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-   -   Ayuda con fallo panel motor/alternador Volvo Penta (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=189536)

alfonsocaminos 15-02-2021 22:38

Ayuda con fallo panel motor/alternador Volvo Penta
 
Buenas compañeros, me animo a escribir para pediros vuestra inestimable ayuda con un tema eléctrico que me está volviendo loco. Por más hilos que leo no encuentro la solución, sólo casos parecidos. Se trata de un fallo con el panel y alternador de un Volvo Penta 2020, tras arrancar el motor no carga la batería y salta la alarma en el panel.

- He comprobado el alternador en un taller, funciona perfectamente.
- El fusible que conecta la caja de relés con el alternador está correcto, también los relés.
- He cambiado las bombillas (por las mismas originales de Volvo) del módulo de alarma del Panel del motor (el mío es el sencillo, sin llave, sólo botón de arranque, zumbador, tacómetro y botón de encendido/apagado). Esto lo he intentado tras leer este hilo en el que se hablaba de que un fallo en la bombilla de fallo de alternador podría provocar que no llegase la corriente de excitación al alternador, y que por tanto no cargase (https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=148242).
- He limpiado bien todos los contactos y comprobado que llega corriente y continuidad en todos los cables del conector de 16 pines.
- Me he estudiado a fondo y comprobado todas las conexiones que indica el esquema de conexiones del manual, tanto para el propio panel como para la conexión del panel con el alternador/relés/sensores..., sin encontrar nada raro.

Ocurre algo muy curioso que puede ayudar a ubicar la avería: Cuando enciendo el panel del motor, no siempre se inicia igual, cambia aleatoriamente entre estas dos formas:

- Con “normalidad” (se encienden las 3 luces salvo la del calentador y tras unos segundos se apaga la de temperatura quedando la de presión de aceite y alternador muy tenues). En esta situación, el cable marrón que sale del módulo de alarma en el panel y que conecta directamente con el borne D+ del alternador da un voltaje de 4V incluso con el motor en marcha (esto es normal o debe dar 12V para excitar correctamente el alternador?). No tengo a mano otro panel como este para comprobar si ese voltaje es el correcto en el cable marrón.
Una vez arrancado el motor, los primeros segundos todo está correcto, pero rápido salta la alarma del alternador y las revoluciones se caen a 0.

- Otras veces al encender se quedan todas las bombillas de alarma apagadas y enseguida salta la alarma de presión de aceite. Mientras no toque nada, si mido voltaje en el cable marrón que va al D+ del alternador, me da 12V sorprendentemente. Sin embargo, en cuanto toco algo , ya sea el pulsador para arrancar o el botón de los calentadores, es como si se resetea y vuelve a la situación “normal” de antes, bajando el voltaje del cable marrón a 4V y desapareciendo la alarma del sensor de presión de aceite, pero regresa la alarma del alternador con el motor en marcha, e igualmente las revoluciones se caen a 0.

Me resulta cuanto menos curioso que según por dónde le de, el panel enciende de una forma o de otra, y no sé a qué puede deberse. He probado a desconectar el tacómetro ya que tiene la LCD de las cuentahoras averiado, por si fuese el culpable, pero todo sigue funcionando igual.

Sospecho que la avería puede venir del módulo de alarmas, pero antes de desembolsar lo que piden por él (no me veo capaz de fabricar uno como el compañero), quería consultaros por vuestra experiencia si puede venir de otra parte el problema.

Como decís por aquí, invito a unas rondas para todos y cerveza de por vida al que de con la tecla. Gracias de antemano!

pato 15-02-2021 22:56

Re: Ayuda con fallo panel motor/alternador Volvo Penta
 
Buenas noches por probar algo haz un puente con los dos terminales que llegan a la caja de fusibles los desconectas de la caja y los puenteas a ver que pasa suerte

Joanet78 16-02-2021 01:02

Re: Ayuda con fallo panel motor/alternador Volvo Penta
 
Prueba a medir lo de las tensiones de D+ desconectando la centralita. Si te han comprobado el alternador y está correcto, podría ser algún cortocircuito en algún lugar, pero es complicado localizarlo.
Si los resultados con la centralita desconectada son los mismos que con la centralita, hay algo que falla; si al quitar la centralita los valores dejan de hacer cosas extrañas, sintiendolo mucho, podrías tener un problema en la centralita.

