La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Cruzar el Atlántico - cruzar el charco (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=209281)

Xepe71 24-03-2025 22:03

Cruzar el Atlántico - cruzar el charco
 
Inicio este hilo porque lo visto hasta ahora eran mas bien buscas de barcos y tripulantes, mas que una explicación de cómo funciona y cuales son los pasos para cruzar el Atlántico (cruzar el charco). Mi caso particular es el de un navegante costero, con un pequeño barco, que tiene la ilusión de cruzar el Atlántico (una de aquellas cosas que queremos hacer antes de morirnos).

Os comento lo (poco) que yo sé y abro ronda de preguntas.

Mejor época de octubre a enero, siendo la regata ARC la de referencia para ello. En este periodo es cuando se establecen los vientos alisios, vientos relativamente constantes de este a oeste entre los trópicos. Aunque le llamen regata, entiendo que es mas bien una salida agrupada, barcos medianos-grandes y catamaranes, con destino a la Martinica.

El viaje, entiendo que se divide en dos partes: un puerto base hasta las Islas Canarias, y un segundo tramo que es el cruce en sí. Me interesa mas el segundo tramo, pero no diría que no al primero. Es conveniente hacer el primero?

Las fechas me van bien, y ganas, tengo. Experiencia de altura poca, navego a menudo y lo máximo que he hecho son 100 millas del tirón, pero siendo mas normales salidas de 10-20 millas, pocas veces he dormido a bordo, y pocas veces he dejado de ver la costa.

Aquí van mis preguntas, además quien quiera realizar aportaciones o relatos, serán bienvenidos. Prometo añadir mi experiencia si finalmente hago el recorrido.

- ARC o no ARC? Entiendo que apuntarte en un barco inscrito en esta regata te asegura unos mínimos, desde el hecho de ir en grupo, hasta temas de seguridad, etc. Lo que no te asegura es el carácter de tus compañeros de viaje: el borde, el vago, el sabihondo (o a lo mejor alguno de esos soy yo!)

- Dimensiones del barco. Qué eslora es razonable? Monocasco o catamarán (yo preferiría monocasco, pero nunca he ido en catamarán)

- recorrido: hasta las Canarias no hay problema pero, al no saber fechas de llegada ¿Cómo se vuelve? Se compra un billete de vuelta abierto?

- ropa: cómo funciona el tema, tres camisetas y lavamos día sí y día no, o 21 camisetas, una al día?

- contactar con el barco. He visto páginas como Sailwiz que ofrecen el trayecto por un precio que ronda los 3 000 €. No soy de los que va a ir a las islas y allí preguntar si me quieren. Esta es la vía mas normal? Otras páginas para contactar patrones? Algún barco de referencia (buena/mala)?

- qué se hace en el barco? cómo es el día a día, acaba siendo aburrido?

- qué me dejo de preguntar?

Gracias a todos y os leo! :brindis:

Sulo 24-03-2025 23:31

Re: Cruzar el Atlántico - cruzar el charco
 
Xepe71, buen hilo!, me siento a escuchar, es algo que me gustaría hacer en 6-7años. En cuanto a la ARC, creo que es interesante para compartir y confraternizar, algo que puede ser bueno antes, durante y después

:brindis::brindis:

Trauco 25-03-2025 13:24

Re: Cruzar el Atlántico - cruzar el charco
 
Hola Xepe,

De tus preguntas se desprende que quieres enrolarte como tripulante para hacer el cruce Atlántico.
Te daré mi opinión como patrón de un Belliure 35 que, aunque no ha cruzado el Atlántico hacia el Caribe, si lo lo ha hecho hasta Tierra del Fuego.
Por lo tanto, mi experiencia es parcial pero es posible que te sirva.
Creo que ya has valorado la posibilidad de apuntarte a la ARC u otra opción que suelen ser de pago. Eso está ahí y solo lo limita el bolsillo.

La otra posibilidad es que te sumes a un barco que busque tripulantes "compartiendo gastos". Quizás no sea la oferta más abundante, pero es la que aporta más equidad, sentido de la pertenencia al grupo y, por lo tanto, más cercana a una verdadera aventura.
Para esta opción se valora mucho que el tripulante sea discreto, adaptable, educado, humilde y...... que sepa cocinar!
La experiencia náutica que tienes es suficiente para emprender esta aventura

Te recomiendo que comiences por el tramo península - Canarias.
Esta navegación es más técnica que la segunda. Los vientos son más cambiantes, el tiempo de navegación es más breve (unos 7 días) y siempre te podrás bajar en Canarias si las cosas no pintan bien a bordo.

En el segundo tramo te subirás a los alisios, pondrás el barco a orejas de burro y a hacer millas!..... Siguiente parada: Caribe!
(es interesante la parada en Cabo Verde)
Para este tramo debes llevar un buen libro, buena música, buena conversación y cervezas frías en la nevera.
De la ropa, no te preocupes demasiado. Te pondrás algo que no te lo quitarás hasta llegar.
Todos los demás harán lo mismo y se irán aunando los olores colectivos sin notar el cambio hasta que uno dirá...."aquí huele a tigre! Creo que nos tenemos que duchar!"
Eso sí, lleva poco equipaje. Es bueno viajar ligero.

La eslora del barco, la que sea. Más grande, más amplio.... Más pequeño, más estrecho (así de simple).

Navega para descubrir nuevos lugares.
Por eso es que no planifiques la vuelta. Cuando llegues donde llegues, descubre, maravíllate, disfruta, conoce y tómate las cosas con calma.
Cuando hayas visto mundo, piensa en volver.

Estas son algunas opiniones que te puedo dar.

Como patrón que ha embarcado mucha gente conocida y desconocida en el largo viaje que estoy haciendo, te diré que lo que más he valorado es la buena actitud, el respeto, la humildad y la habilidad en la cocina.

Lo demás viene solo!

:brindis:

ByMiki 25-03-2025 19:02

Re: Cruzar el Atlántico - cruzar el charco
 
Te respondo a algunas de rus dudas, pero vamos que las principales parece que las tienes bastante claras.


- Enrolarte de tripulante. Lo normal ahora ya es pasar por caja. 3000 euros es un precio razonable, al que tendrás que seguramente tendrás que sumar gastos compartidos (comida, combustible, etc), vuelos, etc.
- Cuánta ropa llevar. Para mí una buena referencia es para un tercio de los días, pero dependerá de la capazidad del barco. Normalmente no hay lavadora, pero se puede lavar a mano en bolsas especiales. En cualquier caso esto es algo de lo que te informará el patrón.
- Billete de vuelta. Igualmente el patrón tendrá una fecha de llegada estimada, a la que podrás sumar unos días de margen. En esta misma situación estarán todos los tripulantes. A veces te puedes quedar a dormir unos días en el barco si llegais antes.

jonam52 25-03-2025 19:11

Re: Cruzar el Atlántico - cruzar el charco
 
"lo normal es pasar por caja" .... no sé, dependerá del pais, porque en Francia lo normal es todo pagado a cambio de guardias y cocinar.
Es una pena que la gente no aprenda francés, aunque con inglés también encontrarían barco.

:brindis:

Galatea Nautica 09-04-2025 03:25

Re: Cruzar el Atlántico - cruzar el charco
 
Buenas :brindis::brindis:

En primer lugar te diré que tienes unos hilos en esta taberna hablando de vueltas al mundo y de cruces atlánticos, entre ellos dos míos. Pero los hay mejores.

Hay muchas formas de cruzar el atlántico a vela:

- Preparando tu barco, eso es lo que he hecho yo (llevo dos cruces este -oeste y uno oeste -este). Para mi es la verdadera esencia del cruce, preparar durante años la travesía que culmina en la consecución del reto.

- Pagando la cantidad de barcos que se ofrecen para esta ruta, precios actuales de 3500 a 4000 euros. En Rubicón pagas 5999 euros, y siempre va lleno.

- Haciendo barco stop, en Canarias desde que comienza a llegar los barcos de la ARC, hasta enero, siempre hay gente ofreciéndose a trabajar y ayudar a cambio del viaje. Pagas los gastos, te pueden salir por unos 500 euros.

ARC, yo he participado en dos ARC 2019 y la ARC 2024. El aliciente es que te pegas 10 días de cachondeo antes de salir, y que los técnicos te revisan el barco sobre el tema de seguridad, que la verdad se ponen bastante pesaditos, pero bueno. Yo que presumo que voy pasado en equipos de seguridad tuve que comprar algunas cosas en este ultimo viaje. Importante es que tienes atraque reservado en Las Palmas, que si no vas con ellos no encuentras atraques libres.
También una vez que llegas a Santa Lucia te están esperando y tienen muchas actividades preparadas, se conoce mucha gente.
No creas que vas en conserva ni en grupo, el segundo día no ves a nadie hasta que llegas al Caribe, con lo que te lo tienes que apañar solo.

Tamaño del barco:

Como te han dicho en el mar "caballo grande ande o no ande", cuanto mayor mejor. Pero claro todo es mas caro, si te vas pagando pagaran mas en un barco mas grande o mas nuevo que en un barco mas pequeño o mas viejo, eso no necesita explicación.
Yo compre un barco específicamente para la travesías de altura, pero hay que tener presente que cualquier barco sirve para ese menester, el mejor el tuyo, lo preparas a conciencia y sueltas amarras, ahora puestos a elegir, siempre recomiendo unos 45 - 50 pies y lo mas nuevo posible, si puede ser nuevo mejor. Marca, cualquiera, siempre que sea nuevo.

