOLE mini 3 a ver si me ilumina.
Si nó voy a tener que levantar el motor con un gato, polea o lo que sea, para poder meter la broca y trabajar, contorsionado, pero al menos podré meter alguna herramienta.

Salut i :brindis:

malamar 11-12-2006 17:42

Habria que fundar una liga de antiguos sufridores de Solé diesel...
El que yo tuve en mi Fibrester 3/4 tonner, cada par de meses rompia algo de la bancada, de lo que se meneaba :nosabo:
Ahora con el bloque michubichi igual van mejor..pero ..juer juer
:brindis:
M.

ODIN 11-12-2006 17:54

Para los que dominen un poco la soldadura con electrodo, existen en el mercado unos para ese propósito. Tienen una resistencia de 850 N/mm2 y se aplican "Gota a gota" sobre el espárrago roto hasta que asome por el plano de la pieza en cuestión; a continuación se suelda una tuerca al extremo, se deja enfriar un poco y con una llave.....listo!! Obviamente no vale para diámetros demasiado pequeños.
Odin

Epops 11-12-2006 18:00

Cita:

Originalmente publicado por Haizea2382 (Mensaje 21276)
Hola epoops,

Lo de un tornillo pasante a izquierdas con tuerca parece buena idea, lo probaré antes de atacar con el macho, en el Inox hacer una rosca va ha ser duro.

El tornillo es del 8 y el trozo que ha quedado dentro es de 1 cm y no llega a salir por ninguno de los extremos, primero haré un agujero con una broca del 3 y a ver si tengo suerte...:santo:

¿Ves? no he conseguido explicarme.:nop:

Lo que quiero decirte es que te olvides de sacar el trozo de tornillo roto. Que lo hagas desaparecer con una broca de 8,5 mm. y que, una vez desaparecido, pongas un tornillo pasante normal de 8 mm con tuerca autoblocante.

A ver si ahora he sido capaz de hacerme entender:nosabo: :nosabo: :nosabo:

Haizea2382 11-12-2006 18:25

OK epops, ahora veo por donde va :sip: . Lo utilizaré como último recurso si el extractor no funciona, ni el debilitamiento por etapas, ni el cirio a la Moreneta... casi no hay espacio a la salida de la pletina, con lo que tendría de ser una tuerca muy fina y esa unión vibra que no veas, así que no se si aguantaría.
El trozo de tornillo es pequeño (pero c*b*n) así que espero poder extraerlo, sobretodo si desmonto la pletina entera.

Creo que es la pieza 36 de la página 53 del manual, por lo que debe poder desmontarse :o

sircana 11-12-2006 18:30

Por favor, no dejes de comentarnos los resultados.
¡Suerte!:pirata: :pirata:

ex-pi 11-12-2006 21:41

¡FOTOS! ¡QUEREMOS FOTOS!

Cuidado con el aceite a la hora de taladrar, tiene que lubricar y refrigerar. Probablemente tengas que lubricar, taladrar unos pocos segundos, volver a lubricar un poco, esperar a que enfrie un poco, etc.

La solución de EPOPS no es tan mala. Soluciona el tema de raiz, pero no te fíes de las tuercas de seguridad, se van a tomar por c**o cuando se degrada el aro de nylon, mejor tuerca y contratuerca (si te cabe).

Ánimo, que te va a salir de p**a madre.

Lo dicho, queremos fotos.

Saludos:pirata:

Pámpano 11-12-2006 22:03

Cita:

Originalmente publicado por ODIN (Mensaje 21356)
Para los que dominen un poco la soldadura con electrodo, existen en el mercado unos para ese propósito. Tienen una resistencia de 850 N/mm2 y se aplican "Gota a gota" sobre el espárrago roto hasta que asome por el plano de la pieza en cuestión; a continuación se suelda una tuerca al extremo, se deja enfriar un poco y con una llave.....listo!! Obviamente no vale para diámetros demasiado pequeños.
Odin

Soldadura electrica con el barco en el agua:nop: :nop:
:brindis: :brindis:

mapu23 11-12-2006 22:35

Hace un mes me paso lo mismo, será cosa de los motores Sole

Se separo el eje del inversor, tuve suerte y los tres tornillos se aflojaron dos que cayeron en la sentina del motor.

Lo que me parece mal es la forma en que se sujeta el eje al inversor, efectivamente con tres tornillos hallen, los síntomas fueron unos claqueteo considerable, al poner el motor en marcha.

Consultado con el servicio oficial de Sole, parece ser es por que en caso de enganches de redes o cobos en la hélice en caso de esfuerzo estos chasqueen, evitando la torsión en el eje.

También intente arrimar el eje a la corona del inversor, pero me faltaban 2 cm y medio para poder en encajar las dos coronas, el problema fue que se desplazo un soporte del silembloc.

Moraleja, cada cierto tiempo revisar dichos tornillo y apretar.

Saludos y rondas :brindis:

:velero: :velero: :velero:

ODIN 11-12-2006 22:41

Cita:

Originalmente publicado por Pámpano (Mensaje 21463)
Soldadura electrica con el barco en el agua:nop: :nop:
:brindis: :brindis:

Teniendo en cuenta que hoy en día la mayoría de los equipos de soldadura, incluyendo los de bricolage son de corriente contínua, no veo que el soldar con el barco dentro del agua sea un problema importante.
Odin

Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:08.