:brindis:

Kobrilla 16-02-2021 06:51

Re: Ayuda con fallo panel motor/alternador Volvo Penta
 
Cita:

Originalmente publicado por alfonsocaminos (Mensaje 2303798)
Buenas compañeros, me animo a escribir para pediros vuestra inestimable ayuda con un tema eléctrico que me está volviendo loco. Por más hilos que leo no encuentro la solución, sólo casos parecidos. Se trata de un fallo con el panel y alternador de un Volvo Penta 2020, tras arrancar el motor no carga la batería y salta la alarma en el panel.

- He comprobado el alternador en un taller, funciona perfectamente.
- El fusible que conecta la caja de relés con el alternador está correcto, también los relés.
- He cambiado las bombillas (por las mismas originales de Volvo) del módulo de alarma del Panel del motor (el mío es el sencillo, sin llave, sólo botón de arranque, zumbador, tacómetro y botón de encendido/apagado). Esto lo he intentado tras leer este hilo en el que se hablaba de que un fallo en la bombilla de fallo de alternador podría provocar que no llegase la corriente de excitación al alternador, y que por tanto no cargase (https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=148242).
- He limpiado bien todos los contactos y comprobado que llega corriente y continuidad en todos los cables del conector de 16 pines.
- Me he estudiado a fondo y comprobado todas las conexiones que indica el esquema de conexiones del manual, tanto para el propio panel como para la conexión del panel con el alternador/relés/sensores..., sin encontrar nada raro.

Ocurre algo muy curioso que puede ayudar a ubicar la avería: Cuando enciendo el panel del motor, no siempre se inicia igual, cambia aleatoriamente entre estas dos formas:

- Con “normalidad” (se encienden las 3 luces salvo la del calentador y tras unos segundos se apaga la de temperatura quedando la de presión de aceite y alternador muy tenues). En esta situación, el cable marrón que sale del módulo de alarma en el panel y que conecta directamente con el borne D+ del alternador da un voltaje de 4V incluso con el motor en marcha (esto es normal o debe dar 12V para excitar correctamente el alternador?). No tengo a mano otro panel como este para comprobar si ese voltaje es el correcto en el cable marrón.
Una vez arrancado el motor, los primeros segundos todo está correcto, pero rápido salta la alarma del alternador y las revoluciones se caen a 0.

- Otras veces al encender se quedan todas las bombillas de alarma apagadas y enseguida salta la alarma de presión de aceite. Mientras no toque nada, si mido voltaje en el cable marrón que va al D+ del alternador, me da 12V sorprendentemente. Sin embargo, en cuanto toco algo , ya sea el pulsador para arrancar o el botón de los calentadores, es como si se resetea y vuelve a la situación “normal” de antes, bajando el voltaje del cable marrón a 4V y desapareciendo la alarma del sensor de presión de aceite, pero regresa la alarma del alternador con el motor en marcha, e igualmente las revoluciones se caen a 0.

Me resulta cuanto menos curioso que según por dónde le de, el panel enciende de una forma o de otra, y no sé a qué puede deberse. He probado a desconectar el tacómetro ya que tiene la LCD de las cuentahoras averiado, por si fuese el culpable, pero todo sigue funcionando igual.

Sospecho que la avería puede venir del módulo de alarmas, pero antes de desembolsar lo que piden por él (no me veo capaz de fabricar uno como el compañero), quería consultaros por vuestra experiencia si puede venir de otra parte el problema.

Como decís por aquí, invito a unas rondas para todos y cerveza de por vida al que de con la tecla. Gracias de antemano!



Hola Alfonso! Ya que te tengo que adelantar que no seré de mucha ayuda te invito a una ronda de cerveza (estrella galicia a poder ser):brindis:

Yo de cuestiones eléctricas lo justito pero resulta que tengo un VP 2003T y tuve que sustituir el alternador, el caso es que desde que lo hice y aleatoriamente como a ti me salta la alarma de batería como si no estuviese cargando, el caso es que a mi me pasa cada muchísimas veces , ni recuerdo la última vez que lo hizo pero en 2 años me habrá ocurrido 6 o 7 veces. Yo acabo por apagar el cuadro y pasar de la chicharra cuando ocurre porque lo cierto es que nunca me ha ocurrido en largos desplazamientos a motor donde si necesito controlar temperatura. Insisto que soy consciente de que no te estoy ayudando a encontrar la solución :cunao: pero aportarte al menos que en mi caso, que el alternador carga perfectamente desde que lo sustituí hace 2 años me ocurre lo mismo aunque con una frecuencia mínima.

zingaro 16-02-2021 17:24

Re: Ayuda con fallo panel motor/alternador Volvo Penta
 
podrías probar con los cables de masa, igual tienen un falso contacto y a veces no se ven hasta que los sueltas y los revisas a fondo, Suerte!!!:nosabo:

alfonsocaminos 16-02-2021 19:46

Re: Ayuda con fallo panel motor/alternador Volvo Penta
 
Gracias a todos por vuestra ayuda, he probado a “excitar” manualmente el alternador metiendo las bornas B+ y D+ Directos a batería y ha empezado a cargar perfectamente y ha desaparecido la alarma del cuadro!!! En cuanto quito el puente y paro motor, al volver a arrancar mismo problema, pero mientras lo mantenga encendido el motor funciona bien.
Es rarísimo, ¿puede ser como dices que tenga falta de masa el cuadro y por eso no llega a excitar el alternador?
Unas rondas para este equipazo!

comillas 18-02-2021 02:20

Re: Ayuda con fallo panel motor/alternador Volvo Penta
 
Pues blanco y en botella, modulo de bombillas, a mi ya me paso busqué de segundamano y lo solucione, mira la masa del cuadro y la del alternador porque tambien puede ser, hay un brico de un cofrade que creo que es cambiar un diodo pero es un royo porque el modulo esta empastado y cuesta llegar a ellos,
Saludos:brindis::brindis:

ALFA 18-02-2021 20:01

Respuesta: Re: Ayuda con fallo panel motor/alternador Volvo Penta
 
La masa del alternador... A mi me fallaba el cuadro tambien y me haciac osas extrañas, incluso el cable de masa que une el cuadro con el alternador parecia estar bien... Pero en realidad no, llevaba un doble contacto faston sobre una anilla y fue todo sustituido por anillas.

Ni un problema mas dio, eso.

alfonsocaminos 19-02-2021 06:58

Re: Ayuda con fallo panel motor/alternador Volvo Penta
 
Gracias por vuestras respuestas! Probaré a volver a revisar lo que decís y cambio los faston a ver si se soluciona. Saludos:brindis:

Eduardo Tobella 04-03-2025 18:45

Re: Ayuda con fallo panel motor/alternador Volvo Penta
 
En realidad lo que quiero es trasmitir el problema parecido que yo tengo en un VPENTA D3-110l-B de 2003. Durante la travesía del atlántico se quemó el alternador suplementario de 24v, pero no causó mayor conflicto. Al volver al barco después de 3 meses de parada ha surgido una alarma que aún no he detectado ya que aún no ha podido ir nadie con un ordenador. Resulta que cuando pongo el contacto la luz cuadrada de batería no se enciende, mientras está haciendo la ronda de chequeo se dispara una alarma y se queda el triángulo rojo parpadeando. Todo parece funcionar normalmente. Cambié un relé de la presencia de batería pero sigue igual. Últimamente se ha añadido el problema de limitar las rpm del motor a 2750. He revisado lo que he podido pero no veo ningún fallo.
Ahora no estoy cerca del barco. Después de leer los comentarios me viene a la cabeza si pudiera ser la bombilla del chivato cuadrado de la batería, aunque no la vi fundida y creo que la comprobé.

