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dmblink 27-06-2021 16:29

Motor auxiliar exume de mer 26
 
Hola a todos,

Voy a poner un motor auxiliar para este barco. Actualmente lleva un 1gm10 que funciona bien pero quiero poner un Yamaha 8cv 4t.

Lo veis bien de potencia? Alguien tiene este barco con auxiliar?

Gracias.

Egis 27-06-2021 17:18

Re: Motor auxiliar exume de mer 26
 
SI.
El Ecume de mer 26 es un barco que con casi 8 m de eslora desplaza menos de 2T por lo que un motor de entre 6 a 8 hp está dentro de lo razonable.
Poner menos puede ocasionar que, en condiciones de corrientes adversas o mar fuerte, la potencia no alcance; mientras que poner un motor de mucha más potencia (por ejemplo 15 Hp) sólo te hará gastar más dinero y combustible sin siquiera experimentar mucha mayor velocidad.

dmblink 27-06-2021 19:20

Re: Motor auxiliar exume de mer 26
 
Gracias por la información.

Estoy entre el Mercury 6cv eje largo 20" (508) o el Mercury 5cv sailpower de empuje con cola extra larga de 25" (608).

Voy bien o voy a por un 8cv directamente?

Gracias!

dmblink 27-06-2021 21:05

Re: Motor auxiliar exume de mer 26
 
También me planteo un goII de 6 o 9.9 CV de 2 tiempos.

Qué opináis?

Itxasfree 27-06-2021 23:38

Re: Motor auxiliar exume de mer 26
 
Que qué opinanos? Véte preparándote, de todo.

No te enfades pero si lees un hilo actual por ahí abajo verás lo que te dice Cada Quién. Dependerá mucho de su experiencia y de dónde navega.

Un ejemplo; Acordando con la orientación qué el cofrade Egis escribe. En El que comenta que pondría entre 6 y 8 caballos 4 tiempos, tampoco leo que esté en contra de un 15 caballos de 2 tiempos que pesa muchísimo menos. Y todo ello sin hablar de tu presupuesto. Mi sensación es que en esta taberna por lo general recomiendan tirar hacia lo bajo. Sin embargo mi experiencia es que más vale ir un poquito sobrado. Por Eso mismo celebro las opiniones de un par de cofrades en el post que está 4 ó 5 líneas más abajo que esté. Que como indican no tiene nada que ver navegar en Cantábrico o laborar por entrar con algo de mar y las corrientes que hay en los puertos de Francia con salir de la bahía en el Mediterráneo. Y mira que por lo general yo utilizo el motor lo mínimo posible.

Ahora mismo lo tengo en otro puerto y no sufro las fuertes corrientes a veces de más de 6 nudos de alguna ría además un canal muy muy estrecho en el que lo tenía anteriormente. Y cuando valoraras su potencia es cuando realmente lo precises es decir no con muy buena mar ni demasiado buen tiempo. Por lo cual no escstimaría en darle un par de caballos o 5 mas. Porque si se tratarse de solo tardar un poquito más con buena mar para que meterle más de 4 o 5 caballos.

Seguro que ella ha revisado el post de que te hablo. Disfruta y Buena Proa!

Egis 28-06-2021 12:07

Re: Motor auxiliar exume de mer 26
 
Cita:

Originalmente publicado por dmblink (Mensaje 2328191)
Estoy entre el Mercury 6cv eje largo 20" (508) o el Mercury 5cv sailpower de empuje con cola extra larga de 25" (608).
Voy bien o voy a por un 8cv directamente?

REPITO lo dicho antes: "entre 6 a 8 hp está dentro de lo razonable."
Un 5Hp queda algo corto, un 8HP está bien "dentro de lo razonable"

Y repito "menos puede ocasionar que, en condiciones de corrientes adversas o mar fuerte, la potencia no alcance" Así que como te han dicho más arriba, si quieres salir de una ria gallega con crecidas o navegar un Cantábrico metido en las corrientes o salir del estrecho de Gibraltar con viento en contra medio que se te va a complicar... ¿Cómo te lo explico mejor? No sé.

Ahora y repito nuevamente; si pones un motor de mucha más potencia (por ejemplo 15 Hp) gastarás más dinero en la compra y combustible en la navegación sin siquiera experimentar mucha mayor velocidad porque en los buques de desplazamiento la velocidad está limitada por la eslora, así que por más que tripliques la potencia el barco no podrá sobrepasar su velocidad límite.

Te gusta un motor potente... pues ponle MÁXIMO uno de 10 hp con el cual tu barco navegará muy bien salvo que lleves un elefante africano como carga.