Si vas pagando, requisitos (para mi) imprescindibles del barco, o incluso si vas con el tuyo como hago yo:

Generación eléctrica,
Neveras en condiciones, para poder llevar comida fresca y congelados, son casi 20 días, y se agradece comer bien.

Alcohol, ni una gota, ni cervezas, se te puede montar un "caramelo" en medio del océano a 1000 millas de cualquier sitio y la gente no puede estar borracha. En mi barco no se embarca ni cerveza, luego nos bebemos hasta el agua de los floreros, pero navegando, mi consejo es "cero alcohol"

Que el barco lleve desaladora o grandes depósitos de agua, hay que ducharse y lavar la ropa, en mi barco nos duchamos todos los días.
Eso de llegar apestando en el barco hace muchos años que yo no lo veo. No cuesta tanto y son muy fáciles de mantener.

Comunicaciones, imprescindibles, hoy día con el Starlink, por 289 euros te cruzas el atlántico viendo peliculas del Amazon Prime, video llamadas, wassap. internet como en casa, una maravilla, sobre todo al día con las previsiones meteorológicas.

Travesía Península - Canarias,

Para mi la mas dura, siempre ha sido así, ya que he tenido que bajar el barco en Agosto, y es el peor mes con diferencia para hacer esta ruta. Si los alisios están fuertes que es lo normal tardas desde Cádiz hasta Lanzarote menos de 4 días, luego tienes unas 10 horas hasta Las Palmas.

Ropa.

En el mar hace frio, lleva ropa de abrigo, y ropa técnica para los fuertes chubascos que te encontraras, el viento es muy fuerte y llueve horizontal, con lo que el bimini no hace nada, te tienes que encerrar dentro para no mojarte, pero si estas de guardia tendrás que estar abrigado.

Lleva 5 o seis mudas, con eso es suficiente ya que iras lavando, ya sea con agua dulce, o con agua salada, (ya hay jabones que funcionan con agua salada), luego endulzas y listo. Si te vas duchando, pues no ensucias mucho la ropa, y si no te lavas, pues para que quieres ropa limpia.

La travesía atlántica.

Cada uno tiene su experiencia, pero después de haber cruzado tres veces el atlántico te puedo decir que en cuanto suelto amarras lo que primero quiero hacer es llegar a mi destino.
La travesía es dura, hace días que se te meten fuertes borrascas, o como este año fuertes tormentas con aparato eléctrico, rayos cayendo alrededor de tu barco que te deslumbras de lo cerca que caen, siente la estática, incluso los equipos enloquecen, tienes tu vida en manos de la suerte, ya que si te cae un rayo en el barco, pues ya me dirás. Te puedes dar un mal golpe, una simple apendicitis acaba con tu vida en días, problemas dentales, cardiacos, no te voy a mentir, hacer esto conlleva un riesgo, la gente se muere haciéndola, en 2022 murieron dos en la ARC.
Pero a la vez, todo esto hace que conseguirlo sea un subidón, cuando ves dibujada en el horizonte el perfil difuminado de las islas del Caribe....... Lo has conseguido!!!!!!

Bueno y creo que e he contestado a todo

Mira la web y ves los videos de nuestro cruce, y algunas cosas mas.

Suerte y buena proa :brindis::brindis:

Panchados 09-04-2025 19:56

Re: Cruzar el Atlántico - cruzar el charco
 
Galatea Náutica.
Cuál es el coste total de hacer el cruce con la ARC?
Solo lo que se le paga a la organización. Sin contar con la preparación de barco.
Gracias!

Galatea Nautica 14-04-2025 19:18

Re: Cruzar el Atlántico - cruzar el charco
 
Cita:

Originalmente publicado por Panchados (Mensaje 2483624)
Galatea Náutica.
Cuál es el coste total de hacer el cruce con la ARC?
Solo lo que se le paga a la organización. Sin contar con la preparación de barco.
Gracias!

Buenas :brindis::brindis:

Se paga por eslora y por travesía, es decir, tienes la ARC, directa desde Canarias hasta Santa Lucia, y la ARC+, que hace escala en Cabo Verde y llega a Grenada o a San Vicente

Yo las dos veces que he ido ha sido a la de ARC, directa ya que la otra echas mas tiempo y no lo teníamos, unos 10 días mas.

El precio esta alrededor de las 2200 libras esterlinas por barco, y 184 libras esterlinas por tripulante.

