La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Cuestiones legales y Asociaciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=62)
-   -   Compra en Suecia y posterior abanderamiento en Polonia (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=209809)

Cosmi_freediver 13-05-2025 13:24

Compra en Suecia y posterior abanderamiento en Polonia

Buenas tardes cofrades.

Ante todo, una buena ronda fresca para todos, que empieza a apretar el calor :brindis::brindis:

Abro este hilo porqué estoy interesado en comprar una embarcación abanderada actualmente en Suecia por su precio competitivo, pero quisiera que una vez la haya adquirido, pasarla a bandera polaca por las ventajas que ofrece (y por no estar seguro de poder mantener la bandera sueca). La embarcación es del año 1985, por lo que no tiene certificado CE. Es posible hacer la transacción?

Por otra parte, comentar que navegaré por aguas españolas. Puedo llegar a tener algún tipo de problema con la autoridad una vez tenga la embarcación con bandera polaca? Entiendo que si liquido los impuestos correspondientes (ITP e IEDMT) y tengo la titulación que me habilite a navegar con esa embarcación, no debería tener mayor problema.

Muchas gracias cofrades :brindis::brindis:

humpback 13-05-2025 15:37

Re: Compra en Suecia y posterior abanderamiento en Polonia

Cita:

Originalmente publicado por Cosmi_freediver (Mensaje 2486371)
Buenas tardes cofrades.

Ante todo, una buena ronda fresca para todos, que empieza a apretar el calor :brindis::brindis:

Abro este hilo porqué estoy interesado en comprar una embarcación abanderada actualmente en Suecia por su precio competitivo, pero quisiera que una vez la haya adquirido, pasarla a bandera polaca por las ventajas que ofrece (y por no estar seguro de poder mantener la bandera sueca). La embarcación es del año 1985, por lo que no tiene certificado CE. Es posible hacer la transacción?

Por otra parte, comentar que navegaré por aguas españolas. Puedo llegar a tener algún tipo de problema con la autoridad una vez tenga la embarcación con bandera polaca? Entiendo que si liquido los impuestos correspondientes (ITP e IEDMT) y tengo la titulación que me habilite a navegar con esa embarcación, no debería tener mayor problema.

Muchas gracias cofrades :brindis::brindis:

Si no recuerdo mal la bandera sueca no es un registro sino un ICP, en ese sentido mi consejo es que es mejor pasar a polaca, que sí es registro. De éso saben más cofrades como Apagapenol.

En cualquier caso:
  • sí, podrías mantener el pabellón sueco, lo expiden si eres residente en la UE, no tienes que ser sueco ni residir allí.
  • sí, se puede abanderar una embarcación sin CE en Polonia (ésto además te lo confirmo en primera persona, porque es mi caso).
  • no, no vas a tener ningún problema en España mientras cumplas la normativa de tu pabellón, la española hasta las 12 millas, tengas el título español (o uno de los reconocidos en el anexo de la DA famosa) y tengas los impuestos y demás historias en regla (ésto obviamente te lo confirmo también en primera persona, inspecciones de la Agencia Tributaria a bordo llevo unas cuantas).

Que vaya bien esa compra si al final te decides por ella, y que disfrutes del barco.

:brindis:

Cosmi_freediver 13-05-2025 16:35

Mil gracias humpback por tu respuesta y por compartir tu experiencia. Me ha sido muy muy útil.

:brindis::brindis::brindis:

Apagapenol 15-05-2025 23:18

Mira aquí las condiciones bajo las cuales puedes mantener el ICP - que no pabellón, como acertadamente dice el cofrade humpback - sueco:

https://foro.latabernadelpuerto.com/....php?p=2274086

El hilo es un poco antiguo, así que convendría que comprobaras si lo que se dice sigue siendo actual.

Saludos y :brindis:

Svenson 15-05-2025 23:50

Aunque te hagan un ICP sueco, que solo es un documento que dice quién es el dueño, eso no te da derecho a abanderar. La ley sueca solo permite abanderar a ciudadanos suecos. Otra cosa es que el guardia civil de turno no lo sepa y no te multe, pero estás abanderando ilegalmente.

https://sxk.se/batliv/flaggreglemente

humpback 18-05-2025 19:22

Cita:

Originalmente publicado por Svenson (Mensaje 2486597)
Aunque te hagan un ICP sueco, que solo es un documento que dice quién es el dueño, eso no te da derecho a abanderar. La ley sueca solo permite abanderar a ciudadanos suecos. Otra cosa es que el guardia civil de turno no lo sepa y no te multe, pero estás abanderando ilegalmente.

https://sxk.se/batliv/flaggreglemente

Creo que estás de alguna manera mezclando ICP con registro y con el concepto de bandera o pabellón.

Supongo que quieres decir que legalmente puede mantener el ICP sueco pero que el ICP tiene ciertos, vamos a decir problemas asociados en tanto en cuanto España no los reconoce, dicho simplificando. Ahora, de ilegal, nada.

Y otra cosa es el registro.

Es en ese sentido en el que le recomendaba registrar en Polonia.

Svenson 19-05-2025 00:05

Cita:

Originalmente publicado por humpback (Mensaje 2486799)
Creo que estás de alguna manera mezclando ICP con registro y con el concepto de bandera o pabellón.

Supongo que quieres decir que legalmente puede mantener el ICP sueco pero que el ICP tiene ciertos, vamos a decir problemas asociados en tanto en cuanto España no los reconoce, dicho simplificando. Ahora, de ilegal, nada.

Y otra cosa es el registro.

Es en ese sentido en el que le recomendaba registrar en Polonia.

No, creo que soy bastante claro. Nadie que no sea sueco o viva allí tiene derecho a poner la bandera sueca en un barco. Los barcos pequeños en Suecia (que no superen 4 metros de manga y 12 de eslora) no se registran, no se matrículan ni nada. Por eso, en Suecia las principales asociaciones de navegantes (ahora ya solo lo hacen la asociación de cruceristas) tienen la capacidad de certificar la propiedad de un barco (básicamente porque en muchos países no cabe en la cabeza que vayas en un barco sin un papel que diga que es tuyo). Ese papel previo pago te lo hacen, pero no quiere decir que puedas abanderar si no eres sueco o residente y si lo haces, estás abanderando en contra de la ley. Si el barco fuese apresado o tuviese un siniestro grave ya veríamos que pasa cuando resulta que el barco lleva una bandera que tiene prohibido por la ley del país llevar.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:32.