Dos tiempos... son más baratos, livianos, sencillos pero gastan más gasolina y aceite.
Cuatro tiempos... son más caros, pesados, complicados pero gastan menos gasolina y al aceite lo repones una vez cada año a razón de menos de medio litro año.
Para potencias pequeñas el dos tiempos suele ser una opción, para potencias más elevadas (que NO es tu caso) no lo son. Aunque por cuestiones que no vienen al caso muchos barcos de guerra usaron motores diesel 2 tiempos... son cosas de la historia de la mecánica en donde también se encuentran los grandes motores estacionarios de 6 (seis) tiempos que ya no se usan pero... por un tiempo se los fabricaban para trabajar con diesel o con fuel oil (mucho más pesado que el diesel).

También... puedes optar por un motor eléctrico que están desplazando a los de combustión y en una década te los venderán hasta en la verdulería:cunao:.

Questionsailing 28-06-2021 16:44

Re: Motor auxiliar exume de mer 26
 
Si el Yanmar funciona bien no entiendo para que sobrecargar la popa con un 8cv 4t que por lo que veo tienes que comprar.

Seguro que el barco tiene otras necesidades económicas, por su edad.

Otra cosa seria estibar en popa, como motor secundario por si un día no te quiere meter en puerto el diesel, el motor de la neumática. En estas esloras, y mayores, con un 2-3.5cv 2t te valdría para ambos usos.

¿Mi consejo? Sube un buen puñado de fotos, que veamos el estado del barco, e indica cuanto dinero quieres enterrarle. Y entre todos te podemos aconsejar donde, cómo, etc.

dmblink 28-06-2021 20:39

Re: Motor auxiliar exume de mer 26
 
ahí van un par!

folkboat 28-06-2021 22:17

Re: Motor auxiliar exume de mer 26
 
Para mi lo que dice Questionsailing...añado que un Yanmar 1GM 10 es un motor universal seguro fiable y facil de mantener. Una joya. :brindis:

Xepe71 28-06-2021 22:57

Re: Motor auxiliar exume de mer 26
 
Los First 260 y 25 y 25.7 empezaron con el 10cv monocilíndrico de Yanmar, ahora llevan el 14cv bicilíndrico. Lo digo como referencia, porque son barcos de eslora comparable.

Questionsailing 28-06-2021 23:53

Re: Motor auxiliar exume de mer 26
 
Cita:

Originalmente publicado por dmblink (Mensaje 2328392)
ahí van un par!

si has subido un par de fotos, yo no las veo

:nop:

Aitonos 29-06-2021 01:37

Respuesta: Re: Motor auxiliar exume de mer 26
 
Cita:

Originalmente publicado por Questionsailing (Mensaje 2328357)
Si el Yanmar funciona bien no entiendo para que sobrecargar la popa con un 8cv 4t que por lo que veo tienes que comprar.

Seguro que el barco tiene otras necesidades económicas, por su edad.

Otra cosa seria estibar en popa, como motor secundario por si un día no te quiere meter en puerto el diesel, el motor de la neumática. En estas esloras, y mayores, con un 2-3.5cv 2t te valdría para ambos usos.

¿Mi consejo? Sube un buen puñado de fotos, que veamos el estado del barco, e indica cuanto dinero quieres enterrarle. Y entre todos te podemos aconsejar donde, cómo, etc.

Totalmente de acuerdo

Aitonos 29-06-2021 01:41

Respuesta: Motor auxiliar exume de mer 26
 
Yo llevo un yanmar YSM de 8 cvs, que es un poco castaña en lo que subir vueltas, pero que tiene la fuerza para mover el barco y con viento de proa fuerte, pasa de 5,5 - 6 (max con carne y helice limpias) nudos a 4 nudos. Ahora, si hubiera una fuerte corriente no sé si el motor sería capaz. Tambien se nota mucho cuando se va ensuciando el casco, cada vez puede menos con el barco y si le fuerzas, pues tinta de calamar porque se excede en esfuerzo. Creo que para un ecume de mer, lo suyo son unos 12-15 caballos diesel; y nada de fueraborda en popa; menudo horror! Eso si, hacer un sistema para usar el de la auxiliar de respeto me parece muy acertado, yo ya estoy dandole vuels como hacer el soporte que acople con la escalera de baño...

Itxasfree 29-06-2021 18:48

Re: Respuesta: Motor auxiliar exume de mer 26
 
Cita:

Originalmente publicado por Aitonos (Mensaje 2328456)
Yo llevo un yanmar YSM de 8 cvs, que es un poco castaña en lo que subir vueltas, pero que tiene la fuerza para mover el barco y con viento de proa fuerte, pasa de 5,5 - 6 (max con carne y helice limpias) nudos a 4 nudos. Ahora, si hubiera una fuerte corriente no sé si el motor sería capaz. Tambien se nota mucho cuando se va ensuciando el casco, cada vez puede menos con el barco y si le fuerzas, pues tinta de calamar porque se excede en esfuerzo. Creo que para un ecume de mer, lo suyo son unos 12-15 caballos diesel; y nada de fueraborda en popa; menudo horror! Eso si, hacer un sistema para usar el de la auxiliar de respeto me parece muy acertado, yo ya estoy dandole vuels como hacer el soporte que acople con la escalera de baño...

Me parece una potencia adecuada como auxiliar. Entre 6 y 10. Es lo que yo pillaría si no tuviera ya un auxiliar de mi anterior velero.

Aunque claro si te pilla muy fuerte muchísimo mejor 15. En mi caso es lo que tengo y en 2T. Y me da pena ponerlo pero no voy a vender un motor que está nuevo para comprar uno de segunda mano que pese poco menos y no sé su estado.

La cuestión es que tanto un 8 caballos 4 tiempos o un 15 2T, de no llevarlo colocado en popa, supone un buen esfuerzo a nada que haya algo de mar movilizarlo desde su lugar de estiba al soporte. Con mar brava algo escora, incluso aunque lo tengas esribado en popa. (Obviamente si no va colocado en espejo)

Questionsailing 29-06-2021 23:30

Re: Respuesta: Motor auxiliar exume de mer 26
 
Cita:

Originalmente publicado por Itxasfree (Mensaje 2328575)
Me parece una potencia adecuada como auxiliar. Entre 6 y 10. Es lo que yo pillaría si no tuviera ya un auxiliar de mi anterior velero.

Aunque claro si te pilla muy fuerte muchísimo mejor 15. En mi caso es lo que tengo y en 2T. Y me da pena ponerlo pero no voy a vender un motor que está nuevo para comprar uno de segunda mano que pese poco menos y no sé su estado.

La cuestión es que tanto un 8 caballos 4 tiempos o un 15 2T, de no llevarlo colocado en popa, supone un buen esfuerzo a nada que haya algo de mar movilizarlo desde su lugar de estiba al soporte. Con mar brava algo escora, incluso aunque lo tengas esribado en popa. (Obviamente si no va colocado en espejo)


En estos casos, va a andar igual con un 2cv que con un 15cv: NADA.

Pues la hélice de los fueraborda se sale del agua y cavita con el cabeceo...

Los fuerabordas son para mar llana!!

Simsolo 30-06-2021 07:00

Re: Motor auxiliar exume de mer 26
 
Si buscas en páginas francesas verás unos cuantos remotorizados con motores fueraborda. Esta contiene muchos trucos sobre el modelo:

http://amd.alio.free.fr/ecumedemertrucs.htm

Pon “ecume de mer avec hors bord” en el buscador y consulta las imágenes. En barcos de esa eslora y con años no es un disparate.

:brindis:

markuay 01-07-2021 14:50

Re: Motor auxiliar exume de mer 26
 
Solo unas reflexiones para mi mismo:

Ese tipo de casco se lleva muy mal con los FB colgados en la popa porque a poco que haya un minimo oleaje las helices se pasan mas tiempo ventilando en el aire que trabajando en el agua.

El 1GM10 es mas que suficiente para llevar ese barco tranquilamente a 5 nudos, siempre que el motor no este lleno de porqueria o directamente reventado. (por poner un ejemplo, con ese mismo 1GM10, el S,odissey 26 que desplaza 2700 kilos tiene una velocidad de crucero de mas de 5 nudos y una velocidad punta de mas de 6,5.

La suciedad en el casco y helice puede reducir a la mitad la velocidad del casco, el rendimiento del motor y sobrecalentarlo.

Si de lo que se trata es de llevar un IB y querer ademas poner un FB, francamente........................


Pero como ya he dicho, son filosofadas mias, ni caso.

.

Flying Dutchman 06-07-2021 07:32

Re: Motor auxiliar exume de mer 26
 
Buenas:
Yo llevo un 1GM10 en un Aquila de casi 3.000 kg y va de lujo.
Eso si, con helice tripala fija, agarra como un 4x4.
No creo que le saques mas rendimiento añadiendo un FB.


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