¿Qué incluye?, bueno además de que te preparan multitud de congresos durante el año para que asistas, sobre tipos de barco, seguridad, meteorología..etc. Ya en Las Palmas tienes unos 10 días de diferentes seminarios, casi todos los días tienes tres o cuatro, donde te van enseñando técnicas de navegación, avituallamiento, .....etc.

Tienes descuentos en la marinas asociadas, por ejemplo en Lagos, tienes una noche gratis y las demás con un 10% de descuento cuando haces escala con la bandera de la ARC.

Y lo mas importante para mi, que cuando llegas a Las Palmas tienes atraque reservado, eso es casi imposible si no vas con la ARC, en una marina siempre repleta. ¿Cómo lo hacen?, muy fácil, echan fuera a los usuarios del año completo. Es así. La ARC es un acontecimiento en Las Palmas

Personalmente yo siempre bajo el barco en Agosto, y lo dejo hasta noviembre, en Las Palmas no te hacen descuento, pero el precio de un 45 pies de transeúnte es de 11 euros diario, 100 días 1100 euros, una pasada.

Durante la estancia en Las Palmas y en Santa Lucia te hacen fiestas y eventos nocturnos, que están incluidos en el precio, con lo que si eres de buen comer y buen beber te comes y bebes el presupuesto, sobre todo en Santa Lucia, donde las fiestas son mas espectaculares.

Cualquier cosa que requieras me dices.

Saludos, :brindis::brindis:

Panchados 16-04-2025 19:54

Re: Cruzar el Atlántico - cruzar el charco
 
Muchas gracias!! [emoji119][emoji119]

jonam52 16-04-2025 21:58

Re: Cruzar el Atlántico - cruzar el charco
 
https://www.bourse-aux-equipiers.com/embarquements.html Aqui tienes una web francesa, si miras un poco hay de todo. Si no sabes francés a lo mejor te cogen sabiendo inglés o igual das con alguien que hable español....

mira este anuncio por ejemplo busca 2 tripulantes para hacer Guadalupe - Bretaña. El propietario pone el barco y la comida se compra a medias y se comparte. Gastos de gasoil y de puerto los paga el propietario.
Como busca un tripulante con experiencia a ese también le pagaría la comida. https://www.bourse-aux-equipiers.com/annonce-47113.html

La verdad me parece muy buena oferta y tampoco he mirado mucho más... si no fuera porque tengo hijos adolescentes... en fin, todo llegará.

Está el tema del idioma... como digo, igual en inglés o español se puede hacer.

Hay muchos franceses cruzando el atlántico en ambos sentidos, creo que es interesante mirarlo.

:brindis:

Galatea Nautica 17-04-2025 21:20

Re: Cruzar el Atlántico - cruzar el charco
 
Cita:

Originalmente publicado por jonam52 (Mensaje 2484132)
https://www.bourse-aux-equipiers.com/embarquements.html Aqui tienes una web francesa, si miras un poco hay de todo. Si no sabes francés a lo mejor te cogen sabiendo inglés o igual das con alguien que hable español....

mira este anuncio por ejemplo busca 2 tripulantes para hacer Guadalupe - Bretaña. El propietario pone el barco y la comida se compra a medias y se comparte. Gastos de gasoil y de puerto los paga el propietario.
Como busca un tripulante con experiencia a ese también le pagaría la comida. https://www.bourse-aux-equipiers.com/annonce-47113.html

La verdad me parece muy buena oferta y tampoco he mirado mucho más... si no fuera porque tengo hijos adolescentes... en fin, todo llegará.

Está el tema del idioma... como digo, igual en inglés o español se puede hacer.

Hay muchos franceses cruzando el atlántico en ambos sentidos, creo que es interesante mirarlo.

:brindis:

Buenas, :brindis::brindis:

Los de la ARC 2024 tenemos un wassap donde nos vamos comunicando, para volver a Europa hay muchos barcos buscando tripulación (y no la encuentran), de hecho no es que no cobren, si no que pagan para que les acompañen o les retornen el barco, o por lo menos todos los gastos de viaje de ir ala Caribe y luego volver a tu casa, además los gastos de manutención y demás a cargo de propietario.

Algunos los llevan en mercante de vuelta, sale unos 30000 euros un barco de unos 15 metros.

Lo que ocurre que volver a Europa navegando es duro, muy duro, se debe subir muy al norte, por encima de los 40º, buscando las borrascas de Terranova, y ya se sabe, a eso se apunta poca gente.

La gente quiere ir a lo calentito, desde Europa a Canarias, hay que pagar, ya que hay mucha demande de gente queriendo hacer esta (relativamente agradable) teravesía. Tarifa 200 euros/tripulante/día

Saludos, :brindis::brindis:


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:07.

Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto