La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 15-02-2021, 21:38
Avatar de alfonsocaminos
alfonsocaminos alfonsocaminos esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 01-08-2020
Mensajes: 32
Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Ayuda con fallo panel motor/alternador Volvo Penta

Buenas compañeros, me animo a escribir para pediros vuestra inestimable ayuda con un tema eléctrico que me está volviendo loco. Por más hilos que leo no encuentro la solución, sólo casos parecidos. Se trata de un fallo con el panel y alternador de un Volvo Penta 2020, tras arrancar el motor no carga la batería y salta la alarma en el panel.

- He comprobado el alternador en un taller, funciona perfectamente.
- El fusible que conecta la caja de relés con el alternador está correcto, también los relés.
- He cambiado las bombillas (por las mismas originales de Volvo) del módulo de alarma del Panel del motor (el mío es el sencillo, sin llave, sólo botón de arranque, zumbador, tacómetro y botón de encendido/apagado). Esto lo he intentado tras leer este hilo en el que se hablaba de que un fallo en la bombilla de fallo de alternador podría provocar que no llegase la corriente de excitación al alternador, y que por tanto no cargase (https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=148242).
- He limpiado bien todos los contactos y comprobado que llega corriente y continuidad en todos los cables del conector de 16 pines.
- Me he estudiado a fondo y comprobado todas las conexiones que indica el esquema de conexiones del manual, tanto para el propio panel como para la conexión del panel con el alternador/relés/sensores..., sin encontrar nada raro.

Ocurre algo muy curioso que puede ayudar a ubicar la avería: Cuando enciendo el panel del motor, no siempre se inicia igual, cambia aleatoriamente entre estas dos formas:

- Con “normalidad” (se encienden las 3 luces salvo la del calentador y tras unos segundos se apaga la de temperatura quedando la de presión de aceite y alternador muy tenues). En esta situación, el cable marrón que sale del módulo de alarma en el panel y que conecta directamente con el borne D+ del alternador da un voltaje de 4V incluso con el motor en marcha (esto es normal o debe dar 12V para excitar correctamente el alternador?). No tengo a mano otro panel como este para comprobar si ese voltaje es el correcto en el cable marrón.
Una vez arrancado el motor, los primeros segundos todo está correcto, pero rápido salta la alarma del alternador y las revoluciones se caen a 0.

- Otras veces al encender se quedan todas las bombillas de alarma apagadas y enseguida salta la alarma de presión de aceite. Mientras no toque nada, si mido voltaje en el cable marrón que va al D+ del alternador, me da 12V sorprendentemente. Sin embargo, en cuanto toco algo , ya sea el pulsador para arrancar o el botón de los calentadores, es como si se resetea y vuelve a la situación “normal” de antes, bajando el voltaje del cable marrón a 4V y desapareciendo la alarma del sensor de presión de aceite, pero regresa la alarma del alternador con el motor en marcha, e igualmente las revoluciones se caen a 0.

Me resulta cuanto menos curioso que según por dónde le de, el panel enciende de una forma o de otra, y no sé a qué puede deberse. He probado a desconectar el tacómetro ya que tiene la LCD de las cuentahoras averiado, por si fuese el culpable, pero todo sigue funcionando igual.

Sospecho que la avería puede venir del módulo de alarmas, pero antes de desembolsar lo que piden por él (no me veo capaz de fabricar uno como el compañero), quería consultaros por vuestra experiencia si puede venir de otra parte el problema.

Como decís por aquí, invito a unas rondas para todos y cerveza de por vida al que de con la tecla. Gracias de antemano!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alfonsocaminos
Kobrilla (16-02-2021)
 

El seguro de mi barc

Etiquetas
alarma, alternador, fallo, panel motor, volvo penta


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:39.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto