La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Títulos Náutico-deportivos (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=46)
-   -   Validez del PY PRO (Patron de yate profesional) y CY PRO en el extranjero (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=209940)

jperez 27-05-2025 13:00

Validez del PY PRO (Patron de yate profesional) y CY PRO en el extranjero

¡Buenas tardes, cófrades! 🍻 Primera ronda a mi cuenta.

Vengo con una duda importante y agradecería mucho si alguien con experiencia navegando o trabajando en Croacia puede orientarme un poco.

Me han ofrecido trabajo esta temporada de verano allá, y actualmente tengo el título de Patrón de Yate PRO (con habilitaciones anejas). Además, el 21 de junio me presentaré al examen de Capitán de Yate.

El tema es el siguiente:
Para trabajar en Croacia se necesita una licencia con atribuciones comerciales, pero he estado hablando con capitanes de distintos países europeos y me comentan que ellos trabajarán esta temporada solo con su licencia nacional recreativa, acompañada en algunos casos del STCW básico o de un certificado en primeros auxilios, y eso parece ser suficiente para que les sea válida comercialmente allí.

Lo curioso es que, en muchos de sus países, esa licencia sería equivalente al PER español, y aun así, les permite trabajar en Croacia sin mayores complicaciones.

Aquí vienen mis preguntas:
¿Alguien sabe si el Patrón de Yate PRO español es válido para trabajar comercialmente en Croacia, aunque sea limitado a 5 millas / 6 personas?

¿Sería más seguro y práctico sacarme la licencia croata directamente para evitar problemas con autoridades o aseguradoras?

Encontré un documento oficial del gobierno croata donde aceptan tanto el Patrón de Yate como el Capitán de Yate español, y llama la atención que:

Al PY le asignan capacidad hasta 100 GT

Al CY hasta 500 GT

👉 En ningún momento mencionan límites de eslora ni restricciones recreativas/comerciales.

Esto me lleva a preguntarme:
¿Podría ser que en Croacia las atribuciones comerciales de nuestras licencias sean incluso mayores que en España?
¿O esto aplica solo al uso recreativo?

🧭 Les dejo el enlace oficial del gobierno croata con la tabla de equivalencias, por si a alguien más le interesa el tema:
https://mmpi.gov.hr/UserDocsImages/d...%2017-9_19.pdf

¡Agradezco muchísimo cualquier información, experiencia o consejo!
Y si están por Croacia este verano… ¡nos tomamos unas birras! 🍻

josean82 27-05-2025 14:43

Re: Validez del PY PRO (Patron de yate profesional) y CY PRO en el extranjero

Cita:

Originalmente publicado por jperez (Mensaje 2487537)
¡Buenas tardes, cófrades! �� Primera ronda a mi cuenta.

Vengo con una duda importante y agradecería mucho si alguien con experiencia navegando o trabajando en Croacia puede orientarme un poco.

Me han ofrecido trabajo esta temporada de verano allá, y actualmente tengo el título de Patrón de Yate PRO (con habilitaciones anejas). Además, el 21 de junio me presentaré al examen de Capitán de Yate.

El tema es el siguiente:
Para trabajar en Croacia se necesita una licencia con atribuciones comerciales, pero he estado hablando con capitanes de distintos países europeos y me comentan que ellos trabajarán esta temporada solo con su licencia nacional recreativa, acompañada en algunos casos del STCW básico o de un certificado en primeros auxilios, y eso parece ser suficiente para que les sea válida comercialmente allí.

Lo curioso es que, en muchos de sus países, esa licencia sería equivalente al PER español, y aun así, les permite trabajar en Croacia sin mayores complicaciones.

Aquí vienen mis preguntas:
¿Alguien sabe si el Patrón de Yate PRO español es válido para trabajar comercialmente en Croacia, aunque sea limitado a 5 millas / 6 personas?

¿Sería más seguro y práctico sacarme la licencia croata directamente para evitar problemas con autoridades o aseguradoras?

Encontré un documento oficial del gobierno croata donde aceptan tanto el Patrón de Yate como el Capitán de Yate español, y llama la atención que:

Al PY le asignan capacidad hasta 100 GT

Al CY hasta 500 GT

�� En ningún momento mencionan límites de eslora ni restricciones recreativas/comerciales.

Esto me lleva a preguntarme:
¿Podría ser que en Croacia las atribuciones comerciales de nuestras licencias sean incluso mayores que en España?
¿O esto aplica solo al uso recreativo?

�� Les dejo el enlace oficial del gobierno croata con la tabla de equivalencias, por si a alguien más le interesa el tema:
https://mmpi.gov.hr/UserDocsImages/d...%2017-9_19.pdf

¡Agradezco muchísimo cualquier información, experiencia o consejo!
Y si están por Croacia este verano… ¡nos tomamos unas birras! ��

Estimado, si en Croacia solo con un PER o PY te permiten trabajar pues magnifico, adelante y a trabajar, pero no confundas las " Churras con las Merinas "
ninguna licencia de españa de Recreo tiene Atribuciones comerciales !! Ninguna !! los suplementos PRO solo son validos en aguas territoriales españolas y con bandera española,
ese documento que muestras es exactamente el mismo que publica españa en su BOE rd 875/14, y solo significa que en españa se considera valido los titulos emitidos por otros paises para que sus nacionales puedan navegar libremente por españa, lo mismo pasa en croacia, los titulos o liciencias que ponen es que los reconocen como validos para navegar por sus aguas siempre en Recreo, no como comercial, - independiente de que tengan esa legislación que si permite trabajaer como comercial o profesional
de hecho en ese documento veras que no aparece ninguna licencia PRO ninguna,
y solo decirte eso si te permiten trabajar con tu P Y - Sin necesidad del Pro !! pues adelante
Ese parrafo que dices Será posible que en croacia las licencias españolas tengan más atribuciones comerciales que en españa, no hay por donde cogerlo, pues en españa Ninguna licencia de Recreo tiene atrubuciones comerciaes
saludos

fende_testas 27-05-2025 17:07

Re: Validez del PY PRO (Patron de yate profesional) y CY PRO en el extranjero

Como te han dicho:

competence to operate:
- boats used for private purposes,
- bareboat chartered boats,

- Barcos para uso privado (recreo).
- Barcos de alquiler (los que alquilas, allí.)

Otra cosa es que hagan la vista gorda. A veces bajo "impuesto" en "sobre $"...

Un saludo.

jperez 01-06-2025 01:58

Respuesta: Validez del PY PRO (Patron de yate profesional) y CY PRO en el extranjero

Gracias cófrades por su aporte. Algun compañero que haya tenido experiencias trabajando en el extranjero y haya tenido que sacarse una licencia de afuera?

Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:16.