![]() |
Polea backstay ¿carga de trabajo?
Unas rondas lo primero.:brindis: :brindis:
Alguien sabe como calcular la carga de trabajo que tendria que soportar la polea (suponiendo que no hay desmultiplicacion) en un aparejo tipo: backstay simple, desde un punto un triangulo de fuerzas en un angulo de 45º. O lo que es lo mismo Si L1 (el backstay) = X , L2 y L2' serian los anclajes que forman un angulo de 45º con lo que L2 y L2' tendrian que soportar aproximadamente el 60% de X. ¿ Pero como calculo esa X ? Supongo que existe alguna formula para saber X conforme al peso del mastil y el momento donde este llege a su limite elastico, haria falta la seccion del mastil, la resistencia del material del mismo, longitud, etc,, ¿superficie velica? ¿teoria de palancas y modulo de young? :nosabo: :nosabo: :nosabo: es que veo mas factores determinantes en esto (soldaduras de los pisos de crucetas, flexion del palo, altura del stay respecto al back, claro el esfuerzo no es una palanca pura por que se contrarresta con otros factores,:borracho: :borracho: etc, etc, se me hace un mundo) si alguien (paco hechate al rollo :salvavidas: ) me ilumina se lo agradeceria muchisimo. Tambien agradeceria si alguien me dice que carga tiene la suya para un 31 pies +/- (que sera lo mejor y mas orientativo), pero me pica bastante la curiosidad en este tema. Resumiendo, lo que me interesa es saber que carga de trabajo tendria que tener una polea que fuese colocada donde se separa L1 en L2 y L2', vamos la fuerza (mas bien momento) que soporta el propio backstay. Gracias y salud2 |
Re: Polea backstay ¿carga de trabajo?
-
- Como indicas hay multiples factores que influyen en el calculo de la carga de trabajo, a los que es muy dificil acceder. - Para mi opinión y teniendo en cuenta que una cadena se rompe siempre por el punto mas debil, le pondría una carga de rotura como minimo igual a la del cable del back, que se supone está calculada por el astillero con un margen de seguridad. - Mira el diametro del cable y la carga de rotura del mismo y tendrás la respuesta. :brindis: :brindis: :brindis: |
Cita:
Cita:
:brindis: |
Pues estoy con Nostramo:
Actualmente tienes asegurada la resistencia del elemento más débil. Déjate de los anclajes, terminales y elementos fijos y céntrate en los móviles. Cualquier elemento fijo está calculado para resistir esfuerzos de 2º orden (digamos no previstos) pero un grillete o un cable no. Los elementos que trabajen a tracción pura te indicarán la carga máxima de cálculo incluyendo los coeficientes de seguridad. A tí ahora te da igual como llegó quien diseñó la jarcia a los valores que encuentras en la estructura del palo. Ojo: sustituir ciertos elementos por otros más resistentes tiene sus riesgos. Aunque parezca mentira el eslabón débil de la cadena está escogido ex profeso. Si está previsto que rompa en un sitio conviene que siga siendo así, de lo contrario puede acabar rompiendo en un punto más dificil de arreglar. Otra cosa: Es fácil medir una pieza, puede no serlo tanto saber de que material és. Suerte.:brindis: :brindis: |
Respuesta evidente la de nostramo :gracias:
Solo una cosa, el conjunto de hilos de acero del cable no lo veo el elemento mas debil, si no la union de los mismos , el terminal propiamente dicho donde se unen los cables, hay si existe un momento, bueno es lo que deduzco pero no se si estoy equivocado. Lo que me da mal rollo es que el back, en el punto donde comienza el triangulo de fuerzas, tiene que soportar cargas muy elevadas, y no siempre en la misma direccion. buscare una polea que aguante 2200kg, pero vamos que en dyneema o vectran me voy a dejar la vida :cunao: Gracias y rondas para todos. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:31. |