Ya se que he metido esta consulta por una vía equivocada, agradezco si alguien me pueda ayudar a publicarla correctamente. Gracias.

mrollang 31-07-2025 09:59

Re: Ayuda con fallo panel motor/alternador Volvo Penta
 
Cita:

Originalmente publicado por alfonsocaminos (Mensaje 2303798)
Buenas compañeros, me animo a escribir para pediros vuestra inestimable ayuda con un tema eléctrico que me está volviendo loco. Por más hilos que leo no encuentro la solución, sólo casos parecidos. Se trata de un fallo con el panel y alternador de un Volvo Penta 2020, tras arrancar el motor no carga la batería y salta la alarma en el panel.

- He comprobado el alternador en un taller, funciona perfectamente.
- El fusible que conecta la caja de relés con el alternador está correcto, también los relés.
- He cambiado las bombillas (por las mismas originales de Volvo) del módulo de alarma del Panel del motor (el mío es el sencillo, sin llave, sólo botón de arranque, zumbador, tacómetro y botón de encendido/apagado). Esto lo he intentado tras leer este hilo en el que se hablaba de que un fallo en la bombilla de fallo de alternador podría provocar que no llegase la corriente de excitación al alternador, y que por tanto no cargase (https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=148242).
- He limpiado bien todos los contactos y comprobado que llega corriente y continuidad en todos los cables del conector de 16 pines.
- Me he estudiado a fondo y comprobado todas las conexiones que indica el esquema de conexiones del manual, tanto para el propio panel como para la conexión del panel con el alternador/relés/sensores..., sin encontrar nada raro.

Ocurre algo muy curioso que puede ayudar a ubicar la avería: Cuando enciendo el panel del motor, no siempre se inicia igual, cambia aleatoriamente entre estas dos formas:

- Con “normalidad” (se encienden las 3 luces salvo la del calentador y tras unos segundos se apaga la de temperatura quedando la de presión de aceite y alternador muy tenues). En esta situación, el cable marrón que sale del módulo de alarma en el panel y que conecta directamente con el borne D+ del alternador da un voltaje de 4V incluso con el motor en marcha (esto es normal o debe dar 12V para excitar correctamente el alternador?). No tengo a mano otro panel como este para comprobar si ese voltaje es el correcto en el cable marrón.
Una vez arrancado el motor, los primeros segundos todo está correcto, pero rápido salta la alarma del alternador y las revoluciones se caen a 0.

- Otras veces al encender se quedan todas las bombillas de alarma apagadas y enseguida salta la alarma de presión de aceite. Mientras no toque nada, si mido voltaje en el cable marrón que va al D+ del alternador, me da 12V sorprendentemente. Sin embargo, en cuanto toco algo , ya sea el pulsador para arrancar o el botón de los calentadores, es como si se resetea y vuelve a la situación “normal” de antes, bajando el voltaje del cable marrón a 4V y desapareciendo la alarma del sensor de presión de aceite, pero regresa la alarma del alternador con el motor en marcha, e igualmente las revoluciones se caen a 0.

Me resulta cuanto menos curioso que según por dónde le de, el panel enciende de una forma o de otra, y no sé a qué puede deberse. He probado a desconectar el tacómetro ya que tiene la LCD de las cuentahoras averiado, por si fuese el culpable, pero todo sigue funcionando igual.

Sospecho que la avería puede venir del módulo de alarmas, pero antes de desembolsar lo que piden por él (no me veo capaz de fabricar uno como el compañero), quería consultaros por vuestra experiencia si puede venir de otra parte el problema.

Como decís por aquí, invito a unas rondas para todos y cerveza de por vida al que de con la tecla. Gracias de antemano!

Nunca uni la excitación D+ con el B+ se puede quemar el alternador. La lámpara de excitación debe ser de 1,2W-2W. Si no enciende el piloto de batería cuando pones el contacto (lámpara de excitación) compruebe la bombilla, también puedes desconectar el cable en el borne de excitación del alternador y probar con una lámpara de 1,2-2W conectada a +. Se debe encender al poner contacto excitando el rotor, una vez que gira el alternador apagarse.

mrollang 31-07-2025 10:05

Re: Ayuda con fallo panel motor/alternador Volvo Penta
 
En mi caso la avería es la oxidación del portalámparas de la bombilla de excitación, luz de batería, en la unidad negra empastada.


Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:41.

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